[Electrónica] Propuestas

B

#29

Sobre generar señales no hay problema a nuestro nivel donde no hay requisitos, ni producción, etc.
Los micros de hoy en día tienen DAC (juraría que el Arduino no), y PWM es muy sencillo de generar.

Por supuesto, de momento queda bastante lejos el hacer por ejemplo un amplificador (que es donde necesitaríamos un generador), la teoría y matemática se escapa para mucha gente, por lo que yo lo descartaría.

Osciloscopio tampoco diría yo que es necesario. Yo tengo un analizador de señales (no es analógico) de 50€ de HW libre xD, y va de puta madre xD: http://dangerousprototypes.com/2010/02/25/prototype-open-logic-sniffer-logic-analyzer-2/

Ya iré pensando en como hacer un laboratorio en casa por poco dinero, tengo mucho material aquí y tendría que ver realmente que se necesita para empezar con lo básico sin quedarse colgado.

1 respuesta
B

#25 "En mi opinión, para hacerlo atractivo, es que cada ejemplo que pongamos pueda ser integrado en un proyecto más grande común de alguna manera."

yo creo que es lo mejor, por que sino quiza nos vamos por las ramas con los contenidos. La estructura teoria+simulacion+practica+proyecto, perfecto . Que la gente que suba teoria se ponga un poco de acuerdo para estructurar todo, no repetir contenido, citar referencias cuando sea algo muy basico, y no extenderse mucho a fin de cuentas... Que no tengan que currar mucho en esa parte, pero que quede lo mas claro posible para la gente que se vaya incorporando.

B

#31 hacer una fuente de alimentación no te parece un buen inicio?

1 1 respuesta
B

#33

Si existe interés habría que ver como plantearlo.

Si lo que estás pensando es una fuente de alimentación como la que tienes en un PC, yo mi voto a esa idea es negativo. La razón es porque si no se sabe lo que se está haciendo es muy peligroso jugar con baterías, y si ya hablamos de "jugar" con la red, incluso mortal.

Ahora bien, enseñar lo que es un rectificador, una fuente conmutada, o un fly-back, con una pequeña batería de NiCd, yo no veo problema :P. Son ejemplos que encajan muy bien en la etapa de potencia de otro proyecto más grande, ya que todo requiere potencia/alimentación.

1 respuesta
muanhiaru

#34 Yo aconsejaría lo siguiente para la fuente de alimentación. (seguir este esquema).

1 - Estudio de una fuente de alimentación.
1.1 - El transformador.
1.2 - El diodo como rectificador.
1.3 - Tipos de rectificadores (m-onda-graetz-onda-compl con toma intermedia, etc)
1.4 - Calculos teoricos (si se quiere)
1.5 - Metodos de estabilizacion:
1.5.1 - Condensador filtro.
1.5.2 - Filtro pi.
1.5.3 - Reguladores integrados 78xx 79xx LMxxx
1.5.4 - Reguladores con zéner.

Ventajas: Para alguien que se inicia los conceptos que se aprenden pueden servir para seguir adelante con otros proyectos, además una fuente lineal es simple y barata de hacer y además es poco peligrosa para un novato ya que el único peligro está en la entrada del transformador de red, todo lo demás tiene tensiones bajas. Además, estos conceptos pueden servir para abordar el estudio de una fuente conmutada si se quiere en un futuro.

2 respuestas
B

#35

En mi opinión creo que deberíamos abordar el proyecto de una manera menos académica mmmm, más que nada porque esos mismos puntos los podemos encontrar en un libro de electrónica de potencia como puede ser el Mohan.

Creo que debemos darle un poco más al cebollo entre todos xD, a ver si damos con otro enfoque, qué te parece? por supuesto podemos hablar de electrónica de potencia, pero en mi opinión nada en qué intervenga la red si queremos que participen todos.

Para gente inexperta es muy peligroso, con tocar sin querer la tierra de la red es riesgo de un paro cardíaco (en serio no pudieron esforzarse en su día y pasar de 50-60Hz a 200Hz por ejemplo?? xD). No es tan exagerado si reamente piensas lo que un usuario inexperto es capaz de hacerle al sistema más simple del mundo.

1 respuesta
elfito

#36 Creo que #35 se refiere a los conceptos basicos de una F.A para luego que cada uno se haga una en la práctica del post práctico (de echo son como los jodidos fasículos xDDD). Obviamente no se puede hacer una F.A sin comprenderla. No podemos decir, este condensador se pone aquí, esta resis aqui y enchugas esto aquí xD

Me la tiro de triple, puesto que no tengo mucha idea dado que esto es competencia de eléctricos, pero imagino que si no está la red a 200hz será por pérdidas de potencia o porque es más ineficaz a la hora de trasladar. Imagino. Si no que alguien postee el mayor inconveniente ^^

2 respuestas
B

#37

Que va, es por motivos históricos que vaya a 50Hz, los generadores de alterna estaban hechos así por razones tecnológicas (no me acuerdo cuales xD), pero en ningún caso por eficacia, optimización, etc.

Juraría que porque cuando empezaron a jugar con la alterna, los generadores que tenían en el laboratorio hechos a mano no darían para más frecuencia. Y de ahí ya pues fueron arrastrando..... hasta que hoy en día es imposible cambiar a 200Hz (u otra frecuencia) sin que ello suponga un gran trastorno mundial jaja.

muanhiaru

#37 No, esto sería ya después de comprender y haber aprendido lo más básico de la electrónica a nivel de componentes, vamos, esto lo he dicho de rebote. Justamente, lo que yo pretendo es que se comprendan los fundamentos y se estudien los tipos componente a componente para evitar lo que muy bien has dicho, que se monte algo sin saber ni papa de los componentes que se están usando. Perdonad por haber sido tan "radical" :D

BLZKZ

yo estudio informatica de gestión xD asi que de electronica se 0, pero me interesa, asi que si ademas de poner hilos de dudas y con "contenido avanzado" poneis como dijo angelorz una recopilación de apuntes para empezar estaria genial, dado que es un campo que me interesa y querria profundizar en él sin tener que estudiar otra carrera xD

abath666

Creo que deberiamos empezar por algo de teoria de resistencias, condensadores, diodos..... para que la gente vaya pillando para que sirve cada cosa. Y luego la idea de una FA me gusta, y nos vendra bien para proyectos posteriores. Y tambien tendriamos que ver como hacernos un pequeño laboratorio que sea lo mas economico, pero que nos sirva para hacer los proyectos. En lo de la FA que comentabais de los riesgos y eso de manipular la tension, si quereis nos podemos hacer un pequeño cuadro electrico con un diferencial y un PIA para estar algo mas seguros, y para no dejar la casa sin luz, si hacemos algun cortocircuito o algo.

1
TheV1ruSS

de donde se compran componentes, en zona Madrid?¿ Sabia una tienda en Alcorcon pero ha cerrado hace tiempo.

2 respuestas
nDrw

Puedo seros de gran ayuda para algunas cosas mientras mi tiempo lo permita.

Trabajo en la oficina tecnica de una empresa dedicada a la fabricacion de tarjetas electrónicas. Por tanto si, es mi mundo esto.

#42
Depende de los componentes que quieras comprar te puedo facilitar un proveedor u otro.

Activos, pasivos, discretos, etc.

B

#42

Tienes en madrid Conectrol, y en Alcobendas (al lado del cercanías) Merchan.

nDrw

Algunos las conocereis, pero bueno os dejo una list de proveedores web. Para comprar, o para cualquier consulta en general, conseguir datasheets, consultar referencias, etc.

http://es.rs-online.com/web/

http://www.digikey.es/

http://es.farnell.com/

http://www.newark.com/

http://es.mouser.com/

http://www.avnet.com/

http://www.futureelectronics.com/en/Pages/index.aspx?OL=01&Language=en-US

Hay muchas pero con eso, pienso, hay mas que suficiente.

B

Yo por mi experiencia os recomiendo mouser y digikey para componentes muy específicos que no encontreis en webs "chinas", donde los gastos de envío son irrisorios (correo ordinario y nunca me han parado aduanas!) y los plazos de entrega una semana más o menos.

http://www.seeedstudio.com/depot/

Luego teneis una muy famosa, pero algo cara y siempre te paran aduanas:

www.sparkfun.com

1 respuesta
nDrw

#46 ¿Conoces alguna web que certifique componentes como equivalentes?

Ya sabes, a veces hacen un mismo componente o similar varios fabricantes, con referencias distintas pero como misma categoria, sobre todo en circuitos integrados...

Es que me comento un compañero que habia una web que lo hacia, y no se cual es, desde entonces ando con la espinita clavada.

Te hacia incluso una comparación de las patillas poniendote en verde si era equivalente un componente con otro.

1 respuesta
elfito

#47 Ni idea pero si la encuentras por favor postea ^!

Que sepáis que ya tengo un 35% del thread :D

Saludos!

1 respuesta
B

#48

Genial tío, deseando echarle un vistazo :P

angelorz

Texas Instruments no puede faltar: http://www.ti.com/

xD

Pues nada, yo veo bien lo de la F.A. Eso sí, para alimentar un circuito rectificador pequeño, nada de fuentes a nivel PC. Sin protecciones nos podemos llevar un disgusto y ver cómo el número de usuarios de esto va disminuyendo cada vez más xDDDDDDD

Algo en plan rectificador de media onda, explicar el funcionamiento de los componentes (remitirlos a la wiki de elfito) y luego empezar con el montaje en la placa de pruebas.

Creo que los componentes (la placa de pruebas, transistores bjt, diodos, amplificadores, etc) son tan baratos que todos podríamos agenciarnos un kit básico con el que empezar a trastear. Además, si encontramos material en la red podría ponerse por aqúi, ya sea subido a megaupload (j3j3j3j3) o remitiendo a la web con links.

Luego ya sería chulo hacer cosas en digital, pero poco a poco :)

#51 hasta que alguien monte un condensador al revés xDDDDDD

1 respuesta
muanhiaru

#50 Yo tengo una placa de prototipos, sería buena idea ir explicando como usarla, etc, etc

Una fuente como la que necesitamos para hacer pruebas no entraña mucho mayor peligro que no tocar los bornes del primario conectados a 230 V ~ AC aparte de colocar los condensadores y semiconductores adecuadamente, que si no, por lo menos con los condensadores, explosión segura. :D

PD: Texas insturments es muy buen material. Ya puestos a hablar de marcas, la más conocida (a mi juicio), ST http://www.st.com/internet/com/home/home.jsp

Una cosa que se me olvidaba, en vez de tirar algún aparato, guardadlo y desguazadlo, dentro de lo que se considera "chatarra electrónica" hay mucho aprovechable. Hace años llegué a montar un emisor de TV analógico con despieces de sintonizadores de TVs antiguas sin gastar mucho más que unos céntimos en unos condensadores que no encontraba xDD

1 respuesta
davidgsanpab

Me parece de puta madre y contad conmigo para lo que haga falta.
No tengo ninguna titulacion sobre electrónica pero soy un apasionado, me gusta mucho, siempre estoy haciendo alguna cosilla y podría hacer unos cuantos temas interesantes.

1 respuesta
B

#52

Genial, piensa que te gustaría proponer y lo expones :P

elfito

El lunes termino exámenes y el martes o miercoles a más tardar termino el post ^!

Saludos!

B

perfect

angelorz

Yo en su momento pedí esto:

STM32 Discovery http://www.st.com/internet/evalboard/product/250863.jsp

Aún no le he dado uso, ya que no tengo ni zorra de cómo meterle mano (no le he dedicado nada de tiempo, la verdad), pero tiene conex. USB y es programable ;) Igual se podía hacer algo... además, está tirado de precio (11€) y por lo que he visto es bastante potente para aplicaciones básicas.

(Es similar a estos:

http://www.technoreeze.com/wp-content/uploads/2010/09/stm32-working.jpg

http://anilandro.foroactivo.com/t48-programando-la-placa-de-desarrollo-mini-stm32

)

A mi me llegó gratis a casa, ya que era una "muestra" para que la gente desarrollase un proyecto usándolo (el premio era una Harley). Igual si encontramos algo así podemos pedir todos uno y montar un proyecto en condiciones :D

En la propia web hay productos de evaluación (free samples). A ver si entre todos encontramos alguno :D

1 respuesta
B

#56

Los "Discovery" de ST están bien si tienes material adicional, como un conversor serie, analizador lógico de señales, etc

Lo único bueno que tiene es que incluye STLink (el programador, el chip que está cerca del USB), pero no puedes hacer nada más, es decir, en esa placa no tienes USB, y a mi gusto son bastante grandes para que sean simples headers y ponerles una placa de expansión tuya.

Yo compré un discovery con un STMF4 (éste si tiene un nano-USB, abajo del todo)

Para poder trastear "agusto" sin necesidad de mucho cable en tu mesa y a buen precio, recomiendo las placas de evaluación qué se venden en Olimex.

Por ejemplo para ese micro el STMF103, tienes esto:

y si lo que quieres es sólo el header para hacerle tú una placa de expansión, y poder así probar distintos micros, etc, tienes esto:

Cuidado, para estas placas necesitas un JTAG para programarlas.

1 respuesta
angelorz

#57 Sí que tienes el USB, ¿eh? El pequeño, pero yo lo he conectado al PC y va perfect xD

Ya te digo que no se ni qué usos tiene esto, pero por lo que he vist en la web hay varios proyectos hechos y no tienen mala pinta...

#59 hmmm ok ok.
#59 :D Ahora sí, thx por la explicación.

1 respuesta
B

#58

No tienes USB, tienes un conector micro-usb que va al programador. y sólo sirve para programar y depurar el micro utilizando el "stlink".

Pero no está conectado a los pines USB del micro, por lo que no tienes acceso al USB del micro.

En otras palabras xD, si le metes un firmware al micro para utilizar el USB para comunicarte con tu pc... no podrás hacerlo a través de ese conector micro-usb.

Si te fijas tiene dos micros, un cortexm0 que hace de programador SWD utilizando la herramienta de ST llamada stlink. Es a éste en donde está conectado el micro-usb, y no al cortexm3 (el micro más grande).

#58

De hecho, si te fijas, en todos los "discovery", puedes partir la placa en dos y quedarte una para el micro (sin conector ninguno) y otra para el programador (que se queda con el conector usb).

1 respuesta
sg_travis

Ami me interesa mucho todo esto, de hecho tengo un proyecto en mente bajo arduino y no me vendría mal una ayudita :)

Usuarios habituales