[GUÍA] MEGAGUÍA PC 2026 - CPU/GPU/RAM/PSU - Qué comprar y qué evitar

PLANTILLA PARA PEDIR RECOMENDACIONES

Si necesitas ayuda personalizada, usa esta plantilla para recibir mejores recomendaciones de la comunidad.
+ Presupuesto Máximo: XXX€ , buscas optimizar precio/rendimiento o sacar el maximo rendimiento del todo el presupuesto?
+ Uso: Ofimática/Multimedia/Juegos/Edición
+ Necesitas Montaje: Sí/No
+ Necesitas Monitor: Sí/No
+ Necesitas Wifi: Sí/No
+ Reutilizas componentes: Cuál/cuáles?
+ Vives en Canarias/Baleares: Sí/No
+ Comentarios: cpu y gpu de tu actual pc, si es upgrade pon todas las piezas, TODAS. 
⚠️ NUNCA ADELANTES DINERO A INTERMEDIARIOS - Hay varias estafas documentadas

Última actualización: Enero 2026
dvneil

#420 depende que modelo, pero si, para 250w o asi en en la gpu te sobra.

pelusilla6

#420 Yo tengo una 9070xt que consume algo más y sin problema. Eso si, depende de la psu claro

1 respuesta
dvneil

#422 nada, no es tan grave como yo lo suponia

un solo cable puede entregar en practicamente todos los modelos 300w, el limite no es por cable, sino por conector, limita el contacto , por lo que al duplicar el contacto con la gpu se puede entregar mas.

por eso lo que se queman no son los cables, sino los conectores, porque es el punto debil.

lo que pasa que los fabricantes nos estuvieron mareando tantos meses con lo que usar un cable por conector en las nvidia, cuando se les quemaban los conectores. y obviamente es mejor, pero innecesario si la fuente puede distribuir correctamente la carga.

B

Ayuda!!!! Para una torre nueva. (Monitor,teclado,raton tengo)

• Presupuesto Máximo: 1500€
  • Uso: Ofimática/Juegos
  • Necesitas Montaje: Si
  • Necesitas Monitor: No
  • Necesitas Wifi: No
  • Reutilizas componentes: No
  • Vives en Canarias/Baleares: Si (Canarias)

Gracias !

1 respuesta
dvneil

#424 como han subido tanto los precios por la subida de las cpus ryzen am4 y las intel economicas, la ddr4/5 y los sdd, para asegurarme que lo que compres cumpla tus expectativas

necesito saber:

si tenias otro pc mas antiguo, que gpu y cpu tenias
que juegos sueles jugar, o pretendes jugar.

que monitor tienes? fhd? qhd? cuantos hz?

1 respuesta
B

#425 tenia un pc antiguo con 16gb ram, intel i7 7700k con nvidia 1060 Viejisimo.
Pretendo jugar pues a juegos normalitos, nada de triple AAA. Ejemplos (hytale, juegos de estrategia y gestion, escape from tarkov, arc raiders)
Monitor tengo un MSI PRO MP275PG 100HZ

Gracias por la ayuda.

2 respuestas
dvneil

#426 las gpus sueltan acaban de subir
asi que en los proximos dias seguramente suban un poco las prebuilds

por lo que he estado mirando creo que esto es lo mejor que se puede conseguir por 1500e

1529e i5 14600KF | 32GB DDR4 | 1TB | RX 9070XT 16GB
CUPON: EOL
https://deplatec.com/torres-gaming/73381-pctec-gaming-ga11e-i5-14600kf-32gb-ddr4-1tb-rx-9070xt-16gb.html

ahora edito y pongo videos con rendimiento comparativo de otras alternativas mas baratas con el 14400f y rtx5070 (20% mas lenta que la 9070 xt)

el 14600k creo que es un 20% superior al 14400f, a ddr4, porque es dificil encontrar referencias fiables

1 respuesta
dvneil

#426 ostia, cagada, no vi que vivias en canarias,
jodiste :woman_facepalming:

tiendas serian coolmod, pccomponentes, lifeinformtica.

voy a ver mas cosas

1672e que menos el iva y el 7.5% canario se queda en 1467e

14600k 32gb 3200 cl 16, 2tb, rx 9070 xt 16gb, disipador be quiet,
https://www.coolmod.com/nueva-configuracion/?key=4e663c81cbf7c3f0cd255a950dd0dda17b3bf92b2b7de425279ed68f81c9ff626d298328736009c750009162390daa45da93

1 respuesta
paxeco

#428 329 pavos 32 gb ddr4 ? dios santo xD

3
DEngineer

Buenas.

No se si es este el mejor sitio pero estoy mirando PCs que montar y me han recomendado esta configuración:

https://www.pccomponentes.com/configurador/92A88556C

En principio para:

• Gaming
  • Ejecución de IA (hobby)
  • Simulaciones de ingenieria (hobby)

El tema de la RAM es terrible pero al final hay que pasar por el aro. Es CL36, que no estoy seguro de si es demasiado alto para gaming, pero me han recomendado eso antes que gastarme mas en CL32 de una marca chustera.

La fuente también es un pepino pero me la han recomendado por temas de la curva de eficiencia. A la larga entiendo que ahorras dinero si la fuente trabaja sobre el máximo de eficiencia mucho tiempo.

La CPU parece ser la única que merece la pena. El siguiente modelo es más capaz en tareas de renderizado pero pierde en Gaming por su tecnología cache.

La GPU es otro tema terrible. No me compré una de estas porque las vé sobrevaloradas cuando salieron y no solo no han bajado sino que todo lo demas esta subiendo. La VRAM se va a quedar corta seguro pero es eso o una 5090.

Edit: ¿Recomendais el montaje de PC Componentes? Me han dicho que esa torre es puñetera.

1 respuesta
dvneil

#430 la ram lo unico que importa son las specs, da igual que sea corsair, lexar, nisu, o topotamadre.

para los x3d en rendimiento, da lo mismo practicamente cl 30 que cl 36, la diferencia es minima, de media no llegara ni a un 1%,

el ahorro de dinero por hacer trabajar la fuente a maxima eficiencia o no acabar con un problema psicologico en un psiquiatrico por tener en cuenta eso 24/7, no compensa, el ahorro serian quiza 3-5e al año.

al final un pc no siempre consume lo mismo, y fluctua segun lo que se haga
una 5080 jugando te va a estar consumiendo 250-330W dependiendo del juego, consumiria 400w si juegas a 4k o pasas test de stress

y 80w del 9800x3d

en total la media jugando a full serian 400w,
el punto de maxima eficiencia suele ser al 55% de carga
osea, con una 850w vas perfectamente

en cuanto a gpu
la 5080 rinde un 10% mas que la 5070 ti, a 1440p
y 15% mas a 4k,

en base a esas consideraciones, las opciones que hay en el mercado, y que no has rellenado plantilla de arriba.

por 1000e menos tienes

2345e cupon EOL
9800X3D | 32GB DDR5 | 2TB | RTX 5070Ti 16GB
https://deplatec.com/torres-gaming/73391-pctec-gaming-ga15e-9800x3d-32gb-ddr5-2tb-rtx-5070ti-16gb.html

te va a dar el mismo rendimiento y 1000e que te ahorras.

coolmod 2900e

buen modelo de 5080, con fuente 1000w tier A, buen disipador, buena caja. sn 7100 2tb, buena placa

vale la pena esos 550e extra? tu veras.
https://www.coolmod.com/nueva-configuracion/?key=0bd8d0a83c2988b7a734cadc28e4772c00b50928f3a5bdcf1061e67f7d5aabfa83e285a5a17f17f6272ff0e55a8ef064ebf2

1 respuesta
DEngineer

#431 Gracias por la ayuda y disculpa por no rellenar la plantilla. Añado lo que falta aunque ya no se si es necesario.

• Necesitas Montaje: Sí
  • Necesitas Monitor: No
  • Necesitas Wifi: No
  • Reutilizas componentes: No
  • Vives en Canarias/Baleares: No

El primer enlace se ha caido desafortunadamente. Simplemente comentarte un par de dudas mas. ¿No ves refrigeración líquida una ventaj importante en esta gama? Veo que coolmod también ofrece montaje ¿Suelen ser una buena experiencia?

1 respuesta
dvneil

#432 igual no les quedan 5070 ti,
no se si subiran luego, si te interesa les pregunto.

refrigeracion liquida es a la larga o al corto plazo una fuente de problemas, para alguien que prefiere el pc montado, si hay un buen disipador, total es disipar 100watts, mejor disipador de torre

1 respuesta
DEngineer

#433 Otro detalle que debería mencionar es que tengo monitor 3440x1440 así que lo mismo si que merece la pena una 5080 a esa resolución. Edit: Si, pregunta si no te es molestia.

1 1 respuesta
dvneil

#434 a ver, de normal la 5080 suele costar minimo 300e mas que la 5070 ti
el sn 7100 es top para juegos y tambien cuesta mas.
la lian li 216 es top 1 en airflow.
la lian li edge 1000w es tier A , mejor que la cooler master

pueden valerlo esos 500 extra, si

ahora la alternativa similar es 2400e
https://www.coolmod.com/coolpc-gamer-friday-ix/

Ryzen 7 9800X3D / GeForce RTX 5070 Ti 16GB / 32GB DDR5 / SSD 2TB / W11

pero lo dicho, perfiero la placa que puse, porque deja la gpu mas arriba mejorando la ventilacion bajo ella.
el ssd,
la fuente

ademas esa 5070 ti es una ventus (evitar ventus)

worren89

Creo que voy a acompañar a @pelusilla6 con el tema de Amazon. Pillé sticks de RAM en Noviembre y aquí sigo esperando cuando estaban asignada la entrega esta semana y siguen sin salir a envio. T_T

1 1 respuesta
dvneil

#436 que marca son?

tendrias que haber pillado las de aliex que he ido poniendo, si necesitabas para el pc

1 respuesta
dvneil

el que se guardase los cupones de aliex, como expliqué mas atrás,
puede usarlos ahora conjunto con los 20e descuento pagando con klarna y sacarse el ryzen 7700 por 130e

se acaba al finalizar el dia 18, mañana

OFERTAS CPUS

pongo las ram por si aun queda stock, revisar precio por si han subido

OFERTAS RAM
1
worren89

#437 Corsair. Nah era para montar una segunda setup.

1 respuesta
dvneil

#439 aunque han salido noticias de corsair en USA , negativas, corsair es el que mas ram está enviando, con diferencia, seguramente te lleguen pronto, dudo que cancelen.

leonnzje

Buenas, duda que tengo, hace poco actualice mi CPU y GPU, en cuestión a este: Ryzen 5800x, rtx 5060 16gb, pero jugando veo perdida de rendimiento, fps, sin estar en escenas extremas…estoy sospechando que a lo mejor podría ser mi fuente de alimentación, que ya tiene 6 años…
El resto de pc es este:
Seasonic s12ii 620w bronze
16 gb RAM corsair 3200
M.2 1tb
Ssd 120 gb
Hdd 500gb
MSI B450 gaming plus max.
Que PSU, recomendáis para este equipo?
Gracias

1 respuesta
dvneil

#441 la rtx 5060 16gb no existe
quiza tengas la rtx 5060 ti 16gb

una fuente de alimentacion nunca produce reducciones de rendimiento

"estoy sospechando"
muy mala aproximacion, no es necesario sospechar nada,
te instalas msi afterburner, o activas en nvidia monitorizacion ingame de
fps,
cpu temp, cpu usage, cpu mhz
gpu temp, gpu usage, gpu mhz del core y la vram
frame time grafica.

sin ver esos datos live, en un video, no te puedo decir cual es la causa.

hablas de perdidas de rendimiento, sin nombrar un solo juego.

para revisar rendimiento en general:
pasa el userbenchmark y pon el link del resultado
si es una web criticada, pero porque el 99.9999999999999999999% de quien la usa no tiene ni puñetera idea de para que sirve.

cpu-z pestaña mem, screenshot

tienes 2x8gb? o 1x16gb?

2 respuestas
leonnzje

#442 si es la ti 16gb… estoy desde el móvil, y la RAM 2x8, en cuanto pueda, te lo mando. Gracias

1 1 respuesta
dvneil

#443 otro "posible problema" es que la gpu te va a pcie gen 2 x16 aprox , pcie gen 3 x8

ya que las rtx 5060 series, todas, van a x8 lineas
b450 solo te da gen 3, asi que es otro dato a tener en cuenta en juegos que puedan ser sensibles al ancho de banda del pcie, juegos con muchos fps. o que tengan que cargar texturas en la gpu constantemente

obviamente en esta situacion los tirones por carga de textura /mapa , son mas pronunciados que si hubieses cogido una rx 9060 xt que tiene x16 lineas (doble ancho de banda) ,

SamaWoodo

Pues se me ha jodido la fuente o eso parece,

Cuando intento encender el PC se apaga ipsofacto.

Ayer conseguí que funcionara tras insistir, pero hoy parece que no le da la gana ya.

Tengo una Gygabyte 750w

Mi procesador es un 7700 y una gráfica 9070xt, 2 ssds, un AIO, varios ventiladores….

Igual ha petado ya? La fuente tendría 4 años y creo que no muy buena fama (me vino en un preco)
Edit: ya ni hace el amago de encender.

De ser así, necesitaría una buena bonita y barata si pudiera ser. Muchas gracias!

He visto esta Corsair que es la que tiene mi mujer.

https://amzn.eu/d/8ViKKwe

1 respuesta
dvneil

#445 primera leccion

cuando el pc se apaga ipsofacto, es que algo está haciendo corto,
lo ultimo que quieres es forzar los inicios una y otra vez porque puedes quemar aquello que hace corto.

o te ha petado la fuente, o te ha petado la gpu.

tienes igpu, el segundo reincio que tenias que haber hecho es con la gpu desconectada y quitada, y el monitor conectado al hdmi de la placa base.

si ni asi enciende, al 95% que es la fuente.

• puede ser o un cable mal conectado haciendo mal contacto, o incluso que tienes el cable de la gpu QUEMADO Y HACIENDO CORTO

revisa 1 a 1, todas las conexiones de ambos lados, componente-psu

exactamente que modelo de fuente tienes? gp750gm?

1 respuesta
SamaWoodo

#446 He quitado la GPU y sigue sin arrancar.

Estoy revisando conexiones a ver aunque parece claro lo que ha pasado.

Si, el modelo es el que dices, he estado leyendo y por lo visto es un modelo horrible, pero es el que me montó Neobyte en su momento xDD

1 respuesta
dvneil

#447 estuvo muuuuy de oferta antes de salir los videos de gamer nexus, yo tambien los puse hasta que salio los videos.

pues ahora miro a ver que hay 1 sec

117e 1050w gold montech century II, atx 3.1, es tier A
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1akCHL7Vhzk_EhrpIGkz8zTEvYfLDcaSpZRB6Xt6JWkc/htmlview?gid=931697732#
https://www.caseking.es/fonte-modular-montech-century-ii-1050w-80-plus-gold-atx-3.1/CENTURYII-1050-GOL.html

1 respuesta
SamaWoodo

#448 Pillada

Pues a esperar, menos mal que tengo el portátil del curro para ir tirando.

Mil graciss

cosca

Pedí el PC que me recomendasteis de Deplatec y la fecha de entrega es 20/21 de esta semana. Aún está así:

Creéis que tendrá mucha demora? Aún es pronto para preguntarles pero por lo que veo ni de coña llega a tiempo, y me raya que con lo de las RAMs tenga mucho retraso (aunque sería totalmente entendible).

2 respuestas