GNU/Linux - Hilo general

Doest

#10169 Procura que el PLC no esté enchufado a una regleta/ladrón con más cosas consumiendo.

Lo más normal es tener el PLC primero y luego la regleta y sus cosas. Así no debería de haber interferencias

18 días después
dane-sd

Sé que el nivel de preguntas que suele haber por aquí suelen ser avanzadas. Hoy os hago yo una básica. Me han regalado un portátil que no viene con Windows; Aprovechando que existe Steam en Linux y parece que se puede jugar a casi todo, estaba pensando en instalar una distro de Linux para jugar y también uso normal.

Hace mucho que no uso Linux. Lo último que probé fue Manjaro y me gustaba que fuera Rolling Release porque por ejemplo en Ubuntu a veces tuve problemas con las actualizaciones (que en Manjaro también me pasó pero buscando en Google lo solucioné) sin embargo siempre me ha parecido feo de entrada. Estoy viendo que ahora se recomienda mucho Pop OS. ¿Me recomendáis alguna distro?

4 respuestas
B

#10172 Pop OS está bastante bien, la verdad. Tiene buen soporte y trabajo detrás, aunque el entorno de escritorio que usa (GNOME) no me gusta demasiado.

Yo te recomiendo la que llevo usando ya un par de años, Linux Mint MATE.

1 1 respuesta
-Orion-

#10172 pop OS va genial

1 1 respuesta
isnotavail

#10172 Pop OS esta muy bien y cada etrega mas pulida que la anterior, de las basadas en ubuntu me parece la mejor, trae flatpak de serie integrado en la tienda que es un fork de la de elementary, y el nuevo entorno cosmic es una gozada para los novatos, ya que te trae de serie las extensiones mas usadas en GNOME y todo configurable a tu gusto desde el menu principal.

A mi por ejemplo me facilita mucho la post instalacion, ya que lo que solia hacer en todas las distros con gnome era instalarle un launcher rollo albert,flatpak y el pop shell para el tiling, y ahora incluso han mejorado el launcher pudiendo lanzar busquedas en google directamente desde el .

1 1 respuesta
dane-sd

#10173 #10174 #10175 pues creo que voy a dale una oportunidad a pop os. Gnome lo probé al poco de salir la nueva versión y aunque no me gustó porque me daba la sensación que estaba hecho para tablet y no permitía hacer apenas cambios, por lo que he ido viendo ha cambiado bastante.

B

.

1 respuesta
isnotavail

#10177 En las primeras versiones estaba muy verde, pero ha ido mejorando con el tiempo, aun asi con mas de 3 ventanas no va muy fino,algunas se solapan entre ellas, pero entre las excepciones para algunos porgramas, y el stacking se lleva bastante bien en mi experiencia, no llega a ser un tiling puro como un bspwm,i3,dwm,etc, pero es un punto medio entre lo que te ofrece un entorno como gnome y un wm, la otra opcion es el material shell.
Vamos yo personalmente tanto en ubuntu como en fedora siempre me lo he terminado instalando, me parece mas comodo que como viene gnome por defecto.

1 1 respuesta
n40k1

La última vez que probé Pop_OS (20. o 21., no estoy seguro) lo primero que me llamó la atención es que la traducción estaba a medias y dije buenooo, empezamos bien.

1 respuesta
isnotavail

#10179 Yo uso ingles por defecto en todas las distros, asi que ahi ni idea como esta respecto al resto.

B

.

1 respuesta
isnotavail

#10181 Ese en concreto no me ha pasado porque usaba Ulauncher en vez del que venia de serie, pero en la nueva con cosmic el launcher por defecto esta mas pulido y han añadido nuevas funciones como la busqueda directa a google, y ahora te sale directamente pulsando super.

Aunque tambien te digo que el pop shell lo he usado mas en otras distros que en la propia de pop os ,basicamente en fedora,ubuntu y endeavour, al final el tema distros es mas un cuestion del sistema de paquetes, que del entorno de escritorio que se puede replicar en todas.

por ejemplo, este usando pop shell en gnome 40 con ubuntu 21.10 .

Doest

#10172 La comunidad gaming de linux recomiendan encarecidamente el uso de Drauger OS. Por ser una distro centrada única y exclusivamente en estabilidad y usabilidad para los videojuegos.

O también la distro de Garuda. Que viene con base arch y en entornos KDE, GNOME, XFCE, LXQt (entre otros...)

También te han mencionado PoPOS o has mencionado Manjaro.

Ambos tampoco son malas opciones 🤔

2 respuestas
dane-sd

#10183 los vi el otro día que me puse a buscar. Garuda me llamó mucho la atención,pero era la primera vez que leí sobre él. De Pop OS ya había leído algo más. Al estar basado en Ubuntu, se supone también que tendrá mayor soporte con Steam, aunque la verdad es que dudo que influya mucho.

Manjaro como digo, me gustó que fuera Rolling Release, pero siempre me ha parecido feo de primeras, y eso que mi color favorito es el verde xD

nV8x
#10183Doest:

Drauger OS.

2 min en su web, muy bonita eso sí, y ya te basta para saber que es la típica distro con el reclamo de la mejor distro para x cuando en realidad es absolutely nothing. Que el kernel optimizado que usan lo estuvieran desarrollando ellos mismos tendría un pase, pero ni eso.

La otra distro que mencionas supongo que será 3/4 de lo mismo.

1 respuesta
eondev

#10185 como el 99% de las distros linux. Wallpaper + icon pack y arreando

6
pantocreitor

Desde que descubri el puto calamares cada vez que necesito un PC con Linux para dentro que va.

Lo que si tengo que probar es i3 o similar que todos los que os cambiáis a un escritorio de estos de tiles habláis maravillas

Edit: de hecho en el curro estos días he tenido tiempo para prepararme una VM porque me comentaron que usaban una con Ubuntu y tal y cuando han visto la de Arch que iba como un tiro hasta en el portátil de la empresa les ha molado xD
Eso si, explicando que aquí no hay apt install, que usen pacman y AUR xD

1 respuesta
eondev

#10187 calamares no era un installer?

1 respuesta
pantocreitor

#10188 sep, en 5 min tienes Arch con XFCE y poco mas.
Por más que le pilles al rollo a la instalación manual de Arch esto es maravilla.

1 respuesta
eondev

#10189 Ostia, pero lo puedes usar a parte? Creia que tenia que ser puesto por los devs de la distro para poder usarse, que era el tipico proyecto transversal

1 respuesta
pantocreitor

#10190 realmente no entiendo a qué te refieres con usarlo a parte xD

Con el calamares (la versión zen es la que instalo normalmente) lo que tienes es eso, un instalador de estos en plan estandar pero par Arch. No mete nada de mierda. Puedes incluso hacer una instalación pelada de Arch sin nada, solo Arch con otra de las versiones del instalador y es lo mismo, ni 5 minutos.

https://alci.online/

Por si le quieres echar un ojo, un una máquina virtual con un par de núcleos y 4Gb tardas nada en tenerlo listo.

1 respuesta
isnotavail

#10191 Luego lo pruebo en una VM a ver que tal, hace unos meses estuve testeando endeavour que es basicamente arch con calamares y poco mas.

Por cierto, vosotros usais btfrs o seguis tirando de ext4 ? de ser asi, que esquema de particion creeis que es mas eficaz en un ssd+hdd?

dane-sd

Pues he probado a instalar un par de veces Pop OS y me da fallo en algún punto de la instalación, como al 80%. No especifica qué es. Solo que reinicie para intentar solucionarlo, pero nada. Así que me tocará probar otra distro a ver si me pasa lo mismo.

1 respuesta
Kaiserlau

Aveces se tarda menos instalando ubuntu y luego tuneando gnome (son 4 chorradas) que meterse en una distro de esas xd

kevin101

#10193 el equipo en el que lo instalas tiene grafica integrada + dedicada? A mi me pasaba algo asi cuando lo instalé en el slimbook y era porque instalaba la version con drivers de intel+nvidia en vez de instalar solo la version de intel y luego los drivers de nvidia por serparado.

1 respuesta
dane-sd

#10195 se supone que tiene gráfica Nvidia, una GeForce. Es un MSI, que ahora mismo no recuerdo el modelo.
Me descargue la versión Nvidia LTS.

1 respuesta
Doest

#10196 Haz como te han dicho. Descargate la version vanilla, instala y luego ahí en esa instalación metes los drivers de nvidia por separado (Suerte para instalar la vers correcta y no tener que ir probando la versión buena y funcional)

3 1 respuesta
dane-sd

#10197 nada, tampoco. Solo me falta probar con la versión que no es LTS. He probado a instalar Manjaro y sí me ha dejado

1 respuesta
isnotavail

#10198 Bajate la 21.04 que es la actual, la version LTS en pop os no tiene demasidado sentido, porque igualmente los de system76 hacen updates mas amenudo, incluso meten nuevos kernels antes que ubuntu, y se estan planteando pasar a un modelo rolling release.

1 respuesta
eondev

#10199 lo peor que podrían hacer xD

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags