GNU/Linux - Hilo general

22sortt

Buah es que putísima mierda de MacOS

1 respuesta
eondev

#10021 hombre tu usas gentoo que está en el borderline del sida

1 respuesta
B

.

1 respuesta
eondev

#10023 ostia el otro, al que se le complica instalar los drivers de nvidea. Yo no uso ni GUI chaval, WSL2 a pelo

1 respuesta
B

.

1 respuesta
eondev

#10025 yo uso ambos y me van perfecto :clint:

1 respuesta
B

.

JaMaN

Usando Ubuntu se me acaba de actualizar el kernel (5.4.x a 5.8.x) y VirtualBox se ha ido al cuerno. Durante la actualización salió un error de virtualbox-dkms y ahora no arranca las máquinas y saca este mensaje:

Kernel driver not installed (rc=1908)

The VirtualBox Linux kernel driver is either not loaded or not set up correctly. Please reinstall virtualbox-dkms package and load the kernel module by executing

'modprobe vboxdrv'

as root.

If your systema has EFI Secure Boot enabled you may also need to sign the kernel modules (vboxdrv, vboxnetflt, vboxnetadp, vboxpci) before you can load them. Please see your Linux system's documentation for more information.

where:sublibOsInit what:3
VERR_VM_DRIVER_NOT_INSTALLED (-1908) - The support driver is not installed. On Linux, open returned ENOENT.

He seguido un par de guías para intentar solventar este problema pero siempre acabo recibiendo algún mensaje de error.
¿Es posible que exista alguna incompatibilidad entre VBox y el nuevo Kernel y por tanto deba esperar a una actualización del propio VBox?

EDIT: Nevermind. Eliminé la versión que tenía instalada de VBox y descargué manualmente la nueva de su web y todo vuelve a funcionar.

EDIT2: Pues aunque el problema con VBox se ha solucionado parece que los dichosos virtualbox-dkms ahí siguen causando problemas. He intentado instalar Timeshift desde Ubuntu Software y recibo este mensaje:

No se puede instalar Timeshift:
Error while installing package: el subproceso instalado paquete virtualbox-dkms script post-instalattion devolvió el código de salida de error 10

¿Alguna idea?

EDIT3: Bueno, pues con un "sudo apt install --reinstall linux-headers-$(uname -r) virtualbox-dkms dkms" más un "sudo modprobe vboxdrv" seguidos de un reinicio el problema parece estar solucionado por completo.

P.D Lección aprendida, si algo funciona no lo arregles.

3
11 días después
eondev

Si en alguna de aquellas tras actualizar ssh os da error de que una clave privada no es una clave pública válida (??? normal, es privada, hijo de puta) algún iluminado metió un commit hace 2 años para que al cargar las credenciales si no existen el par pública/privada de un mensaje de error. Tócate los cojones xDDDD
https://blog.hqcodeshop.fi/archives/482-OpenSSH-8.3-client-fails-with-load-pubkey-invalid-format.html

Llevo como media hora rallado y resulta que es por culpa de un tonto. Ahí te jodan me deberías pagar esa hora de vida, cabronaso.

2
preguntitas

Pero el cliente no debe tener la privada, no? Solo la publica. Mi nivel es bastante bajo, pero entiendo que la privada sólo la debe tener el servidor. O me estoy haciendo un lío?

3 respuestas
DiSKuN

#10030 estás en lo cierto

1 respuesta
kassiusk1

Iba a abrir un hilo en Estudios/trabajo pero quizá preguntando aquí me saquéis de dudas.

En el trabajo me "invitan" a formarme un Linux porque voy MUY pez y siemrpe tengo que tiraar de compañeros para tonterías.

Estoy pensando en prepararme LPIC 1, no se si sigue siendo la mejor forma de "formarse" y de paso adornaar el Linkedin. ¿Algo más aparte de LPIC? ¿Los de Red Hat quizá? Estos igual se me van de precio.

2 respuestas
eondev

#10030 #10031 No. Con la privada permites que sólo las personas autorizadas en el servidor puedan hacer login.

Estáis confundiendolo con la firma, el cual sólo alguien puede firmar con la privada y cualqueira con la pública puede comprobar que lo que recibe o donde se conecta es donde quieres y no te la cuelan.

Es depende del uso que quieras darle.

Benihime

#10032 Yo te diría que la de RedHat si te la pagan xD. Yo la tengo y es un examen práctico, nada de preguntas tipo test. O sabes hacerlo o palmas y hay preguntas que dependen de que hayas completado algunas de las anteriores... A nivel LinkedIn, CV está más valorada que LPIC. Si quieres formarte por tu cuenta, pues lo de siempre, montarte un homelab virtual y trastear, leer libros, etc...

1 1 respuesta
B

#10030 en un modelo cliente/servidor, el cliente tiene la key privada y el servidor la key publica.

Tu cuando generas una llave ssh, te dan 2 archivos...

id_rsa
id_rsa.pub

supongamos que vas con las opciones de serie.

La id_rsa.pub debes de instalarla en todos aquellos servidores donde quieras acceder. y la id_rsa debes de llevarla contigo encima.
Toda persona que tenga ese fichero id_rsa podrá acceder a los servidores donde esté puesta la id_rsa.pub

#10032 yo te recomiendo que empieces por la LPIC1, es lo más sencillo a día de hoy. Una vez te hayas leído el libro y hayas hecho ejercicios, tienes más que de sobra para empezar a trabajar con servidores pequeños.

Peeero, si tienes posibilidad, ponte un linux en tu equipo principal y usalo para todo (y cuando digo para todo, es para todo... trabajar/estudiar/ver videos, etc).

3 1 respuesta
kassiusk1

#10035 #10034 Gracias a ambos. Creo que empezaré por LPIC, el examen no me lo pagan porque no es de lo que yo trabajo, simplemente me hace falta a veces. Me pensaré lo de ponerlo en mi equipo local, pero o trabajo o juego así que a ver..

Gracias.

RubaPowa

Yo empezaria de cabeza con RedHat y no perderia el tiempo , hacer ambas cosas es absurdo y LPIC al menos en los primeros niveles es totalmente inutil ya que puedes sacar los examenes a base de estudiar test.

Con redhat como no controles te vas a la puta en el primer paso ya que es practica real.

1
Saiko9

no lo puedo decir por experiencia pero en cuanto a certis intentar ver siempre las que sean con más labs y exámenes prácticos (aunque son una putada).

además poneos a saco con la cli (es linux) y vi.

Se puede usar nano o cualquier editor de terminal pero yo creo q ir bien en vi es un ahorro de tiempo a la hora de los examenes y tocar todas las conf.

Creo recordar q las de redhat eran muy prácticas de las demás ni idea.

1
eondev

Gracias nvidea, actualizo drivers y ahora el sistema me pega freezeos randoms.

Un slaudo

1 respuesta
nerkaid

#10039 Baja el hotfix.

ramaGZ

¿Tiene algún sentido desinstalar sudo y utilizar doas en un entorno de escritorio para el usuario medio? ¿Recomendado? ¿No recomendado?

1 respuesta
preguntitas

Me uno a la pregunta. Yo siempre he usado sudo/su, y ni siquiera sabía de la existencia de doas.

n40k1

Relacionado: Una vulnerabilidad crítica en Sudo permite ganar acceso root en casi cualquier distro Linux.

B

#10041 como usuario medio no tiene mucho sentido usar doas, solo recomendaría usarlo si eres alguien muy paranoico con la seguridad de tu sistema. Por lo demás, no ofrece ninguna ventaja notable para el usuario medio.

ColdZimeh

Gente, tengo 3 pantallas y hasta ahora he usado Remmina como cliente RDP. ¿Qué programa me permite desde Ubuntu usar mis 3 pantallas para la misma conexión?

1 respuesta
Rinkes

Alguien con experiencia con k8s y cephfs?

2 respuestas
DiSKuN

#10046 tengo en k8s, tampoco soy un gurú, estamos en fase de aprendizsje en la empresa. De cephfs no tengo conocimientos

1 respuesta
Rinkes

#10047 necesito los dos en este caso, con k8s estoy empezando, pero me llevo bien, y con cephfs también, lo que no comprendo del todo es la conjunción

1 respuesta
MrWiskers

#10048 te refieres a ceph? Yo te puedo echar una mano si lo necesitas, se lo básico de ceph pero de k8s si que se mász si quieres mándame mensaje o te explico por aquí lo quieras, a que te refieres con conjunción?

B

#10046 de k8s me defiendo, de cephfs te puedo dar una masterclass.

que necesitas?

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags