[GUÍA] MEGAGUÍA PC 2026 - CPU/GPU/RAM/PSU - Qué comprar y qué evitar

PLANTILLA PARA PEDIR RECOMENDACIONES

Si necesitas ayuda personalizada, usa esta plantilla para recibir mejores recomendaciones de la comunidad.
+ Presupuesto Máximo: XXX€ , buscas optimizar precio/rendimiento o sacar el maximo rendimiento del todo el presupuesto?
+ Uso: Ofimática/Multimedia/Juegos/Edición
+ Necesitas Montaje: Sí/No
+ Necesitas Monitor: Sí/No
+ Necesitas Wifi: Sí/No
+ Reutilizas componentes: Cuál/cuáles?
+ Vives en Canarias/Baleares: Sí/No
+ Comentarios: cpu y gpu de tu actual pc, si es upgrade pon todas las piezas, TODAS. 
⚠️ NUNCA ADELANTES DINERO A INTERMEDIARIOS - Hay varias estafas documentadas

Última actualización: Enero 2026
Eyacua

Lo pregunto aqui aunque no se si iria mejor la pregunta en la taberna:

Que recomendaciones para un pedal para jugar me podriais hacer?

Vereis, la cuestion es que hace tiempo uso los botones laterales del raton para sprintar/agacharme en los juegos y siento que tener que hacer esa presion lateral se carga mi aim. De ahi que el otro dia se me encendiera la bombilla en cuanto a la posibilidad de usar un pedal, rollo pedal de volante de juego de carreras.

Deberia ser un pedal de poca profundidad ya que no necesito mas que usarlo para hacer un "click" y poco mas. Con 2 yo creo que me iria bien pero si lleva 3 pues por que no tener un boton mas...

Por ahora, y acabo de empezar a mirarlo, he visto asi que me aprezca interesante el de "el gato":

https://www.amazon.es/Elgato-Stream-Deck-Pedal-Controlador/dp/B09PRMCTGB?source=ps-sl-shoppingads-lpcontext&psc=1&smid=A1AT7YVPFBWXBL&language=es_ES

Fino/poco profundo, con facilidad para diferenciar los 3 pedales (diferentes alturas entre los laterales y el central) y de precio no se va a ninguna exageracion.

Alguna opinion al respecto o alguna opcion mas viable? Leyendo sobre el producto a la gente se le muere a los 6 meses y me parece demasiado malo para ese precio.

Estoy viendo ahora los de ikkegol, que pintan bastante bien:

https://www.ikkegol.com/mechanical-pedal-c-76/

2 respuestas
dvneil

#31 este de 3? de 24e echale un vistazo, tiene buenas reviews

el problema sera la sensibilidad que tengan, porque si vas a tener el pie encima, como lo tengas todo el tiempo contraido hacia arriba...

1 respuesta
Dek0

#31 Hostia, te vas a montar el Time Crisis en el Tarkov xd

1 respuesta
Syki

La 5060ti se espera que suba mucho? Merece la pena upgradear ahora de una 3060ti 8gb a una 5060ti 16gb para jugar a 1080p o deberia estar bien hasta que esto mejora

1 respuesta
dvneil

#34 no

de una 3060 ti, lo que cunde es una 599e 9070 xt

lee
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/duda-entre-dos-tarjetas-graficas-730443#2

• que juegos juegas?
    te esta limitando la gpu? cuanto? ... sorry aun no tengo la guia para analizar eso con precision

pero de MEDIA, lo suyo es que pilles una 9070 xt

1 1 respuesta
Eyacua

#33 Solo quiero poder agacharme y sprintar sin tocar el puto raton XDD.

#32 Justo estaba viendo los opticos de ikkegol y el que me has puesto es literalmente una copia directa, con el mismo logotipo en el pedal. No se si es el mismo o una copia pero es clavado.

EStoy viendo que 3 pedales salen por 40€ de la marca esta que digo (que por lo que veo es buena marca) y por esos precios lo voy a catar.

Me falta entender que diferencia hay entre estas 3 opciones de pedal triple:

https://www.ikkegol.com/photoelectric-pedal-c-75/ikkegol-upgraded-usb-triple-foot-optics-blue-pedal-switch-p-56.html

https://www.ikkegol.com/photoelectric-pedal-c-75/triple-foot-pedal-switch-string-game-macro-midi-control-p-125.html

https://www.ikkegol.com/photoelectric-pedal-c-75/upgraded-ikkegol-usb-triple-foot-pedal-optical-switch-p-151.html

Investigando un poco veo que igual no son tan "premium" pero calidad precio son top.

Creo que me voy a pillar el segundo, son 10€ mas pero parece el mas moderno y en negro mejor que con ese azul horrendo ajejaej.

1 respuesta
Panch

Currazo de hilo! Gracias #1 @dvneil

1
Dek0

#36 El negro de enmedio parece que incorpora un controlador MIDI. Los otros 2 azules, salvo el dibujo de la placa, ni idea de la diferencia. Si esa es la única diferencia me iría al diseño más ergonómico que al más tipo chinorris.

1
Syki

#35 No, yo diria que no me limita la GPU, tengo un ryze 7600x, seguramente para 1080p me mejoraria mas cogerme un X3D, PERO me da miedo que este problema dure 24 meses y de aqui a 2027 quiera jugar a x juego que me requiere mejor GPU y tenga que pagar una barbaridad como tuve que pagar por esta 3060ti que me costo 800e ya que la pille cuando subieron tantisimo

1 respuesta
dvneil

#39 yo no puedo preveer tus preferencias de juego a medio y largo plazo

pero de media un ryzen 7600 con una 9070 xt va bien

tu dices que no te limita la gpu, en los juegos que juegas a 1080p, :man_shrugging:
supongo que jugeas con el gpu usage monitorizandolo, de media que % de gpu usage hasta 100% te queda sin usar?

1 respuesta
Syki

#40 Lo miro cuando puedo, pero eso, era mas pregunta preventiva por que mas o menos compro de 2 gen en 2 gen (antes de la 3060ti tube la 1060 de 3gb) y me daba cosa que esto ocurra mucho tiempo y tener que volver a pagar un sobrecoste de la leche, en si me gusta probar de todo y bajo los graficos que haga falta, pero por lo general los juegos que juego son competitivos asi que esos tanto de grafica no tiran.

Lo mas que he jugado ultimamente es el arc raiders y esta tan bien optimizado que da igual

1 respuesta
dvneil
#41Syki:

Lo miro cuando puedo

entonces como sabes que tu gpu no te limita? a que juegas?

no creo que haya que comprar nada ahora para largo plazo, a largo plazo siempre salen mejores opciones por precio, SIEMPRE, salvo algun tipo de catastrofe, que siempre acaba revirtiendo.

uno puede ir jugando a varios juegos, alguno que otro nuevo, y mientras juega se mira el gpu usage, y al cabo de los meses, se topa con uno u otro juego que le pone la gpu al 98% y no llega ni a 50 fps con los settings graficos preferidos.

verificamos que es solo la gpu , y no la cpu tambien

• bajamos la resolucion y los settings graficos, hasta que el gpu usage baje por debajo de 90% y comparamos en el mismo sitio que nos daba 50fps

NUNCA PONER FRAME GEN. y con vsync quitado

situacion 1, si ahora tenemos 100 fps. , mas o menos son los fps que tendremos con una gpu con el doble de potencia que la nuestra, con nuestros settings graficos y resolucion preferida.

situacion 2, si ahora solo tenemos 65 fps, con el gpu usage al 90% o menos, va a ser que nuestra cpu y ram es un poco pocha, y apenas vamos a mejorar con una gpu mas potente. (O QUE EL JUEGO ES UNA PUTA MIERDA en optimizacion y toca resignarse si no tienes money ni existe hardware mejor al tuyo)

• si nos vamos topando con juegos asi, y nos toca las pelotas no poder jugarlos bien, es cuando hay que ir planteandose a ver cuando es mejor pillar una gpu mejor, en la situacion 1. o en la 2, cpu y gpu upgrade si hay considerablemente mejores y nos sobra la guita.
1
gabigoxi

#27 en amazon hay stock del gigabyte! tiene pintaza

2 respuestas
dvneil

#43 pero es un woled, que sufren mas de banding, no estan mal porque dan mas brillo, pero bueno.

busca banding woled por youtube

256

#43 en amazon está a 600€, demasiado caro. Por 600 deberías de tener el Asus tandem (lleva el mismo panel pero mejor calibrado y es glossy), pero no hay stock desde hace 1 mes.

El msrp del gigabyte son 550$

1 respuesta
gabigoxi

#45 ya, eso sí... elegir monitor al igual que la silla, es un suplicio xD

1 respuesta
256

#46 el gigabyte esta en ldlc por 500 cuando tienen stock, es cuestión de esperar. Y cuando estaba en coolmod a 529 también estaba en Amazon a ese precio, puedes verlo en keepa.

En dic hubo promo de cashback y se quedaba el de amazon a 480€.

También en ldlc cuando habia stock y algún cupón, tiene estado por 450ish.

Y en el CES creo que van a anunciar el gigabyte pero glossy, por si te interesa ese acabado y te compensa esperar.
Yo es lo que estoy haciendo personalmente, y de salir caro o salir mal, me acabaré pillando el Dell por 100€ menos y listo.

Edit: Ah y gigabte abrió una tienda oficial hace poco
https://store.aorus.com/mo27q28g-27-oled-qhd-gaming-monitor/

Sigue estando caro vs ldlc y no sé cómo serán las devoluciones y tal pero bueno, hay que tenerla en cuenta por si llegan a ofrecer mejores precios

1
pakillo_rbb

el hilo de SSD quizás está un poco obsoleto, además vienen tiempos duros con la memoria NAND

SamaWoodo

#27 Se que me habéis recomendado el Dell ya, pero me gustaría saber como de mejor es comparado con este.

https://www.coolmod.com/asus-rog-strix-xg27aqdmg-27-qhd-2k-woled-240hz-0-03ms-hdr10-freesync/

Lo que he leído de este es que es mate (lo cual cojonudo porque donde estamos puede haber reflejos) y que tiene mejor gestión de calor y burn-in.

Son 100€ más pero si de verdad merecen la pena me daría igual comprarlo...

Gracias de nuevo!

2 respuestas
256

#49 lo de mate vs glossy es cuestión de preferencias. Lo del burn in no sé de donde lo has sacado. Y en cuanto al sist de refrigeración no sabría decirte ya que no conozco el que lleva cada monitor.

Lo que si:

• Es woled de antigua generación
  • Vas a tener peores colores que con cualquier qdoled o woled tandem actuales
  • Vas a tener peor claridad de texto
  • Vas a tener 40Hz menos (esto es irrelevante en tu caso entiendo)

En cuanto al burn-in, te diría que o te conciencias que lo vas a tener, o usas un combo de lcd+oled, o si tanto te preocupa igual deberías de replantearte la compra.

Nadie tiene números de los años que dura X monitor o panel porque las marcas venden humo, % en base a datos desconocidos, y el burn in depende del uso, brillo, cuidados y sobre todo, número de horas acumuladas.

Woled tandem mate tienes el gigabyte, qdoled mate tienes los monitores de Samsung.

2 1 respuesta
dvneil

#49 los oled no son lo mejor para jugar en habitaciones muy iluminadas

1
SamaWoodo

#50 Mil gracias por el comentario.

Todo clarísimo, optaremos por el Dell.

Un saludo!

1 respuesta
archa
  • Presupuesto Máximo: 1200€ (cada PC)
  • Uso: Juegos/ofimática
  • Necesitas Montaje: Sí
  • Necesitas Monitor: No
  • Necesitas Wifi: No
  • Reutilizas componentes: No
  • Vives en Canarias/Baleares: No
  • Comentarios: Necesito montar 2 PC's para los niños, básicamente sería para jugar olgados a 1080p. Fornite, Minecraft, etc, y lo típico más lo que vaya saliendo.

Muchas gracias.

1 respuesta
256

#52 si no os convence entiendo que siempre podéis devolverlo.

Si realmente quieres mas brillo y mate, lo único por ahora es el woled tandem de gigabyte, que por desgracia anda caro/falto de stock.

En una habitación con fuentes de luz, con los glossy vas a tener reflejos quieras o no si no puedes controlar esas fuentes.
Y si tienes mucha iluminación, los qdoled como el Dell pierden negros y los negros se vuelven morados, cosa que no pasa con los woled. Pero bueno, para llegar a verlos morados necesitas mucha luz.

No hay oled perfecto. Tanto los qdoled como los woled tienen sus pros/cons.

dvneil

#53 descartas completamente montarlo tu?
a piezas tienes

• 145e un 5700x ALIEXPRESS reutilizar tu gpu,
  • 88e b550m msi vdh wifi , amazon
  • 134e 2tb nvme, coolmod
  • 29e caja, coomod
  • 17e disipador, coolmod
  • 55e fuente 2 cables pcie, coolmod
  • 175e 32gb ddr4 3200, pcbox (lo puse post atras)
  • 359e 9060 xt coolmod
    TOTAL 1000e cada uno (en este podrias por 240e mas meter una rx 9070 xt que da un 60% mas de potencia en gpu)

he estado mirando montados y lo mejor que veo es esto
899e Ryzen 5 5500 / Radeon RX 9060 XT 16GB / 32GB DDR4 / SSD 1TB / W11
https://www.coolmod.com/coolpc-gamer-friday-ii/

• este valia 699e hace mes y medio.

tienes un 15-17% menos de potencia en cpu 2 nucleos menos , 1tb menos en ssd, lleva una placa base malucha,
por lo menos meten disipador, la ram es cl 16,

supongo que has estado atento a la subida de los precios de ram que ha disparado 200-500e los pcs montados

https://be.pcpartpicker.com/trends/price/memory/

• alternativas por si querias gastar el maximo, no hay casi nada o nada
    saltar dle 5500 al ryzen 7600 que te daria un 35% mas potencia en cpu, en montado, son 300e más, ya que hay que meter ddr5, y encima te meten una placa base de mierda, con disipador de stock, la cpu a 93C.
1 respuesta
E3-NeOz

me guardo un sitio por aqui para ir echandole un ojo al hilo de vez en cuando , como siempre grande @dvneil por ayudar a todo aquel que pasa por el hilo

1
archa

#55 La verdad es que prefiero comprarlo, aunque sea a piezas, pero en páginas donde te lo monten. No tengo ganas de estar montándolo yo.
El presupuesto puedo variarlo un poco si merece la pena, ya que soy consciente que no es el mejor momento en cuanto a precios (por el tema de RAM) :disappointed_relieved:

Gracias por la ayuda

1 respuesta
dvneil

#57 es que a piezas sube una barbaridad,

estos preconfigurados llevan descuento,

ese que te puse de 899, si cambias 1 pieza mismo precio, sube a 1171e (toqueteando 984e te hacen descuento de 100e)
aparte estos preconfigurados se hacen en base al stock que tienen, asi que se montan mas rapido.

de ahi la ventaja de montarlo tu, que si quieres mejor gpu, o mejor placa base, lo cambias y ya
ahora mismo no hay mas opciones que las que te he puesto, sino se disparan de precio y se van de madre.

1 respuesta
archa

#58 Es que nunca he sido amante de preconfigurados... Siempre me ha dado la sensación que lo pintan muy bonito en cuanto a precio, pero los componentes que usan son lo básico

1 respuesta
dvneil

#59 pues por eso te he especificado los puntos flojos, igualmente si viese que es una mierda no te la pondria, la veo muy viable para unos chavales para que jueguen a fortnite, y a cualquier cosa, sin excesivas pretensiones.
por eso tiene un precio reducido, el mejor del mercado para su rendimiento

te los repito:
tienes un 15-17% menos de potencia en cpu 2 nucleos menos , 1tb menos en ssd, (vs piezas que te puse) lleva una placa base malucha, fuente normalucha
por lo menos meten disipador de torre 3 heatpipes, la ram es cl 16,

• 1370e con montaje (el problema de esto, es que hay componentes para el 16 enero, con lo que retrasa la build)
    5600T 17% mas potente, mismos nucleos (45e mas VALOR)
    rx 9070 xt 60% mas potente (cuesta 240e mas P.MERCADO)
    2tb ( 1tb extra) (cuesta 75e mas VALOR)
    fuente mas capaz, suficiente para la 9070 xt (10e mas P.MERCADO)
    thermalright 4 hetapipes, algo mejor disipador para el 5600t (5e mas P.MERCADO)
    b550m pro vdh msi, mejor placa base, con mejores conexiones y mejor vrm (se calienta menos) (30e mas P.MERCADO)

• EN HARDWARE esta build tiene 400e más de valor, normal que pase de 900 a 1370, 470e más caro. (porque el 5600t está inflado el precio) y el otro tiene algo de descuento

https://www.coolmod.com/nueva-configuracion/?key=c1e3a6a34706a3dd438d53c4d27caca3981509c99872198e01bcdbb878a510ea8458a94520a9be8c106b48e9fee6dc1de630

aqui en 1080p se ve la diferencia de potencia del 5500 vs 5600 ( el 5600T es ligeramente mas potente, pero vamos igual)

como ya dije, un 17% mas potente

1440 euros, comparativa con otra de las tiendas mas economicas del mercado

i5 14600KF | 32GB DDR4 | 1TB | RX 9070XT 16GB
https://deplatec.com/torres-gaming/73337-pctec-gaming-ga112d-i5-14600kf-32gb-ddr4-1tb-rx-9070xt-16gb.html

lleva una placa base de mierda, que se va a calentar los vrm a tope con ese 14600kf
la ram seguro que es cl 22,
lleva 1tb solo, uno extra tiene 75e de valor

si costase 100e menos, con mejor placa, y 2tb ssd, este estaria muy bien. ya te digo, me los he mirado todos, no hay nada mejor que o el preconfigurado. o lo que te he puesto despues