[GUÍA] MEGAGUÍA PC 2026 - CPU/GPU/RAM/PSU - Qué comprar y qué evitar

PLANTILLA PARA PEDIR RECOMENDACIONES

Si necesitas ayuda personalizada, usa esta plantilla para recibir mejores recomendaciones de la comunidad.
+ Presupuesto Máximo: XXX€ , buscas optimizar precio/rendimiento o sacar el maximo rendimiento del todo el presupuesto?
+ Uso: Ofimática/Multimedia/Juegos/Edición
+ Necesitas Montaje: Sí/No
+ Necesitas Monitor: Sí/No
+ Necesitas Wifi: Sí/No
+ Reutilizas componentes: Cuál/cuáles?
+ Vives en Canarias/Baleares: Sí/No
+ Comentarios: cpu y gpu de tu actual pc, si es upgrade pon todas las piezas, TODAS. 
⚠️ NUNCA ADELANTES DINERO A INTERMEDIARIOS - Hay varias estafas documentadas

Última actualización: Enero 2026
J0WY03

· Presupuesto Máximo: Sobre los 2.000€ (Se puede incrementar si es worth).
· Uso: Principalmente juegos, pero también para uso diario y trabajo. Vamos, usarlo para todo.
· Necesitas montaje: Sí.
· Necesitas monitor: Sí (pero NO incluido en el precio anteriormente mencionado, tengo una parte destinado a ello). Mi idea es un monitor de 27”, 2K con un tipo de panel de buena calidad, pero tampoco quiero gastar lo indecente (Aprox. 300€ he contado).
· Necesitas Wifi: Sí, y Bluetooth también.
· Reutilizas componentes: No, lo quiero hacer todo de cero. Mi PC actual está off.
· Vives en Canarias/Baleares: No, en Andorra. Pero he encontrado una tienda que me lo puede pedir y montar sin problema. Precios más o menos como en España.
· Comentarios: Hace unos días le pedí a @dvneil por PM opciones para un ordenador portátil, ya que la portabilidad era un plus muy grande en mi caso, pero haciendo lista de pros y contras, finalmente me decanto por un PC de sobremesa. Lo quiero para juegos actuales y futuros para poder jugar en la máxima calidad gráfica posible. De CPU me tira más AMD. Necesito en placa Wi-Fi y Bluetooth integrados. La refri me da bastante igual (si es líquida que sea lo menos peñazo y más fácil de mantener posible). Caja estéticamente bonita.

Cualquier otra cosa para aclarar, citadme. ¡Muchas gracias de antemano!

1 respuesta
dvneil

entiendo todo menos eso que hablas de que has encontrado una tienda que te lo puede pedir y montar

puedes ser mas especifico?

#541J0WY03:

Caja estéticamente bonita.

no existen cajas estéticamente bonitas, existen las que a ti te gustan y las que a ti no te gustan.
y yo no tengo ese listado.

dices que necesitas montaje, pero hablas como si quisieras montar a piezas, cosa que a dia de hoy estas vendido y mas estando en andorra.

1 respuesta
J0WY03

• Una tienda situada en Andorra que me pide los componentes en España que escojamos, tramitan todo tema aduanas y ellos me hacen montaje en tienda. Te paso IG vía PM.

• Con lo de caja me refiero a algo que quede medianamente decente. Uno de los laterales de cristal templado, facil acceso a puertos, negra o blanca, vamos cosas básicas.

• Si, la idea es pedir a piezas y luego hacer montaje en tienda (lo tramitan todo ellos).

1 respuesta
dvneil

#543 nope, asi no funciona
eso no te va a solucionar nada, pues va a estar limitado a que tiendas envien o no a andorra. y yo no se que tiendas envian a andorra

si compras las cosas por piezas 1 a 1 , NUEVAS, de tiendas españolas, incluso pudiendo elegir entre TODAS LAS TIENDAS, te saldria mas caro que comprando un preconfigurado
ejemplo rapido

330e 7800x3d ocasiona
133e ASUS Prime B650M-A WiFi II idealo
450e 2x16 6000 cl 32
78e 850w gold be quiet coolmod
650e 9070 xt reaper coolmod
209e sn 7100 2tb coolmod
65-85e caja la que a ti te guste.
35e disipador thermalright dual tower , amazon

bueno igual si funciona, te sale similar 1970e mas montaje

vs
1999e ya montado 7800X3D | 32GB DDR5 | 2TB | RX 9070XT 16GB
cupon EOL
https://deplatec.com/torres-gaming/75408-pctec-gaming-ga57e-7800x3d-32gb-ddr5-2tb-rx-9070xt-16gb.html
ni idea de si envian a andorra, les he preguntado a ver que me dicen.

lo de si envian o no a andorra, mas que si mandan el producto o no, es ver si te descuentan el iva español 21%, y ya pagas tu VAT de andorra 4.5%.
o si te gestionan ya el cobro del VAT andorrano 4.5%

esa es la cuestion importante, poder ahorrarte un 16% es significativo

2043e coolmod MONTADO, 7800x3d, rx 9070 xt , 2x16 6000 cl 36, 850w gold, sn7100 2tb, be quiet dual tower, torre justita pero suficiente.

https://www.coolmod.com/nueva-configuracion/?key=4597b34021295231b7c05f54d159a4f138a192c4445dfa4b4ef2529ad87743d476e3f02f10217f75e5b173f40ce181786219

es una modificacion del,
1999e
https://www.coolmod.com/coolpc-gamer-friday-vii/
porque lo he modificado? por la ram que es 6000 cl 48

• con mi modificacion, acabas con peor precio, mejor ssd, mejor ram, peor caja, similar disipador

lo bueno de coolmod, envian a andorra, JURARIA QUE TE DESCUENTAN EL IVA, y SEUR tramita tus aduanas, te requerira el pago de gestion 9-20e y el pago del 4.5% VAT , creo que nada mas.

• es cl 48 6000mt/s problematico?
    a ver, con un x3d no lo es tanto

asi que si quieres pillar el preconfigurado, porque te gusta la lian li, que le han metido un kit de 3 ventis extra, pues ni tan mal.

asi que en total el de 1999e coolmod te saldria por 1750 aprox, si te descuentan el 21% y luego pagas gestion y tu 4.5% de vat cuando llegue a tus aduanas.

https://www.coolmod.com/contenido/logistica-y-envios/

• En los envíos a Andorra se aplican una serie de impuestos y gastos de importación que deberán ser abonados por el cliente a la recepción del pedido.
    creo que son 9-20e de gestion mas el 4.5% VAT que pagas a la recepcion, eso lo gestiona SEUR.

MONITOR

164e ips 27" 1440p , 97% dcip3 1:1600 contraste, stand ajustable
https://www.coolmod.com/gigabyte-g27q2-27-qhd-2k-ss-ips-200hz-0-5ms-hdr-freesync-g-sync/?

1 1 respuesta
J0WY03

Un máquina como siempre. Termino curro y lo miro porque tela de info.

dvneil

acordaos esta media noche

257e ryzen 7800x3d precio base 282e Cupón: FSES25

https://es.aliexpress.com/item/1005010165683821.html

los cupones van a durar 1 hora o 2 max.

SI TENiais planeado comprar algo, cpus, las ram ya se han ido de madre en aliex, hasta que no vuelvan cupones de 40-45e y hay rebaja programada, nada.

leonnzje

#534 #535 No he subido fotos antes porq no he podido... en la bios si tengo activado el XMP y el game boost, lo que dices el auto OC, si no estaria a 3,8.
Por lo demas he instalado el msi afterburner he mirado temperaturas etc.. CPU y GPU no pasan de 50ºC.

1 respuesta
dvneil
#547leonnzje:

el game boost, lo que dices el auto OC, si no estaria a 3,8.

tienes que desactivar game boost.
si quieres mas chicha de la cpu, activa PBO, y si quieres controlar sus temps, offsett negativo en curve optimizer. (dentro de pbo), todo tal cual explique anteriormente

la cpu es normal que este a 3.8 EN REPOSO (si no te pasa de 3.8 en carga, resetea la bios cargando valores por defecto, hasta que se arregle eso, y activa xmp de nuevo)

lo del afterburner que te pedi no era mirar las temps, sino mirar todas esas variables cuando te dan esos tirones o bajos fps que dices.
bueno no, mirarlas no, hacer video, porque sino es imposible, eso o sacar un historico de todo, pero si puedes grabar con el movil o programa de los drivers que permite grabar video, mejor

• digiste "pero jugando veo perdida de rendimiento"
    te explique que tenias que hace para mostrarnos esa perdida de rendimiento que dices, a la vez que las variables que te solicite, sino imposible verificar dicha perdida de rendimiento y encontrar indicios de que puede ser en caso de ser tal.
Alahel

Buenas, viendo el paronama del hardware en general, no sé si pillar GPU tengo un 3070ti, que de momento me sirve, de vez en cuando cae un triple aaa, pero no soy muy así con los FPS, yo con 40-60fps en single player me sobra a 1440p.

He visto la oferta de pcccomponentes de la 5070 inno3D, pero no sé si merece la pena hacer ese upgrade. Estaba esperando por las super, pero visto lo visto que no van a salir, y los CEOS diciendo que lo de tener un pc en tu casa ya no pueees.

Desolador.

1 respuesta
dvneil

#549 si no me pones links de esa 5070 que dices

si no me dices que cpu tienes

si no me dices cuanta mejora pretendes conseguir con el upgrade, y cuanto presupuesto invertir

cuando tienes por 70e mas 20% mas de rendimiento y 16gb
https://www.coolmod.com/powercolor-reaper-amd-radeon-rx-9070-xt-16gb-gddr6/

es un error motivado por prejuicios.

YO recomendaria dejarse 650e? para ganar 65-70% (vs 3070 ti) de rendimiento? bueno, podria entenderlo, eso depende de los presupuestos de cada uno
cada uno valora distinto el dinero, asi que sin informacion, ni idea, pero es plausible hacer ese gasto para tal rendimiento duplicando vram.

• cuando creo que van a haber gpus de nuevo mejorando el mejor ratio precio rendimiento que hemos tenido hasta ahora? ( rx 9070 xt 599 nueva)

hasta dentro de año y medio o 2 años, lo dudo

Alahel

Pues tengo el 78003xd que lo pille hace poco y.

El problema y mis dudas son, que desde hace tiempo, pillo nvidia por las tecnologías que llevan. Y si pueden ser prejuicios.

Mi idea, como he hecho en otras ocasiones, cuando haya escasez vender un poco más cara la 3070ti.

Ahora mismo no me corre prisa. O esperaba a las súper o a la serie 6000.

Viendo el percal que se avecina me da que también que las consolas van a tener un frenazo igual.

1 respuesta
dvneil

#551 a ver, es subjetivo, pero yo veo esto

y jamas activaria RTX en ningun juego (bueno alguna excepcion hay, juegos diseñados de base con rtx)

yo veo... pondria un par de videos, sobre frame gen , pero basicamente lo mismo
raytracing y frame gen son 2 tecnologias que no aprecio demasiado, o casi nada

y en cuanto a upscaling, la unica que vale la pena, fsr4 para casi 300 juegos, y dlss, a mi forma de ver estan muy parejas.

de ahi que en mi opinion, como mucho pagaria 50-60-70e max extra por uan 5070 ti vs una 9070 xt, gpus con el mismo rendimiento en raster o muy similar.

• pero perder 4gb vram, y perder 20% rendimiento , y solo ahorrarme 70e, no me parece ok, aunque sea nvidia.
S
  • Presupuesto Máximo: unos 1500€ (puedo estirarme un poco mas) , intentando sacarle el máximo rendimiento al presupuesto sin tampoco calentarme demasiado la cabeza.
  • Uso: Gamming sin muchas pretensiones (LoL al maximo de fps y gráficos, csgo y algun juego suelto, buscando poder sacarle un rendimiento decente a los juegos q vayan saliendo de aqui a unos años vista.)
  • Necesitas Montaje: Sí
  • Necesitas Monitor: No
  • Necesitas Wifi: No
  • Reutilizas componentes: No
  • Vives en Canarias/Baleares: No
    Vi este set up hace unos 20 dias en el hilo y se adapta bastante a mi presupuesto https://www.coolmod.com/nueva-configuracion/?key=c625feecc5ac202140910872b60c81b45d998b8915d9d10d3cfe3a6bcc79fb27e2b22ee19f0e3953ef0efc5168edb1523f8b No se si a dia de hoy sigue siendo la opción fav del Op o hay algo mejor. Gracias de antemano!!!
1 respuesta
dvneil

1522e 5600t b550m rx 9070 xt , 2tb, 750w

https://www.coolmod.com/nueva-configuracion/?key=4b72512bf7d40cf75da55db77a95c3a944ac9a41b01114324d04b59f1952ee7f7a4bc1b5c52c08c8308e354b2469a58f0887

1539e cupon EOL - i5 14600KF | 32GB DDR4 | 1TB | RX 9070XT 16GB

https://deplatec.com/torres-gaming/75396-pctec-gaming-ga48e-i5-14600kf-32gb-ddr4-1tb-rx-9070xt-16gb.html

esta opcion mismo precio aprox, tiene una cpu algo mas potente, eso si 1tb menos de ssd
si consigues tunear la memoria en la bios, bajando latencias, el 14600kf mejora mas y mas

Davor

#516 Al final me decidí a tocar las opciones del PBO que comentaste en la BIOS y esto son los niveles tras 30 minutos de stress test antes de pararlo.
En juegos como Cyberpunk se me mantiene en unos 60 grados de media y en idle unos 49 de media.

Salu2,

1 respuesta
dvneil

#555 le pusiste offset negativo en el curve optimizer? cuanto?
esta captura es? pasando prime?

si te va bien de temps en juegos y uso normal, perfect

2 1 respuesta
Davor

#556 Sí, le puse -20

Esa captura es tras 30 minutos de estar pasando prime95 con el Stress Test: Small FFTs.

Muchas gracias por tus consejos y por estar siempre ahí para ayudarnos!

Salu2!

Simdrom

Ignoradme, perdon las molestias :D

RA_MeSiAs

Novedades de "mi caso" para quien le pueda interesar.

Neobyte y mi 7900XT estropeada.

Me la han devuelto a casa y se han desentendido de la garantía. El peritaje como ya informé lo hizo una empresa asociada a Neobyte y obviamente "confirmó" las palabras de NeoByte sin examinar siquiera la gráfica, que la quemadura vino por una fuente externa a la gráfica.

Informaticabarata.com y mi nueva Palit 5080

Llevan 1 mes y 6 dias diciendome que en 72h mi tarjeta estaría en mi casa. Cada X dias he contactado para conocer si habia algun incidente que propiciase los retrasos... primero decian que no, luego que la habian extraviado, luego que ellos habian enviado ya y era correos quien tenia mi grafica, despues que la gráfica nunca la tuvo correos ni ellos porque en el trasporte hacia ellos llegó rota debido al viaje en el trasportista, luego que les llegaba el pedido nuevamente el jueves dia 22 y me llegaba a casa el viernes 23 o Sabado 24, hoy he llamado y nadie tiene ni idea de mi gráfica.

He tratado de cancelar mi pedido el dia 14 de enero,el dia 15 de enero, el dia 19 de enero, y el dia 20 de enero (esta por telefono, de la unica que no tengo "pruebas" tangibles puesto no grabo llamadas).

Hoy nuevamente he tratado de cancelar el pedido por telefono (no es posible salir del bucle hablando con un bot), he tratado de cancelarlo por whatsapp y me han dicho que en 72h llega a casa, he vueltro a insistir por whatsapp que cancelen, me han remitido a un email, he tratado de cancelar por email y respuesta automática de ellos (desde su dominio me refiero) de que "el mensaje de email no ha llegado" (WTF?), he tratado de cancelar por ticket en la web, mismo email de respuesta de que no ha llegado el ticket, he vuelto a pedir cancelación por whatsap puesto es el unico medio donde no es posible el contacto actualmente...

Total, que ni dinero (1000€) ni producto.

Proximos pasos

• Reparar mi 7900XT en una empresa que me recomendó en Madrid @dvneil (150€ y 1 o 2 semanas de tiempo de reparación me informan por teléfono en el mejor de los casos)
  • Quedarme con la 7900XT o bien, comprar una 5080 Palit en PCComponentes (1190€) o bien, una RTX 4080 que me ofrece un amigo por 600€. No lo tengo decidido porque estoy hasta la polla de todas las tiendas y de los abusos que hacen a sus clientes.

Voy a ver primero que me dicen en la tienda de reparaciones...

6 3 respuestas
dvneil

#559 te dije que llamases al banco a cancelar el pago de la gpu lo antes posible

1 respuesta
RA_MeSiAs

#560 Te lo respondo por privado para que entiendas porque no lo hice, no es posible.

gabigoxi

#559 buf vaya situaciones ojalá lo acabes resolviendo!

La pagina esa de informaticabarata… yo ya viendo el nombre, que no tienen paypal, y que la empresa es de Estonia… buena pinta no me hubiese dado😓

1 respuesta
dvneil

#562 yo hice seguimiento de los compradores
mire trustpilot, la verdad es que tiene la negra, pero lo cierto es que no es mala suerte, es muy mal proceder de la tienda.
para mi ya esta 100% descartada,

tambien te digo, me muerdo la lengua para no hablar mal de las pocas tiendas que nos quedan en españa, porque suceden cosas tambien que uno no llega a entender, ....

Uzran

Yo pedí la placa base a informaticabarata a finales de Diciembre y me llegó el mismo día que indicaba la web (unos 10 días desde la compra).

#559 Hay algunos comentarios como el tuyo en trustpilot sobre la tienda. Al final parece que siempre llegan pero con retraso. También he llegado a leer que si pides reembolso, no te dan el importe completo y te quitan unas ¨comisiones¨ legales en lituania del procesador de pagos.

Además la mayoría de opiniones positivas de trustpilot me dan la sensación de ser compradas o de ellos mismos. No pueden tener tanto tráfico de ventas con esa web.

Aunque a mi me haya ido bien no volvería a comprar en esta tienda y menos algo tan caro.

1 respuesta
dvneil

#564 si, lentos siempre han sido, pero... esto ya es de traca, lo suyo es dar una solucion cuando sabes que hay un problema, no tirarte mes y pico

yo ya no la vuelvo a poner la tienda ni de blas

si es que en aliexpress tienes mil veces mas garantias, al minimo problema le das click a devolver, te sale la etiqueta y devolucion inmediata de dinero.
y si no llega a tiempo, devolucion de dinero inmediata, e incluso si tienes suerte y llega mas tarde te quedas con el dinero y el producto.

3 meses para devolver en aliex.
aliex ya no es como antes, es muy muy raro que haya un vendedor estafador, y si lo hay se ven facilisimo. no los hay porque la plataforma protege mucho al consumidor.

2 respuestas
Uzran

#565 Aliexpress lleva ya muchos años siendo muy fiable solo con fijarte en las opiniones de la tienda que vende el producto. Y ahora todo llega en una semana o menos.

Hay que tener ojo en lo de la devolución con etiqueta porque no todas las tiendas lo ofrecen y no durante el mismo tiempo. Cuando compre el 9800x3d el producto estaba publicado por la misma tienda 2 veces, uno 10€ mas barato pero solo con 14 días de devolución y otro 1 mes.

Compré el del mes para tener más margen de que me llegase todo el PC y probarlo bien, aunque al final lo que más tardó fue la placa de informaticabarata xD

1 2 respuestas
dvneil

#566 si, hay que entender aliexpress y la info que te da, pero te la muestra.

miravia por otro lado es un estercolero.
no se para que abrieron esa basura

cosca

Me llegó el Viernes el PC, al final solo se retrasó 3 días. Estoy contentísimo, 2.5k teniendo en cuenta la situación actual me parece un precio buenísimo. Muchísimas gracias @dvneil por tu asesoramiento.

Este bicho va volando +900fps me dan los benchmarks en CS2. Tocará darle al Cyberpunk y al Stalker 2 con alguna colección tocha de mods que lo haga sudar. Llevaba años con una "patata" y es impresionante el cambio, además me pillé también un OLED que @256 me recomendó y vaya combo buffff.

Por usuarios como vosotros merece la pena estar en el foro.

Tengo una duda con respecto al PC, la RAM está en EXPO, en el "Administrador de tareas" me sale que está a 6000m/t, en CPUz o NZXT Cam me aparece esto:

Está todo correcto verdad? La RAM es esta "Corsair Vengeance 32GB DDR5 RGB 6000Mhz CL30 (2x 16GB) Dual-Kit EXPO/ XMP".

2 1 respuesta
256

#568 DDR = Double Data Rate, 3000x2 = 6000

Tienes todo bien

Si tienes expo 6000c30 es probable que tengas Hynix, si quieres afinar timings siempre puedes rascar algo de rendimiento aunque si tienes un X3D quizás no lo notes mucho, y requiere toquetear, testear estabilidad, etc

1
Dek0
#565dvneil:

y si no llega a tiempo, devolucion de dinero inmediata, e incluso si tienes suerte y llega mas tarde te quedas con el dinero y el producto.

#566 De eso nada. Con Aliexpress mismo acabo de terminar yo hace una semana un incidente con un pedido de 80€ que realicé hace casi 2 meses, y a poco no me devuelven el dinero.

La logística una vez pisa España ahora va el 60% de las veces por CTT Express (el resto según valor por GLS, Correos o Ecoscooting), y CTT es la mayor PONZOÑA a nivel logístico que hay, seguramente junto con GLS, Seur y Paack. Además desde hace un par de años la logística de Aliexpress está unificada, y ya no puedes elegir de ninguna manera el método de envío que quieres utilizar. Porque vamos, en vista de esto, no vuelvo a comprarles mientras usen CTT ni aunque me paguen.

Básicamente han robado, perdido o siniestrado mi paquete, y no hay forma humana de contactar con ellos ni en su número de atención (contestador en bucle, modus operandi "estándar" de estas empresas de mierda), ni por su formulario web, en el que nunca responden. Y con toda su jeta, lo han marcado como "entregado", sin haber aportado en ningún momento ni mi DNI, ni mi firma, ni un PIN de recogida (que no he recibido en ningún momento). Hay hasta grupo de Afectados boomers en Facebook donde se puede ver que siguen la misma metodología en todo el país.

Mientras tanto, Disputa de los 8 productos individuales en Aliexpress, y Aliexpress pasando como de comer mierda, solicitándome una "prueba de pérdida por parte de la empresa". Tú me dirás cómo aportas una prueba imposible de conseguir si no se puede contactar de ninguna manera.

Más de 3 semanas con correos con Aliexpress y llamando a la mierda de empresa para nada. He llegado hasta a enviar fotografías del punto de entrega donde no se ha entregado nunca y 3 semanas del historial de llamadas al número de la empresa desde mi móvil. Además ya casi riéndose en mi cara los de Aliexpress, les da por reembolsarme UNO de los 8 productos QUE VENÍA EN EL MISMO ENVÍO PERDIDO, pero no los otros 7, jajajaja

Finalmente me han reembolsado todos, pero he tenido que llegar hasta a la apelación del cierre de la Disputa, y pelear uno por uno LOS SIETE productos que no he recibido, aportando en cada uno las fotos que he mencionado y la explicación de la mierda de empresa que es CTT.

El siguiente paso era tirar de PayPal y tener también que ir peleando uno por uno los pagos. Menos mal que desde hace años procuro pagar todo lo que supere 20€ con PayPal, si hubiera sido algo de 15 o 20€, ni me habría molestado en perder tanto el tiempo.

Mucho mucho ojo con Aliexpress, que sí, que mayoritariamente funcionan bien, pero como tengas un problema con un envío... Preparaos para pasarlas putas. El vendedor como tal donde compres puede ser fiable, pero la logística de la plataforma y el trato en caso de que tengas problemas, NO.

2 respuestas