[GUÍA] MEGAGUÍA PC 2026 - CPU/GPU/RAM/PSU - Qué comprar y qué evitar

PLANTILLA PARA PEDIR RECOMENDACIONES

Si necesitas ayuda personalizada, usa esta plantilla para recibir mejores recomendaciones de la comunidad.
+ Presupuesto Máximo: XXX€ , buscas optimizar precio/rendimiento o sacar el maximo rendimiento del todo el presupuesto?
+ Uso: Ofimática/Multimedia/Juegos/Edición
+ Necesitas Montaje: Sí/No
+ Necesitas Monitor: Sí/No
+ Necesitas Wifi: Sí/No
+ Reutilizas componentes: Cuál/cuáles?
+ Vives en Canarias/Baleares: Sí/No
+ Comentarios: cpu y gpu de tu actual pc, si es upgrade pon todas las piezas, TODAS. 
⚠️ NUNCA ADELANTES DINERO A INTERMEDIARIOS - Hay varias estafas documentadas

Última actualización: Enero 2026
dvneil

quien quiera arriesgarse, y este montando pc, de amazon/amazon ddr5 2x16 6400 cl 32, a 218e, envio para el dia 15-16 enero.
que me mande mensaje

yo lo tenia ya comprado, y lo he vuelto a comprar, porque mi anterior pedido ponia para junio .. y no se ha actualizado la fecha

3
SamaWoodo

Cuando piensan banear a Tekra de Amazon? xdddd

1
SamaWoodo

Doble post.

Las RAMS han llegado sanas y a salvo a casa y son las vendidas.

1 1 respuesta
dvneil

#393 yo ya miro precios en pcpartpicker, es mas rapido ver las mas baratas del mercado, para guiarme en precios

y no te sale tekra

1
chuss

Presupuesto Máximo: Sin buscar el céntimo, pero lo mínimo posible para pasar un par de años al menos
Uso: Ofimática/Multimedia/Juegos
Necesitas Montaje: No
Necesitas Monitor: No
Necesitas Wifi: Sí/No
Reutilizas componentes: Fuente de alimentación EVGA 620W, Nvidia GTX 1060 6GB, SSD sata3 480gb
Vives en Canarias/Baleares: No
Comentarios: Tengo como PC principal, en el salón, conectado a una tv de 49" un veterano I7 4790K con 16 gb de RAM ddr3 1600mhz, un ssd sata 3 Kioxia de 480GB y una 1060 6gb de T.Gráfica.

Estoy rebuscando un poco por Wallapop/aliexpress, etc... Por si pudiera actualizar mi PC para que dure un tiempo hasta que se estabilicen los precios (si lo hacen) sin dejarme mucho dinero. Las pretensiones son flexibles, es decir, que funcione como el que tengo ahora mismo y lo use para navegar, correo, Netflix, etc... O ya que estamos, que pueda jugar a algo decentemente sin muchas pretensiones. Mi objetivo ideal sería un pc que pueda mover el Cyberpunk por ejemplo decentemente.

Acabo de encontrar por Wallapop un chico que me vende unas 2x8gb DDR4 Forgeon 3200mhz por 60€, con 2 semanas de uso según dice el. ¿Merece la pena? Si es así, que otros componentes nuevos o de segunda mano me recomendáis?

Perdón si me dejo algo importante sin poner y muchas gracias de antemano.

2 respuestas
dvneil

#395 me tienes que decir presupuesto, no es lo mismo 1000e que 2000e, dime algo orientativo

y responde rapido que la ram que tengo enfilada a 218e ddr5 , con prime envian mañana si compras en 22 min, QUEDA 1 EN STOCK.
asi que responde rapido

• me tienes que decir el modelo exacto de evga 620w

• vamos quieres hacerte un pc para juegos, utilizando partes de tu pc que tienes en el salon.
    como digo, TIENES QUE DECIR PRESUPUESTO

veo que intentas buscar lo mas barato, pero no juguemos a las adivinanzas, por favor, da informacion.

en cualquier caso yo no reutilizaria la 1060, ya sea pillando gpu nueva, o buscando algo en wallapop, que de buen rendimiento/precio hasta 200e aprox

90e gtx 1080, o creo que vi una 3070 ti por 200e, (habria que mirar que hay)
sino nuevo
309e 9060 xt 8gb (rinde un 10% por encima de la 3070 ti)
395e 9060 xt 16gb mismo rendimiento
549e rx 9070 rinde un 55% por encima de la 9060 xt

• el problema de am4, que las cpus cuestan 140e, una 5700x, lo mismo que un ryzen 7700 150e en aliex, que rinde un 20% más

si, ahorras en ram, pero ... ademas si te vas a montar algo nuevo iria a 32gb, tanto ddr4 como ddr5, 2x16 en ambos casos para no tener los problemas que se causan al meter 4 sticks

aqui tienes para orientarte vs tu tarjeta

1 respuesta
dvneil

#395 si quieres gastarte lo minimo minimo

busca un ryzen 5600 en wallapop, diria que sobre 75e

una gtx 1080 90e y vendes la tuya por 45-50e (o lo que valga)
https://es.wallapop.com/item/tarjeta-grafica-msi-geforce-gtx-1080-8gb-1169211444

pillar la ram que dices o
50e
https://es.wallapop.com/item/16-gb2x8gb-ram-ddr4-g-skill-ripjaws-v-3200-1213964581
40e
https://es.wallapop.com/item/2x-hyperx-fury-ddr4-3200mhz-ram-32gb-1213703152

50e a520 placa base
https://www.amazon.es/dp/B0BXFBN121?

y arreando

1 respuesta
chuss

#396 #397 Que grande eres. Mil gracias por las molestias.

Siento que hayas pensando que jugaba a las adivinanzas con el presupuesto, pero realmente has entendido lo que quería porque no tengo un presupuesto como tal. Realmente busco hacer un "Frankenstein" barato que rinda lo mejor posible con piezas de segunda mano o chollos que aparezcan de piezas nuevas.

Me apunto todas las recomendaciones y sobre todo intentaré encontrar un 2x16 de RAM lo mas barato que se pueda aunque sea difícil tal y como está el patio.

De nuevo, Muchísimas gracias!

1 respuesta
dvneil

#398 a ver, con 2x8 te vale tambien eh, si vas a maximo ahorro, 16gb los juegos te van a funcionar practiamente todos

esos que he puesto el tio envia tambien, con bizum supongo. tiene buenas valoraciones igualmente

vale la pena invertir 40e mas en la gpu que en la ram

sobre 1080 90e
1080 ti 140 = 5700 xt = rtx 2070super (150) = rx6650xt

DormiloN

#322 120 por aquí, no tenía ni idea de esto. Gracias!!

1
dvneil

@RA_MeSiAs guardatelo por si acabas necesitandolo

creo que no lo comenta, pero la pistola de calor, no puede ir muy alta, es solo para precalentar el pcb

no he usado nunca una, (pero recuerdo cuando la usan y recuerdo los C que suelen usar bastante altos, mas que los C en el cautin), asi que 250C supongo, eso pondra el pcb sobre 150-170C

el estaño de baja temp (low melt solder) es clave, para que todo salga facil, y para quitar los restos de estaño de los agujeros.

1 respuesta
RA_MeSiAs

#401 Hay novedades de "mi tema", pero no he dicho nada porque bueno... mediavida.

RPV: La descripción técnica que me adjunta es "se ha quemado por algún motivo" que ni ellos saben cual es porque tan solo dicen lo que mi madre al ver el "aparato" deduciria... que esta quemado. La descripción tecnica la podría literalmente haber hecho mi madre y ser igual de tecnica.

Si no me equivoco... si no hay pruebas en el peritaje de que el fallo NO es de la grafica, tienen que proceder con la garantia no? Y no dan pruebas de nada, solo dicen "esto es cosa tuya porque potato" y a correr.

Por otro lado, compre el 20 de diciembre en informaticabarata.com una RTX 5080... hoy he preguntado porque aun no la han enviado y su respuesta ha sido:

¿Por que soy tan desgraciado?

5 respuestas
dvneil

#402 pues eso, le pagan a un tecnico que haga un informe a su favor

un informe que se contradice, pues al afirmar

que es provocado por, una mala insercion, conctacto deficiente ,o resistencia elevada en el punto de conexion,
hacen una evaluacion correcta del problema, pero a la vez, indican que no pueden verificar cual es de las tres.

afirmar que un conectado deficiente es siempre un factor externo, es totalmente falso
pues durante un contacto influye al 50% el conector de la gpu, que es INTERNO.

uno no puede presuponer que el culpable es siempre el metal del conector de la psu.

no se puede determinar, si fue el de la gpu o el de la psu el que tenia mala calidad.

y si estaba mal insertado, se necesitan pruebas que no hay, pues tu tienes pruebas con el conector bien insertado ( supongo, o sin marcas paralelas que evidencien no haber estado conectado completamente)

es obvio que si es un tecnico pagado por la tienda, va a retorcer y crear un informe falso

esto al ser un problema comun en gpus, no se entiende que al ser un caso extraordinario, deba ser considerado como mal uso.

pelusilla6

#402 Por qué son ELLOS los que contratan a un tercero? Así estás cogido por los huevos

No debería hacer la valoración el fabricante?

1 respuesta
dvneil

#404 pues facil, ellos contraran al suyo para defenderse

y él contrará al suyo para defenderse

#402 y no, no eres desgraciado, es el proceder comun en una tienda, con un conector quemado
ni informe tecnico ni porras

conector quemado, fuera de garantia, sin mas.
si quieres garantia, contrata un tecnico, denuncia, y ve a juicio
incluso si la mandas tu al fabricante, vas a tener que tirar una moneda al aire, porque lo mas normal es que te digan que es tu culpa. segun el fabricante igual hay alguno mas permisivo.

y ya te digo que los fabricantes aunque algunos tienen un tecnico por ahi, no tienen de normal a personal que cambie conectores o haga reballing, si tienen alguno es un chapuzero, y en vez de reballing hacen reflow sobrerecalentando, con el lead free solder de fabrica , y arreando.

• cualquiera con un minimo de experiencia, se compra el flux, el estaño que dice, la pistola de calor, un conector y por 40-45e en total lo reparas

esto o vas a una tienda especializada en reparaciones de electronica, ESPECIALIZADA, o te hacen un destrozo, sobrecalentando el pcb para ir rapido

D

Buenas de nuevo, me recomendaste el monitor de 200 euros de KTC de 300 hz y 27 pulgadas, la unica pega que le veo que no es tampoco una, que no se si al ser de 27 sera demasiado grande para el cs. He visto este otro https://ktcplay.eu/es/collections/gaming-monitor/products/ktc-h25x7-gaming-monitor pero imagino que no lo recomendaste porque este no es fast ips verdad? gracias. Tambien queria informar que en la pagina de KTC te generan un codigo del 5% de descuento; en el monitor de 27 serian unos 11,5 menos y se quedaria en 218.

1 respuesta
D

He trabajado en algún servicio técnico y con las garantías y demás tienes las de perder, A veces el propio técnico sabe que es injusto pero se obliga a seguir las políticas de la empresa, que claro siempre barren para casa. Saben que la mayoría de la gente no reclama y si te metes en reclamaciones te puedes dejar una pasta también...

dvneil

#406 eso es a gustos tuyos, no recuerdo que juegos jugabas en %

muchos que juegan a cs2, y juegos fps, ya usan 27 pulgadas 1440p, si van con gpu decente.

eso es decision tuya.

ese 1080p, aunque tenga 400hz, los limites los marca el panel ips, no va a ser mas rapido que el de 27 pulgadas.
no lo recomendé porque 1080p es para usos mas especificos, y no recuerdo haber visto la review

tiene peor contraste, peores colores, peor calibracion, y vale lo mismo que el de 27, o valia, asi que de normal te voy a recomendar el de 27

https://www.pccomponentes.com/monitor-ktc-h25x7-245-fullhd-400hz-ips-tiempo-de-respuesta-1ms-hdr400

ahora el de 27 ha subido 30e
https://www.pccomponentes.com/monitor-ktc-ktc-h27e6-27-led-ips-qhd-300hz-g-sync-compatible

evita paginas que no sean las de pccomp, o españolas, donde tienes 3 años garantia.

1
D

Muchas gracias, si me lo me imagine mirando un poco más las diferencias entre los monitores, sólo juego cs2. Y la página del enlace que te pase es la oficial de ktc pero creo que efectivamente sólo daba dos años de garantía. Gracias!

1 respuesta
Ivan007valla

#402 En su día recuerdo también haber tenido problemas con garantías de ese mayorista, mi jefe optó por no volver a pedir (si era posible) a ese en concreto.

Prueba con el fabricante directamente, contacta con ellos por mail y no des detalles de que has tramitado con el vendedor, a ver si así hay más suerte.

1 respuesta
Ebel

No me queda claro quien ha hecho el peritaje. Porque tiene pinta de ser un informe del distribuidor, sellado por el distribuidor.

Tampoco veo que demuestre nada, solo especula. Y el debe demostrar que es tu culpa.

Y el defecto se lo comunicaste antes de los 2 años. Y al principio no estaba quemado. Pero te dijeron que te quedaras. Ahí yo tampoco creo que puedan alegar que es culpa tuya porque seguías sus instrucciones.

1 respuesta
RA_MeSiAs

#410 Yo visto lo visto.. no quiero a neobyte en MV, me calló mierda en su dia por decirlo pero bueno... veo de genero estupido saber lo que estan haciendo y seguir enviandole usuarios de MV para que tengan problemas.

#411 Esa es la cosa... que me toca los webos que se rian de mi en la cara y encima yo permita y hasta "promueva" sus acciones al enviarle gente a comprar a su tienda (quieras que no... mediavida la gestiono yo al 100% en ese aspecto porque el propietario ha delegado totalmente en mi todo lo que tenga que ver con administracion del foro).

Yo lo he hablado con dvneil, esto lo facil es reparar la grafica por mi cuenta y listo, me gasto 50 o 100€ y no pierdo meses de mi vida en jugar al gato y al raton... pero ya lo hago por interés de con que gente estoy tratando para ver que hago con MV y logicamente, por que es molesto en lo personal que me tomen por tonto.

4 2 respuestas
dvneil

#412 globomatik parece que sean su mayorista,

que obviamente no quiere mandarte una gpu nueva,

pero que ya te he dicho por privado, esto te habria pasado similar en todas las tiendas, pues todos los casos de conectores quemados, las tiendas y distribuidores siempre han dicho que no cubre la garantia. Salvo alguna excepcion.

1
Ebel

#412 a mi lo que me rabia es ver que se ponen técnicos con la ley cuando su forma de actuar no es correcta.

En el momento en el que saben que has informado de defecto antes del fin de los dos primeros años de garantia. Y te han negado hasta el peritaje de primeras son ellos los que incumplen la ley.

Aunque al final lo repares por tu cuenta yo lo denunciaba en consumo. Porque el peritaje ese da vergüenza ajena.

dvneil

#409 si quieres algo realmente rapido, eso si , soltando mas, este es la mejor oferta

https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/hilo-general-monitores-recomendaciones-noticias-598812/733#21962

qd oled 379e

1
SamaWoodo
  • Presupuesto Máximo: 400€
  • Uso: Ofimática/Multimedia/Edición, sobre todo Rhinoceros y Autocad3D
  • Necesitas Montaje: No
  • Necesitas Monitor: No
  • Necesitas Wifi: No
  • Reutilizas componentes: Cuál/cuáles? Si, prácticamente el PC antiguo de mi mujer, un 5600x, 32GB de RAM DDR4…
  • Vives en Canarias/Baleares: No
  • Comentarios: Necesitaría exclusivamente Tarjeta gráfica y un SSD.

Muchas gracias.

1 respuesta
dvneil

#416 lo mas barato es un sata 960gb
85e
https://www.amazon.es/dp/B0C2324JYY?

juraria que autocad3d va bien tanto con amd como con nvidia, que la vram que necesitan no es absurda (no se si depende del proyecto, soy muy noob como para decirte y concretar exactamente que necesitas para X usos

y rhinoceros lo mismo

para ir sobre seguro que pille nvidia y arreando, con 8gb ira bien

299e
https://www.pccomponentes.com/tarjeta-grafica-inno3d-geforce-rtx-5060-twin-x2-8gb-gddr7-reflex-2-rtx-ai-dlss4

seguramente cualquier gpu de segunda mano le sobra, de 90-100e de nvidia, con 8gb

pero como digo esto es el usuario quien deberia saber sus necesidades, pues depende del uso, es como photoshop, te vale con 16gb, otros necesitan 32, y yo tengo un amigo que necesitaba 128gb

lo mas barato seria mirar una rtx 3060 de 12gb vram, de segunda mano,

1 respuesta
SamaWoodo

#417 para el uso que le va a dar a Rhinoceros diría que con 8gb de VRAM va que chuta.

Miraré la 5060, mil gracias!

Mandarino

uno por aqui que se hace upgrade de varios componentes:

GPU nvidia 3070rtx a 5070rtx Ti
RAM ddr4 2x8 a 2x16 (hubiese pillado 2x32 pero esta mu caro xd)
PSU 650 a 850W (necesario)

La CPU (intel 10thgen) y motherboard (pcie3.0) se me queda un pelin atras , pero para gaming y hacer cosas con IA, necesitaba empezar por aqui. Ya haré upgrade cpu+placa mas adelante

1
Knelo

Para un 7800x3d+5070 es suficiente una fuente de 750?

Actualmente tengo esa y el micro y estoy pensando en cambiar de gráfica.

2 respuestas