[GUÍA] MEGAGUÍA PC 2026 - CPU/GPU/RAM/PSU - Qué comprar y qué evitar

PLANTILLA PARA PEDIR RECOMENDACIONES

Si necesitas ayuda personalizada, usa esta plantilla para recibir mejores recomendaciones de la comunidad.
+ Presupuesto Máximo: XXX€ , buscas optimizar precio/rendimiento o sacar el maximo rendimiento del todo el presupuesto?
+ Uso: Ofimática/Multimedia/Juegos/Edición
+ Necesitas Montaje: Sí/No
+ Necesitas Monitor: Sí/No
+ Necesitas Wifi: Sí/No
+ Reutilizas componentes: Cuál/cuáles?
+ Vives en Canarias/Baleares: Sí/No
+ Comentarios: cpu y gpu de tu actual pc, si es upgrade pon todas las piezas, TODAS. 
⚠️ NUNCA ADELANTES DINERO A INTERMEDIARIOS - Hay varias estafas documentadas

Última actualización: Enero 2026
Quercusbj

Hola buenas, quiero montarme un pc con una
AMD RX9070 xt y una ram ddr5 6000mhz cl30 32gb.
La tarjeta está en coolmod por 650e, y la ram me la ofrecen en wallapop a 335e.
Sigo esperando a ver si los precios bajan algo? O es una buena oferta?
Gracias!

1 respuesta
dvneil

#901 ni idea, la plantilla esta arriba

no se si tienes cosas para reutilizar o que

335 precio base? ni de coña, que luego con la tasa se te queda en 370, y tienes a 400e nuevas
el precio max de compra es 300e ddr5 segunda mano.

por hacerte listado a partes rapido para ver precio
240e 7800x3d aliexpress con cupon
300e ram wallapop (en mano, 330 con envio) (por poner un ejemplo: https://es.wallapop.com/item/g-skill-trident-z5-rgb-ddr5-32gb-6000mhz-1234243284 )
118 b850m
50e caja
36e disipador
80e fuente
220 2tb
650e 9070 xt

1700e por partes (todo montado esta a 2000e en deplatec

la ram ha empezado a bajar, pero lo va a hacer muy lentamente, de 455 a 409e
https://www.neobyte.es/crucial-pro-overclocking-32gb-2x16gb-ddr5-6000mhz-cl36-memoria-ram-21905.html

para un 7800x3d te da lo mismo cl 30 que cl 36

comprar ahora o esperar? es cosa tuya

para volver a ve precios anteriores, gpu a 600 o 580e, ssd a 100e, ram a 120e
lo que supondria un ahorro de 350e (de manera conservadora) tendrias que esperar año y medio por lo menos. asi que sopesalo tu

si quieres comprar ya, rellenas plantilla y te busco las mejores opciones

IMPORTANTE

si estas decidido a comprar, compra todo, y deja la ram para lo ultimo
Porque si compras en wallapop, tinees 48hr para testearlas y avisar si estan mal
solo compralas cuando tengas el resto en casa y montado

eviden

no sé si es el sitio pero no encuentro donde preguntar.

Alguien tiene algún video para hacerle PBO + curve optimizer al 7800x3d con parámetros buenos?

gracias

1 respuesta
dvneil

#903 no existen parametros buenos, pues depende de tu silicio exactamente

las herramientas que habian para ryzen 5000, como el clock tuner hecho por 1USMUS , que te analizaban core a core, y te sugeria ajustes en el pbo por cada core,
creo que ya no hay para zen 4 7800x3d en adelante.

asi que vas a tener que tunear los offset a mano. mirandote guias por youtube, yo te recomiendo a lo facil, techyescity

por atras, en el anterior hilo creo que puse una guia muy completa
tienes que fijarte tambien el la opcion que hay para subir 200mhz a la cpu al activar pbo.

las claves base son:

• activar pbo curve optimizer manual
  • offsett negativo en todos los nucleos -20 -30
  • activar cpu boost clock override, de 200mhz
1 1 respuesta
eviden

#904 Gracias !!

1 respuesta
dvneil

#905 el offset negativo lo que hace es reducir el voltage por nucleo

con lo que se calienta menos, y al calentarse menos deacuerdo con el algoritmo del pbo, el nucleo tiene mas margen para alcanzar mas mhz.
claro al bajar el voltaje perderás algo de estabilidad, con lo que tienes que ir tanteando hasta cuanto puedes reducir el offsett.

igual en windows con project lasso puedes testear nucleo a nucleo si quieres liarte horas y horas testeando y afinando por nucleo, en vez de meter un offset negativo igual para todos.

ReFluXeD

Como he comentado en otros posts, estoy comprandome cada mes una pieza y mi idea es montarme el equipo para verano/final de año.

Pensaba pillarme la grafica el mes pasado, pero me jode pagar 1000€ por una 5070Ti, asique mi idea ahora es comprar placa y cpu y tirar mientras (juego al LoL) con la grafica integrada, a ver si mejora la situacion de las graficas.

@dvneil que CPU recomiendas?

2 respuestas
dvneil

#907 la 7800x3d de aliex a 240e con cupon,
a no ser que tengaas 3k, y quieras ir a lo ultimo y dejarte 100e extra en la 9800x3d

de las 7800x3d no hay reportes de cpus quemadas, consumen menos, y te puedes pillar una asrock con buenos vrm por 118e sin preocuparte

1 1 respuesta
Panch

#907 si solo juegas lol, no necesitas gráfica y si pones alguna puedes poner cualquiera...

Si vas a jugar a más cosas. Cuando vayas a jugar mira gráficas una temporada hasta q pilles una buena oferta sabiendo q el tema probablemente no cambie en más d 1 año, lo único q puedes es estar atento para q cnd una buena oferta pillarla sin dudar.

FloWReS

https://www.mediavida.com/foro/club-hucha/pcco-pccom-imperial-ryzen-7-9800x3d-32gb-2tb-ssd-rx-9070-xt-732379

para quien tenga 2k de presupuesto y lo necesite montado estaría bien no?

1 respuesta
dvneil

#910 si estaba bien
pero no tiene stock

similar 1999 con el 7800x3d
https://deplatec.com/torres-gaming/80487-pctec-gaming-ga61f-7800x3d-32gb-ddr5-2tb-rx-9070xt-16gb.html
cupon EOL

1 1 respuesta
FloWReS

#911 lo decía por si le venia bien a alguien, una pena que no tengan stock ya.

yo estoy muy contento con el pc que me recomendaste pero he leído que la RL dura entre 3 y 5 años y he pensado pillar uno de estos:

https://www.amazon.es/TR-Phantom-enfriador-ventilador-Technilog%C3%ADa/dp/B0DBHM6XZM/ref=pd_lpo_d_sccl_3/259-1712041-4064655?pd_rd_w=gCKFz&content-id=amzn1.sym.dbff13a3-ec7b-4ab4-a8ad-e4356fa2bfdb&pf_rd_p=dbff13a3-ec7b-4ab4-a8ad-e4356fa2bfdb&pf_rd_r=YNS3RDR02KQYFAPCEH52&pd_rd_wg=w7VTL&pd_rd_r=621976bd-a980-4351-aa4e-0af838600301&pd_rd_i=B0DBHM6XZM&psc=1

por si se rompe tener algo preparado.

Le valdría al 7800x3d no?

1 respuesta
dvneil

#912 no se cual tienes instalada, si fue las prebuild e coolmod, el modelo ese ya le fallo a uno, es bastante malillo (cooler master creo que era), es cuestion de suerte.

simplemente ponte alarma por temperatura ( no se si fan control tiene, yo uso msi afterburner alarma en la gpu) cuando pete, metes un TR por 36e y arreandol

35e
https://www.amazon.es/Enfriador-Thermalright-enfriador-ventilador-tecnolog%C3%ADa/dp/B09NSTR7JZ?

1 1 respuesta
FloWReS

#913 si, era ese modelo de rl. Así lo haré, gracias como siempre!

Rhapsoody

Hola amigos, en resumen, tengo el pc que específico más abajo y tengo la duda de si comprar uno nuevo o actualizarlo. Os cuento...

• Presupuesto Máximo: 2000€, rendimiento
  • Uso: Hacking ético y bug bounty
  • Necesitas Montaje: Sí
  • Necesitas Monitor: No
  • Necesitas Wifi: Da igual pero si hay mejor
  • Reutilizas componentes: Si, perífericos y 4 pantallas.
  • Vives en Canarias/Baleares: No
  • Comentarios:

Mi pc lo compré en 2018 y tiene los siguientes componentes:

Placa base: Gigabyte GA-AX370-Gaming 3
Procesador: AMD Ryzen 7 1700 3.7GHZ BOX
RAM: G.Skill Trident Z RGB DDR4 3200 PC4-25600 2x8GB CL16
Refrigeración líquida del procesador: Cooler Master MasterLiquid ML240L RGB
Disco duro: Samsung 860 EVO 500GB
Caja: AeroCool Cylon
Fuente de alimentación: EVGA 600 W1
Tarjeta Gráfica: Gigabyte GeForce® RTX 2070 Windforce 8GB GDDR6
Tarjeta de sonido: SounBlaster Z

Me dedico a hacer bugn bounty por lo que uso Burpsuite Professional y este consume muchisima RAM. A veces uso VMs y/o contenedores dockers con lo que tener bastantes nucleos nunca esta de más. Pero ahora mismo mi mayor problema es la RAM, con 16 gb me planto a 75% de consumo de RAM fácil.

No sé si seria mejor comprarme la torre nueva o hacer una actualitzación, el precio de la RAM ahora mismo me tira para atrás.

1 respuesta
dvneil

#915 si no detallas tus preferencias en cuanto a rendimiento para juegos
yo no se si con una actualizacion de ram y cpu te vale.

en caso de actualizar, lo tendrias que hacer tu, pero sin embargo pides montaje.
serias tu capaz de cambiar la cpu y lidiar con pinchar ram nueva y pelearte con la bios para que arranquen 4 modulos? en caso que no quieran arrancar a 3200 y tengas que bajar a 3000mhz?

en caso de upgrade, debido a las limitaciones de la vrm ( que suministra energia a la cpu de tu placa base) me quedaria con un 5700x que cuesta 145e

y pillaria 2x16gb por wallapop por 110-120e para sumarlos a los que tienes, o si te dan muchos problemas 4 sticks y no quieres complicarte, vender los tuyos y poner los 2x16gb solos.

140e
https://www.asusbymacman.es/amd-ryzen-7-5700x-tray-46ghz-am4-procesador-10717.html?
(tendras que actualizar la bios de la placa base justo antes de instalarlo)

35e disipador
https://www.amazon.es/Enfriador-Thermalright-enfriador-ventilador-tecnolog%C3%ADa/dp/B09NSTR7JZ?

120e (busca a ver si hay mas economico pero poco será)
https://es.wallapop.com/item/memoria-ram-ddr4-32gb-2x16gb-1234929980

• pillar algo nuevo , como lo pidas montado te va a costar una barbaridad
    te cobran 2x32gb ddr5 a 999e cuando por wallapop las sacas a 500e
    eso va a ser el mayor sobrecoste
    y lo clave seria pillar esas ram a 500e un 9950x 500e
    reutilizar tu gpu
    caja 50e
    fuente 80e
    disipador 35e o RL de 360 80e
    hdd no se tus necesidades exactas, asi que dependera si 100e o 200e y pico
    y placa base 150e aprox

ve sumando, con eso tendrias un pepino de 16 nucleos, con 64gb ram

pero el requisito es que lo montases tu o pidieses servicio de montaje a domicilio de alguien de tu zona, o ir a un app / pc box a que te lo monten,

mira la disponibilidad de servicios de montaje proximos a ti, y si lo crees viable pedir piezas para que te lo monten en un app o pcbox, y entonces vemos que es mejor en cuanto a $$ y sea factible

1 1 respuesta
Rhapsoody

#916 Tema de juegos no me interesan, ya pasó esa epoca xD. Como un chess o algo retro.

El montaje lo pido por si lo comprasé todo, sé montarlos todo menos las refrigeraciones líquidas que nunca lo he montado ninguna y sé sustituir piezas, pero en caso de comprarlo nuevo es por pereza. Prefiero que lo monte alguien. Mi idea era comprar la torre conn montaje incluido en PCComponentes pero seguún tu mensaje, me saldrá carísimo.

Configurar a bios ningún problema, de hecho tube 4 sims de 8gb y modifiqué la config de la bios para que vayase a 3200, pero un sim se estropeó y tuve que quitar dos sims para volver a bajar a 16 gb.

En caso de upgrade ya veo que o un buen upgrade o un upgrade más básico.

Aquí la gran duda que tengo es si pedirme las piezas que me aconsejas por separado y ya lo montaría yo (el tema de la refrigeración líquida ya miraria de aprenderlo o lo cambio por un discipador ya que no la he cambiado des del 2018 xD) o pillarmelo nuevo.

Voy a intentar analizarlo... Siempre me pasa igual, cuando necesito actualizar pc pillo alguna subida... En 2018 me encontré con la subida de las GPUs, ahora con la RAM...

¡Muchas gracias!

1 respuesta
dvneil

#917 si has aguantado con lo que tienes, yo creo que 32gb ddr4 y un 5700x te va a dar la vida, y es barato.

el cambio es brutal vs tu 1700

2 respuestas
pankofanto

@dvneil que opinas de https://www.chollometro.com/ofertas/gigabyte-b550m-ds3h-ac-r2-placa-base-vrm-de-53-fases-hasta-4733-mhz-ddr4-1x-m2-pcie-40-1x-m2-pcie-30-wi-fi-1-gbe-usb-32-1813282

Para el ryzen 7 5800x, ya que necesito wifi y esta lo tiene. La cosa es que no se si necesitará un ryzen antiguo para actualizarla

1 respuesta
dvneil

#919 es b550m viene con soporte para ryzen 5800x

en teoria tiene vrm suficientes para un 5800x

1 respuesta
pankofanto

#920 pues entonces me la pillo, tenía el miedo de pillarme una y que necesitara un ryzen viejo

zoas

Hola amics ! vengo a pedir un milagro :joy: si es posible (que lo dudo)

+ Presupuesto Máximo: 650€

+ Uso: Gaming 1080p, navegar, series etc...
+ Necesitas Montaje:
+ Necesitas Monitor: No
+ Necesitas Wifi: No
+ Reutilizas componentes: Cuál/cuáles? No
+ Vives en Canarias/Baleares: No

Quiero un pc que mejore lo que tengo que no es muy difícil pero con este presupuesto + montaje lo veo jodido. No pido nada extravagante simplemente que no se muera al intentar ejecutar cualquier juego / lo que sea.

Pc de la prehistoria i5 4690
16 gb ram, placa msi h97 mate y grafica 580rx 4gb ssd 250gb hdd 1gb

1 respuesta
dvneil

#922 no entiendo nada

como pides montaje, si quieres hacer un upgrade aprovechando lo que tengas?
no entiendo

vas a hacer upgrade, aprovechando caja, fuente, lo que se pueda, (ssd),
o quieres todo nuevo full ya montado?

1 respuesta
zoas

#923 Porque soy imbécil y no se leer xD no es upgrade no, perdón :pray: ya lo he editado

1 respuesta
dvneil

#924 pues si buscas algo por 650, vete olvidandote, ahora solo hay que basura por ese precio

minimo son 800e y te viene recortadisimo en ram y ssd
https://ibericavip.com/unique/amd-ryzen-5-pro-5655g-16gb-ram-ddr4-512gb-ssd-rx-9060xt-gaming-oc-8gb-windows-11-pro

esto de normal tendria un 5700x 1tb, y 32gb, y 9060 xt de 16gb
y va con 16, 500gb, y 9060 xt de 8gb

el otro dia estaba esto, pero como ves 750e
https://www.chollometro.com/ofertas/pc-gaming-medion-amd-ryzen-5-5500-32-gb-ram-1-tb-ssd-geforce-rtx-5060-1810741

por 650e nada de nada

sino no vas a pillar nada, y minimo sera de 750e . 800e

1 1 respuesta
Rhapsoody

#918 pues igual tendré que hacer eso y ya esperar unos años que estabilizen los precios.

pankofanto

#925 una pregunta, para esa placa base y el ryzen 7 5800x. Este es el disipador que sueles recomendar. no? https://www.amazon.es/gp/product/B09NSCCYHH/ref=ewc_pr_img_2?smid=A572SBHRZUAU5

1 respuesta
dvneil

#927 si lo quieres rgb si,

sino
35e disipador

1 1 respuesta
pankofanto

#928 Muchas gracias!

Darkalel

Buenas, vuelvo a solicitar la ayuda del maestro, esta vez necesito montarle un PC a mi suegro, actualmente tiene un portátil antiguo que va a pedales quiere pasar a torre. Lo puedo montar yo o de los prehechos, paso plantilla:

• Presupuesto Máximo: 300€ - 500€ , busco algo bueno, bonito y barato, puedo montarlo yo si merece la pena.
  • Uso: Ofimática.
  • Necesitas Montaje: Sí/No - indiferente, si viene montado eso que me quito..
  • Necesitas Monitor: No
  • Necesitas Wifi: Sí
  • Reutilizas componentes: No
  • Vives en Canarias/Baleares: No
  • Comentarios: PC nuevo, tiene que ser torre que max. tenga 22cm de ancho (quiza micro atx?), también quiere que le monte grabador de cd/dvd
1 respuesta