Cablear casa (internet)

Sinso
#30StkR:

La idea es esta, pero sin meter el cable de momento en el dormitorio porque no vamos a pintar. La duda que me surge aquí es... por qué por la parte inferior y no por donde confluye (más o menos) pared y techo? Me da la sensación de que incomoda menos. Cuando se reforme el baño se coloca por dentro con tubo y au.

Porque el cajetin de la fibra está en la parte de abajo de la pared, y será menos dañino a los ojos que ver un cable subiendo hasta el techo por el dormitorio y luego bajando por el salón. De esto depende de cómo estén colocadas las cosas en el baño y lo que haya en esa pared. También porque la zona inferior del baño, si está bien puesto el alicatado, habrán puesto una pieza completa sobre el suelo, y es mucho más sencilla picarla y poner otra sin tener que cortarla etc. Estéticamente también es mucho menos lesivo algún defecto que pueda surgir tras la colocación de los nuevos azulejos (un colorcillo algo diferente) si está en laparte inferior de lapared que en laparte superior.

La ventaja de poner la canaleta en la parte inferior puede ser que es más fácil de ocultarla dependiendo de cómo tengais el baño con una planta, una estanteria/mueble etc. Con la forma de la roomba se supone que lapared está libre y que no hay accesorios en ella.

Si decidis poner canaleta atravesando el baño, si las paredes son claras la parte superior también es buena opcion porque la canaleta blanca se camufla bien con el techo, el problema es que tienes que subir el cable por el dormitorio, ya sea directo desde el cajetín de la fibra, o por la esquina de lapared que linda con el baño. (Si no os molesta ver el cable clavado por la esquina de la pared, puede ser buena opción).

Yo si soy muy tiquismiquis para la estética siendo una casa en la que se va a hcer vida a diario (si fuera 2ª residencia de cualquier forma vale), es algo que vais a hacer una vez y que va a servir para muchos años a priori. Haría las cosas lo mejor que pudiera, tanto funcional como estéticamente.

1 respuesta
poisoneftis

PLC, en mi casa es lo único que sirve porque los muros son muy gruesos y va genial

StkR

#31 te lo explico con un mapa mejor:
Image from Gyazo

Al haber un armario enorme ahí (que no se va a mover), no me importa llevar el cable por debajo por esa pared (el cable sería la línea roja) y en la esquina, detrás del armario, subirlo. No se vería nada. De hecho, este cable blanco que se ve que va hacia la derecha va hacia esa esquina y se esconde detrás del armario 5cm después, para que te hagas una idea del tramo de cable que se vería.

Dicho esto, realmente me da igual por abajo o arriba, tendría que poner una canaleta igual. Y no, en esa pared del baño que te refieres no hay nada, es una pared con una ventana.

Y después de todo este rollazo, voy a proponer algo que no me había planteado mucho pero puede que sea la mejor idea xD. Pongo mapa:
Image from Gyazo

Por qué coño no tiro el cable por la parte exterior de la casa, que tengo hasta el agujero ya hecho en la habitación (véase la foto de arriba, ese cable va hacia la pared que digo por fuera y es un cable inútil que voy a quitar). Lo único que tendría que pensar es si hacerlo con canaleta por fuera o picando la pared, que es así (foto que ya puse antes):

La cosa sería o poner una canaleta por encima de la piedra, o bien picar la pared naranja, meter corrugado, y volver a taparla. Y luego solo me tengo que preocupar de meter el cable directamente a la pared del salón, donde no hay problema por hacer rozas ya que voy a pintar.

Pensándolo bien, creo que la mejor idea para que quede lo más limpio posible es:

  1. Usar una guía y ver si cabe por los corrugados de electricidad.

  2. Sacar el cable por fuera y elegir si quiero canaleta exterior o picar + corrugado + tapar por fuera.

Creo yo, vamos xd.

1 respuesta
pelusilla6

El cajetín donde está la TV (Cable de antena y demás) que lleva? Mira si hay algún hueco (Nosotros probando metíamos el cable guía por el agujerito y comprobabamos) y hasta que habitación llega, en mi casa fuimos cajetín a cajetín viendo como estaba hecha la instalación de telefonía y antena (Un desastre) y conseguimos tirar cable por toda la casa conectando el router en la entrada con un switch en la habitación principal y de ahí a más o menos donde queríamos.

PD: Evitad huecos de electricidad si no usas un cable de categoría alta.

1 respuesta
StkR

#34 pues voy a tener que hacer eso, cajetín a cajetín y ver qué me encuentro. Yo creo que igual tengo suerte y hay algo. Realmente solo necesito conectar dormitorio y salón, que lo otro (habitación invitados - dormitorio) ahora mismo no es algo prioritario y aunque sea un poco chapuza, de momento está solucionado xd.

1 respuesta
AeRoS

#4 Los cables de red pueden ir por los tubos de la luz sin problemas. Para eso existen los cables apantallados.

#1 Si acabas de empezar a vivir y la casa es tuya, miraría si tienes tubos vacíos para pasar los cables y si no lo añadiría yo. Es un curro pero así sacas tomas en todas las habitaciones y salón y te olvidas.

Otra opción es llamar al instalador y decirle que te ponga la fibra en la habitación o en el salón, que donde la ha puesto no era.

Otra opción es pasar los cables por los tubos de la luz si queda espacio, cables apantallados aunque ya te aviso que como tengas que pasar dos por el mismo tubo más el de la luz tal vez no puedas.

Y la más fácil es llevar con canaletas el cable desde ahí hasta la habitación dle pc y desde ahí hasta el salón.

Yo personalmente, pediría que me lleven la fibra a la habitación del pc y desde ahí ya llevas a donde te interese. Aunque si en un futuro necesitas la habitación del pc para dormitorio, sin duda la mejor ubicación de donde poner el cajetín de fibra es donde tienes la televisión.

1
pelusilla6

#35 Lo nuestro ya te digo, la instalación fue una chapuza.

Queríamos sobre todo cablear hasta las habitaciones de los PCs y acabamos haciendo:

Roseta router entrada->salía por la cocina, probando en el hueco contiguo de esa roseta-> una habitación (pusimos switch), metiéndolo por otro hueco -> otra habitación y salón.

+20 metros de cable o algo así la parte más larga, aunque con un buen cable nos da una velocidad perfecta.

PD: En varios días, uno para hacer un planing de todas las rosetas y otro con paciencia y lubricante (del bueno nada de jabón) para hacer todo.

PD2: En mi caso compramos muchos metros de cable y herramientas para hacerlo al gusto y crimpar todo.

Tras
#20StkR:

la cosa es que ni idea del hueco que puede haber en el tubo, la verdad. Tendría que pedir a alguien que traiga una guía y probar con un ethernet. A la hora de hacer esto se hace con el cable pelado? Me refiero a meter solo cable sin la punta. En ese caso, luego el terminal como se coloca?

Se hace con el cable sin los terminales (pelado), los terminales se conectan "grimpan" una vez esté pasado el cable, con una grimpadora (por 6€ en amazon), es muy sencillo siguiendo instrucciones básicas.

Aunque lo suyo sería poner un socket de pared en donde tienes la tv para conectar ahí lo que quieras, pero tb lo puedes hacer con terminales en las puntas.

Yo lo que haría sería primero probar si das llegado hasta donde quieres por tubos y registros, vas tirando cable y escucharás golpear la tapa del registro siguiente.

Si no das llegado creo que lo mas "fácil" sería por fuera de la vivienda, pero no queda bonito a menos que lo camufles muy bien. Si lo haces recuerda meter algún aislante, depende de donde vivas la intemperie puede ser chunga, y aunque no lo metas junto a los eléctricos pilla el ethernet apantallado igualmente, es una protección extra.

1 1 respuesta
Sinso

#33 Oye, pues la idea de llevarlo por fuera está de puta madre si no tienes acceso por los corrugados internos.

Pero tienes mortero monocapa en la fachada, si picas roza ahí, se va a ver un pegote horrible al taparlo. No lo piques, algún taladro lo más pequeño que puedas para sujetar el corrugado me parece mucha mejor opción. Si en elfuturo algún día quieres vender la casa, eso es un estropicio si lo has picado.

1 respuesta
StkR

#38 gracias por toda la info, vivo en Murcia, lo peor sería el solazo, que en esa pared da desde amanecer hasta las 15 aprox.

#39 eso me imaginaba, y la fachada no la pienso tocar en años porque está bastante bien xd. Sobre lo que dices del taladro para sujetar el corrugado... pondrías corrugado por fuera, a simple vista? Queda muy feo, no? Mejor sería poner una canaleta más estética, no? Otra idea que me ha surgido es tirarlo al suelo y meter corrugado, pero aún así tendria que pasar por la fachada y tengo las mismas xd.

Esta tarde pongo fotos de la pared de fuera y echo un vistazo a los registros. Si alguien quiere preguntar algo o sugerir es bienvenido.

Al final tendré que hacer un reportaje cuando lo haga para ponerlo xD.

1 respuesta
Sinso

#40 La estética es muy subjetiva.

Yo en la casa del pueblo, en elpatio, tengo corrugado por fuera para llevar electricidad de esa manera, pero claro primero no me importa la estética ahí, y segundo es Ávila y las condiciones metorólogicas no ayudas. No sé si habrá canaletas impermeables, pero debería ser tu elección, lo bueno es que si la pones adhesiva quiza no perjudique la pared si algún día decides quitarla y cambiar la instalación. Tanto el corrugado como la canaleta luego las puedes pintar para que se noten lo menos posible (puedes mirar en mi garaje del pueblo tengo corrugado azul en las paredes del garaje).

Si la estética influye, hay muchas otras opciones que se podrían utilizar, tubería de PVC, , aluminio, cobre, cualquier sistema de fontanería etc (también canaletas decorativas imitación madera, de aluminio etc, no tiene que ser la típica blanca cuadrada)

En el suelo tienes piedras de esas típicas, absolutamente desaconsejable quitarlas para pasarlo por debajo.

Hanksenberg

#24 depende del diámetro del tubo del canalizado, del coaxial y del propio UTP pero si por antena no tienes problema, yo la mayoría los pasaba por antena y sin problema pero eso si la canalización te lo permite, a muy malas te puedes ayudar de duplogel o jabón.

Si si decides ir por canalizado de corriente STP.

KiRoG4

#3 jajaja ya ves yo tambien me e quedado.... Ese mapa me suena jijijiji pero no habia caido.... Esta super bien pensado

1 respuesta
StkR

#3 #43 cuando pides ayuda lo mínimo es facilitar en lo posible a los que intentan ayudarte, lo vi lo más lógico xD.

Pertazeta

Estos cacharros a mi me van delujo, apenas pierdo en mi piso, puedes poner varios además.

https://www.amazon.es/TP-Link-TL-PA4010PKIT-AV600Mbps-Adaptadores-Amplificador/dp/B00ADW9R22/ref=sr_1_5?dchild=1&keywords=plc+ethernet&qid=1635517632&sr=8-5

StkR

#36 si, la casa es mía, por eso quiero hacerlo lo mejor, más limpio y más "duradero" posible. Supongo que en un futuro no muy lejano, tener cableado o al menos red WiFi para toda la casa será indispensable. Un familiar se ha hecho una casa este verano y lógicamente tiene cableado y rosetas en todas las habitaciones, y da envidia xd.

El martes me pillo una guía pasacables para ir abriendo registros y probando, con suerte el electricista dejó algún corrugado vacío o cabe en el de antena, y si no, pruebo en el eléctrico y compro un cat7 apantallado para futuro.

La opción de llamar a Pepephone para poner otro cajetín/cambiarlo ya lo probé, valía 45€ (que no es mucho) PERO, PERO, si pongo el cajetín en la TV, que sería lo óptimo, me sigue quedando aislada la habitación del fondo (donde está el pc). Así que esa opción la descarto. Al tener un router sin usar, puedo dejar el que está y poner otro en el salón para servir internet a la TV y wifi a la zona exterior.

Sobre pasarlos por los cables de la luz, en principio solo tengo que pasar 1 cable de DORMITORIO a SALÓN, lo demás o no hace falta o ya está cableado (al descubierto, pero de momento es lo que hay).

La habitación del pc ya tiene cable pasado desde el dormitorio, no está "limpio" (sobre el rodapié ypero al descubierto) pero de momento me sirve. Ya pensaré en algo cuando vaya a pintar (meteré corrugado, lógicamente).

#37 la roseta entiendo que va conectada directamente a un cable Ethernet, que lo convierte en hembra para conectar ahí cualquier dispositivo, no? Yo supongo que la mejor idea en mi caso es pasar cable (por donde sea) y poner una roseta, y conectar un router en el salón que dote de Wi-Fi a salón + exteriores y sacar un ethernet del router a la TV.

#38 si, la idea es colocar un socket en la pared/roseta para poder colocar un router que tengo sin uso ahora mismo.

#41 eso no es el suelo, es la mitad de la pared xddd. Luego pongo foto de la pared exterior completa (aunque no creo que llegue de día a casa).

#42 lo primero que voy a mirar es el coaxial, si. Gracias!

#45 esa y la opción del wifi mesh es una opción, pero lo dejo como última porque prefiero cablear, y así poder poner un router en el salón que tenga "potencia" para repartir afuera. No sé cómo de bien le llegará la señal al router con un PLC.

1 respuesta
LLoskka
#46StkR:

si, la casa es mía, por eso quiero hacerlo lo mejor, más limpio y más "duradero" posible

pues entonces cablea todas las habitaciones con fibra

hay kits domesticos que valen su pasta, y dan el full de velocidad sin perdidas obvious

y podras pasarlo por tubos facil de lo delgadito que es

1 respuesta
StkR

#47 a ver, tampoco quiero montar un centro de datos de Google aquí eh xd. Con tener internet por cable me vale, tampoco quiero gastarme una pasta que tengo muchos gastos pendientes.

Pongo foto de la parte de fuera por si se ocurren ideas.
Image from Gyazo

El cable negro que baja es la fibra, el blanco un Ethernet antiguo de una antena que tenían antiguamente para internet. Puedo aprovechar ese agujero ya hecho, pasar cable por ahí y por fuera meterlo hasta la pared del salón.

3 respuestas
KiRoG4

#48 al final con tantos datos lo van a tener facil los cacos para entrar en casa jijijiji

1 respuesta
Sinso

#48 Teniendo en cuenta que ya tienes ese cable negro de fibra bajando por la fachada, para llevar el nuevo cable de fibra hacia el salon, en lugar de hacerlo horizaontalmente yo lo subiria junto al que llega y lo llevaria justo por debajo del tejado. Entraria al salón por la esquina del techo, lo bajaria por la esquina clavado o conuna canaleta y luego girar hacia la TV donde queda el router.

PD: Y el cable le pintaba de un color parecido al del mortero, pero con cuidado y no manchar elmortero xd

1 respuesta
fuNN

El mapa de la rumba xdddd

StkR

#49 no creas que me hace gracia poner tanta foto, pero sin ellas sería imposible conseguir ayuda suficiente y buena como la idea de #50 xd.

#50 no había caído, pero sin duda es la mejor idea más allá de meterla por la instalación de la casa. Si lo de la guía no sale, es la mejor idea sin duda. Gracias!

koalas

#48 porque no haces como yo?

En mi caso mi piso es rectangular tengo el router y el otn en mi habitacion, al lao de mi habitacion tengo el salon comedor, hay meti un cable de categoria 6a apantallado, lo saque por fuera y lo meti por dentro.

Hice lo mismo para llevar otro cable dando la vuelta al bloque, todos los cables estan en la fachada. Conectados a 2 deco m4 wifi mesh

1 respuesta
StkR

#53 si puedo evitar tener los cables por fuera, mejor. De todas formas, lo tengo como opción.

Hoy he podido usar una guía y he conseguido pasar de la habitación del pc a mi dormitorio y de ahí al salón a través del conducto de la antena. Si veo que no cabe finalmente me da igual, arranco la antena que no me hace falta y lo meto por ahí (por la toma de radio).

Ahora me surgen otras dudas y me planteo seriamente cambiar el cajetín, porque no le veo sentido a tener el router en mi dormitorio donde no lo uso para nada, pero tendría que alargar la fibra y no sé muy bien si eso es fácil, difícil, caro, barato...

Lo idea para mí sería llevar el cajetín de fibra a la habitación del pc y dejar un router ahí. De ahí sacar un cable conectado a ese router por la toma de antena para llegar al salón, colocar otro router en la TV y ya servir de wifi a la parte de fuera.

Iré informando del proceso e iré preguntando dudas que seguro me van a ir surgiendo.

Saludos!

2 respuestas
koalas

#54 que excusa tienes de no tener cables por fuera?

1 respuesta
StkR

#55 lo primero porque se estropean al sol, y lo segundo, porque afean la fachada.

1
Sinso

#54 El cable de fibra te llega por el tejado. Desconectandolo del cajetín del router no puedes mandarlo a la habitación del pc de la misma forma?

En algún sitio vas a tener un trocito de cable por la fachada siempre.

1 respuesta
StkR

#57 sip, voy a tener que moverlo de la fachada y taladrar la habitación del pc, y básicamente va a ser lo mismo que como está, bajando por la fachada.

De todas formas para eso ya tengo que llamar a Pepephone si o si para hacerme el empalme de fibra porque se hace con herramientas especiales.

A lo que le doy vueltas es al tema concreto de sacar cables y eso:

Si pongo el cajetín en esa habitación, colocaré el router justo al lado y el pc, y tendré que sacar un cable Ethernet del router que vaya de la habitación al salón. Bien, no sé muy bien cómo colocarlo sin quitar la toma de antena, tendré que quitarla probablemente si quiero poner una roseta.

Luego en el salón lo tengo que sacar por la caja de la antena pero da más igual, porque como tengo que hacer roza podré ponerlo a mi aire.

Si me acuerdo, iré documentando por si a alguien le sirve.

Si alguien tiene consejos sobre cable cat7 para recomendar, que lo haga por favor!

2 respuestas
Sinso

#58 En que habitaciones hay toma de TV?

Si tienes que quitar el cable de la TV porque no te cabe el de ethernet juntos, puedes llevar la TV desde la cocina o desde el dormitorio principal si tienen tomas.

1 respuesta
LLoskka

#58 no necesitas cat 7 si vas a pasar una habitacion a otra, cualquier cat6 o incluso 5e te vale.

un ftp cualquiera, y mirate el color de cable para disimularlo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Arzki
  • koalas
  • Tras
  • Sinso
  • StkR
  • LLoskka
  • Ukmadorian

Tags