Comparativa de Nvidia de rendimiento de la RTX 2080 y la GTX 1080

B

#989

Hay varios review donde ve cuellos 1440p, hay review de videos donde se aprecia que la cargas de la GPU les osila en por debajo del 99%, este no es un 8700, pero es un CPU igual en IPC a 4,6ghz,de 1080p ha 1440p no gana rendimiento ,por va limitado por CPU, 1440p se ve la carga por debajo de 99% y esto hablando de una 2080, la TI que es 30% mas potente debe hacer mas cuello:

https://youtu.be/Kh58vBeZtfs

El problema de los juegos, es que es difícil paralelizar, y siempre hay un nucleo maestro, por lo cual si un nucleo se satura se crea cuello, por eso da igual en juegos mas nucleos, pero con las actuales api dx12/vulkan ayudan al programador para paralelizar mejor, sin que se saturen nucleos, asi que va comenzar a depender mucho de este para que se comienzen a utlizar mas nucleos, ya que en IPC y frecuencia no se esperan grandes avances en CPU.

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B

#990 pues eso es lo que ha dicho

#989 se refiere a 144hz, es decir, que no sacan 144fps en 1440p

HeXaN

#991 No veo cuello de botella en ningún lado en ese vídeo.

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B

#991 el problema es utilizar el termino cuello de botella, todos los pc tienen cuello de botella, es lo normal.

#993 ves infinitos fps? no, entonces lo hay.

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B

#993

???

Si la GPU le va al 50% de carga en 1080p XD, y 1440p le va entorno de 80-95% de carga.

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HeXaN

#994 #995 El problema es que cada uno define el cuello de botella de la forma que le sale de las pelotas, básicamente xD

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B

#995 y como ya he repetido en varios sitios varias veces, cuidado con los % de uso de cpu, sobretodo en los i7 con HT, en muchos casos no es preciso, pero ni de lejos.

ejemplo que pongo siempre, skyrim, que usa al 100% un i3 de 2/4 en ciudades, sin embargo el msi afterburner marca 50%-55% de uso de cpu, deshabilitando 1 hilo, da igual cual, pierdes fps.
http://www.brendangregg.com/blog/2017-05-09/cpu-utilization-is-wrong.html

no hace mucho a un forero con un i7 4790 le marcaba como si la cpu fuese al 60% y la gpu muy por debajo de 100%, entre que tenia single channel en la memoria, y el error de lectura en cpus con ht, era la cpu, que realmente iba al 100%
deshabilitando el ht la cpu la tenia al 95% todo el rato.

el_figura

#991 Justo tengo ese procesador, gracias por el aporte.
Otra cosa que me causa algo de dudas es la vram en la resolucion 2k, no se si 8GB son mas que suficientes para jugar o se va a notar mucho la diferencia de los 3gb mas en la TI.

Tengo una R9 380 2GB que bastante ha cumplido ya, quiero dar el salto a esta nueva serie ( se que no es lo que se esperaba ) y con el precio que tienen quiero acertar en mi decision, pero por mas que leo mas dudas tengo xd

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B

#998 pues la cosa está clarisima, precios por las nubes hasta que amd saque lo que tenga que sacar y haga algo de competencia.

si no te duele soltar la pasta que piden, adelante. si tienes dudas o no te urge, espera porque muy mal tiene que hacerlo amd para fallar con los 7nm

con los epyc en cpus, haciendo regla de tres, las cpu zen 2 en monohilo a 7nm tendrán igual mas ipc que las intel 9900k

B

#996

Es que no hay diferentes definición, Técnicamente cuello de botella es:

Cuando un CPU no puede hacer suficiente llamadas de dibujos a la GPU(draws call), esta al limite de su procesamiento, entonces la GPU no puede recibir mas trabajo y lógicamente se ven cargas inferiores al 99%, los FPS entonces los marca la CPU y este los va marcar de acuerdo a su potencia lo que se conoce como IPC, frecuencia o nucleos. Por eso cuando se hacen test de CPU se pasan con cuello,para saber la potencia real de la CPU.

En este caso el cuello es bastante grande a 1080p, el CPU solo tiene potencia para tener trabajando a la GPU solo en un 50% de su capacidad, en matemáticas simples sin cuello esos fps de ese videos quedaria asi:

1080p = 100fps con un uso del 50%, serian 200fps con uso del 99% sin cuello

En 1440p, el cuello es menos acusado, es al rededor de un 20 a 5 %.

Pero por eso no hay mucha diferencia de FPS de 1080p a 1440p en ese video, y vamos sin cuello a 1080 y 1440p llegaria para 144fps /144hz sin problemas con esta 2080ti,pero con limite de cpu se queda abajo de esos 144hz.

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HeXaN

#1000 ¿Entonces me estás diciendo que una CPU al 67% de carga como se ve en el vídeo está al tope de "draws call"?

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B

#1001 no es descabellado, puede ser por el ancho de banda y latencia de la memoria, y latencia de la caché.
aparte de lo que he comentado arriba y que esos 67% no son reales.

aparte que si un nucleo está al 100% en realidad, en muchos casos no se mostrará asi ni en windows, ni en monitores como el msi afterburner, y dará la impresión de que la cpu no limita. No en todos los casos sucede, pero creo que es causa de que windows mueva los procesos de un nucleo a otro continuamente.

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B

#1001

Si hablas del total, para ver un CPU al 99% todos los hilos tendrian que ir 99%, si tiene 6 nucleos y 2 van al 100% y los otros al 50%, el total de esa CPU no sera 100% de carga.

Windows 10 crea una falsa ilucion cuando se monitoriza cargas de CPU en tiempo real, lo que hace Windows 10 es que va cambiando las tareas entre los core rápidamente, esto crea una ilusión como si se se estan usando todos los nucleos, asi que un juego puede estar saturando solo un nucleo al 100% y las cargas se vean como si no o esta usando todos.

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HeXaN

#1002 #1003 Vamos, que muchos "puede ser X" pero nada fidedigno para afirmar que hay cuello de botella.

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B

#1004

Si sacas esa conclusión es que no aprendiste nada XD, se explique lo que es cuello y como Windows 10 distribuye cargas en diferentes CPU multihilo.

Y si lleva un cuello de CPU del copon, 50% de caga de la GPU, es la mitad de su potencia, es un desperdicio de GPU grande , en palabras simples si la 2080 es el doble 100% de potente que una 1070, tenerla al 50% seria igual en Rendimiento que una 1070,darian los mismo FPS 1080p, como ejemplo.

B

#1004 los % de uso de gpu suelen ser bastante precisos, si la gpu va al 60%, pues el resto del pc le está limitando, puede ser de muchas maneras.
que el software solo use 1 nucleo para calculo de drawcalls, cpu en espera por bajo ancho de banda o cache lenta, como le pasaba a los ryzen 1xxx

siempre existe cuello de botella, y no tiene porque ser problema si no es excesivo.
Ni siquiera siendo excesivo seria un problema, solo que tienes un pc desequilibrado, y podias haberte ahorrado $ en algun componente o gastando más en otro para obtener más fps en juegos.

nerkaid

#1003 Entonces, ¿si a esos equipos les añadimos otra gráfica en SLI el rendimiento será el mismo?

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B

#1007 en terminos generales, si, no sacarias nada a 1080p, algo si, porque hay momentos que la gpu llega al 100%, ahi sacarias mas fps, en caso que tuviese un buen soporte sli.

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B

#1007

Correcto, como ejemplo, si tu tienes 1070, sacas 80fps con cuello de CPU, la GPU solo va al 70%, eso significa que esa CPU solo escapas de trabajo para que la GPU solo renderize 80fps, entonces el CPU es quien pone el limite de esos FPS.

Si tu agregas otra 1070(SLI) o GPU el doble de potente (2080), no tendras aumento de FPS, ya que si el es quien esta limitando y solo puede ofrecer 80fps, seran los mismo 80fps con Sli o sin el. Por eso en el video da los mismo FPS a 1080p que ha 1440p. De 1080p a 2k hay 2 veces mas de potencia, si tienes 100fps con 50% de GPU a 1080p,con el 100% de uso de la GPU seria 200fps,pero si divides el 2veces menos de potencia a 2k, te quedan 100fps tambien.

El CPU es muy importante,la gente lo veo como algo secundario dentro de los juegos,pero es el cerebro dentro del PC, es quien le asigna el trabajo a la GPU que dibujar, puedes tener la GPU ma potente en procesado, la grua de construcción mas rapida y potente, pero si no hay una persona diciendole que mover a la grua, te queda un bonito pisapapeles, y entre mas agil sea esa persona,mejor aprochera esa capacidad de esa grua, entre mas potente es un CPU mas trabajo podra asignar a la GPU,hasta mantenerla siempre 100% de su capacidad, y entre mas capacidad tenga una GPU, necesitara que el cerebro le asigne mas trabajo rápidamente.

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ArThoiD

Estáis ignorando que un motor gráfico o un juego puede estar programado con el ojete y no aprovechar bien los recursos de que dispone....

Para mi, si la CPU no está al 100000%, no hay cuello de botella de CPU ni de coña y tendrás más fps al cambiar la GPU.

#1009 Te estás flipando cosa mala, en el 99% de los juegos actuales la CPU ni pincha ni corta a 1440p o 4k, se rasca los huevos mientras la GPU pasa apuros.

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HeXaN

#1010 Básicamente yo opino como tú. Cuando la CPU esté al rojo vivo y la GPU por debajo del 100% empezamos a hablar de cuello de botella.

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cactus1978

#1009

Todo eso está muy bien a efectos de tener un pc compensado, lo cual te puede llegar a venir muy bien en juegos que tiran mucho de cpu como el starcraft 2 o el arma 3 por poner algunos ejemplos o si tienes un monitor de 144 hz a efectos de buscar estabilidad en las tasas de fps más altas. Pero a efectos de jugar sin más en un monitor de 60 fps...

Yo voy con un 2500k sin OC que tiene ya más años que la tos con una 1060 de 6gb a 1440p y jugar se juega mejor o peor a casi todo. CS: GO sobradísimo, fortnite a full como mucho te baja a 40fps en el peor de los casos, starcraft 2 a full aun con la capada del procesador se juega perfectamente y así te podría poner mil juegos. Otra cosa es el típico triple AAA de los más punteros en cuyo caso la cosa es conformarte con poner el más bajo antialiasing de los disponibles y aun con ello resignarte a experimentar bajones a 30fps o si no bajar varias opciones gráficas...

Vamos, que incluso un procesador con muuuchos años como es el i5 2500k, sin OC, te sirve a día de hoy para jugar. Ojo, tal y como he dicho, no esperes lo mejor, ni lo más de lo más...

B

#1010

La GPU no esta sudando esta al 50% de su capacidad por cuello de la CPU. En mi caso mas claro no lo puedo poner, he puesto ejemplo que sean sumamente basicos e entendibles ,para no meterme en tecnisimos de como funciona la CPU y GPU en juegos, pero si no se entiende de una menera simple, no hay mucho mas que debatir.

Resumiendo: Far cry 5 i7 6700k + rtx2080

1080p GPU 50% de carga = cuello de un 50% por parte del cpu.

1440p GPU 80 -95% de carga = cuello entre 20%-5 por parte de la CPU.

4k GPU 99% de carga = no hay cuello, la GPU va full de su potencia.

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Markitos_182

#1013 Por favor, entra en tecnisismos. Aquí estamos para aprender

ArThoiD

#1013 Pues hombre, cuando eso básicamente se cumple sólo en 1 juego..... En el método científico eso se llama argumento inválido. Allí hay factores externos como un motor gráfico optimizado con el pie.

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cactus1978

#1013

No se trata de carga sino de resultados. Si uno busca la mejor CPU es para tener los mejores fps mínimos en todos los juegos. Del mismo modo, dependiendo del juego la cpu es más o menos importante. A día de hoy en la mayoría de los multis consoleros que hay en PC, el procesador es algo secundario.

HeXaN

Es que además, con la CPU al 70% (de media) como se ve en el vídeo no hay cuello de botella. Que sí, que la GPU no está al 100% de carga constantemente, pero es que quizá ese motor gráfico no de más de sí y es lo que hay. Básicamente es lo que dice #1015 : con un n=1 no hay nada de lo que hablar.

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Nihilus

Dejo yo un ejemplo clarisimo de cuello de botella, en el wow que solo usa un nucleo, la 1080ti está al 50% y en la ciudad bajan muchisimo los fps. Esto da igual que lo ponga en 4k que 640x480, los fps no varían.

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B

#1018 asi es, el ipc mononucleo de tu cpu está limitando los fps.

si tuvieses un 8700k a 10ghz tendrias el doble de fps minimo.

que el software está limitando los fps, se sobreentiende, por eso no se dice.

HeXaN

#1018 Ahí vemos lo que comentamos de una limitación por parte del motor gráfico.

¿Eso quiere decir que tu CPU hace cuello de botella? Pues claramente no porque el problema está en el engine. Por eso un n=1 no es representativo de nada.

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