[GUÍA] MEGAGUÍA PC 2026 - CPU/GPU/RAM/PSU - Qué comprar y qué evitar

PLANTILLA PARA PEDIR RECOMENDACIONES

Si necesitas ayuda personalizada, usa esta plantilla para recibir mejores recomendaciones de la comunidad.
+ Presupuesto Máximo: XXX€ , buscas optimizar precio/rendimiento o sacar el maximo rendimiento del todo el presupuesto?
+ Uso: Ofimática/Multimedia/Juegos/Edición
+ Necesitas Montaje: Sí/No
+ Necesitas Monitor: Sí/No
+ Necesitas Wifi: Sí/No
+ Reutilizas componentes: Cuál/cuáles?
+ Vives en Canarias/Baleares: Sí/No
+ Comentarios: cpu y gpu de tu actual pc, si es upgrade pon todas las piezas, TODAS. 
⚠️ NUNCA ADELANTES DINERO A INTERMEDIARIOS - Hay varias estafas documentadas

Última actualización: Enero 2026
dvneil

#90 hay plantilla arriba, sin saber esos datos, imposible

entiendo que dices que eso que has puesto es lo mejor que has podido reunir de ambos pcs,
y quieres un upgrade, porque? que fps estas teniendo y donde (juegos), y cuantos querrias tener

has hecho un seguimiento de tu gpu usage mientras juegas, los ultimos meses?

1 respuesta
KaNuTo

#91 me dejo de funcionar ese pc, me compre otro, ahora me han dicho que el motivo por lo que no daba imagen es el procesador, y quiero comprar otro procesador para seguir manteniendo ese pc de segundo pc,

ya nose si comprar un ryzen 3000, 5000, con grafica sin grafica, y vender la 3060ti, esperar si va a ver nuevo procesador am4, sé que como mucho 150€

me compre el pc que me aconsejaste tu antes de la subida de ram en el black friday

1 respuesta
Fent0s

1 respuesta
dvneil

#92 aqui empezamos mal, porque vas a hacer unas compras en base a unas afirmaciones de alguien que no sabes si son ciertas

el ultimo que pensaba que era la fuente o la cpu, tenia la gpu muerta.

no voy a ir recomendando informaticabarata, pero en casos de extrema emergencia, por falta de stocks
140e 5700x
https://informaticabarata.com/en/processors/amd-ryzen-7-5700x-34ghz-processor
olvidate de devolver nada a la tienda, puede que tengas problemas

sino te ponia aliex, pero estan sin descuentos
ryzen 5600 119e con el descuento de 9e, lo unico que tienen
https://es.aliexpress.com/item/1005007203104599.html?

" esperar si va a ver nuevo procesador am4"

no señor, no hay mas procesadores am4, se han dejado de producir y estan subiendo de precio desde hace mes y medio o mas.

si sigues sin rellenar plantilla, decirme los usos de tu pc y tus preferencias exactas y expectativas de tu pc, no puedo ayudarte

#93 pues si, son 1.2v y 2400mhz cl 16
intenta subirles 1.37v dram voltage en la bios y subirlas a 3000mhz , guardar y a ver si te arranca el pc. sacas imagen de eso de nuevo si te arranca.

1 respuesta
LoBezNo

Llevo unos días tocando cosillas, y me gustaría compartir con vosotros la info que he sacado del rendimiento de mi sistema, mas que nada por si hay algo que haya configurado mal (cosa totalmente plausible) o si hay algo a lo que todavía le puedo sacar mas jugo.

Si me falta algún tipo de información que extraer, lo hago sin problema

Afterburner+Rivatuner
Fent0s

#94 Hice los cambios, guardé pero no veo ningún cambio por aquí

1 respuesta
dvneil

#96 sorry lo puse mal

screenshot de la pestaña memoria, memory

1 respuesta
Fent0s

#97 no te preocupes!

1 respuesta
dvneil

#98 dejaste las latencias en auto, si te ha arrancado a 3000mt/s (1496mhz DDR)

ve a la bios y pon las primeras latencias a 16-18-18- 40 si recuerdo bien, espera... que mire
y miras a ver que latencias te salen, ya no necestias poner screenshot, miras en memory y lo pones aqui escrito (como quieras imagen o escrito)

esto lo pongo por poner, en caso que luego te de por toquetear y mirar, pero ignoralo por ahora :

1
JuAn4k4

Hola, no se si es el sitio más indicado pero no vi nada específico de homelab, pero lo más cercano ya que necesito ayuda para montar un NAS con TrueNAS para multimedia (plex/jellyfin/etc) y ejecutar algún servicio como nextcloud, pi-hole, tailscale o vpn.

Mi idea es poner unos 2 discos inicialmente (+1 SSD pequeño) e ir renovando material conforme pida. No se si necesito mucho o puedo abaratar.

He mirado dos builds, y no se llevan mucho teniendo en cuenta que la torre, disipador, discos duros son prácticamente lo mismo.

Una build va con MSI B550 Pro M4 con Ryzen 5 5500 y 2x16Gb UDIMM (unos 450€)
La otra build con Asus Pro WS W680-ACE LGA 1700- Intel Xeon E-2434 y 2x16Gb Kingston UDIMM DDR5 (Unos 1000€)

La “base” va de 450€ a 1000€ el resto de cosas (torre, ventiladores, disipador, discos) son los otros 600€

Es decir que paso de 1000 a 1600€ el total, y no se si merece la pena la diferencia o no.

La memoria DDR5 con ECC se me va por ls nubes y tampoco se si merece la pena el coste o si con UDIMM me valdría.

Gracias por los consejos!

3 respuestas
dvneil

#100 un 5500 son 69e (no tiene igpu, yo miraria otra cosa con integrada)
placa 88e
ram sobre 100-120e en wallapop

estás mirando ram con ECC? es realmente necesario?

no estoy puesto en homelabs
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/homelabs-mediavidensis-hosteame-esta-hg-726992

Zireael

#100 Yo para mi próximo nas quería montar un intel ultra, el problema es que necesitas DDR5.

1 respuesta
alchacre

Dejo por aqui la plantilla se agradecen las recomendaciones

• Presupuesto Máximo: 2000-2200€
  • Uso:Juegos/Edición
  • Necesitas Montaje:No
  • Necesitas Monitor: Sí
  • Necesitas Wifi: No
  • Reutilizas componentes: si, caja NZXT H710
  • Vives en Canarias/Baleares: no
  • Comentarios: actualmente CPU i7 7700k, GPU 1070, 32 GB DDR4, no quiero upgrade, quiero pc totalmente nuevo. Juego principalmente CS2, juegos de paradox de mapitas y simuladores de aviacion (fs2020, fs2024 y DCS). El presupuesto seria solo para componentes, periferico como pantalla y raton tambien quiero cambiar pero quedan en presupuesto a parte.

Mil gracias a todos.

1 1 respuesta
Yekale7

#7 #8 lo reviso

#100 #102 Si no hay que hacer transcoding, irse a tales procesadores es una sobrada. Y si lo necesitas, entonces sí un intel para el quick sync.

El problema que apenas hay placas N100 o N150 y a un precio correcto (no aliexpress), y ya saltas a soluciones más potentes.

Lo importantes es saber cuantos discos y las capacidades reales. No es lo mismo un "NAS" que un NAS qje hace de servidor de cómputo.

#100 con 16GB vas mas que sobrado, un i3 o i5 LGA1700 con iGPU y su placa base... No sé si de leerte en el subforo de desarrollo, estás fuera ? Si tu mercado es US tiene muchísima más opciones que en España...

Edit: Haciendolo lo más simple:

2x8TB (400€) -> 1 Disco para guardar todo y otro para hacer backups. NO RAID, repito backups.
250GB-1TB (80-150€) -> M2 para el SO, etc...

El resto placa, cpu y ram que comenté antes, según expectativas pero ya aviso que con un i3 vas sobrado. ECC es algo creo que fuera del entorno profesional...

Sobre torre una itx tipo jonsbo o alguna más barata de ali (100-200€)

Fuente pues sfx o flex (100€)

1
dvneil

#103 ahora te voy editando añadiendo cosas,
pero la base seria una 9070 xt o la reaper si queires ahorrar o la taichi que es ligeramente mas potente con mejor disipador a 660e en pcbox

9800x3d que ahora mismo no hay descuento en aliex, estan a 402e cuando han estado a 350e o menos.

falta ram y cpu (aqui te recomiendo estar atento a lo que posteo, tal que asi:
https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/guia-megaguia-pc-2026-cpugpurampsu-comprar-evitar-730467#18

porque de cpu lo mas barato ahora es

te has perdido los cupones de 40e que puse el dia 1

precios en españa está lo mas barato a 415e o asi.

435e 6000 cl 30
https://www.reichelt.com/es/es/shop/producto/32_gb_2x_16_gb_ddr5_6000_cl30_patriot_viper_venom_kit-402079?

alternativa, pillarlas a 300e de wallapop, a mi ya no me quedan mas kits 2x16, los vendí todos, me llegan la semana más que viene pero tengo que testearlos.

monitor

200e IPS ktc 300hz 1:1600 contraste , 97% dci p3 , 1440p 27 pulgadas
https://www.pccomponentes.com/monitor-ktc-ktc-h27e6-27-led-ips-qhd-300hz-g-sync-compatible

comparativa 9070 xt, sale la reaper y la taichi, mirate en 40d normalizados

la taichi esta diseñada para meter mas mhz, seguramente llegue a 3300-3400 con un ligero undervolt.

1
dSk0p
  • Presupuesto Máximo: 600€ algo más
  • Uso: Juegos 1080p
  • Necesitas Montaje: No
  • Necesitas Monitor: No
  • Necesitas Wifi: No
  • Reutilizas componentes: Si, Caja, Ram, Fuente, SSD.
  • Vives en Canarias/Baleares: No
  • Comentarios: Ahora tengo 9400f y Rtx 2060 con Ram DDR4 a 3000Mhz CL15 que me gustaría reutilizar. Busco los máximos fps para intentar jugar a 240Hz en CS2.
1 respuesta
dvneil

#106 600e era el presupuesto limite, entre no tener nada y tener algo, antes que subiesen los precios.

ahora mismo a hoy voy a a hacer la suma
140 5700x (puedes mirar por wallapop 120e o asi o menos)

NSFW

88e b550m
https://www.amazon.es/MSI-B550M-Pro-VDH-Z%C3%B3calo-Micro/dp/B08NCK1MBQ

si notas que te falta potencia de gpu (usa msi afterburner, gpu usage)

lo que mas da fps en cs2 con ddr4 es 5700x3d, pero o te tiras dias rebuscando users preguntando por privado si tienen uno suelto o apoquinas una morterada de segunda mano.
un ryzen 5000 ya de por si destacaba considerablemente sobre intel en cs, en cs2 no recuerdo voy a ver.

aqui en la comparativa los intel van con ddr5, todos los nuevos, la diferencia suele ser 20% de rendimiento vs ddr4
los intel iban bastante mal en cs, pero no puedo ver en cs2, tendria que rebuscar, porque no recuerdo, aunque creo que similar, dejame ver mas

DDR4 VS DDR5 CS2

en ese intel antiguo no parece mejorar mucho por meter ddr5, no se en los nuevos
https://youtu.be/3c2A50BRe0U?t=466

• parece que no hay mucha diferencia, ddr4 vs ddr5 con los nuevos intel 14600kf igual te sale a cuenta

busca mas info a ver que encuentras

alternativa intel 14600kf

211e 14600kf
https://www.tronoo.es/procesador-intel-core-i5-14600kf-3-5-5-4ghz-box/
https://es.trustpilot.com/review/tronoo.es

107e MSI PRO B760-P DDR4 II
https://www.castroelectronica.pt/es/product/motherboard-pro-b760-p-ddr4-ii-intel-b760-lga-1700-atx--msi

ArcheR

Como está de disparatado y surrealista el mercado de las RAM, al que ya tenga una arquitectura con DDR4 y ya tenga 16 o 32GB, que se vaya a la generación anterior, con placas DDR4 y aproveche la RAM que ya tiene, porque te sale más la RAM que la gráfica ahora mismo.

1 respuesta
dvneil

#108 con la subida de las cpus am4 y las intel de gens anteriores está la cosa asi si

si enganchas ddr5 a buen precio de aliex, o segunda mano. y revendes tu ddr4,

sin los x3d en am4 hay poco recorrido de mejora, y los intel lo mismo, en general pierdes ese 15% de boost medio gracias a la ddr5

Heysen

Buenas, qué cambios le haríais al siguiente setup?

i7-10700KF
ASUS PRIME B460-PLUS
DDR4 32 GB (2×16 GB) TeamGroup UD4-3200 CL16 – SK Hynix – Dual Channel @ 2933 MHz
Zotac Gaming GeForce RTX 3070 Twin Edge OC 8 GB GDDR6
MSI SPATIUM M470 PRO NVMe M.2 PCIe 4.0 – 2 TB

Creo que la placa base es un cambio necesario ya que limita la velocidad de la RAM, además de que no es Gen 4 para el M2 que tengo, pero no sé si valdría la pena el cambio.

Sería cambiar para buscar rendimiento en juegos (juego en 2k), pero tampoco quiero hacer cambios que me mejoren un 3%

1 respuesta
dvneil

#110 está mas o menos equilibrado, depende de que tipo de juegos juegues

que echas en falta a tu pc en cuanto a rendimiento fps, que juegos has jugado ultimamente que estes insatisfecho con el rendimiento y quisieras mejorar?

la velocidad de la ram ayuda? si un poquito, pero dejarse 120e en una placa nueva, para la diferencia, no sale a cuenta,
que estas perdiendo, esos 200mhz? facil, metete en la bios y ajusta las latencias a la baja y recuperas ese rendimiento, y más.

ahi donde yo cambiaria es la gpu, con una 9070 xt mejorarias en potencia de gpu 90-100% o asi, con el doble de vram, por 599e.
porque a 2k, juegos nuevos y si quieres meter texturas, pues tu gpu se queda corta

1 respuesta
Heysen

#111 No estoy insatisfecho con ningún juego, es simplemente saber cual sería el próximo cambio necesario para mejorar el equipo

Tomo nota entonces de que el mejor cambio sería GPU, graciass!

1 respuesta
dvneil

#112 si no estas insatisfecho, no necesitas mejorar nada.
cuando lo estés quiza el cambio seria otro.

pero de siempre la evolucion de los juegos tienen a exigir mas % de gpu por año que pasa que % de cpu.

1
A

Con AMD Ryzen 5 9600X, 32Gb DDR5 y AMD Radeon RX 6650 XT 8Gb si cambio grafica cual recomendais

1 respuesta
dvneil

#114 si puedes la 9070 xt, 599
https://www.coolmod.com/powercolor-reaper-amd-radeon-rx-9070-xt-16gb-gddr6/

tu fuente tiene que tener 2 cables pcie
cables, (no digo conectores, digo cables)

en teoria con la 9060 xt 16gb duplicas rendimiento
por 359e
https://www.coolmod.com/powercolor-reaper-amd-radeon-rx-9060-xt-16gb-gddr6/

pero con la 9070 xt sacas un 120-130% extra más

1 respuesta
A

#115 gracias por la respuesta
La fuente es Gigabyte UD850GM PG5 850W 80 Plus Gold Full Modular con lo que tiene 2 pcie entiendo por las fotos.
La 5060 o 9060 las dos de 16 serian buenas opciones
Crees que todo va a subir?

1 respuesta
dvneil

no confundas modelos, la 5060=9060 , son 23% menos potentes que la 9060 xt = 5060 ti

si ya han anunciado que este mes suben precios de gpus , raro que no lo hayan hecho antes

1 respuesta
A

#117 Si me referia a RTX 5060 Ti 16GB y la RX 9060 XT 16GB serian buenas opciones para actualizar

c0ng0

#67 muchas gracias! habia descartado ese hilo al verlo cerrado :)
thx

Zenrox

Mejor monitor 2k bueno bonito y barato por menos de 180-200?, no busco nada ultra pepino, tampoco con los hz altos, llevo con un 1080p 144hz 10 años y quiero dar el salto a 1440p, normalmente suelo capar los juegos a 90hz, asi que monitores de 180hz+ los descarto

Veo que ahora el estandar ahora para los QHD son unos 180hz, no me importaria tener uno 120-165hz si es de calidad, pero apenas veo nada, habia pensado en los tipicos AOC de 140-160, pero no se por cual ir, si VA o IPS, el uso va a ser 50% gaming-50% multimedia.

Justo el aoc fast ips que tenia en el carrito (Q27G4XF) por 139 en amazon se agoto, tengo el Q27G42XNE, por 163, que es VA, el mio antiguo es VA, y siempre ha tenido ese "problemilla" de la niebla blanca en la imagen, que medio soluciono bajando brillo y contraste, pero claro, tiene 10 años y creo que esto en los paneles actuales ya no pasa.

Perdon por el tocho y buen foro.

(PD: si puede estar en amazon, mejor que mejor, me fio de su garantia de devolucion por si hay problemas)

1 respuesta