[Electrónica] Propuestas

B

Siempre he tenido este proyecto en mente, más como blog/web, pero viendo que hay más gente interesada en MV en el tema de la electrónica, podemos intentar arrancar este proyecto en el foro de Hardware.

Abro este hilo con ánimo de debatir propuestas de como llevar a cabo un "subtema" de electrónica, a raíz del interés suscitado de este thread en OT Duda ¿qué ingeniería?.

En estos años, suele ser algo recurrente el tema de la eletrónica pero nunca se ha hecho un post dedicado enteramente a proyectos, consulta, hobby, etc.

Hablado con elfito, tendríamos en mente como dos grandes temas:

  1. Uno de consulta en eletrónica, donde se explicarían/propondrían teoría y circuitos básicos, siempre desde un enfoque práctico.

  2. Exposición de proyectos de HW+SW libre de la gente del foro. No se trataría de copiar&pegar entradas de otras webs/blogs, sino de reproducir nosotros mismos algún otro proyecto y contar experiencias + proponer un proyecto nuevo y original donde aplicar los conocimientos del punto número 1.

Yo me puedo comprometer a mantener el punto número 2, proponiendo un proyecto grande y simple y que sea abordable desde el punto de vista económico, explicando cosas como "how to" y "know how" y a supervisar/editar el número 1.

El primer post que englobaría a los dos primeros puntos, sería el material necesario para poder llevar a cabo lo que vayamos posteando. Dónde comprarlo, qué se puede y qué no se puede hacer con poco dinero, etc.

Por supuesto, siempre cabe las discusiones y debate, no se trata de publicar sólamente "manuales".

La idea principal es escuchar vuestras propuestas, comentarios, modificaciones, etc en cuanto qué deberíamos hacer, incluir, etc. La idea que yo tengo en mente es el no reproducir lo que ya podemos encontrar en mil sitios de internet y que no tiene sentido de repetir aquí, por lo que a ver si sacamos algo en claro xD.

Yo hasta Marzo no tendré tiempo de ponerme en serio, así que 1 mes me parece tiempo suficiente para ver si hay interés, y en caso de que exista, ver que es lo que realmente queremos y cómo queremos llevarlo.

PROPUESTAS y CANDIDATOS

Aquí iré poniendo las ideas iniciales. Las debatimos, vemos quién quiere comprometerse, como estrucutramos, etc, para una vez sobre Marzo arrancar el proyecto.

Organización

Electrónica básica: elfito
Sistemas Empotrados: SeuroN
Fuentes de alimentación: muanhiaru
Simulación: SeuroN

Entorno y Material

Siempre herramientas libres y de bajo coste.

Simulación: gEDA, Proteus, Micro-Cap
Diseño de PCBs (esto para mucho más adelante): Eagle.
Implementación práctica de proyectos sencillos: Arduino + set básico de electrónica (TBD).

Propuestas de proyectos

TBD

Dónde y cómo comprar material

TBD

12
muanhiaru

Muy buen tema, se avecina interesante.

Yo tengo conocimientos específicos en el campo de la alta frecuencia (RF), si se necesita ayuda o necesitais apoyo en algún proyecto decídlo.

Saludos.

1 respuesta
B

#2

La ayuda ya vendría después :P

Ahora lo que necesitamos es saber ideas de cómo enfocarlo, o que te gustaría que hiciéramos , y así poder integrarlo en un proyecto grande a modo de juego/hobby.

En mi opinión, así la gente que hubiera participado en la "concepción" de como llevar esto, estaría más motivada a ayudar.

1 respuesta
ArThoiD

A mi me molaría empezar en este mundillo ya que estoy estudiando precisamente Elecrónica Industrial, así que si pones un proyecto con los pasos, el cómo hacerlo y tal igual me animo ;D

elfito

Lo que he pensado junto a Seuron es enfocar dos thread al ámbito electrónico. Dado que no existe nada actualmente, salvo preguntas aisladas en hilos separados, considero que no estaría de más disponer de un thread de información y consulta sobre electrónica donde se puedan poner en común problemas, preguntas relacionadas, exposición de proyectos de usuarios, petición de gente para colaborar en proyectos o simplemente una charla sobre electrónica.

De mismo modo veo muy propicio la creación de un thread en la línea que ha dicho Seuron. Un thread que aglomere a todos los usuarios con ganas de participar en un proyecto grande mediante las aplicaciones prácticas de la teoría electrónica básica del thread 1.

Yo me encargaré, junto a Seuron de actualizar el thread 1 y de ayudar en todo lo posible en el thread2.

Por lo tanto, Seuron se ha dispuesto a abrir este post para que hagáis un brainstorming todos los interesados en la electrónica que más cerca está de vosotros ^^

Saludos!

P.D: Si pensaís que mola directamente id proponiendo ideas/proyectos donde os gustaría colaborar, mientras yo voy redactando la biblia sobre teoría de electrónica xD (resumida y explicada solo para aplicaciones, no os asusteis pensando que va a ser chapa pura y dura xD)

1 respuesta
muanhiaru

#3 Yo propondría, antes de todo, empezar con conceptos muy básicos, más bien enfocados a personas y gente que se inicia, en plan "componentes", funcionamiento y luego proyectos básicos, simples pero útiles.

Luego un área más avanzada, que abarcara otras áreas de la electrónica, pero eso ya sería para gente con más conocimientos/experiencia.

Me gusta la idea de #5 de hecho, lo de la "biblia" es una muy buena idea.

1 1 respuesta
elfito

#6 es decir: un hilo con la biblia. Más o menos con esta estructura?

spoiler

Y luego otro con el proyecto conjunto en plan para gente avanzada y con ganas de colaborar...

Realmente la electrónica no es muy dificil y así la gente que se inicia no se pierde cual pulpo en un garage xD

1 respuesta
muanhiaru

#7 Si, por ejemplo en el primero la gente podría ir preguntando, dudas, etc

kikonazoo

Yo estoy haciendo 4to de ingeniería electrónica. No tengo demasiado tiempo, pero si hace algo se intentará aportar.

B

Me apunto! aunque a pesar de estudiar ing electronica tengo pocos conocimientos, no puedo aportar mucho, pero si ayudar a lo que haga falta .
La idea de un indice basico y un poco de material para ir empezando esta bien, organizarlo bien en un thread, y compartir cada uno lo que podamos. Si la cosa crece quiza una wiki para organizar los contenidos, los proyectos...
Y lo de los proyectos, podria estar genial, un coche de radiocontrol por ejemplo como dijo seuron, o cosas del estilo.

bloodhound

Por si no lo conocéis:

Wikiversidad

No está muy desarrollado, pero creo que estáis pensando en hacer alg parecido. ¿no?

B

Yo creo que lo primero que se debería hacer es montar una fuente de alimentación estable y que funcione bien xD (como propuesta digo). Es algo imprescindible y que es más sencillo de lo que parece.

1 2 respuestas
kikonazoo

Yo para probar prácticas de la uni en casa y hacer circuitos chorra lo que hice es pillar un cargador de móvil que no usaba y ponerle un regulador y un fusible en una placa de 5x5cm. Con eso ya das 1A estable a 5V más o menos. No se si el cargador tiene proteccion contra cortocircuitos de por si, pero por si acaso xD

1 respuesta
elfito

#12 Ostias! Ese ahí! Totalmente de acuerdo. La primera práctica del thread podría ser construir una FA y yo incluirla en la teoría base ^^

Gracias por el apunte :P

Gusete

Me parece una idea muy buena. Creo que lo mejor seria empezar por los conceptos basicos como han sugerido y lo mas importante, incluir los recursos para poder estudiarlo/hacerlo por uno mismo (libros de referencia, sitios web, blogs, revistas, tiendas, herramientas, etc...).

Añado mi granito de arena, ¿que os parece arduino como plataforma para proyectos? Ahora mismo estoy haciendo mini proyectos (por ejemplo, arduino + rc car + ps3 controller) y esta muy chulo. Mi problema, que ya no me acuerdo de nada de electronica de la carrera y no me puedo salir mucho de las guias. Asi que me vendria genial un hilo como el que proponeis.

1 respuesta
B

El tema de wiki/biblia de conceptos básicos a mi me parece buena.

Pero tenemos que darle un poco al cebollo de cómo implementarla y explicarla. La idea es no repetir lo que ya existe en otras webs. Ahora mismo si quieres saber lo que es una resistencia o un filtro básico, puedes ir a wikipedia, no tiene sentido repetirlo aquí, sino hacer una referencia, que para eso ya está explicado bien allí.

Yo mi idea es que los circuitos básicos tengan cabida en un proyecto grande, una suma de partes y no meros circuitos de ejemplo. Pero hay que concretar y analizar el cómo hacerlo.

La propuesta de #15 como material básico es la que tengo en la cabeza, enseñar la electrónica con un Arduino.

Por ejemplo, imaginemos que enseñamos a medir con un ADC, se puede utilizar para ello un RTOS (sistema operativo de tiempo real). No necesitas saber qué es, o cómo utilizarlo, pero si saber que está ahí y para que sirve. La idea es explicar cosas simples, pero con algún elemento complejo (sin necesidad de "saberlo") para ir introduciéndolo, y que sea parte comú n de un proyecto más grande.

La idea de coger un coche cualquiera de RC, es un buen comienzo. Habría que ver qué queremos hacer con él, y que se puede enseñar con él.

muanhiaru

#12 Eso me ha gustado, nos os imaginais el dinero que me hubiera ahorrado hace 11 años en pilas de petaca xDDDDD

#13 Según que tipo de cargador sea ¿Es fuente lineal o conmutada?

mybek

No me ha quedado muy claro que ingeneria cojer al final pero lo que si veo es que he servido para algo jajajaja, estare atento a lo que surje por este foro ^^

abath666

Hice el grado medio de electronica hace ya 6 años. Y se me han olvidado bastante cosas, pero me gustaria recordarlas con este hilo y ayudar en lo que pueda.

TheV1ruSS

me apunto. Hago cosas por mi mismo sin tener preparación alguna mas que auto-educación, me vendria estupendo un hilo donde preguntar y sacarme de dudas, :)

B

Insisto xD.

Ahora la mejor manera de ayudar es proponer qué os gustaría que se hiciera. Desde proyectos grandes a ejemplos básicos (que ya me encargaría yo de meterlos/integrarlos en un proyecto más grande).

Elfito parece dispuesto a empezar un tema dónde se explique electrónica básica para que ayude como referencia. Yo por ejemplo diría que este thread, más que escribirlo "desde cero", haga referencias a wikipedia (para elementos más sencillos) y a technical notes de fabricantes, como por ejemplo usos básicos de un amplificador operaciones en la web de Texas Instruments

Es muy importante la parte de simulación para electrónica analógica, por lo que creo que los proyectos básicos deberían incluir una simulación. Ayuda a entender como funciona, toquetear, etc, sin riesgo de quemar nada :P

Podríamos estructurar la electrónica básica así:

  • Main topic (Intro + breve explicación + referencia), procurar no repetir lo que ya viene en otra web, ha de ser bastante directo.

  • Simulación.

  • Implementación práctica.

  • Integración en "proyecto grande".

MTX_Anubis

Me apunto también.

Odiaba la electrónica, le cogí el gustillo y aunque no considero ni que tenga conocimientos medios (lo que se enseña en ing en informática), tengo una gran capacidad de aprendizaje y me encanta cacharrear. De hecho he estado más de una vez mirando los kit de Arduino (sé que lo leerás, si no sabes qué regalarme alguna vez ya sabes!) para darle tralla así que no hay mejor excusa.

Buen trabajo Seuron, el hombre que iba a venir a todas las kdd's y no vino a ninguna xD. Me encanta la iniciativa ^^

1 respuesta
B

#22

jaja, ya tío, son muy malqueda xDDD

Podríamos ver entornos que habría que utilizar, por unificar todo. Deberán siempre ser herramientas gratuitas y libres, de hecho recomendaría el uso de Linux, pero ahí ya depende de gustos y de cada uno.

Para simulación podríamos utilizar gEDA.
Para construir PCBs (esto para mucho más adelante) Eagle.
Para implementación práctica de proyectos sencillos: Arduino + set básico de electrónica (TBD).

pd: TBD es "a determinar" xD.

1 respuesta
B

Por cierto xD, necesitamos un logotipo/imagen para crear el grupo :P

1 respuesta
angelorz

Me gusta muchísimo la idea. Pero muchísimo.

Yo ando en teleco y voy a tirar por la rama de electrónica (ya vamos haciendo algunos pinitos), así que me encanta que esto haya surgido :D

#23 para digital se podría usar el Proteus http://www.youtube.com/watch?v=V5eAjFLU5tQ

#24 yo para analógico siempre he utilizado MicroCap. En su versión de evaluación (gratuita pero muy ligera y potente) podemos encontrar prácticamente todo lo que necesitamos para montar circuitos, tanto analógicos como digitales. En cualquier caso, si algún diodo, transistor o cucaracha (los ensamblados digitales) no los encontramos dentro del propio programa, siempre se pueden descargar la hoja de características y cargarla desde el propio programa, así que no es problema que tenga la versión de evaluación. Análisis pues tiene los típicos: AC, DC, Transient y .OP (operation point). Para empezar vamos más que sobrados.

El Proteus lo he comentado porque he visto mucha gente en mi facultad usándolo (es muy recurrido en Sevilla). En 3º tengo una asignatura que lo trilla bastante, así que para el año que viene me vendría bien :D Si no hay nadie que lo utilice no pasa nada, usamos el que digáis y punto.

Lo que sí veo importante es dejar claro qué nivel queremos que tenga esto, y en caso de que haya varios, distinguirlos. No podemos empezar haciendo trabajos a nivel de biestables si hay gente que no sabe lo que es una puerta lógica (o similar).

A ver si sale algo interesante :D

Respecto al logo... ahí va la primera chapuza que se me ha ocurrido:

También estaría interesante el hecho de subir apuntes o tablas con los tipos de componentes etc, en plan "teoría", y recopilarlo todo en un hilo. Si hay dudas siempre podríamos recurrir ahí ;)

EDIT: Se me olvidaba: también se podrían hacer cosillas de modding (ya que estamos en el foro de hw) :D

2 4 respuestas
B

#25

Buenas,

nunca he oído hablar del Proteus. Además de digital (veo que además integra simuladores de PIC), simula analógico? es decir, es capaz de cargar y resolver Spice? (no confundir el lenguaje Spice, con el simulador pSpice en ORCAD o simular).

Yo el gEDA tampoco lo he usado mucho, para simulación siempre utilicé ORCAD (de pago y ahora creo que pertenece a Mentor Graphics) y ya más adelante línea de comandos y generaba los spice a mano xD.

Si te quieres encargar de esa sección, por mi genial. Yo te puedo ayudar una vez me familiarice con él, pero de momento el interfaz no lo conozco nada de nada.

La idea es que podais participar vosotros con las herramientas libres que mejor conozcais, así es más fácil colaborar entre todos. Apunto el Proteus como candidato para cuando empecemos.

B

#25

Guay el Logo xD, a ver si la gente se anima y sube alguno más y votamos.

Respecto al simulador, creo que para nada buscamos algo complejo (para eso ya tenemos las herramientas de pago). Por lo que comentas MicroCap puede cargar ficheros Spice, el problema que le veo es que está restringido a Windows. Para interactuar con HW, Linux a mi parecer no tiene rival alguno.

Como bien dices, hay que ver que nivel buscamos. La idea que yo tengo en la cabeza es empezar desde lo básico, pero no reinventar la rueda para nada (hacer referencias siempre que se pueda).

Mi idea principal es empezar de arriba a abajo. Es decir, para hacer la cosa atractiva, participativa y sobre todo distinta a lo que hay en mil webs de electrónica sería lo siguiente.

Establecer un objetivo final en forma de proyecto grande. Lo más acertado puede ser un robot y habría que definir que clase de robot queremos (por ejemplo, un coche de RC con un brazo y una cámara??).

Una vez establecido a dónde queremos llegar, lo desglosamos en sus componentes teóricos y prácticos más sencillos, y de ahí partimos a escribir.

Por ejemplo, para explicar como alimentar al cacharro, podríamos desglosar hasta llegar a lo más básico que es V = IR para hacer un divisor de tensión. Y ahí elfito estaría el nexo de unión entre la wiki de elfito + proyecto común. Ver cómo lo básico puede servir como realmente se utiliza en la práctica, y no sólamente coger un polímetro y ver números.

En mi opinión, para hacerlo atractivo, es que cada ejemplo que pongamos pueda ser integrado en un proyecto más grande común de alguna manera.

O visto de otra manera, que las cosas básicas que vaya poniendo elfito. Su implementación práctica no se vea sólamente en una placa de prototipado, sino en ese proyecto más grande.

Por supuesto es sólo mi idea, pero si me gustaría que se alejara de lo que podamos encontrar en un libro de texto, foro de electrónica, wikipedia, etc. Es más bien, hacer una recopilación de referencias, con ejemplos básicos, que integrados dan como resultado un proyecto grande y resultón.

edit

Por supuesto, el proyecto puede ser "modding". Hay que buscar un proyecto que cubra cuantas más disciplinas de electrónica mejor.

edit2

#25

Por cierto, si quieres contribuir en alguna faceta (o se te ocurre un nuevo topic), dímelo y te apunto en #1 :P . Y ya en Marzo o así vemos en que queda todo.

1 1 respuesta
muanhiaru

Yo empecé con el CircuitMaker 2000 que era un programa muy útil y cubria todas mis necesidades, luego el EWB (Electronics Workbench) Multisim. Tenía un programa también que era muy bueno para hacer simulaciones con circuitos digitales (y muy instructivo para gente que se iniciaba) pero no recuerdo como se llama (lo miro esta tarde porque lo tenía instalado en el PC antiguo).

PD: La imagen, perfecta. ;)

angelorz

#27 Sí, si hay que echar una mano cuenta conmigo: Eso sí, tengo nivel de 2º de carrera en electrónica, así que tampoco puedo andar con pics etc porque no los he rozado siquiera ;)

Todo lo que sea electrónica analógica y digital a nivel básico (esto es, biestables, puertas lógicas, multiplicadores, sumadores, multiplexores, máquinas de estado, etc) está a mi alcance por el momento xD

Podría hacer una especie de manual de MicroCap (si es este el programa que finalmente escogemos para el proyecto) para aquellos que no lo hayan tocado :)

El problema mayor que le veo yo a esto es que no contamos con generadores de señales, osciloscopio, etc. Digamos que siempre y cuando no necesitemos nada raro podemos hacerlo. De forma teórica no vamos a tener problemas.. pero en circuitos reales hay que buscar algo que no requiera cosas complejas.

#30 :D Pues si hay alguien más de Sevilla por aquí (de la ESI somos varios en este foro), siempre podemos proponérselo al departamento de I. Electrónica, a ver si nos dejan hacer uso de un equipo de laboratorio. No creo que nos pusieran mucho problema...

Perfect por el resto que dices xD

2 respuestas
elfito

#29 mmm estoy pensando... que no se... siempre se podría... dividir el trabajo... me explico:

Que hay que diseñar X. Se propone en el post práctico... quita esto, pon tal, ese BJT está al revés, no has puesto la alimentación xDD. Y luego lo prueba y postea resultados una de las personas que puedan (estudien en ello, o tengan un Tektronix de 8000€ en casa) xDD

Me encanta la imagen xDDD

edit: lo que dices en #25 de apuntes contaba con hacer una sección al respecto ^!

1 respuesta

Usuarios habituales