GNU/Linux - Hilo general

B

con ntfs-3g tampoco funciona?

thelegend

Buenas, tengo un problema y nose si me podéis ayudar.. no puedo escribir en mis discos duros externos, ya intente de todo y en teoría estaba bien montado:
nosuid,nodev,nofail,x-gvfs-show

:( he puesto mi uid, gid y rw, pero aun no puedo

22 días después
Ryok

Hola, buenas. Me apetece trastear con Linux de nuevo y me da cosilla porque tengo el portátil "nuevo". Probablemente tire por un dualboot con Linux Mint, y me gustaría saber si hay alguna forma de configurar en Linux el detector de huellas del portátil para loggearme y así aprovecharlo ya que estoy.

1 respuesta
hande

#8943 Si te da cosilla, porqué no usas una máquina virtual y arreando?

1 respuesta
Ryok

#8944 Porque, si no lo tengo mal entendido, la máquina virtual usa recursos "limitados", es decir, que sería iniciar Windows, luego windows usaría esos recursos para iniciar la máquina virtual, y tendría una máquina virtual con Linux sin la fluidez (que tampoco es que vaya a ir a pedales) y con menos recursos (según los que yo le configure) que si hiciera Dualboot. Que si, que lo quiero para cacharrear, pero lo quiero como si fuera otro equipo de escritorio con el que funcionar aparte hasta que me canse o hasta que vea que pueda tirar con él sin necesidad de Windows (ver que determinados juegos o programas los puedo correr con Proton, Wine, etc.).

Eso en una máquina virtual no lo puedo hacer debidamente :P .

1 respuesta
Doest

#8945 Yo te recomiendo (si puedes) que tengas win en un disco duro y mint en el otro.

Ya que Windows es capaz de cargarse el solo con las updates tochas el MBR/UEFI y dejarte sin grub y menos con el MBR/UEFI para que arranque windows (sin posibilidad de arrancar nada...).

Porque si es para trastear mejor. Asi si te cansas o no te convence, lo borras y no te afecta en nada.

Otra opción es instalar mint en un hdd de 2.5 y lo metes en un cofre externo por usb y booteas desde ahi (actualmente estoy estudiando un daw y llevar linux en un externo y trabajar desde ahi es una gozada)

2 respuestas
B

#8946
Ojalá ser juez y meter para alante a MS y fabricantes de portátiles por la hijoputez que están haciendo con las UEFIS a gente que no usa Windows como main o directamente no quiere que su chusta de OS toque su portatil. Miles de millones les ponía de multa.

1
Ryok

#8946 Uff. Suena muy bien, el problema es que no tengo ningún cofre externo :S. Lo que pensaba hacer era crear una partición en el disco duro y tirar por ahí, y cuando me canse (o no), eliminarla y santas pascuas.

Kimura

Jamas me ha pisado windows la ESP. Y de todas maneras, si tanto preocupa eso, nada impide crear otra exclusiva para linux.

1 2 respuestas
Markitos_182

#8949 Igual. Desde que uso UEFI nunca me ha pisado Windows el arranque. Y aún así, siempre es interesante instalar rEFInd si vas a tener dual boot.

1 2 respuestas
B

#8950 #8949 A mi me ha pasado con actualis de windows y de bios. Así que Windows se ha ido a un disco USB.

1 2 respuestas
Markitos_182

#8951 BIOS.
Con UEFI llevo algo más de dos años conviviendo Windows 10 siempre actualizado con Mint siempre actualizado, hecho y deshecho la UEFI (temas de overclock, vuelta a default y demás) y nunca ningún sistema me ha pisado el ESP ni ha dejado de arrancarse rEFInd por defecto.

Es más, tengo otro equipo mucho más antiguo (Intel de 3rd gen) también conviviendo Windows y Linux y apenas mantengo, por lo que cada vez que lo uso una vez al mes o así le cae la gloria bendita de updates por ambas partes e igual.

1 respuesta
Kimura

#8950 refind masmola, lento pero masmola. Pero al final systemd-boot es tan sencillo o mas.

#8951 te creo. El problema supongo es que hay tantas implementaciones uefi como modelos de placas y sumale a eso los mil esquemas de particionado diferentes.

Pero vamos, yo con las últimas placas que han sido Gigabyte y MSI, no lo he roto ni queriendo. He llegado hasta a instalar win después del linux, que hace años era impensable. De hecho mis últimos problemas han sido lo contrario, implementaciones demasiado robustas que no se van ni borrando la entrada en la nvram con efibootmgr y teniendo que eliminar los shim a mano, jodida Fedora.

1 respuesta
B

#8952
No te digo que el origen del problema sea que la BIOS hace todo lo posible por encontrar MS pero yo se que he hecho una actualización de Windows y me ha alterado el arranque para volver a pasarse grub por el forro. No te hablo de un wipe, pero he tenido que reinstalar grub xD.

#8953

Creo que es algo que afecta particularmente a portátiles de gama media-baja que es lo más comprado. Me paso con un Lenovo, pasa con el HP de mi vieja y pasa con mi Acer. Todos tienen el secure boot de los huevos y fuerzan el arranque de Windows sobre todas las cosas.

Saiko9

yo es q no se cómo seguís particionando Windows y Linux y mira que yo era fan de hacerlo.

Ya llegas un punto que yo al menos sudo, si no quiero jugar me pongo Linux y igual una máquina d Windows con kvm y GPU passthrough. Que quiero jugar a lo último de Steam y hacer el cafre?

pos meto Windows y subsistema d Ubuntu con ssh.

Yo los portátiles no les pongo Windows ni de coña y si tienen algún problema de estos de fabricante vuelven por donde han venido, mirad esas cosas antes de comprarlas por muy fácil que sea saltarse lo. si MS mete zarpa pues q pierdan clientes hombre ya.

pd reconozco q refind me mola pero eso, para particionar que sea de distintas distros

1 respuesta
B

sabeis como montar una partición btrfs ? Es para usarla con el timeshift. Le he dado formato btrfs pero luego me pide que la particion tenga tambien un subvolumen root ?¿

1 respuesta
B

#8955 mis thinkpads calzan linux, y el sobremesa windows 10 con debian para usar ssh, vim, etc.

para el uso que le doy a las "herramientas" de linux, podría vivir tranquilamente con un win+subsystem linux....

2
B

2
B

#8956 Mira aquí: https://btrfs.wiki.kernel.org/index.php/Manpage/btrfs-subvolume

1
NeV3rKilL

LVM: Parece ideal para meter / puedes crear "particiones" y hacerles resize en vivo. Algo que me parece la ostia para controlar las quotas de /var, /usr, /tmp, etc. y el tema de las snapshots, para probar cosas me parece delicioso. Es como usar VirtualBox pero sin emulación.

Mi duda es respecto a BTRFS que probé hace mucho años cuendo aún estaba en pañales pero ahora parece ya un serio candidato; creo que también tiene algo parecido a LVM, creación de snapshots pero no sé si el tema resize y crear particiones sin desmontar nada es igual de potente que LVM. Sé que no estamos hablando de lo mismo y hablamos de diferentes niveles, btrfs es un sistema de ficheros (alto nivel) mientras que LVM es un administrador de volumenes (bajo nivel). Debería probar btrfs? lvm me parece increiblemente intuitivo, sencillo y rápido. ¿Qué ventajas podría tener meter btrfs sobre lvm? ¿No sería redundante en la mayoría de las features?

1 respuesta
nerkaid

#8960 ¿Qué te va a ofrecer BTRFS que no te de LVM?

1 respuesta
Kimura

#8961 mejor rendímiento? La misma operación de actualizar cualquier snapshot en LVM va a tomar leer el volumen logico principal, copiarlo al volumen del snapshot y volver a actualizar el principal. 1 lectura y 2 escrituras por bloque. La misma operación en btrfs toma una simple operación de escritura.

Pero los subvolumenes de btrfs no tienen nada que ver realmente con el manejo tan dinamico de los volúmenes en LVM. Como yo lo veo si le das mas importancia a eso, mejor LVM, si le das mas importancia a los snapshots, btrfs. Pero no uso ninguno así que mierda la mi.

DiSKuN

No entiendo la comparación de un sistema de ficheros con un gestor de volúmenes xD

1 respuesta
NeV3rKilL

#8963 Básicamente las funciones de snapshot y resizes son semejantes pero llevadas a cabo en distintos niveles.

Evidentemente luego cada uno tiene el resto de features que se les exige para su cometido principal que es diferente y que no se pueden comparar.

Siempre podemos usar btrfs sobre lvm y todos felices xD

1 1 respuesta
DiSKuN

#8964 a la última frase és donde quería llegar xD

9 días después
WilddizZ

Alguien me recomienda algún escritorio para desarrollar, mi utilizo un monitor 31" 4k y no estoy comodo con los escalados por defecto de gnome. No me quiero romper la cambeza

2 respuestas
eondev

#8966 Prueba una live cd con un escritorio qt, a ver como lo maneja

B

#8966 a donde vas con 4k para escritorio.

yo soy de i3wm.... :D

Doest

Gente. Hay alguna forma de hacer que las carpetas ubicadas dentro de tu usuario (lease descargas, documentos, escritorio, imágenes, media, música, plantillas, público, vídeos, etc) sean inborrables pero dentro de los mismos se pueda escribir dentro?

En el trabajo, en el departamento de profesores, algún profe descuidado borro "accidentalmente" (JA) todas las carpetas visibles del usuario con b.derecho -> [eliminar], no leyo la advertencia (tipico cuando no estas en lo que estas) y se fue todo por el aire.

He probado con el comando chattr y sus variables. Pero aplico chattr +i Documentos sobre la raiz, seguido de chattr +a Documentos/ para que afecte a los subdirectorios/archivos. Pero no puedo escribir nada dentro.

Hay alguna otra manera?

PD: Bucee por internet y halle la forma de eliminar la opción de [borrar] al hacer b.derecho dentro del escritorio de xfce y en el explorador de archivos thunar (baja, edita, guarda, compila y instalalo como un simple .deb) y solo dejar la opcion de "mover a la papelera" para evitar "esos accidentes al 50%

4 respuestas
eondev

#8969 Un chown a root:grupo donde este el usuario en ese grupo?

Usuarios habituales

Tags