GNU/Linux - Hilo general

Rinkes

#10050
Pues básicamente era unir ambos, tenía problemas con los pods por usar un clúster ceph en baremetal sin provisioner, csi ni nada similar... siguiendo las indicaciones de @MrWiskers fundiré mi clúster y tiraré de rook

9 días después
imnothing

Tengo un problema con la conexión wifi, no se activa el wireless. Cuando doy al icono de red me aparece la opcion de cableada y ya, no sale el interruptor de activar wifi.

He estado mirando en la configuración de sistema y nada, no veo como conectarla. La verdad que esta raro, hoy se me quedó sin batería, al enchufarla no cargaba haya qué pasó un buen rato. Luego cuando arrancó empezó con W10, cambié el boot de la bios y hasta aquí, como si no tuviera wireless

Es linuxmint 19.1 cinnamon. Consejo, ayuda, help!

1 respuesta
imnothing

He logrado arreglarlo. Conecté a internet la computadora a través del cable USB al móvil, descargué la ISO de linuxmint 19.1, la monté como unidad virtual, en "controladores de hardware" me aparecía la tarjeta wireless como con un "controlador alternativo", le dije que no lo usara para que se desinstalara y reinstalara el que trae el 19.1 y ya. Pero la verdad me extraña mucho todo esto que ha ocurrido.

Ahora me gustaría hacer un checkdisk al disco duro, un poco de mantenimiento para evitar otras sorpresas. ¿Algún consejo al respecto de qué programa usar?

1 respuesta
Markitos_182
#10053imnothing:

Ahora me gustaría hacer un checkdisk al disco duro, un poco de mantenimiento para evitar otras sorpresas. ¿Algún consejo al respecto de qué programa usar?

fsck y smarctl

1
FMartinez

Veis recomendable dejar ext4 por F2FS?

2 respuestas
-Orion-

#10055 16Tb de almacenamiento máximo

1
ercabesa

#10052 probablemente no tengas los drivers de la tarjeta de red

1
eondev

#10055 no

7 días después
D4rKiTo

¿Conocéis alguna forma de clonar un hdd con proxmox a una imagen para tener en disco externo y luego restaurarla cuando quiera?
Clonezilla me falla con proxmox, no sé por qué.

PD: Ya sé que se pueden hacer backups con proxmox y después restaurarlas, pero buscaba algo que fuese todo junto porque uso proxmox en un portátil que a veces necesito ejecutar con Windows y no se puede (o eso dicen) hacer dualboot con proxmox+windows.

1 respuesta
Markitos_182

#10059 Hace años que no toco proxmox, ¿no puedes usar dd ?

1 respuesta
Popino

#10045 https://medium.com/analytics-vidhya/linux-remote-desktop-multiple-monitor-support-840974e9eb73

1 1 respuesta
ColdZimeh

#10061 Dios te lo pague con mucho sexo.

D4rKiTo

#10060 Soy un manco en linux que sabe hacer poco más que mkdir y chmod sin usar Google.
https://forum.proxmox.com/threads/using-dd-to-clone-a-proxmox-main-boot-disk.68249/
Leyendo aquí lo vi muy coñazo. De todas formas le volveré a echar un ojo a ver que veo, no sé por qué siempre he pensado que Clonezilla valía para todo.

15 días después
isnotavail

Alguien sabe como cambiar el kernel en fedora 33 sin conexion a internet? he intentado varios tutoriales que he visto por la red (bajandome los kernel a un usb) y no ha habido manera, al final lo he solucionado bajandome la version actualizada de fedora 33 que ya venia con el ultimo kernel instalado, pero para saberlo para la proxima .

1 respuesta
eondev

#10064 por qué no? Qué descargabas? Falta de dependencias?
Puedes hacer un mirror de la cache en tu usb y usarla como fuente, o puedes descargarte el código del kernel y compilartelo tu

1 respuesta
isnotavail

#10065 Baje estos dos enlaces, los meti en el usb, y intente cargarlos desde el terminal con los siguientes comandos.

sudo dnf install ./kernel*.rpm to install all the appropriate ones.

grub2-mkconfig -o "$(readlink -e /etc/grub2.cfg)" OR sudo grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

https://fedora.pkgs.org/33/fedora-updates-x86_64/kernel-5.10.19-200.fc33.x86_64.rpm.html
https://fedora.pkgs.org/33/fedora-updates-x86_64/kernel-core-5.10.19-200.fc33.x86_64.rpm.html

El tema es que se ve que hasta la 5.9 no detectaba el chip de internet de la placa, al final lo he solucionado por la via rapida bajando la version mas actualizada
https://dl.fedoraproject.org/pub/alt/live-respins/?C=M;O=A

pero me gustaria saber como se hace de la otra forma, por si me vuelve a pasar en un futuro.

1 respuesta
Kimura

#10066 por una parte creo que te faltan los kernel-modules, aparte del kernel en si y el core. Instalalos con DNF uno a uno para asegurarte que la syntax en válida.

Y por otra, la manera de que estas llamando a reconfigurar el grub, es para sistemas BIOS / legacy boot. Si usas UEFI como debería ser lo normal hoy en día, debería ser:

sudo grub2-mkconfig -o "$(readlink -e /etc/grub2-efi.cfg)"

o

sudo grub2-mkconfig -o /boot/efi/EFI/fedora/grub.cfg
1 1 respuesta
isnotavail

#10067 En lo del grub no habia caido, y tiene todo el sentido... me lo apunto.

BRYAN05

probablemente no tengas los drivers de la tarjeta de red

1 respuesta
isnotavail

#10069 Bueno, era que el kernel no tenia soporte para esa tarjeta de red, ya que la placa era relativamente nueva, una B550 y hasta el 5.9 se ve que el chip de la tarjeta de red que traia no tenia soporte en el kernel por lo que estuve leyendo, metiendole la ultima version con el 5.10 lo pillo a la primera.

En concreto este modelo https://www.msi.com/Motherboard/MPG-B550I-GAMING-EDGE-WIFI/Specification

pantocreitor

A ver si me podéis echar una ayudita.
Estaba probando una cosilla con el usuario en Ubuntu 20.10.
En usuarios te permite establecer al usuario (el primero que creas al intalar) como administrador. Activé para hacer unas cosas y todo bien.
Hoy al encender el equipo me sale nada mas iniciar la pantalla para crear usuario y para poder entrar pues tengo que irme a la terminal, entrar con el usuario y activar la interfaz gráfica.
Estoy intentando dejar el usuario como estaba para que no me de por culo cada vez que inicie sesión o al menos que me pregunte si quiero iniciar sesión con un usuario para ponerlo de manera manual pero no hay manera.

He visto en un par de sitios que quitando la bienvenida esta para crear nuevo usuario les va bien, pero en mi caso parece que en la pantalla de inicio de sesión, al "no existir" el usuario no muestra esa pantalla.
Obviamente el usuario existe.

1 respuesta
eondev

#10071 si mal no recuerdo el usuario tiene que estar en el grupo de gdm o el login que uses

1 respuesta
pantocreitor

#10072 al final bicheando he llegado a un golpe de askubuntu en el que comentan que es porque al hacer administrador a un usuario pasa a ser cuenta de sistema y no se muestra su login.
He dejado esto así pero he desactivado la bienvenida, por lo que ahora cuando inicia y no hay usuarios tienes que ponerlo manualmente, pero vamos, así está perfecto.

1 respuesta
eondev

#10073 a qué te refieres por usuario administrador, usuario sudoer o usuario root? Porque si es lo segundo es lo normal y no deberías hacer login con él.

1 respuesta
pantocreitor

#10074 es root, pero el problema venía en que si no hay usuarios a parte del root (el que yo he creado) salía la pantalla de crear usuario y cualquiera podia crearse un usuario.
La idea es que salga el login “en blanco” si no hay usuarios standard y puedas acceder al root desde ahí para crear usuarios o lo que sea.
Si hay usuarios standard pues que salgan, eso no habría problema.

2 respuestas
eondev

#10075 ya, pero lo que te digo es que no uses root, no se debe usar ni hacer login como root.

1 respuesta
pantocreitor

#10076 eso todavia tengo la duda, de si en la interfaz de usuarios cuando cuando cambias de usuario standard a administrador te hace root tal cual.
Me parecería un poco raro que puedas hacer eso de una manera tan tan fácil, pero de entrada parece que si.

Doest

#10075 No se si lo sabes. Pero si quieres dejar el login sin usuarios de forma visual. Simplemente deja el uid de esos usuarios por debajo de <1000. Por ejemplo empieza por el numero 500 en adelante.

1 respuesta
pantocreitor

#10078 si, eso si lo se, el tema era que una vez que hice a mi usuario administrador no aparecía la pantalla de login sino que automáticamente aparecía la pantalla de crear nuevo usuario, eso y que tenía que sacar en otra terminal mi sesión con startx porque desde el punto de crear nuevo usuario no podía hacer nada más.

1
16 días después
eondev

https://www.muylinux.com/2021/03/31/nvidia-adoptar-estandares-wayland/

Notición. A tomar por culo EGLstreams

1

Usuarios habituales

Tags