[GUÍA] MEGAGUÍA PC 2026 - CPU/GPU/RAM/PSU - Qué comprar y qué evitar

PLANTILLA PARA PEDIR RECOMENDACIONES

Si necesitas ayuda personalizada, usa esta plantilla para recibir mejores recomendaciones de la comunidad.
+ Presupuesto Máximo: XXX€ , buscas optimizar precio/rendimiento o sacar el maximo rendimiento del todo el presupuesto?
+ Uso: Ofimática/Multimedia/Juegos/Edición
+ Necesitas Montaje: Sí/No
+ Necesitas Monitor: Sí/No
+ Necesitas Wifi: Sí/No
+ Reutilizas componentes: Cuál/cuáles?
+ Vives en Canarias/Baleares: Sí/No
+ Comentarios: cpu y gpu de tu actual pc, si es upgrade pon todas las piezas, TODAS. 
⚠️ NUNCA ADELANTES DINERO A INTERMEDIARIOS - Hay varias estafas documentadas

Última actualización: Enero 2026
c0ng0

alguna recomendacion para esto?

• Presupuesto Máximo:350€ ,quiero gastar lo minimo
  • Uso: practicamente se va a usar para ver videos de youtube
  • Necesitas Montaje: Sí
  • Necesitas Monitor: No
  • Necesitas Wifi: No
  • Reutilizas componentes: no podria reutilizar nada
  • Vives en Canarias/Baleares: No
  • Comentarios: me gustaria un minipc (compre uno hace un año ha petado y necesito sustituto) o una torre no muy grande.

https://www.pccomponentes.com/pccom-work-le-amd-ryzen-3-3200g-16gb-500gb-ssd
algo asi habia visto

Gracias de antemano chic@s

1 respuesta
fkdlzh

Esta fea la cosa,he buscado ram 64gb por curiosidad y he visto precios por algunas que valian casi li mismo que lo que pague por la 5080, de locos.

Estos proximos años va a ser un invierno de componentes parece. Acabaremos todos saliendo a la calle a jugar al escondite.

Quiza sea buen momento de montar una sala de recreativas xd

1 respuesta
Fent0s

Necesito aumentar la RAM de mi PC, no lo hice el año pasado por ratilla de cloaca y porque realmente aun no me hacía tanta falta pero es que ahora los precios están de locos xD

¿Merece la pena esperar por si bajan o la compro ahora antes de que suban más?

2 respuestas
fkdlzh

#63 a corto plazo (años) parece que solo van a seguir subiendo asi que si te urge pillala ya

1 1 respuesta
Fent0s

#64 Pues me la voy a pillar antes de que siga subiendo porque llevo unos meses con un 2% de RAM libre :skull: :skull:

Muchas gracias

dvneil

#63 que ram necesitas? Que sticks tienes?

1 respuesta
dvneil

#61 leete

https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/guia-componentes-v3-wake-up-neo-692912/429#12859

Y el siguiente post

1 respuesta
dvneil

#62 ram puse ayer a 350€ ddr 48gb, llevo avisando. Quien no pilla ofertas es porque es duro de mollera

Grigonian

A ver si me podeis aconsejar, tengo el siguiente equipo:

Procesador 10400 F
Placa MSI Z490 A Pro
Ram Kingston HyperX Fury Black DDR4 3600 16GB 4x8GB CL17 (32 GB en total)
Gráfica Nvidia 4060 Ti

Lo que estoy jugando es al BF6 últimamente y veo que el procesador me lastra.

Que me aconsejais para actualizarlo? Veo que la RAM está muy cara y no se si es mejor pillar una placa mas proce que pueda aprovechar la que tengo

Gracias

1 respuesta
Leagrove

Bueno , tenia pensado hacerlo a mediados de este año o finales pero viendo el precio de las cosas como no cambie ya se me va a disparar muchisimo.

• Presupuesto Máximo: 1500€ , me puedo estirar algo si de verdad vale la pena
  • Uso: Juegos
  • Necesitas Montaje: Sí
  • Necesitas Monitor: No
  • Necesitas Wifi: No
  • Reutilizas componentes: Cuál/cuáles? No
  • Vives en Canarias/Baleares: No

Acabo de buscar tema de RAMS y estan todas en el horror, pero vi estas en amazon por 99€ -> Kingston FURY Beast Blanco DDR5 16GB 5600MT/s CL40 DIMM Memoria gamer para Ordenadores de sobremesa Módulo único Intel XMP - KF556C40BW-16
y desconozco si son buenas es un scam o algo pasa , lo digo porque poner las 2 RAMS no me supondría un problema

2 respuestas
Fent0s

#66 Tengo Corsair Vengeance DDR 4 2400mhz 2x8GB

Tenía previsto pillar otros dos de 8 y así aumentar a 32GB. Tengo solo dos ranuras de RAM disponibles. He visto que está por unos 180 pero en la página oficial está por 110€, o sea que seguramente la compre ahí.

Pero me duele en el corazón recordar los precios de la última vez que lo vi XD

1 respuesta
Jastro

Me quería renovar el PC, porque me explotó mi viejo PC dd hace años y ahora estoy con uno súper antiguo, pero justo nos hemos gastado un pastizal en montar el negocio de mi mujer y apenas está abriendo.

Gastarme pasta ahora mismo es lo peor, tiene pinta de que me tocará pagar sobreprecio, porque encima estoy fuerisima de montajes de PC.

Así que me tocará mirar tutoriales y este foro, deseadme suerte :(

Entonces Amd ha mejorado tanto? Yo siempre he visto que nvidia se los comía en compatibilidades y eso

SamaWoodo

#70 Son scam, llevan ya un mes ahí y me parece increíble que Amazon no las haya retirado.

son las vendidas por Tekra no?

Ahora mismo si queréis memoria o pasáis por Wallapop +300€ mediante o recurrís a AliExpress con los enlaces que pone @dvneil y cupones para que se quede en 250 aprox y luego pagar aduanas

1 1 respuesta
Leagrove

#73 Correcto, increíble entonces que Amazon no haga nada.

dvneil

#69 para empezar, me suena raro que una 4060 ti en battlefield vaya sobrada, y que unicamente tu cpu sea el limitante, que gpu usage medio tienes mientras juegas?

en 1080p high nativo, 90fps media (58min)

https://youtu.be/RP0rfOP5iAk?t=758

tu cpu te debe estar posibilitando aprox 90 fps pedia (62 min)

https://youtu.be/nA72xZmUSzc?t=548

como guia, el problema del cpu chart, es que estan todas testeadas con ddr5, creo. las intel, aun asi parece. pero quiza un 14600k como digo mas adelante si te de 35% de rendimiento extra.

estos datos me dicen que tu analisis es incorrecto, y que tu cpu y gpu van balanceadas aprox, en battlefield
que fps estas teniendo? y cuales son tus fps objetivo?

si no recuerdo mal, tu cpu tiene la potencia ligeramente superior al ryzen 2600, estaba a medias entre el 2600 y el 3600

pero estas opciones de upgrade de cpu, como te comento arriba, no te valen para nada, a no ser que juegues en full en low. pues tu gpu tambien es limitante a 90 fps de media en 1080p high

dvneil

#70 porque pides montaje pero a la vez buscas ofertas de ram externas?

cuales son tus limitantes exactos a la hora del montaje? porque eso va a determinar un precio u otro o unas opciones u otras
tienes que definir muy bien que puedes o no puedes montar.

#71 que plataforma ( cpu ) van montadas esas ram que tienes, por los mhz que tienes seguramente sea intel, no creo que tengas problemas ahi meter 4 sticks
cuando mezcles ram tienes que fijarte que las nuevas no sean mas lentas que las que tienes, que latencias tienen?
si buscas por wallapop por 60-70e tendras 2x8gb facil

2 respuestas
Leagrove

#76 No me supone un problema hacer la instalación de las RAMS, por si de ahi puedo ahorrarme un dinero gordo sino no hay problema, pero si que me lo supone el montaje de la placa base, procesador, fuente de alimentación conectar todos los cables acorde, refrigeración y demás componentes.

Es decir Montaje SI y si en la tienda las RAMS estan desorbitadas y puedo comprarlas e instalarlas yo a posteriori, mejor.

2 respuestas
Zheinet

#77 La mayoría de tiendas no te montan un pc si no lleva RAM, ya que tienen que testear el equipo completo antes de entregarlo. Creo que solo lo entregan sin disco duro y sin gráfica, el resto de componentes son necesarios.

1 1 respuesta
Leagrove

#78 No tenia ni idea, entonces nada, que sea todo montado por la tienda, gracias!

dvneil

#77 la ram minimo si encuentras en mano , no se si habra cambiado en wallapop esta semana, pero 300e en mano si puedes conseguir ahorrandote 140-150e

vs como te las venden en coolmod creo. 440e.

el otro punto de ahorro si te lo montas tu, son los 50-55 del montaje y 100e en cpu.

1375e (mas 300 de ram fuera) total 1675
https://www.coolmod.com/nueva-configuracion/?key=4a7518b618b3a790ea47fbd14480738aa8224322d5aff3b2ec6b69bd11f43210d2e5005487f78732ebc1e0f0e7c284c8dd71

como puedes ver, una de dos, o te lo montas tu para bajar a 1500, esos 50 de montaje y 100e de cpu, o te toca gastar mas de 1500, o abandonar 7800x3d e ir a un 7600x

1200e con el 7600x, 2tb,
https://www.coolmod.com/nueva-configuracion/?key=4c834fb4128ec8b7a9d13ec04f4ed914e70e6ff673439b501db855a98b83e9b398efc2e2d378ba6d306c514e5467ab7ea524

incluso esto con sus ram seria 1640e, asi que ni asi te da.

• coolmod si te lo monta, otra cosa es a ver que te ha testeado o no. normalmente instalan windows 11, y tal, pero en un pc sin ram, no se el procedimiento que hacen

si hubieses comprado las rams que puse el otro dia, media noche del dia 1,
la diferencia en precio vs montado eran
55 montaje
200e ram
100 cpu
10e disipador

365e es el lujo que te das por pillarlo todo en la misma tienda y que te lo monten.
asi que una de dos, o lo añades a los 1500e
o te vas a llevar un pc de 1135e EN VALOR comparativo

1 respuesta
Fent0s

#76 Mi PC es:

Procesador: AMD Ryzen 5 3600
Placa base: Asus Prime B450M-A
Grafica: NVIDIA 1660 Super
RAM: 2x8GB Corsair Vengeace 2400mhz DDR4

La intención es comprar el mismo modelo de RAM para evitar líos y así poder añadir 16gb.
El ordenador va camino de los 6 añitos pero para el uso que le doy de momento va bien, la RAM se la tuve que haber aumentado antes.

1 respuesta
dvneil

#81 no jodas que tienes las ram a 2400mhz con un ryzen 3600 (te tiene que ir a pedales)
puedes por favor instalar cpu-z
https://www.cpuid.com/downloads/cpu-z/cpu-z_2.17-en.exe

y sacar screen y subirla a imgur, y pasar el enlace, ver que pone en la pestaña spd

1 respuesta
E3-NeOz

Traigo malas noticias ... despues de la RAM , los SSDs , y las GPUS , ahora le toca el turno a las CPU .

https://www.techpowerup.com/343549/amd-to-raise-ryzen-processor-prices-from-today/

2 respuestas
Leagrove

#80 Pues honestamente tienes toda la razon del mundo, me va a tocar montármelo yo mismo para ahorrarme una buena pasta por lo que comentas, no creía que hubiese tantísima diferencia pero los numeros que has sacado no engañan

1 respuesta
dvneil

#84 el problema es que parece que venis, os despertais un dia, y de un dia para otro os viene la idea de montar un pc (sin intencion de ofender) pero le dedicais muy poco tiempo a leer o echarme un vistazo a las ofertas que pongo, y asi, va a ser dificil que cojais ofertas

porque ahora mismo en aliexpress, se agotaron los cupones del dia 1 a las 00:00, y desconozco completamente cuando van a dropear nuevos cupones, o reestablecer los que pusieron el dia 1

ya no hay cupones de 40e y 20e, solo quedan de 13e. la ram en vez de descontarte 40e, te descuetan 13, en vez de 255e, se queda en 278e
filtra mis mensajes y lee
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/guia-megaguia-pc-2026-cpugpurampsu-comprar-evitar-730467#18

como puedes ver aqui, avise varias veces dias antes, y lo puse antes de media noche, y lo corregi a media noche, pues una de las ram le subieron el precio
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/guia-componentes-v3-wake-up-neo-692912/430#12877

• suelen meter cupones cada semana, semana y media, pero solo duran dia dia y medio. asi que o estas al tanto, y te los vuelves a perder.
    a veces reestablecen cupones agotados en 3-4 dias. depende, no se sabe.

si estas convencido de intentar pillar ofertas y montarte tu 7800x3d y 9070xt por 1500e

mi recomendacion es que vayas pillando ya gpu, placa base, fuente, disipador, etc, y te quedes a ver que ram y cpu pillar de oferta. porque las gpus y el ssd van a ir subiendo de precio, y hay articulos que te van a tardar mas que los de aliex.

925e caja, placa base, psu, ssd, gpu,
https://www.coolmod.com/nueva-configuracion/?key=dc41464234f97457b416cee8607c6a93dc64b59f60adb418bd12edd063672ca8625a0a4cf18dd22ba5ca6b472da32438fb53

+

35e thermalright
https://www.amazon.es/dp/B09NSTR7JZ?

a falta de cpu y ram, osea a falta de cupones de aliex.
aqui podrias ir tanto por 7700 150e o 7800x3d 250e

2 respuestas
Leagrove

#85 Muchas gracias por tu ayuda, creo que iré comprando los componentes para ir montándolos poco a poco esperando ofertas

1 respuesta
dvneil

#86 mirate guias , varias, yo tengo una en google docs, pero muy estado deplorable, aunque detallada correctamente los pasos a seguir

aunque la hice específicamente para un user de mv, asi que intente ser mas concreto para su caso.

los primeros pasos son instalar cpu, ssd, y ram, aunque se puede cambiar el orden, es lo mas recomendable. asi que poco puedes ir montando,

MekMek

#83 mi duda es, hay algún componente actualmente barato o que merezca la pena pillar ahora?

No estoy muy al día de los precios pero tema pantallas diría que están en buen momento respecto a hace unos años. Echando un vistazo a la oferta que hay ahora se ve bastante variedad y a buen precio para la calidad que tienen.

1 respuesta
dvneil

#88 " hay algún componente actualmente barato o que merezca la pena pillar ahora? "

tu pregunta es incorrecta e inexacta, pues eso depende de las necesidades de cada uno en cuanto upgrades, y de que pc tenga cada uno.

si miras la plantilla de arriba, veras que en casos de upgrade, pregunto todas las piezas

KaNuTo

que procesador calidad precio me aconsejáis para una torre que se va a quedar de 2 pc, antes llevaba el 5800x, con msi b550, 16gb a 3600, disipador liquida artic 240 junto con una 3060ti, de fuente la rm750

1 respuesta