Cablear casa (internet)

StkR

Muy buenas gente, os cuento rápidamente lo que quiero. Acabo de empezar a vivir en una casa y cometimos el error de mandar al instalador de internet sin estar nosotros, por lo que puso el cajetín de la fibra en nuestra habitación.

Esto supone una putada por varias razones:

  1. El pc está en otra habitación
  2. La TV del salón (obvio) está en otra habitación
  3. La zona exterior de la casa está del salón hacia abajo en el mapa, por lo que internet llega regular/mal/no llega, depende la zona.

Os pongo mapa:
Image from Gyazo

Es importante añadir que en breve pintaremos el salón, por lo que no hay problema en plantear picar la pared para hacer rozas y cablear, pero como veis, habría que atravesar el aseo y no hay techo falso en este, así que el cable va a quedar a la vista de momento.

Dicho esto, diría que la mejor idea es pasar cable ethernet desde el dormitorio al salón, a través del aseo, hasta el salón, y colocar una roseta tras la TV para colocar ahí un router, enchufar por cable la TV y que ese router dote de Wi-Fi a la parte exterior (que queda, como digo, debajo del salón en el mapa).

También he de añadir que ya hay un cable pasado y a la vista desde el dormitorio hasta la "habitación de invitados", por lo que la idea es aprovecharlo y por lo tanto, en principio, no me planteo mover el cajetín de fibra, que podría ser una alternativa en un principio, ya que necesitaría llegar igualmente a la habitación de invitados (aunque pusiera un cajetín de fibra en el salón y el router junto a él).

Planteado esto, me gustaría preguntaros qué opciones veis mejores:

  • Pasar cable Ethernet de la habitación a habitación de invitados (ya hecho) y al salón a través del aseo?

  • Pasar el cable de fibra en lugar del Ethernet al salón y colocar el router allí? (lo veo mala opción por lo que comento de la habitación de invitados y la necesidad de tener ahí cable).

  • No sé si puedo pasar el Ethernet a través de los registros que ya hay, y como de difícil es. Además, tengo entendido que Ethernet + electricidad en el mismo tubo no se llevan bien.

  • Alguna otra que se os ocurra? Consejos?

Me permito citar a @Sinso que sé que es un manitas e igual se ha enfrentado a esto.

Muchas gracias gente, cualquier sugerencia/idea/cosa a tener en cuenta en bienvenida. Sentios libres de preguntar.

Site

Me parece increíble que en pleno año 2021 el puto WiFi no sea capaz de llegar a la zona exterior de una puta casa...

Yo cuando estaba en el piso de alquiler decidí pasar el cable, lo que pasa que yo lo tenia en el salón y fue pan comido. Puede parecer una putada pero se agradece mil tenerlo por cable todo...

Has pensado en los aparatos estos que van al enchufe? Quizás para el PC seria mejor cable pero para la TV alomejor ya te va bien eso. Lo digo por que pasar el cable hasta el PC es mas fácil y lo complicado es pasarlo al comedor, así te ahorrarías trabajo y dolores de cabeza de como hacerlo

1 1 respuesta
AikonCWD

el mapa es el de la roomba? vaya crack

61 2 respuestas
preguntitas

El tema de pasar el ethernet junto a los cables eléctricos no es buena idea. Así que salvo que quieras meter tubos por toda la casa.. Diría que son mejores opciones el plc, la fibra plástica o usar una mesh

1 1 respuesta
Eckooo

Has pensado en el Wifi Mesh?

1 respuesta
Sinso

Vaya mierda de sitio para ponerte el cajetin, y sin pregntar, hay que ser hijo de puta. Entiendo por qué me has citado, pero yo de ethernet y demás entiendo cero.

Unas preguntas:
La casa no tiene preinstalación de telefonía?
No teneis el armario en la entrada de la casa?
Desde dónde entra la fibra a la vivienda?

Y las mías:

El techo del baño es escayola?
Qué techo hay en elpasillo?
Qué techo hay en el salón?
Se puede cambiar de sitio el cajetin de la fibra dentro del dormitorio a la pared contigua al aseo, o justo enfrente de la localización actual?
La localización del PC en la habitación de invitados puede cambiar a la pared de la derecha?
Vais a pintar el dormitorio tambien aparte del salón? xDDD

3
B

.

1 respuesta
Sinso

#7 No puede llevar cable por rodapie hasta el salón sin pasarlo por debajo del suelo en lapuerta del baño.

1 respuesta
Tras
#1StkR:

No sé si puedo pasar el Ethernet a través de los registros que ya hay, y como de difícil es. Además, tengo entendido que Ethernet + electricidad en el mismo tubo no se llevan bien.

Creo que es la mejor opción. Siempre que tengas hueco en el tubo se puede hacer. Para el tema de electricidad+ethernet tienes que comprar cable ethernet apantallado para evitar interferencias. Yo lo hice hace años en mi casay 0 problemas de ruído etc.

Antes de nada, puedes probar con una guía y algún cable del grosor del ethernet y comprobar que consigues pasar por todos los registros necesarios.

Si hay poco hueco... pues se arregla como todo en esta vida: Vaselina y a empujar ;)

1 respuesta
Sephi19

Y la opción de PLCs?

2
B

.

D10X

#1 Haz lo q te dice #9 yo tengo los cables de red al lado de los electricos y cero problemas. Pillate un pasacables largo para ayudarte, y si no pasa el cable de red, le untas con jabon líquido.

https://www.leroymerlin.es/fp/17709034/guia-pasacables-de-nylon-de-3mm-5-m

Popino

Yo también tengo el cable de red junto con el eléctrico. Pasacavles, vaselina y cat6 es lo que necesitas.

JoSuK

Cambiar/Mover el cable de fibra te va a costar una pasta seguramente, ya que hay que resoldar el cable con un equipo especial.
Lo mas facil es cablear todo con ethernet, compra un ethernet con apantallamiento y no deberia tener problema al ir en la misma canalizacion que uno de electricidad

SpiuK

¿No podéis pasarlo a través de las cajas?

PD: Entre el mapa de la Conga y el sofá o lo que sea del salón que me recuerda al mando de una DreamCast vaya win.

B

#1 compra en Amazon un mesh WiFi de 2 piezas. Van de lujo.

X-Crim

jajaja el mapa es cojonudo

grande roomba

GaLiaNBeaST

YA te lo han dicho algunos, pero usa PLC's si la instalacion electrica de la casa es buena

LLoskka
#2Site:

Me parece increíble que en pleno año 2021 el puto WiFi no sea capaz de llegar a la zona exterior de una puta casa...

LLego tarde al hilo..

pero llegan sobradamente a 500m2 y con latencia baja

wifi mesh y a volar con lo que ha mejorado las bandas y la tecnologia de modulacion esta hecho ya ( te hablo ya desde el 2019 ).

1 respuesta
StkR

#2 pues no se muy bien como funcionan. Se enchufa en ambos puntos separados, se conecta un ethernet a uno y a otro en la otra punta y chuta? Funciona medio bien? Es estable? No conozco a nadie que lo use, pero puede ser buena idea, aunque ya que vamos a pintar salón quizás sería buena idea aprovechar y cablear. Realmente tampoco creas que para el pc necesito que me lleguen los 300mb perfectos, con que sean estables y me llegue medio bien me vale.

#3 efectivamente. Ya tengo un esclavo al que pago con electricidad, no voy a ponerme a dibujar yo un mapa teniendo uno hecho xD. Se llama Alfred, por cierto.

#4 Me planteo meter solo por el salón, del dormitorio pasaría por el aseo "al aire" bien colocado, y del aseo saldría a la pared del salón donde puedo hacer roza y meter tubo porque voy a pintar. Voy a mirar lo del plc que ha dicho el compañero y a mirar lo del mesh que dices tú y #5 #16. Lo de la fibra plástica es el cable que ya tengo, creo. Pongo fotos al final.

#6 mandamos al instalador antes de comprar la casa y estaban los antiguos dueños, señores de 70 años, ni yo cai en decirlo ni ellos tampoco, pero es una cuestión de lógica no plantar el cajetín en el dormitorio...

Entiendo por qué me has citado, pero yo de ethernet y demás entiendo cero.

Si aquí la cuestión es más un tema de obra, optimizar y sacar la mejor idea que el cable que pase xD. Y sé que eso si lo dominas bien xd.

Respuestas:

#6Sinso:

La casa no tiene preinstalación de telefonía?

La tiene, pero por ejemplo en el salón, que es lo que me interesa, queda aquí la roseta (una putada):
Image from Gyazo

#6Sinso:

No teneis el armario en la entrada de la casa?

Define armario xD. Entiendo que te refieres a esto:
Image from Gyazo
Está justo en la pared de enfrente de la TV, que es donde está la entrada más o menos, sí. ¿Qué puedo hacer con eso?

#6Sinso:

Desde dónde entra la fibra a la vivienda?

Directamente desde la calle, la casa es individual, tiene espacio a las 4 aguas (a los 4 lados, vamos). Entra a lo bruto, así (obviad el cable blanco, tengo que cortarlo y quitarlo de ahí):
Image from Gyazo
Podría perfectamente alargar ese cable y meterlo por la pared del salón, junto a la tv, pero igualmente tendría que colocarle un cajetín y alimentarlo, y además, la habitación de invitados donde tengo el pc se me queda sin conexión posible.

#6Sinso:

El techo del baño es escayola?
Qué techo hay en elpasillo?
Qué techo hay en el salón?

Creo que sé lo que estás buscando xD, no hay techo falso en ningún sitio, son techos altos y de la misma altura. Por lo que vi al cambiar los focos del aseo, hay bovedillas y vigas, mala cosa para meter por ahí nada.

#6Sinso:

Se puede cambiar de sitio el cajetin de la fibra dentro del dormitorio a la pared contigua al aseo, o justo enfrente de la localización actual?

Se podría, tanto en uno como en otro. En el primero que dices quedaría detrás del armario de la habitación (de ahí el hueco grande con el aseo), en el segundo caso queda detrás del cabecero de la cama, pero igualmente habría que hacerle instalación para alimentarlo, lo cual ya es engorro. ¿Por qué querrías cambiarlo de sitio? Te pongo foto de la pro-instalación:
Image from Gyazo
¿Recordais el cable blanco de antes? Es el mismo, obviadlo.

#6Sinso:

La localización del PC en la habitación de invitados puede cambiar a la pared de la derecha?

Sí, de hecho lo voy a hacer en breve, en cuanto quite el armario que hay en este momento en ese lugar (de ahí el espacio en blanco). De hecho, en la esquina de arriba a la derecha es de donde sale el cable que conecta la habitación de invitados con el dormitorio (no se si lo había dicho ya, pero hay un cable atravesando). Ilustro para que sea más visual:
Linea naranja es el cable que conecta router y está colgando ahora mismo en la habitación de invitados:
Image from Gyazo

Cable de dormitorio (donde está el router) a habitación de invitados (donde está el pc, aunque actualmente no está conectado):
Image from Gyazo

Salida de cable en la habitación de invitados (ubicación del pc). Actualmente no se usa:
Image from Gyazo

Cable desconocido, no pone ni categoría xDDD:
Image from Gyazo

#6Sinso:

Vais a pintar el dormitorio tambien aparte del salón? xDDD

No, no te me pongas a picar en el dormitorio que te estoy viendo ya xDDD.

#7 gracias por la idea, tengo rodapie, pero creo que sería aún más movida xd.

#9 #12 #13 #14 la cosa es que ni idea del hueco que puede haber en el tubo, la verdad. Tendría que pedir a alguien que traiga una guía y probar con un ethernet. A la hora de hacer esto se hace con el cable pelado? Me refiero a meter solo cable sin la punta. En ese caso, luego el terminal como se coloca?

#10 lo voy a mirar, tienes experiencia con ello?

#15 lo tengo que mirar, pero es que sinceramente en eso no tengo ninguna habilidad ni se por dónde empezar. Tendré que pedir el favor a alguien. No pensaba que fuese a tener tanto éxito el mapa xD, me ha parecido lo más lógico, ya que lo tengo hecho... Por cierto, el mando de la dreamcast es un sillón que no permite entrar al vacuum por debajo, por eso sale así xD.

#17 Alfred nunca decepciona, limpia y hace de delineante, todo en uno.

#18 creo que es buena, la casa es de 2006 y el hombre que la hizo usó buenos materiales por lo que voy viendo, pero no sé cómo asegurarme xD.

#19 desde donde está el router hasta donde ya no llega señal quizás haya unos... 30m en linea recta, no sé decirte en m2*, a eso añádele 1, 2, 3 paredes.

*Vale, lo he calculado, la raíz cuadrada de 500 es 22 con algo, osea que justo, si retrocedo unos pasos pilla señal xD.

Voy a recapitular:

  • Mirar PLC
  • Mirar Wi-Fi Mesh
  • Mover el PC a la pared donde tengo ya el cable (eso no es problema) y tirar cable a través del aseo, haciendo rozas en el salón para llevar ethernet hasta allí.

A groso modo es la conclusión que saco. Muchísimas gracias por la ayuda y cualquier duda o lo que queráis aportar sois bienvenidos, incluyendo alabanzas a Alfred, mi limpiador/delineante.

2 respuestas
Hanksenberg

Abre registros, mira a ver si hay canalización de antena, el recorrido que hace y si llega a todos los puntos que quieres, si no te toca por corriente y si lo quieres hacer bien con un cable STP conectado a tierra (UTP no porque le induce la corriente)

1 respuesta
Ukmadorian

#5 No quiero manchar el hilo, pero me ha sorprendido este tema mucho, ya que no lo conocía.
Cuando voy casa de mis padres, tienen el router abajo en el salon, y a la tercera planta no me llega el wifi.
Comprando un par de aparatos de estos de wifi mesh, pondría uno en la escalera de la 2da planta y otro en la 3ra planta, y me llegaría perfectamente el Wifi, como si fuesen “repetidores”?

Que debería mirar de ser así? O todos son iguales? No sabía ni que existían asi que ni idea de como van.

2 respuestas
Site

#19 Pues macho en mi casa que son 90m2 si me voy al comedor que esta en la otra punta del router la potencia baja mucho y los cortes son infumables... Luego llega el tecnico de Vodafone y me dice que es por las ondas del microondas y demás interferencias...

StkR

#21 si te refieres a si hay antena en todas las habitaciones, la hay, al menos en las importantes, el problema es que asumo que no cabe el Ethernet por el mismo tubo, o si? Eso sería genial, la verdad.

Por lo que leo el cable Stp es apantallado por pares, si decido cablear compraré ese. Gracias.

#22 no manchas, estás preguntando cosas que me interesan también. Eres bienvenido para eso o para alabar a mi robot aspirador por mapearme la casa.

2 respuestas
Ukmadorian

#24 En cuanto vi el mapa me recordó al mío , que le roba los juguetes al perro XD

1
Eckooo

#22 son repetidores pero mucho mejores, es perfecto para lo que tu necetitas.

Estos aparatos crean una malla como las de hospitales, institutos, etc. Comparten SSID y pass y se conecta automaticamente al aparato con la señal mas intensa(si estas en la segunda planta por ejemplo).

Respecto a los tipos que hay pues los hay de doble o triple banda, con diferentes tipos de velocidad en los puertos, etc.

De todas formas busca info en google porque yo me explico como el ojete.

HoRuS

Yo ahora estoy de alquiler y no puedo tirar cable, estoy con un plc de Asus y me llegan de los 600 contratados, 70megas a lo sumo, vuelvo al 2003 xD

1 respuesta
St3in3R

A mi me pasa algo parecido, el piso es de mi pareja y la instalación estaba ya hecha cuando llegué. El router / roseta en el comedor y el despacho y la habitación en la otra punta del piso donde el wifi casi ni llega. Pusimos PLC y meh, como dice #27 la caída de megas era brutal. Al final me pasé a wifi MESH y estoy la mar de contento, la verdad. Así te ahorras cableado y follones.

Sinso
#20StkR:

Define armario xD. Entiendo que te refieres a esto:

Me refiero al armario con la preinstalaciónde telefonía, este es el de mi casa, al lado del puerta de entrada. Metieron la fibra hasta ahí y luego por el corrugado correspondiente hasta la habitacion donde queria el cajetin de la fibra y el router.

Entiendo que te han hecho un agujero en la primera pared que les ha pillado mas a mano y te han metido el cable directo, y ha sido el dormitorio. Si la casa tiene preinstalacion de telefonía, quiza lo que interesara sería llevar la fibra hasta ese armario y luego ya repartir por los corrugados que haya por las paredes (si es como mi casa)

Con el techo siendo vigas y bovedillas, no deberias poder poner un tubo por el yeso que haya, una lástima (aunque tendrias que pintar aposteriori todos los techos y las habitaciones)

La pregunta que me hago es que si el dormitorio no lo quieres pintar ni hacer obra, entiendo que no te planteas cambiar el cajetin de la fibra de ahí, sino que solo te planteas tirar ethernets por el sitio que sea.

La mejor opcion como te han dicho es por los cables de la luz, los hilos deberian ir sueltos y haber espacio suficiente (viendo la instalacion que me hicieron en la casa del pueblo y suponiendo que los que hicieran aquella siguieran algun tipo de código técnico que imagino que habrá y que les dicte el tipo de corrugado que hay que poner.) Si tuvieras tarima, muy a malas se podía levantar y tirar cables por el forjado, pero viendo que teneis baldosas es un marrón, dado que no creo que tengais tantas y lo mas seguro es que se note el cambio a posteriori.

En este caso si, se mete la guia del cable por el extremo final de la linea hasta el punto inicial, se junta con cinta aislante al cable ethernet (sin clavija) y se tira desde el punto final rezando para que pase por las curvas pertinentes xd. Con la clavija puesta ya te digo que imposible a menos que sea una línea recta, y necesitarías un corrugado bastante gordo para que entrase. Luego tendrás que poner la clavija, ahí ni idea.

La otra opción que puedo darte, si quieres hacer la mínima obra posible es dejar el cajetin donde está, y llevar un cable de ethernet metido por la pared (yo lo metería y pintaría el dormitorio, pero si tu lo quieres dejar por fuera tambien se puede, directo hacia el salón atravesando el baño por la parte inferior de la pared. Tendrías que picar la fila inferior de azulejos (no se si tendrás azulejos sobrantes para ello) de la pared del baño que da a la calle para hacer la roza y meter el corrugado por dentro de la pared, y luego de la esquina del salón a la ubicación de la TV puedes hacer otra roza ya que vas a pintarlo y listo. Si quieres hacer esto y no tienes azulejos para dejarlo todo fuera de vista, una canaleta del color del suelo en la esquina hace el servicio y es muy poco escandalosa, y te quitas la obra. Depende de cómo de incómodas os resulten para los ojos ver cables clavados sobre los rodapies o una canaleta pequeñita de plástico por la esquina del suelo.

Para llevar el cable de ethernet a la habitacion de invitados es dificil sin verlo in situ, entiendo que el espacio vacío que se ve entre ellas es una armario empotrado? Si es un armario normal yo llevaria el cable por donde lo tienes puesto (por dentro de la pared para no verlo eso si xdd) y cambiaria el PC a esa pared entre los dormitorios.

1 respuesta
StkR
#29Sinso:

Me refiero al armario con la preinstalaciónde telefonía,

Sinceramente no me suena, tengo el clásico de los diferenciales y no me suena tener un armario tan grande por ahí, quizás en algún registro haya algo parecido. Podría mirar porque si lo tengo en el salón, puedo meter la fibra hasta ahí y tirar por tubos de teléfono, pero no es la mejor idea porque tendría que cambiar cajetín, etc.

#29Sinso:

Entiendo que te han hecho un agujero en la primera pared que les ha pillado mas a mano y te han metido el cable directo, y ha sido el dormitorio

Coorrecto.

#29Sinso:

La pregunta que me hago es que si el dormitorio no lo quieres pintar ni hacer obra, entiendo que no te planteas cambiar el cajetin de la fibra de ahí, sino que solo te planteas tirar ethernets por el sitio que sea.

Bingo, el presupuesto no da para hacer tanta obra recién comprado xD (además no es necesario).

#29Sinso:

La mejor opcion como te han dicho es por los cables de la luz, los hilos deberian ir sueltos y haber espacio suficiente (viendo la instalacion que me hicieron en la casa del pueblo y suponiendo que los que hicieran aquella siguieran algun tipo de código técnico que imagino que habrá y que les dicte el tipo de corrugado que hay que poner.

A ver, esto ni idea, pero tengo cierta confianza ya que por lo que llevo viendo estos 4 meses, la casa está hecha muy a conciencia y se nota en cuanto a materiales y conservación. Además no he detectado ninguna chapuza en instalaciones y eso, pero habrá que coger una guía y tirar.

#29Sinso:

La otra opción que puedo darte, si quieres hacer la mínima obra posible es dejar el cajetin donde está, y llevar un cable de ethernet metido por la pared (yo lo metería y pintaría el dormitorio, pero si tu lo quieres dejar por fuera tambien se puede, directo hacia el salón atravesando el baño por la parte inferior de la pared.

La idea es esta, pero sin meter el cable de momento en el dormitorio porque no vamos a pintar. La duda que me surge aquí es... por qué por la parte inferior y no por donde confluye (más o menos) pared y techo? Me da la sensación de que incomoda menos. Cuando se reforme el baño se coloca por dentro con tubo y au.

#29Sinso:

Tendrías que picar la fila inferior de azulejos (no se si tendrás azulejos sobrantes para ello) de la pared del baño que da a la calle para hacer la roza y meter el corrugado por dentro de la pared,

Esto no se va a hacer xD, sería por fuera de momento con una canaleta. El baño tiene prevista una reforma integral en unos años o pronto si nos toca la lotería, depende.

#29Sinso:

y luego de la esquina del salón a la ubicación de la TV puedes hacer otra roza ya que vas a pintarlo y listo

Esta es mi idea, ahí si porque toca pintar en breve.

#29Sinso:

Depende de cómo de incómodas os resulten para los ojos ver cables clavados sobre los rodapies o una canaleta pequeñita de plástico por la esquina del suelo.

Puedo aguantarlo, no soy tan repipi xd. La duda es, no sería mejor por la parte alta de la pared en lugar del suelo o cerca, que puedes pisarlo/rozarlo?

#29Sinso:

entiendo que el espacio vacío que se ve entre ellas es una armario empotrado?

Es un armario normal que va fuera en cuestión de semanas, esa pared queda totalmente libre y ahí va el escritorio + pc, de momento esto no me preocupa ya que ya está hecho. La clave realmente es llevar internet por cable al salón, para colocar un router allí y repartir internet hacia la parte exterior también.

Muchísimas gracias por tomarte la molestia en pensar y escribir.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Arzki
  • koalas
  • Tras
  • Sinso
  • StkR
  • LLoskka
  • Ukmadorian

Tags