GNU/Linux - Hilo general

Benihime

#8969 Una duda para poder responderte mejor, entiendo que cada profesor tiene su usuario, en plan:

profesor1 (home con sus carpetas Descargas, Documentos, etc...)
profesor2 (home con sus carpetas Descargas, Documentos, etc...)

O es un único usuario para todos los profesores?

Es decir, cómo un usuario puede entrar a las carpetas de otro a borrar/escribir cosas xD. Intenta explicar lo que quieres conseguir mas o menos detallado. Ej:

Profesor A:

Acceso a Documentos de Profesor B pero no borrar/escribir.

Profesor B:

Acceso sólo a sus propias carpetas...

Etc

NeV3rKilL

#8969 Creo que no entiendo la pregunta. ¿ No es tan sencillo como # chmod -w /home/user ?

Con eso haces que la gente pueda seguir escribiendo dentro de /home/user/loquesea pero que no puedan tocar, ni renombrar, ni borrar "loquesea". Tampoco podrían crear nada dentro de /home/user/ únicamente en las carpetas de dentro.

preguntitas

He actualizado mi debian de stretch a buster, y tras los problemas iniciales, que he solucionado, tengo un error en el journal que no consigo solucionar. Mis conocimientos de gnu/linux no son para tirar cohetes, asi que a ver si alguien me puede ayudar.

radiadores@debian:~$ sudo journalctl -b -p err
-- Logs begin at Tue 2019-09-10 10:02:53 CEST, end at Tue 2019-09-10 12:57:08 CEST. --
sep 10 10:03:11 debian avahi-daemon[535]: chroot.c: open() failed: No such file or directory
radiadores@debian:~$ sudo systemctl status avahi-daemon
● avahi-daemon.service - Avahi mDNS/DNS-SD Stack
   Loaded: loaded (/lib/systemd/system/avahi-daemon.service; enabled; vendor preset: enabled)
   Active: active (running) since Tue 2019-09-10 10:03:11 CEST; 2h 54min ago
 Main PID: 473 (avahi-daemon)
   Status: "avahi-daemon 0.7 starting up."
    Tasks: 2 (limit: 4915)
   Memory: 1.6M
   CGroup: /system.slice/avahi-daemon.service
           ├─473 avahi-daemon: running [debian.local]
           └─535 avahi-daemon: chroot helper

sep 10 10:03:11 debian systemd[1]: Started Avahi mDNS/DNS-SD Stack.
sep 10 10:03:11 debian avahi-daemon[473]: No service file found in /etc/avahi/services.
sep 10 10:03:11 debian avahi-daemon[473]: Network interface enumeration completed.
sep 10 10:03:11 debian avahi-daemon[473]: Server startup complete. Host name is debian.local. Local service cookie is 2614750845.
sep 10 10:03:15 debian avahi-daemon[473]: Joining mDNS multicast group on interface enp1s0.IPv6 with address ####::####:####:####:####.
sep 10 10:03:15 debian avahi-daemon[473]: New relevant interface enp1s0.IPv6 for mDNS.
sep 10 10:03:15 debian avahi-daemon[473]: Registering new address record for ####::####:####:####:#### on enp1s0.*.
sep 10 10:03:15 debian avahi-daemon[473]: Joining mDNS multicast group on interface enp1s0.IPv4 with address 192.168.1.2.
sep 10 10:03:15 debian avahi-daemon[473]: New relevant interface enp1s0.IPv4 for mDNS.
sep 10 10:03:15 debian avahi-daemon[473]: Registering new address record for 192.168.1.2 on enp1s0.IPv4.

gracias de antemano.

1 respuesta
garlor

#8969 chmod 1xxx

Katyusha

edit: nada

B

pero en que mierdas se mete el Stallman? https://medium.com/@selamie/remove-richard-stallman-fec6ec210794

2 respuestas
Kimura

#8976 no se, pero si va a por ti una SJW feminista mitad negra y mitad asiática con afán de atención, date por jodido.

1
eondev

#8976 rpv?

1 respuesta
B

#8978 Pues que el afán de corrección lingüística de Stallman ha pasado del "It's not Linux it's GNU/Linux" al "No se puede llamar asalto sexual si la zagala se pone voluntariosa" para defender a un académico que desarrolló muchos temas de IA, pero que por lo visto se había pencado a una menor (17 años) relacionada con el caso de Epstein.

Quiere que no se mancille su honor un poco porque la edad de consentimiento es arbitraria y porque la prensa trata de venderlo como que paso X y en realidad pasó Y, donde Y por supuesto es mucho peor de lo que en realidad pasó. Se folló a una menor, pagando y conseguida por Epstein. Tampoco debería de meterse en ese fango. Pero es Stallman.

3 2 respuestas
eondev

#8979 Lol, pensaba que sería alguna gilipollez de alguna estudiante o académica ofendida xDDDD.
BTW, lo q diga RS yo le apoyo, que la chupen las radfem, igual se es puta a los 17 que a los 20

2 respuestas
B

#8980
La trata es la trata tio, vale que acusarle de pederasta pues... pero que se follo a una mujer que le había chuleado el mayor pimp de la historia y está mal, no merece defensa coño. Pero sí, entiendo también que pedir la exclusión de la comunidad a un personaje de su talla por hacer un apunte o tener una opinión al respecto me parece absurdo.

1
B

#8979 Censura feminista en tecnología; degrada calidad en trabajos!!

garlor

#8980 y igual de puta es a los 16 que a los 17, y asi vas bajando y te puedes follar un no nacido/a

1 1 respuesta
Markitos_182

#8983 ya era hora de que te pusieras avatar

Katyusha
2 2 respuestas
B

#8985
Buen uso de twitter, mejor cm.

1 respuesta
Katyusha

#8986 De alguna manera hay que ganarse el pan.

kevin101

#8985 pero saldrá con Linux 4.18 o superior o no?

eondev

Me acabo de levantar con esta noticia
https://www.muylinux.com/2019/09/17/richard-stallman-deja-la-free-software-foundation/
Madre mía

1
B

se venia...

B

El rider de Stallman para atender a una confe:

https://kottke.org/11/10/richard-stallmans-rider

Buscad: pepsi y parrot por si no queréis leeroslo entero, después ya querréis meteros las 31 páginas.

3 1 respuesta
sacker

#8991 el tio se mete hasta en el bitrate al que deberían grabarlo xDD que especial que es este hombre

spoiler
1 respuesta
Kimura

#8992 se metía, a partir de ahora como no de discursos en la comunidad de vecinos... xD

Que además creo que su última charla ha sido en la sede de Microsoft, de todos los sitios posibles. Dan ganas de hablar de gafes, maldiciones, o algo...

1
NeV3rKilL

2 horas ayer para hacer un redireccionamiento nat entre PCs y el error estaba en la priority del hook del prerouting.

2 putas horas por tener priorty 0 en vez de priority -100.

Nftables :sweat:

B

Instalando Xampp en Debian 10, veo que al abrir la carpeta htdocs desde Visual Studio Code u otro editor no tengo permisos para crear carpetas o ficheros. Una opción sería abrir Visual Studio Code como root, pero el propio programa te avisa de que no es buena idea. ¿Alguna alternativa?

1 respuesta
Wei-Yu

#8995 en qué dir estás intentando hacer cosas? Normalmente las cosas de usuario se van o a opt o a tu home/dirs que hayas hecho en mnt u otros sitios.

1 respuesta
B

#8996 se me instala por defecto en /opt/lampp

Wei-Yu

En /opt normalmente lo que metes es "middleware" supongo por llamarle algo, como webservers o cosas que no son troncales del OS. Yo lo que instalo en /opt le hago un chown -R $user.$usergroup aunque no sé si es lo que "deberías" hacer con xampp, pero tampoco te va a explotar nada por hacerlo aunque no debas así que palante

1
neil90

Con

sudo chown -R $(whoami).$(whoami) /opt/lampp/htdocs

Debería bastar. Aunque también puedes hacer:

sudo setfacl -R -m -d u:$(whoami):rwX /opt/lampp/htdocs
sudo setfacl -R -m u:$(whoami):rwX /opt/lampp/htdocs

Para añadir tu usuario a las ACLs del directorio sin cambiar la propiedad. No sé si funcionarán los comandos tal cual porque lo he puesto de memoria, pero siempre puedes mirar el manual.

2
Saiko9

Llevo bastantes años usando i3 y no me pienso cambiar pero voy a poner Linux otra vez a mí gaming desktop y tampoco me apetece tener un entorno productivo.

Que es lo que más se lleva ahora? gnome? kde? alguna recomendación?

Decir que busco algo estable y chulo,a última vez que hice esto me dio por probar dephin o como se llame (imita a mac) y madre mía vaya mojón.

Le voy a poner Manjaro by the way.

Usuarios habituales

Tags