ClockTuner for Ryzen (CTR) - Postea tus resultados

turbonegro

#690 Has probado con el ryzen master? y estas seguro de que has puesto el voltaje de forma correcta en la bios? puede que no sea estable y no te deje, nose que procesador tienes ni que has hecho, pero si lo has puesto de forma correcta y te es estable deberias de tenerlo, de todas formas aveces el HWinfo no da los valores reales es algo que suele pasar segun la configuracion de la bios y el CTR. Yo que tu meteria los valores que te de el CTR en el ryzen master y probaba.

KsR

A vosotros que os va mejor ctr o ryzen master? Por otro lado, veo que cuando le tienes hecho el OC te mantiene los valores fijos estes o no usando el 100% de carga de la CPU, hay alguna forma de que la CPU se autoajuste en base a la carga de trabajo?

2 respuestas
Dek0

#692 En CTR, usando los dos perfiles y no uno sólo suelto. Aunque tampoco es muy dinámico, ya que sólo deja activar uno u otro en base al % de carga que le indiques. Hace mucho que no uso RM porque me peta, pero si no recuerdo mal también podías cargar dos perfiles de manera similar.

En la próxima versión 2.1 de CTR se supone que se incluirá un curve optimizer que en teoría debería funcionar como comentas, para cambiar la frecuencia de manera dinámica.

Yo sigo con la RC3 funcionando sin tocar nada desde hace semanas, hasta que no saquen nueva BIOS para mi placa con el famoso update de AGESA no me apetece nada volver a cacharrear, ya para entonces upgradearé BIOS, drivers de chipset, RM y CTR todo del tirón, y volveré a hacerle otra ronda de parámetros.

turbonegro

#692 -------------> #681 Leelo, estas confundiendo uso de la CPU con velocidad, no tiene nada que ver. El ryzen master va bastante bien, sino quieres ir a la bios, puedes poner los valores ahi perfectamente y darle a que te los ponga cada vez que inicias windows, sin problemas.

1 respuesta
KsR

#694 Por eso preguntaba, pero ctr ya me hace dicha funcion, por eso pregunto si alguna tiene alguna ventaja frente a la otra.
Respecto al tema uso pc y mhz me ha quedado claro con tu referido.

Muchas gracias

1
jesed

Si la versión 1.1 me decía que mi CPU era Golden como es posible que la 2.0 me la ponga como bronze? Me da peores valores de OC incluso... no se que hacer si fiarme más de esta versión (aunque la 1.1 nunca me dio problemas) o meterle manualmente el OC que me permitia la 1.1

¿Alguno en la misma situación?

1 respuesta
Dek0

#696 El algoritmo de detección ha mejorado bastante con el paso de las versiones. Me fiaría bastante más de lo que te de la última a la 1.1.

1 1 respuesta
jesed

#697 Vale perfecto.. haré caso a esta nueva entonces

Gracias!

xoxoa

Yo solo vengo a decir que ninguna versión del programa ha evitado que se me reinicie el pc a la hora de hacer OC automático.

Un día me puse y lo saqué manualmente usando el programa como referencia y ahí se ha quedado. ALmenos en mi caso no dan lo que prometieron.

1
W

BTW, it's highly recommended to not set fixed voltage values above 1.2V on Ryzen 3000 unless you really know what you're doing. Even if the temperature seems good it can degrade the processor much quicker than just leaving it in AUTO and letting the processor manage itself with safety. In AUTO the processor frequently drops voltage to 1.0V or less but with a fixed voltage it never gets to see that. Overclockers have been finding this out even with fixed voltages as low as 1.25V.

Hay algo de cierto en eso ? lso undervolt que pasen de 1.25 podrian degradar el cpu ? """""""""degradar"""""""""

3 respuestas
Nailu

#700 pues yo tengo el 3600 a 1.25 y 4300 pero en el ryzen master si no toco nada el voltaje cae..nose. ademas de stock solo navegar me subia a 1.34 la verdad no le veo sentido

turbonegro

#700 Con ese voltaje no hay degradacion posible, ya que la perdida de electricidad residual es infima, compara cuando lo tienes a unos voltajes mas altos y con un perfil agresivo. Asi que de ese mensaje me creo un carajo, solo tienes que ver los voltajes que meten de fabrica el tio AMD y el primo Intel, si eso no es degradacion desde el minuto 1 que venga alguien a decirmelo. Son una empresa, ya estaran mandando a sus soldados de internet a decir que a 1.20 se degrada la cpu.. para que la dejes en AUTO y te casque antes. Aun así, estas cpu estan hechas para aguantar, que no te digan lo contrario, a cuanto mas voltaje y frecuencia, mas se degrada, eso es algo demostrable, porque la energia residual se pierde mucho mas que con un voltaje y frecuencia estable. Se va a ir degradando igual, pero eso forma parte de la obsolescencia programada de cualquier producto electronico.

1 respuesta
Dek0

#700 #702 En bastantes páginas han sacado que muchas placas 500 de AMD meten un pelo más voltaje del debido a las CPU, no se sabe si es cosa de los propios fabricantes o de la gestión de energía que implementa AMD. En cualquier caso, el voltaje depende de la generación y del modelo concreto de cada CPU, unos modelos usan un pelo más y otras un pelo menos, con lo cual generalizar ese 1.20V a todos los Ryzen no tiene mucho sentido.

También es cierto que parece que la tecnología de fabricación de nm más bajos las CPU parecen más propensas a degradación por electromigración, por eso entre otras cosas las CPU Intel a día de hoy son algo más rocas que AMD en cuanto a durabilidad y capacidad de OC. Pero siempre que cacharrees dentro de las frecuencias para las que ha sido diseñado cada modelo, no deberías notar ningún problema de bajada de frecuencia o rendimiento en bastantes años, y menos aún si le haces undercore por debajo de la especificada, aunque sea mínimo.

1 1 respuesta
turbonegro

#703 Tal cual, aparte que la electromigracion en ese proceso de fabricacion pueda ser algo superior, no solo entra ese factor de degradación, sino la calidad de los micro transistores. Si intel a 14nn consigue llegar a 5,1Ghz no es por otra cosa que un voltaje, consumo y temperatura que roza el absurdo, lo puedes ver en la 11ª generacion, que rinden peor que la 9ª, todo por poder decir que tienen la CPU mas rapida en juegos, cuando lo que deberian de haber hecho es cancelar esa 11ª y centrarse en big little que es el futuro.

Dek0

Para los que tengáis placas x570 de Gigabyte, que me suena haberos leído a un par más a parte de mí, que sepais que tenemos BIOS nueva con el nuevo AGESA 1.2.0.1, que se supone que soluciona el tema de los problemas con los USB, y mejora la estabilidad con los M2 gen4.

Acabo de ponerla y dejarla configurada, y los propios menús de la BIOS van bastante más fluídos que en otras versiones, cosa que parece buena señal. Eso sí, al menos en mi caso el habilitar el fast boot sigue siendo Clear CMOS al reiniciar, como siempre xd Y lo de que me pille los valores del XMP con mis G.Skill sigue siendo una utopía.

Estoy también en proceso de reinstalar los drivers del Chipset y la última versión del Ryzen Master, y entre hoy y mañana me pongo a reconfigurar el CTR con la última RC.

Thibault

En el foro de overclock gigabyte owners no aconsejan actualizar BIOS que todavía están en fase beta a no ser que quieras testear por tu cuenta, de hecho suelen decir que si una BIOS te va bien, no la toques hasta nueva release oficial. Se distinguen de las releases oficiales por la letra (ej: F32e )

En mi caso (F30) , prefiero esperar a la releases oficiales e ir leyendo impresiónes en el foro de gente que se dedica a testear límites.

1 1 respuesta
Nailu

Yo actualicé la b550 pro4 de asrock y va fatal, he tenido que volver a la anterior por si a alguien mas le pasa.

Dek0

#706 Llevo probando todas, tanto estables como beta, desde la F30 que daba soporte a los Ryzen 5000, la cual tiene ya casi 6 meses, y ninguna me ha supuesto una clara diferencia en cuanto a la (mala) estabilidad de las BIOS Gigabyte.

Llevo con problemas con el nulo soporte del XMP de mis memorias desde esa primera que probé, y al igual que yo muchísima más gente durante más del último año con las memorias G Skill, que se supone que están soportadas según el QVL. Además de los problemas de Clear CMOS casi contínuos, que en ninguno de los dos casos se me han solucionado en todas las versiones que he probado.

Al menos en mi caso no pierdo nada probando esta última. El update de este AGESA es bastante tocho y se supone que toca bastante la estabilidad de los carriles pcie que dicen que tiene relación con el uso de discos M2 gen4 como el que uso yo, así que puede que algo me arregle.

De todas maneras en lo que llevo probado en el último día todo sigue igual en mi equipo, incluyendo los valores del CTR con la última RC, que son los mismos que me daba en la anterior versión que estaba usando.

1 respuesta
W

Que estima le dais a una MSI B550 Tomahawk, para montarle un R5 3600, y con opciones en un futuro a gama 5000. Con 16 gb DDR4 2666 Mhz que heredara..

1 respuesta
Dek0

#709 Buena placa y buena CPU, pero si puedes hacerte con unas memos 3200 mejor.

1 respuesta
W

#710 la economia no esta bien a dia de hoy y menos con 3 gatos, como son nuevas relativamente y han ido a 2400 mhz en un i5.. pues pensaba darles vidilla, encima son unas -corsair que segun parecen ocean bien, y me recomendaron esta placa para ello y que sea estable, asi que ok. xD

Lo que no se es hasta cuanto seria recomendable y que no peten en 1 semana, no se si hasta 3.000 mhz.

1 respuesta
Dek0

#711 El sweetspot de rendimiento en los Ryzen 3000 y 5000 es con las memorias entre 3200 y 3800 mhz. Dudo mucho que vayas a llegar a los 3200 con unas memorias de 2400 y menos aún con latencias decentes, tendrás suerte si llegas a esos 3000. Si tienes oportunidad pilla cuando puedas un kit de 16Gb y 3200Mhz mientras sigan a precios razonables.

1 respuesta
W

#712 qu son 2666 mhz, pero van en un i5 7600k forzosamente a 2.400 !!

1 1 respuesta
Thibault

#708 me parece correcto, pero yo prefiero no tener dolores de cabeza, ya lo hice desde la F22e y no lo vuelvo hacer, arreglan una cosa y se cargan otra.

Con la F32 por ejemplo hay muchísima gente por el foro reportando que se les desconecta los puertos 3.0 aleatoriamente y estaba relacionado con el chipset, no sabían de donde provenía el problema, casi 3 meses llevaban sin encontrar el problema hasta ahora que parece que con la nueva AGESA lo solucionan por lo que he leído.
Pasate por el foro que te dicho hay bastante info de todo relacionado con gigabyte.

1 respuesta
Dek0

#713 Si la cosa no es sólo la frecuencia, es que puedas mantener unas latencias a esos 3000 que te merezcan la pena.

#714 llevo casi 4 meses pateándome tanto reddit como el foro de GB por los problemas que tengo, ya me lo conozco de sobra xd Y lo del tema de la desconexión de los USB no es cosa sólo de las placas Gigabyte, es un problema extendido a todas las placas que usan chipset x570.

Precisamente a este update de AGESA que han metido en la última beta le ha dado bastante caña la propia AMD, porque es un problema bastante grave y extendido a todo el que use ese chipset.

Por eso mismo la he instalado, no sólo por el tema de los USB, sino porque se supone que también han tocado algo el rendimiento de los carriles pcie del chipset, cosa más crítica todavía. Y en mi caso al menos tampoco pierdo nada por probarla, tengo la misma inestabilidad con BIOS beta y estables.

2 respuestas
W

#715 No sabria decirte, son estas.. Kingston HyperX Fury Black 16GB DDR4 2666Mhz PC-21300 (2x8GB) CL16.

Es muy relevante la latencia en este caso ? me jodieria mucho ?

1 respuesta
Dek0

#716 Cuando subes las frecuencias tienes que subir también las latencias de la memoria. Si intentas subir a los 3000 seguramente se te pongan en CL18, que ya son bastante altas.

Por poder seguramente lo puedas hacer, la cosa es que las latencias influyen bastante en el gaming. Como te decía procuraría hacerme con unas memos de 3200. Habiendo kits de 16Gb por menos de 100€...

https://www.pccomponentes.com/kingston-hyperx-predator-ddr4-3200-pc4-25600-16gb-2x8gb-cl16
https://www.pccomponentes.com/corsair-vengeance-lpx-ddr4-3200-pc4-25600-16gb-2x8gb-c16

JuGuLaToR
#715Dek0:

extendido a todo el que use ese chipset

No a todo el mundo. Yo tengo una MSI x570 y va perfecta. Igual afecta más a unas marcas que a otras.

1 respuesta
Dek0

#718 Me refería a que cualquiera con x570 puede ser POTENCIALMENTE susceptible a esos problemas. También los usuarios de chipset B550. Y hay reports de gente con placas Asus, MSI... No es sólo cosa de las Gigabyte.

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/kbr6zl/usb_issues_on_b550x570_motherboards/

Por cierto, me equivoqué y el fix no estaba incluído en el AGESA 1.2.0.1 de la bios que comentaba, sino que va a ser en la 1.2.0.2 que no empezará a implementarse en BIOS hasta el mes que viene. Por algo no he notado nada en especial xd

--Alpha3--

Yo tengo una asus rog strix-e x570 y si que tengo problemas a veces con algunos de los puertos usb tambien, he visto que han subido para mi placa la nueva version de agesa pero es una beta.

2 respuestas

Usuarios habituales