(GB) Unicomp v2.0

Macharius

Buenas a todos.

Para los que llegaron tarde al primer GB a Unicomp o los que tengas ganas de repetir, abro el hilo correspondiente a la segunda entrega.

http://www.pckeyboard.com/

En teoría sería para comprar cualquier cosa a Unicomp (teclas para el layout español, teclas de colores, PCB, ¿teclados?)

De momento creo que ya somos varios interesados, entre ellos maxmalkav que creo que ya tiene experiencia en temas de envío + aduanas.

De momento mi idea sería ver quienes estaríamos interesados, que queremos cada interesado, yo en mi caso necesito las fundas de tecla para convertir un teclado layout danés en español, además de varias pijadas como teclas de colores... Pero ya que la página de Unicomp no es muy "user friendly" que digamos no tengo ni idea de como pedir correctamente los caracteres correspondientes.

Creo que los gastos de envío son proporcionales al peso, lo que un teclado completo hace subir bastante el coste, no se si habría algún interesado y en tal caso como afrontar esos gastos de envío...

En principio usaremos un proxy en USA para ahorrar en gastos de envío como la primera GB a Unicomp que se reañizó.

Buenos de momento queda abierto para para interesados y sus necesidades. Por mi parte no hay prisa pero estas cosas van bastante lentas así que mejor empezar planteando el tema, supongo.

Saludos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------DEADLINE PROPUESTA - 1 MAYO

Documento compartido (cada uno ir apuntando lo que queráis, es público el doc):

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Aj-8WOby3UNMdGdreUoyeV9IOW1tRXJWWk0tR3RFdlE&usp=sharing

Participantes
Layout Español

PD: Agradecería cualquier consejo, aportación, comentario...

korne

Lo ideal seria usar un proxy en USA, creo que maxmalkav conoce a alguno.

Yo también compraría un kit de conversión al castellano y varias cosillas. Cuenta conmigo!

1 respuesta
Macharius

#2 Ok apuntado, con maxmalkav ya he hablado por privado se apunta y ya está empezando a mover los del proxy en USA.

qcn85

Pues... yo tampoco soy experto en pedidos a Unicomp, más bien un newbie, pero aquí va mi aportación para convetir el Model M danés en español.
Este es el teclado danés:

He puesto en rojo las teclas que habría que cambiar SI o SI, ya que no se corresponden con ninguna. Son 9:

  • ( §, 1/2) -> (ª, º, [/b])
  • (Ø, 4) -> ($, 4)
  • (?, +) -> (?, ')
  • (`, ´) -> (¿, ¡)
  • (Å) -> (, `, [)
  • (, ") -> (*, +, ])
  • (Æ) -> (ñ)
  • (Ø) -> (¨, ´, {)
  • (*, ' ) -> (ç, })

Y en azúl he puesto las que son iguales, pero que habría que comprobar si tienen el tercer simbolo de los teclados actuales en la frontal de la tecla: |, @, ·, ¬.

Luego habría que pedir 9 + (opcionalmente) 4 teclas.

Lo que no se es, ni como pedirlas ni si, el tono/color de las nuevas será exactamente el mismo que el de las de serie... ¿alguna experiencia sobre esto de anteriores GB?

Saludos.

1 respuesta
Macharius

#4 Si, yo también he intentado ver como realizar un pedido con las letras correspondiente pero la página es bastante cutre... yo pediría todas tanto las que has marcado con rojo y azul, además de un Esc pintado en rojo, una cover para el teclado que venden por unos 10$, y supongo que un juego de WASD de algún o varios ya veremos.

maxmalkav

El amigo Gulfar es el maestro de la adaptación de layouts y usaré los conocimientos que me transmitió en sus seminarios IBM impartidos en el Tibet. Esta próxima semana intentaré ponerme las pilas con ello.

Con respecto al tono y color, por el del plástico creo que no os tenéis que preocupar demasiado, pero por las leyendas, existe la posibilidad de que se note la diferencia. La experiencia de la última GB fue que las teclas mandadas a "imprimir" sueltas presentaban una leyenda más oscura y bordes un poco menos nítidos que las originales. Por lo visto está relacionado con el proceso de producción de estas órdenes "a medida" en las que usan un proceso semiautomático y se pierde resolución por el camino :S

maxmalkav

Dobleposteo para poneros la información que estáis pidiendo a gritos ;)

Gracias a un pdf facilitado por Unicomp y revelado a esta comunidad por Gulfar (gracias +inf), podemos indicar con total exactitud las leyendas de las teclas que queremos a Unicomp, con lo que nos ahorramos posibles errores. Para eso no tenemos más que usar los siguientes códigos:

El archivo de códigos que usa Unicomp para el Model M español es el 1378748_102_key_Spanish_nomen.pdf, así que sólo hay que indicar la numeración de nuestras teclas con respecto a ese archivo (podéis localizar este archivo fácilmente buscando en Google o en la página de "Support" de Unicomp).

  • ( §, 1/2) -> (ª, º, ): legend 1
  • (Ø, 4) -> ($, 4): legend 5
  • (?, +) -> (?, ' ): legend 12
  • (`, ´) -> (¿, ¡ ) : legend 13
  • (Å) -> (, `, [): legend 27
  • (, " ) -> (*, +, ] ): legend 28
  • (Æ) -> (ñ): legend 40
  • (Ø) -> (¨, ´, {): legend 41
  • (*, ' ) -> (ç, }): legend 42

Opcionales:
(1, !, |): legend 2
(2, ", @): legend 3
(3, ·, #): legend 4
(6, &, ¬): legend 7

Si no recuerdo mal, el precio de la tecla "printed custom" la tecla cuesta $0.80
El principal "problema" con respecto al precio es por un lado el envío USA, al que han subido el precio, y por otro, que dependiendo del valor declarado y también volumen, tenemos más posibilidades de parar en aduanas. El tema de aduanas requiere pagar el IVA del valor declarado + unos 20€ por la gestión :S

Con respecto al proxy, tenemos ya a uno voluntarioso y desinteresado para hacer el envío.

2 respuestas
Macharius

#7 Muchas gracias por el curro, lo añado en spoiler en el primer post!

Saludos!

qcn85

#7 Genial, más claro imposible, thanks!!

Otra cosa... estaba pensando yo en cambiarle al IBM las carcasa exterior.. me refiero a esto:
http://webwit.nl/input/ibm_misc/unicomp/5.jpg

¿Sabéis como esta el tema? precio ya se que cuesta 20$ ( http://pckeyboard.com/page/Misc/CVSET ) pero... ¿que hay de los colores? porque si sólo viene en pearl white... no voy a notar mucha diferencia. Negro o como el gris de la foto sería lo suyo.

Saludos.

EDIT: gris con estas pegatinas en negro = http://fototime.com/A62B3EC09D8BB44/standard.jpg . Una pasada.

2 respuestas
maxmalkav

#9 No estoy seguro, pero creo que la única alternativa es el Pearl y el Black. Las gris "industriales" ya no están disponibles por lo que he leído en DT.

Macharius

#9 No se si me acabaría de gustar el Model M con la carcasa de color negro... De todas formas este Model M que recibiremos no tengo intención de desmontarlo a no ser que sea estrictamente necesario, ya lo he hecho con un M2 y el follón es muy serio. Cambiar teclas y tal si es fácil pero los resortes...

Tenía pensado llevarme el M al curro pero creo que el ruido es demasiado exagerado con el M2, es un festival del ruido metálico....

1 respuesta
PHOBOS

Chicos, un poco de off topic que al leeros me ha integrado. Cuándo habláis de usar proxys de USA os referís a compañías de envío que proporcionan una dirección americana y luego lo envían a España?

Lo digo porque de ser así abrí un post en su día sobre el tema buscando recomendaciones para unas cosas que tengo que comprar, por si alguien conoce y puede aportar algo o bien les sirven los que ya puse en su día:

http://www.mediavida.com/foro/shopping/empresas-de-envio-proxy-472909

1 respuesta
maxmalkav

#12 hola Phobos, nosotros vamos a usar como proxy a un particular, es un persona que conocí en otro foro y que lo hace desinteresadamente, así que prácticamente es un "colega" haciéndonos un favor. Ya he tenido con él tratos previamente y lo considero de fiar.

7

Buenas,

yo estoy interesado en una funda y las teclas para pasar un ultraclassic negro (teclas grises) alemán a layout español.

Si no se me ha pasado ninguna, las "legends" son las siguientes:

124, 125, 126,
1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 75, 80, 85, 95, 100
17, 27, 28, 76, 81, 86, 91, 101,
40, 41, 42
45, 52, 93, 103
58, 64, 99, 104

De las que querría:

124, 125
1, 3, 4, 12, 13, 75, 80, 95
27, 76, 81
40, 41, 42
104

¡Saludos y espero poder apuntarme! :)

2 respuestas
maxmalkav

#14 comentar que Unicomp siempre vende la tecla completa: para las teclas con colores "estándar" (pearl, gris y peble), se trata de dos piezas, la "funda" más el cuerpo de la tecla que la sustenta. En el caso de las teclas de ciertos colores (creo que las negras, por ejemplo), Unicomp te vende una pieza única, que es la unión de funda más cuerpo de la tecla.

Esto no afecta al precio ni a lo que vais a recibir con el encargo.

Macharius

#14 Perfecto, te añado a lista de interesados.

1 respuesta
Makix

Hola, yo tambien estaria interesado en pedir algunas cosillas, en principio seria una tecla tabulador que segun pone en el pdf es la numero 16, un juego de WASD de color por decidir.
Tambien, pero esto ultimo aun no es seguro, un cable, aun no lo puedo confirmar, ya que quiero mirar de dejar mas pulido el apaño que le hice al conector macho ps/2.

1 respuesta
qcn85

#11 Pues... ya me haces dudar. La cosa es que tengo bastante afición a desmontar y montar todo tipo de aparatos (lo último fue el HTC chachacha de mi hermana) y hasta la fecha no he tenido mayores problema.. pero, no puedo hablar de lo que no se, y desconozco como esta ensamblado el model M... :/
El tema sería hacerlo rollo sandwich, es decir: le quito la parte de abajo, le pongo la nueva, doy la vuelta, quito la de arriba y pongo la nueva. De modo que "la mezcla" no la tocaría ni movería para nada... xD Veremos...

De todas formas, aunque no la vaya a poner ahora, la cogeré igualmente, así si algún día me canso del blanco (y me hago el ánimo) se la podre cambiar. Además que mal mal... no queda: (para mi, claro =) )

Saludos!

1 respuesta
Makix

#18
Decir que quitarle las tapas es muy sencillo, solo son 4 tornillos que tiene en la parte trasera y hacer un poco de palanca para desencajar la parte de arriba y sale solo, yo lo desmonte entero la semana pasada para limpiarlo y el unico problema que encontre fueron los tornillos, son de cabeza hexagonal de 5,5mm y estan muy profundos, por lo que necesitas una llave de vaso algo larga y estrecha, yo tuve que comerme con la mola una que tenia para dejarla mas estrecha y que entrara por los agujeros.
Por lo demas es muy sencillo, en youtube me mire un video donde lo explican fenomeno.

http://youtu.be/Ly4khUtrCjw

1 respuesta
Macharius

#17 Añadido

Por cierto, en otros sitios he visto cosas interesantes como:

http://www.clickykeyboards.com/index.cfm/fa/items.main/parentcat/10191/subcatid/0/id/531775

Que pena que Unicomp tenga un catálogo tan "poco" extenso...

Y de los tornillos que hablabas #19 :

http://www.clickykeyboards.com/index.cfm/fa/items.main/parentcat/33739/subcatid/0/id/105901

1 respuesta
maxmalkav

#20 Usando el proxy se puede pedir ese tipo de cosas a clickykeyboards, aunque habrá que contar el coste de envío desde el vendedor al proxy (al ser envío local en USA no creo que sea mucho).

Por cierto, los de Unicomp se ponen tontorrones a la hora de vender teclas modificadoras sueltas, la última vez se pusieron en plan "bueno, hacemos una excepción" porque el encargo eran grandecito. Si nos sale un pedido mediano, no tendremos problemas en pedir teclas tabuladoras y cosas por el estilo.

1 respuesta
Macharius

#21 Estaría bien así podría pedir un set RGB para el Control, Alt y Shift ya que únicamente venden para los teclados Classic 101.

1 respuesta
maxmalkav

#22 Con respecto al set RGB, sólo tiene para ANSI, no he encontrado la forma aún de montar uno "no oficial" a patir de modificadores sueltos de colores. Sin embargo sí pude encargar Enters ISO de color verde :P

1 respuesta
Macharius

#23 De todas formas con uno oficial se podría montar en un ISO a excepción del shift izquierdo?

1 respuesta
maxmalkav

#24 Sí se puede, precisamente yo me compré uno Unprinted (aunque aún no lo hemontado :S)

7

#16 muchas gracias Macharius :)

Lo que pediré es también layout español, pero lo necesario viniendo de uno alemán en lugar del danés. Y también una funda. Y... jejeje, bueno, veremos lo que va saliendo ;)

Saludos.

1 respuesta
maxmalkav

#26 ¿a qué os referís con "funda"?

1 respuesta
Macharius

#27 http://pckeyboard.com/page/ProtectiveCovers/CVR

En mi caso elegiría opcion Classic 102.

Por cierto creamos un Google docs de esos molones para ir apuntando lo que nos interesa a cada uno?

1 1 respuesta
maxmalkav

#28 creo que lo del Google Doc es una buena idea. En otras GB hacen formularios, pero en nuestro caso creo que vamos a tener demasiadas opciones y no va a ser práctico :S

La opción básica serían una hoja de cálculo compartida (entre quienes?)

qcn85


Vamos, si no he entendido mal tienen carcasas sólo en negro y pearl. Aunque ofrecen también la opción de que sea la parte de arriba en gris industrial y la de abajo en negro. Correcto?

La foto que les adjunte fué esta http://prntscr.com/10ro2y

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Macharius
  • gulfar
  • korne
  • Makix
  • maxmalkav
  • qcn85
  • FMartinez