Hilo, guía y galería de teclados
by MegalomaniaC & Prava
Este topic parte originalmente de aquí: este otro, pero en vistas de la creciente actividad del hilo y de que cada vez hay más interés hemos decidido crear una guía más o menos bien hecha y ordenada para poder tenerlo todo centralizado, puesto que el topic en cuestión no tenía ningún tipo de información en #1 y buscar algo en él era un auténtico coñazo.
Nos gustaría subrayar que si tenéis cualquier idea, creéis que el FAQ debe ser ampliado o cualquier cosa similar os estaremos agradecidos, al fin y al cabo muchas mentes pensantes son mejores que pocas, y entre todos podemos tener una guía útil y completa pero a la vez medianamente sencilla de asimilar, porque creo que en cuanto a español no hay demasiadas cosas o están todas muy repartidas.
Dicho esto, adelante! La guía ha sido concebida por y para los usuarios. Vosotros decidiréis el rumbo que va a tomar y qué cambios deben sucederse para poder llegar a destino.
Notas previas: intentaremos mantener la guía lo más actualizada posible. Por el momento sólo se han incluido los mecanismos Cherry MX por ser los más comunes. Sobre la marcha se irán añadiendo otros como los Topre, ALPS, Buckling Spring, etc.
Notas previas 2: todo aquel que quiera participar tanto en las opiniones de los teclados como en la galería, que lea atentamente el post #2 donde están las condiciones. Hemos decidido hacerlo de esta modo porque un poco de trabajo de todos nos supone un gran ahorro de trabajo a nosotros.
Mecanismos, version para humanos no robotizados
Antes de empezar a describir los diferentes modelos de mecanismos mecánicos es necesario explicar lo tres grandes tipos que existen a día de hoy:
[b]Mecanismo táctil:[/b] la resistencia máxima del mecanismo se encuentra más o menos a mitad de recorrido, y es el punto en el que se realiza el registro de la pulsación. Se llaman táctiles justamente porque mediante el tacto uno sabe si la pulsación se ha realizado o no.
[img]http://www.guru3d.com/imageview.php?image=33329[/img]
Se tiene que tener en cuenta que la foto representa el diagrama de fuerzas de un mecanismo en concreto, pero nos sirve para poder entender el funcionamiento de cualquier mecanismo táctil si se ignoran los valores concretos (está claro que un MX Blue requiere de mayor presión que un MX Brown, aunque ambos son táctiles).
[b]Mecanismo lineal:[/b] la resistencia máxima del mecanismo se encuentra al final del recorrido, por lo que al contrario que con los táctiles no se puede notar el momento en que se registra la pulsación.
[img]http://cdn.overclock.net/8/8f/8f9bb287_vbattach224939.jpeg[/img]
Al igual que con la imagen anterior, ésta representa un tipo concreto de mecanimos lineal, pero también nos sirve para entender el funcionamiento de estos mecanismos.
[b]Mecanismo Clicky:[/b] emiten un pequeño "click" cuando se registra la activación del mecanismo. Realmente no son un tipo como tal, puesto que un mecanismo puramente clicky no existe, ya que tiene que ser o lineal o táctil.[/spoiler]
Es la marca más común de mecanismos mecánicos y suele estar presente en buena parte de dichos teclados disponible en el mercado, por lo que si has probado algún teclado mecánico no muy antiguo lo más probable es que montara mecanismos Cherry MX
Ahora bien, dentro de esta marca hay muchos mecanismos concretos, generalmente muy diferentes entre sí, que pueden ser diferenciados por el color del propio mecanismo:
*MX Black:
Tipo: lineal.
Resistencia: 60g.
Recorrido: 4mm, 2mm para la activación del mecanismo.
*MX Red:
Tipo: lineal.
Resistencia máxima: 45g.
Recorrido: 4mm, 2mm para la activación del mecanismo.
*MX Brown:
Tipo: táctil.
Resistencia máxima: 55g, actuación 45g.
Recorrido: 4mm, 2mm para la activación del mecanismo.
*MX Clear:
Tipo: táctil.
Color: Blanco
Resistencia máxima: 65g, actuación 55g.
Recorrido: 4mm, 2mm para la activación del mecanismo.
*MX Blue:
Tipo: táctil, clicky.
Resistencia máxima: 60g, actuación 50g.
Recorrido: 4mm, 2mm para la activación del mecanismo.
Notas: existen otros mecanismos como el MX White, MX Yellow y tal que no se montan actualmente en teclados corrientes, o si lo hacen son en alguna variante rara asiática pero que se queda en ese mercado únicamente.
Layout y tamaño: ¿ISO? ¿ANSI? ¿104? ¿84? WTF?!?!?!?!
Cuando hablamos de tamaños se suelen utilizar unos "estándares" determinados que facilitan mucho entender de qué estamos hablando exactamente.
Cuando se habla del tamaño de un teclado nunca se hace referencia al tamaño en centímetros, sino al tamaño en teclas, puesto que es la forma más sencilla de hacer referencia, de forma muy precisa, al tamaño del teclado.
Existen múltiples tamaños pero aquí están los más habituales:
*Full layout (104 o 105 dependiendo de si es ANSI o ISO, explicación más adelante):
*Full compacto (mismas teclas que el anterior, pero todo junto:)
*Tenkeyless (TKL) (en 87 u 88 teclas, según layout)
*TKL compacto (tiene un par o tres de teclas menos que los TKL convencionales)
*Mini
El layout hace referencia a la disposición de las teclas y no al idioma (leer FAQ). Así, básicamente tenemos dos grandes variantes:
*ANSI:
La variante ANSI, también conocida como 104 en teclados completos
*ISO:
Esta variante, conocida también como 105 en teclados full layout, es la más utilizada en Europa. Por ejemplo, los teclados españoles son teclados con layout ISO, por lo que nos será mucho más sencillo encontrar un teclado con la misma disposición que utilizamos si miramos versiones ISO en lugar de exclusivamente españolas.
Está claro que existen otros layouts pero son tan poco corrientes por estos lares que no vamos a indagar en ellos.
Teclas para todos: tipos, materiales, calidades, etc
*ABS (Acrylonitrile Butadiene Styrene): Se trata de un material ligero pero resistente. La ventaja del plástico ABS es que combina además de resistencia, firmeza y dureza. Pero la pega es que se abrillanta con facilidad y es el plástico que más tiende a amarillentarse con el uso. Muy utilizado en caracasas de teclados antiguos y en teclas de teclados modernos como los Filco, Leopold, WASD, SteelSeries, etc.
*PBT (Polybutylene Terephtalate): Éste plástico tiene la característica común de tener la superficie rugosa en la tecla (no siempre) como es el caso de los teclados IBM, Unicomp, Topre, las teclas PBT de Vortex, etc. No se abrillantan tan fácil como las ABS y el efecto amarillento no aparece con el tiempo tan pronunciadamente. Además, la forma de limpiar las teclas aumenta posibilidades al ser resistente a disolventes, cosa que las ABS no y si utilizamos productos de limpieza fuertes, las teclas ABS pueden sufrir.
*POM (Polyoxymethylene): El menos común de estos 4 plásticos. Es muy rigido, resistente y carece de fricción al tacto (cosa que en el ABS esta presente de forma fácil, si sudas por ejemplo). Pocas empresas lo usan hoy en dia, Noppoo es una de ellas y también se puede encontrar este material en los Cherry G80 antiguos. Es el más caro de los 3 materiales.
*PVC (Polyvinyl Chloride): Barato, simple y débil, el más común de los 4. Utilizado en la gran mayoría de teclados de membrana.
*Printed: No hay mucho que decir, una impresora industrial no laser escribe en la tecla la serigrafía.
*Lasered: La serigrafía es escrita mediante una laser que "quema/pinta" la tecla.
*Double Shot: Éste tipo de serigrafiado se compone de "dos piezas", la tecla con el hueco de la serigrafía y la serigrafía en si que va incrustada en dicho hueco. El nombre viene por que primero se crea la tecla con el hueco para la serigrafía de una vez y luego sobre le molde de la tecla se crea la otra sección con una segunda acción de la máquina.
*Dye Sublimation: Serigrafía fijada en la tecla como si fuera parte del plástico, no se puede sentir con los dedos como a diferencia de los otros 3 tipos.
En construcción...
¿Qué mecanismo es el más apropiado para mí?
Me temo que la respuesta a esta pregunta es: depende. Los diferentes tipos de mecanismos son como los zapatos, así que la única forma de saber si un mecanismo gusta o no gusta es probándolo. Claro, en un mundo lleno de recursos escasos uno no está como para ir comprando 5 o 6 teclados y devolver los que no le convencen del todo, así que intentaremos dar unos consejos generales junto a opiniones de aquellos usuarios que tienen o han tenido algún teclado mecánico.
*Lo voy a usar únicamente para FPS:
En este caso, el consenso general recomienda un mecanismo lineal, porque al no tener tactilidad es mucho más cómodo apretar la misma tecla de forma repetida y, además, nos olvidamos del problema del double-tapping (leer FAQ).
Bien, llegados a este punto, ¿un MX Black o un MX Red? Todo depende de qué tipo de presión preferamos. Los MX Red son perfectos para unos y demasiado ligeros para otros, y lo mismo puede decirse de los MX Black (pero a la inversa).
*Lo voy a usar únicamente para RTS:
En este caso, el consenso general recomienda un mecanismo táctil. ¿Por qué? Los táctiles nos permiten "sentir" la pulsación, cosa muy útil cuando tenemos que estar dando instrucciones a multitud de unidades a la vez. Esto nos permite poder "saltar" rápidamente estando seguros al 100% de que ninguna de nuestras pulsaciones se ha perdido por el camino, lo cual podría ser desastroso.
Mecanismos táctiles hay varios, siendo los más fáciles de conseguir los MX Clear, Brown y Blue. Hay que destacar que el tercero es clicky, por lo que es un mecanismo que en sí mismo hace ruido, punto a tener en cuenta. Luego, la presión en los tres es diferente, así que también entraríamos en el campo de los gustos.
*Quiero un teclado general. Hago un poco de todo.
En este caso se recomienda buscar un teclado con MX Brown. ¿Por qué este mecanismo y no otro? Los MX Brown caen en tierra de nadie porque no destacan realmente en nada. Esto los hace muy versátiles en todos los sentidos ya que no tienen realmente ningún punto negativo. Muchas veces son un mecanismo de transición mientras el usuario en cuestión no sabe muy bien qué comprar, y su gracia está en que es muy difícil que no guste este mecanismo.
*Nunca juego, únicamente escribo.
En este punto se recomendaría un teclado táctil porque son los más cómodos para escribir. Elegir entre los diferentes táctiles dependerá de muchos factores como de la necesidad de silencio o no (leer FAQ para ampliar información).
El mecanismo más recomendable sería un MX Blue...o un MX Clear si la sonoridad fuera un requisito. Ambos son mecanismos que pueden cansar si se utilizan siempre los mismos dedos (como cuando jugas a FPS) pero es un problema que no se tiene al escribir y por eso son perfectos para esa tarea.
Como se ha indicado, esto son líneas generales con las que muchos usuarios no van a estar de acuerdo. Justamente por eso tenemos el siguiente apartado:
-Mecanismos que he probado: MX Blue, MX Brown, MX Black, MX Red y Topre.
-De los que he probado me quedo con los MX Brown, Red y el Topre. Este último todavía lo tengo en fase de rodaje por lo que no voy a hablar mucho de él.
Entre los dos primeros, si tuviera que irme a una isla desierta con uno de ellos sería el Brown, sin duda. ¿Por qué? La ligera tactilidad que tiene el teclado le da un toque simpático, sin por ello convertirse en un mecanismo "pesado" como pueda ser el MX Blue. Si bien el MX Red me gusta, su linealidad se me hace muy aburrida...
-Mecanismos que he probado: Buckling Spring, ALPS White, ALPS White non-clicky, ALPS Black, Acers, Fujitsus, Cherry MX Black, MX Blue, MX Brown, MX Clear.
-De los que he probado me quedo con el Buckling Spring de calle, me encanta que sea un mecanismo de recorrido más corto que los Cherry y, además, que sea Clicky y duro.
Sin embargo el mecanismo que recomendaria a los novatos seria sin duda el MX Brown o MX Blue si no les importa que emita un click, ya que son bastante mas blanditos que el Buckling Spring, mucho menos ruidosos, y sobre todo recalco lo de blanditos.
-Mecanismos que he probado: MX brown
-Partimos de la base que es mi primer teclado mecanico. Salto del mundo membranil al mecanico gracias al Filco Majestouch-2. La primera impresion al teclear es un tacto y un sonido extraño, que no malo. Al principio te resulta chocante, pero yo llevo con él unas 4 horas y el tacto y la sensacion que da al teclear es muy grata. Para escribir cada tecla se presiona perfectamente, incluso pienso que se fallan menos teclas que al escribir con uno de membrana. (Particularmente el mio anterior fallaba muchas veces porque se "encasquillaban" las teclas.)
En el tema gaming tambien es una pocholada. Los controles son suaves y el movimiento es instantaneo a la pulsacion. Muy agradable
En resumen general: Al principio era un poco reacio a gastarme un pastizal en un periferico como es el teclado, pero me alegro muchisimo de haberos leido tanto y haberme lanzado a la piscina. Recomendable 150%.
-Mecanismos que he probado: MX Black, MX Brow, MX Blue, MX Clear, MX Grey tactil y no tactil y MX Red (Ghetto Red).
-De los que he probado me quedo con [b]MX Brown para escribir[/b] y [b]MX Red para jugar[/b]. MX Black tambien esta muy bien para los juegos, pero al tener que hacer mas fuerza comparado con Reds se cansa algo mas. Los MX Blue son la ostia para la escritura, pero al hacer "ruido" no son siempre viable.[/spoiler]
- Mecanismos que he probado: Buckling spring, Mx Blue, Mx Brown, Mx Black y Mx Red. He "tocado" un Topre ;D
- En resumen, el que más me sigue gustando es el Mx Brown al servir para todo. Lo encuentro suficientemente ligero como para escribir rápido y suficientemente silencioso como para que no moleste a nadie. Ahora que he le he quitado la "caja" al Race todavía me gusta más el sonido que hace. Me encanta que de ese feedback táctil que sirva tanto para jugar como para escribir. El Mx Blue me gusta muchísimo, y también lo encuentro casi ideal para escribir (y también para jugar), pero el sonido del click puede hacerse molesto. Para llegar al último de los Mx, el Red me parece tremendamente ligero y rápido para escribir y jugar, incluso más rápido que el Brown, pero a mi gusto le falta "ese algo" que tienen los mecanismos no lineales. Si no se necesita ese feedback, el Red es para mí EL mecanismo. El Mx Black se me hace demasiado duro para mi gusto, aunque en el fondo da la misma sensación que un Red.
Finalmente, el Buckling considero que es uno de esos que hay que probar por lo menos una vez en la vida, pero personalmente se me hace demasiado duro (y por consiguiente lento) para escribir.
Review mecanismos mRfRag
Es el mecanismo más fácil de conseguir hoy en día, ya que numerosos teclados gaming tienen este mecanismo. Es un mecanismo lineal y bastante duro.
Para escribir se hace un poco pesado y algo aburrido en mi opinión, para jugar está muy bien. Para FPS es mi favorito me gusta sentir la pulsación así. Si buscas un teclado para jugar y ocasionalmente escribir un poco puede ser tu switch.
Lineal como el Black, pero mucho más blandito. Conserva la misma esencia pero para escribir se hace mucho más cómodo y hasta divertido. Para mí es el todo terreno ideal (no he probado el brown) Me gusta siempre, para juegos MOBA, FPS, escribir etc...
Táctil, es decir, notas la activación de la tecla. Es el mecanismo más táctil que hay en mi opinión. Es el ideal para escribir, es muy ameno escribir en él y si no te molesta el sonido puede ser tu teclado ideal.
Pese a que se diga que no sirve para FPS yo nunca he tenido problema (juego CS), y para Dota por ejemplo me gusta también mucho. El sonido además no es tan fuerte como se lee en foros. Puede molestar en skype o en TS, eso sí.
Lo recomendaría si es para escribir más que nada y no usas mucho skype o te molesta el ruido.
Es para muchos su switch preferido, ya que tiene tactibilidad muy notoria, sonido agradable (si te gusta) y es bastante blandito.
Son los switch MX de recorrido corto, se pueden ver en los teclados compactos de cherry. No me gustan para nada, odio los teclados de recorrido corto. La sensación al teclear no me es agradable, no sé explicarlo es como pulsar botones de mando de tele. No sé explicarlo mejor. No digo que sean malos ni mucho menos, pero son los mecanismos que menos me gustan. No les dedico más porque ni me he informado de sus características ni he tecleado casi en ellos.
Mecanismo táctil, sin ser clicky (no hace ruido). Me gusta mucho este switch, es táctil y en seguida notas la activación de la tecla, para mi se hace muy agradable. Además se pueden conseguir dell at10xw a muy buen precio y por lo menos probarlos. Debería de compararlos con los brown y los clear, pero desgraciadamente no los he probado para dar mi opinión de si me gusta más o menos.
Lo recomendaría para escribir, pero lo veo todoterreno también. Pese a tener una dureza de 60g o 70g al ser táctil no se hace pesado para nada (más que un MxBlue pero menos que un Bulkling Spring)
Es la máquina de escribir hecha teclado, creo que no podría describirlo mejor. Es algo duro, pero en seguida te acostumbras. El sonido es muy agradable si te gusta. Es más ruidoso que el MX blue, este sí o sí va a molestar en el Skype e incluso se puede oír desde fuera de tu cuarto.
Debido a su dureza solo lo recomendaría para escribir. No se hace pesado para nada, puedes teclear mucha horas en él, pero para jugar no lo veo. Ni para FPS ni para nada, creo que es el switch menos indicado para jugar (se puede jugar está claro, pero creo que hay otros más agradables)
Se pueden conseguir IBM Model M relativamente baratos que son un puto tanque, la calidad de materiales es brutal. Os animo a probarlo si os gusta el sonido y eso. Por lo menos hay que probarlo. Mucha gente es fanática de este mecanismo.
Resumen
- Jugar y escribir poco: MxRed, MxBlack.
- Escribir y jugar: MxRed, MxBlue, ALPS Black
- Escribir: MxBlue, Bulking Spring, ALPS Black, MX Red (este no es tan divertido pero al ser tan blandito puede gustar más que los otros o por si el sonido nos molesta)
¿Marcas y modelos? ¿Dónde las puedo conseguir?
Marcas las hay para dar y regalar. Algunas son muy sencillas de conseguir porque las venden hasta en tiendas españolas mientras que para otras se tiene que recurrir incluso a taobao.
Cherry: la marca de teclados por antonomasia (no todos son mecánicos, sólo los que empiezan por G80 montan mecanismos MX).
-Modelos más conocidos:
G80-3000
-Mecanismo y layout: LPC = MX Black. LXC = MX Brown. LSC = MX Blue. LQC = MX Clear. Layout ISO y ANSI. En teclados antiguos podeis encontraros con el MX Brown en un LPA, el LFA como MX Blue y el LAD como MX Black.
-Dónde conseguirlos:los venden por toda Europa. Alternate.de es un buen punto de partida.
-Precio: 60-80€
Filco: uno de los estandartes de calidad en cuanto a teclados mecánicos se refiere.
Modelos más conocidos: el 99% llevan mecanismos MX. En versión:
Full size
TKL
Numpad
-Mecanismo y layout: MX Blue, Black, Red y Brown. Layout tanto ANSI como ISO.
-Dónde conseguirlos: tenemos tanto keyboardco.com como alguna que otra web del norte de Europa. No son baratos, pero la calidad es indiscutible.
-Precio: 130-150€
Ozone (sólo este modelo)
-Modelos más conocidos:
Strike (full size)
-Mecanismo y layout: MX Black con layout ISO
-Dónde: en muchas tiendas.
-Precio: 75€
Razer: archiconocida marca de periféricos para jugar con el pc.
-Modelos más conocidos: únicamente la gama Blackwidow lleva MX.
Blackwidow
-
Blackwidow Stealth
-Mecanismo y layout: MX Brown (Stealth), MX Blue (versión normal), ambos en layout ANSI.
-Dónde conseguirlos: en casi cualquier sitio.
-Precio: 60-140€
Realforce
-Modelos más conocidos:
86 (TKL)
87 (TKL)
88 (TKL)
103 (fullsize)
105 (full size)
-Mecanismo y layout: el mecanismo es siempre Topre, aunque varía la presión (los hay 45 y 55gr, y teclados variables donde todo el teclado es 45gr quitando las teclas que accionamos con los meñiques, que son de 35gr y el ESC, que es de 55gr). El layout viene dado por el número del teclado, así que tenemos ANSI e ISO.
-Dónde: en keyboardco.com
-Precio: 200-300€
Steelseries
-Modelos más conocidos,
6G
7G
-Mecanismo y layout: ambos montan MX Black, aunque está por salir un modelo con MX Red. ISO* y ANSI.
-Dónde: no es un teclado difícil de encontrar.
-Precio: 70-100€
(*es un layout extraño, ojo. Fijaos en las fotos).
Thermaltake (sólo este modelo)
-Modelos más conocidos:
eSPORTS MEKA G1
-Mecanismo y layout: MX Black, ISO.
-Dónde: donde vendan productos thermaltake.
-Precio: 95€
Ducky
-Modelos más conocidos:
9008 (full size)
-
1087 (TKL)
-Mecanismo y layout: MX Blue, black, brown y red, en layout ANSI. Ojo con los ducky que tienen muchos mecanismos diferentes incluidos no-MX.
-Dónde: taobao, pchome, etc.
-Precio: 60-100€
Leopold
-Modelos más conocidos:
FC200R (TKL)
-
FC500R (full size)
-Mecanismo y layout: MX Blue, black, red, brown y clears, en layout ANSI.
-Dónde: principalmente en elitekeyboards , aunque hay otros sitios.
-Precio: 80-100€
Noppoo:
-Modelos más conocidos:
Choc Mini (TKL compacto)
-
Choc Pro (full layout)
-Mecanismo y layout: MX Blue, Black, Red y Brown. Siempre con layout ANSI.
-Dónde conseguirlos: en ebay, o en taobao.
-Precio: 70-100€
Censo de teclados mecánicos en MV
3x IBM 1390587 (silver label, 122 teclas, BS, ISO-ES)
IBM 1390831 (silver label, 122 teclas, BS, ISO-ES)
IBM 1390135 (silver label, BS, ISO-ES)
IBM 1394112 (blue label, 122 teclas, BS, ISO-ES)
IBM 1394320 (blue label, 122 teclas, BS, ISO-ES)
2x IBM 1395720 "M2" (blue label, BS, ISO-ES)
IBM UNI04C6 Space Saver (blue label, ISO UK + Blank keycap set)
IBM 71G4638 (blue label, RD, ISO-ES)
IBM KB-9930 (RD, ISO-ES)
IBM KB-7993 (RD, ISO-ES)
(IBM) KeyTronic KB101-1 (KeyTronic táctil, ISO-ES)
Acer 6512 TWSP (Slider over dome, ISO-ES)
Cherry G80-2551 HAD (Vintage Cherry MX Black, ISO-DE)
Cherry G81-7918HPBES-2 (FTSC, ISO-ES)
Chicony 5161 (ALPS blue, ISO-ES)
Chicony 5191 (Mitsumi miniature + Cherry mount, ISO-ES)
CSK-7102N (ALPS white, ISO-ES)
Dell AT102W (ALPS black, ISO-ES)
Fujitsu FKB4725-206 (Fujitsu Peerless, ISO-ES)
Fujitsu FSK-102M (Acer, ISO-ES)
Olivetti ANK 27-102N (RD, ISO-ES)
Unikey KWD-601 (Cherry MX White, ISO-ES)
Cherry G80-3000LPCES
Noppoo Choc mini MX Brown
Vortex Poker MX Blue
Vortex Poker MX Red
Realforce 103UB
IBM Model M 1391406
IBM Model M 1395985
Cherry G80-1000 LFADE
Compaq G80-11801 LPAES
Apple Extended Keyboard II
Acer 6312-TW
Dell AT102W
Filco MJ2 TKL MX Blues
Chicony KB-5181 White Alps
Cherry G80-3000LQCDE
SteelSeries 7G
WASD V1 MX Blue
SteelSeries 7G
Filco Majestouch 2 ISO (Mx Blue)
CM quickfire rapid (Mx Blue)
2x Cherry G80-2551 HAD (Mx Black Vintage)
Cherry G80-1800HAD (Mx Black Vintage)
2x Compaq MX 11800 (Mx Brown)
SKIDATA (MX Clear)
IBM model M ANSI (Silver label)
IBM model M ISO ES(Silver label)
IBM model m2 ISO ES
Focus FK2001 (white alps)
TT meka (Mx Black)
CM QuickFire Rapid (Mx Brown)
KBC Poker (Mx Red)
IBM Model M ES (Buclinkg Spring)
Galería de teclados mecánicos
by MegalomaniaC
by ElRuso
by MegalomianiC
by ElRuso
by ElRuso
by LOc0
by guillauME
by guillauME
by MegalomaniaC
by MegalomaniaC
by Gwal
by LobezNo
Filco Majestouch MX Brown by Tu_Dios
by Lzbel
by MegalomaniaC
by Setsuna
by guillauME
(vs Cherry G80-3000)
by Prava
by kyrsiN
by julivcp
by Prava
by guillauME
by HNgoly
by guillauME
by gulfar
by Prava
by SeNte
by Monja
by Monja
by Genesis1910
by Setsuna (Más en #5128 )
REVIEWS DE USUARIOS
#3301
by SeNte
#3348
by FraNKzZ
Zona Geeky
Se trata de una pequeña sección recopilatoria de los group-buys que nos parezcan interesantes para que todos podamos echar un vistazo rápido y ver si se nos ha escapado uno que nos interese.
DS Replacements Round 4
Se trata de un group buy orientado a comprar sets de teclas double-shot principalmente para cambiar nuestras teclas del teclado. Instrucciones en el primer post del hilo en GH.
Estado: Leftovers.
Teclas con el logo de MediaVida para mecanismos tipo Cherry
Group buy realizado por y para los usuarios de mediavida que incluye la posibilidad de adquirir una tecla con nuestro querido logo.
Estado: Parado.
GB Unicomp, pedido para teclados IBM Model M
Group buy para teclas, recambios, etc. de teclados IBM Model M y similares (unicomp, lexmark, etc.).
Estado: Activo.
http://www.keyboardstory.com/products
FAQ
Realmente todo se basa en las preferencias de cada uno. No hay que probar mucho un teclado mecánico para darse cuenta de que el tacto es muuuuuuuy diferente, lo cual por sí mismo ya es un punto muy grande a favor.
Además, tenemos que considerar el factor durabilidad: los mecanismos mecánicos tienen un número de ciclos mucho mayor que cualquier teclado de membrana; sí, son caros, pero al durar mucho más realmente estamos disfrutando de un periférico de calidad durante mucho tiempo, por lo que si el tener un tacto diferente ya es un punto a favor, que sea más duradero es otro más importante.
Para terminar, cabe considerar que la mayoría de teclados no mecánicos del mercado montan membranas de baja calidad. Eso significa que, si comparamos teclados de membrana de calidad baja y de calidad alta, es posible que descubramos que realmente utilizan el mismo mecanismo, por lo que la diferencia de precio se la están comiendo las "pantallas" y las luces que, si bien pueden o no gustar, suele ser más adecuado gastar en aquello que se usa de verdad (mecanismos) y no en aquello que sólo son lucecitas y que realmente no aporta nada en cuanto a utilidad o comodidad
Esta es una pregunta que se realiza mucho: en realidad, que la letra esté serigrafiada o no en el teclado no es importante. En el momento en que seleccionamos un idioma de teclado en Windows éste considera nuestro teclado como si tuviera dicha distribución, por lo que poco importa si mi teclado tiene o no la letra física Ñ que, al tener el castellano en windows (como idioma de teclado, no como idioma de windows) dicha letra está en su posición natural.
Esto significa que las letras se encuentran absolutamente todas en la misma posición en la que estarían en su idioma "natural" sin importar qué ponga el teclado. Eso sí, hay que tener presente que si físicamente la letra que queremos usar no está (por ejemplo, los símbolos <> que en un teclado español y europeo están a la derecha del SHIFT izquierdo...tecla que no existe en layout ANSI) tendremos que buscar otros métodos de "utilizar" esos símbolos.
Esta es la única consideración a tener en cuenta. Además, si uno compra un teclado con el mismo layout que el español (es decir, ISO, que sería cualquier teclado UK, alemán, sueco, etc) como la disposición de las teclas es físicamente la misma teclearemos exactamente igual que si el teclado tuviera serigrafía española
Como con cualquier compra de este tipo, uno se expone a las aduanas. Generalmente las compañías de envío son más propensas a pagar aduanas (porque cobran de la gestión), aunque por mucho que elijamos USPS o similar nada nos garantiza que no vayamos a pagar.
Lo que debemos recordar en estos casos es que suelen aplicar un 18% + aranceles + coste de la gestión por parte de la empresa de mensajería. Tenedlo en cuenta para ver si os compensa o no, porque en algunos casos el paquete puede llegar a ser devuelto al remitente, con los gastos que ello acarrea (que generalmente significa que perderías lo que pagaste de portes...si el paquete realmente llega a su remitente)
En los mecanismos táctiles existe un punto en el que el mecanismo no registra la pulsación. Ese punto se da cuando la tecla se encuentra en ascensión y depende del mecanismo en cuestión.
En la práctica, eso significa que al utilizar MX Blue podemos encontrarnos con este fenómeno al intentar pulsar repetidamente una tecla (operación que se da comunmente jugando a FPS) puesto que el punto en sí es bastante amplio. También existe en otros mecanismos táctiles como el MX Brown, pero es mucho más difícil de registrar.
Pongamos los diagramas de actuación del MX Blue y MX Brown para entender exactamente a qué nos referimos:
Lo que nos interesan son tanto el operation point como el reset point. El primero nos marca en qué punto del recorrido se activa la pulsación al descender la tecla, y el segundo nos muestra en qué punto se "resetea" la pulsación durante el ascenso para poder pulsar otra vez. El efecto del double tapping se da cuando pulsamos entre el "operation point" y el "reset point" (cuando tenemos la tecla semihundida y queremos pulsar otra vez sin dejar que la tecla vuelva a su posición original).
En el caso del MX Brown ambos puntos están MUY cercanos por lo que efectuar "doble tapping" es muy complicado, mientras que en el blue, al estar más alejados, es mucho más frecuente.
Es un efecto que puede evitarse con la práctica y que, pese a no darse todo el rato, hay que tener en cuenta.
VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO
Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO
ACTUALIZACION Alpha v1.0 Mar 2023
Sin menospreciar el gran trabajazo que hizo nuestro querido cacharrero @Prava en este primer post en su día, y del ausentado @MegalomaniaC , hace ya la friolera de 12 años, como bien sabéis, esto necesitaba una pequeña actualización. Así pues, tanto yo @AcidNos como @maxmalkav en la medida de lo posible, nos ofrecimos a proveeros de información fresca para los que vais viniendo nuevos.
Y si, en 11 años han pasado muchas cosas, así que queridos Jasons, vamos por partes y poco a poco.
En su dia, hace 12 años, poco o nada se investigaba en la construcción de los teclados, cosa que por suerte y para placer de muchos, ha cambiado bastante. Por aquel entonces la construcción de los teclados se limitaba a carcasa de aluminio o de PVC, plate de aluminio o de acero y poco mas. Pues eso con el tiempo ha ido cambiando y ahora podemos encontrar materiales de todo tipo en todas las partes del teclado:
Puede ser de aluminio, de PVC, de madera, de resina, de POM (menos habituales), en fin de diferentes materiales. Pero ademas de esto, los teclados han ido evolucionando buscando sensaciones diferentes y ahora las podemos encontrar de montaje estandar en las que el PCB o el Plate van atornillados directamente a la carcasa y por otro lado las podemos encontrar de montaje tipo Gasket, o lo que es lo mismo con almohadillas.
- Estandar: Proporciona un sonido mas rebotado, mas seco y sin amortiguar, por lo que el rebote propio de la tecla puede aumentar su sonido al golpear en el PCB y/o el Plate. Al no existir amortiguacion ninguna, el sonido no se atenua.
- Gasket: En este tipo de montaje la carcasa va dividida en dos de forma que el Plate o el PCB queden fijadas entre esas dos partes. En esas fijaciones, se colocan unas almohadillas tanto en la parte superior como en la inferior, de forma que el plate o el PCB quedan fijados entre esas almohadillas que absorven el golpeteo producido al teclear. De esta forma el sonido se ve disminuido.
Aqui puedes ver un montaje de tipo gasket y la funcion de amortiguacion que tiene:
Aqui no me voy a extender mucho. Los plates a dia de hoy existen de diferentes tipos y materiales. Segun el material del que esten fabricados, daran un tipo de sonido o de otro y, a su vez, absorveran mas o menos el sonido.
Pueden ser de Policarbonato, Fibra de carbono, Aluminio, Laton, Acero o incluso de madera. Actualmente los mas utilizados son los de Policarbonato y los de Aluminio, siendo el de Policarbonato el que mas absorve el golpeteo y el que mas ayuda a conseguir ese Thock tan ansiado a dia de hoy.
Estan disponibles para multitud de tamaños y layouts, siendo algunos de montaje multilayout, o lo que es lo mismo, el propio plate te sirve para hacer diferentes montajes de layouts. Tambien tendras que tener en cuenta el tipo de montaje que quieres hacer, ya que existen para montaje tipo gasket o montaje directo con el switch.
Antes de hacerte con un plate, tendras que tener en cuenta que sea compatible con la carcasa, el PCB y el layout que quieres montar en tu setup
Aunque no lo parezca los PCB tambien han evolucionado bastante. A dia de hoy tienes PCBs para todo tipo de layouts y tamaños. En algunos casos son multilayout, que te permiten hacer montajes tanto ISO como ANSI.
Tambien puedes encontrar variaciones en su construccion como el grosor de la placa PCB, si viene con leds RGB o no, si es flex cut (tiene cortes intermedios), lo cual ayuda mucho en la amortiguacion del golpeteo y a la mejora del sonido y, al igual que ocurre con el Plate, si es para montaje de tipo gasket o no.
Lo mas importante a la hora de elegir un PCB, es que a dia de hoy, es imprescindible que tenga instalados los sockets Kailh que lo hacen HOT SWAP, o lo que es lo mismo, te permiten colocar y remover los switches sin necesidad de soldaduras. Otra cosa muy a tener en cuenta y muy recomendable, es que el teclado monte un controlador que sea programable por medio del software VIA/QMK (mas adelante explicare en que consiste).
Aqui no me voy a extender demasiado. A dia de hoy y gracias al ingenio de muchos, las posibilidades son infinitas. Si buscas un teclado con la mayor capacidad de absorcion del golpeteo, lo que mas tendras que tener en cuenta, es la inclusion de los FOAM. Esto no son nada mas que unas espumas que se montan en la base de la carcasa, entre el plate y el PCB e incluso entre los estabilizadores y el PCB y los switches y el PCB.
Tambien existen laminas individuales para montar por cada switch pero es mas laborioso que colocar una lamina en todo el PCB sobre la que descansen los switches. Esto ya es a gusto de cada cual.
Los foams suelen ser de espuma EVA, de Poron o incluso de Kaiflex. Tambien he visto mods con diversidad de materiales, incluso silicona. De estos materiales dependen la calidad y la cantidad de la absorcion del sonido
En esta imagen puedes ver un set de Foam para un teclado de Vortex:
Aqui la cosa tambien ha evolucionado muchisimo. Tanto que da hasta miedo conocer la cantidad de switches que hay en el mercado y todas sus caracteristicas. Tampoco me voy a extender mucho, porque el funcionamiento basicamente sigue siendo el mismo que hace 12 años, solo que se han ido añadiendo caracteristicas nuevas como:
- Silent: Mecanismos cuya principal caracteristica es su bajo sonido
Speed: Mecanismos de actuacion rapida, los cuales hacen la pulsacion en un recorrido mas corto de lo habitual
Ademas de esto, hay que añadir que algunos ya vienen lubricados de fabrica. Otros con una construccion del housing (carcasa) de materiales diferentes como POM o policarbonato. No podemos hablar aqui mucho mas al respecto, ya que cada uno ofrece sensaciones diferentes. La eleccion del switch ya ira a eleccion de cada uno segun sus preferencias, por lo que lo mejor es probarlos por uno mismo y hacer la eleccion en base al feedback recibido con cada uno.
Para que puedas hacerte una idea de lo imposible que seria detallar cada uno de los switches que hay en el mercado, dejo una lista de todos los switches, con su tipo, recorrido y dureza, ademas del montaje al que van destinados.
Lista de mecanismos (sobre 440)
Lo que si puedo decir aqui por experiencia, es que es mejor huir de mecanismos ya viejos como los primeros Cherry MX y los Gateron de primeras hornadas por haberse quedado obsoletos
Esta es la pregunta eterna que todos haceis cuando venis preguntando por algun teclado mecanico. Todo dependera de tus preferencias, tus pretensiones y el presupuesto que tengas.
A dia de hoy existen teclados ya premontados o barebones (sin switches ni keycaps estos ultimos) con una calidad mas que suficiente para la gran mayoria de los mortales. Algunos incluso capaces de plantarles cara a teclados cuyo precio se va a cotas desorbitadas.
Un teclado custom, montado por partes tiene sus ventajas e inconvenientes. Al montarlo a tu gusto, puedes elegir absolutamente todos los materiales, o incluso puedes elegir si hacer tu la propia matriz, pero eso es ya meterse en camisa de once varas.
Yo mismo monte uno y lo comparti en este mismo foro hace unos años y, aunque todo ha avanzado y ha mejorado mucho, me hizo pasar unos buenos ratos y aprendi mucho sobre el funcionamiento de los teclados tanto a nivel de hardware como de software
Te dejo el hilo por si quieres echarle un vistazo
En cuanto al precio, pues como poco para un teclado custom, vas a gastar unos 150€ sin irte a materiales demasiado exquisitos, incluyendo keycaps y switches, incluso mas si empiezas a incluir materiales con cierta calidad, siendo la carcasa lo que mas pueda subir el precio.
En cuanto a teclados ya premontados tienes algunos muy validos y capaces y programables al 100% mediante VIA/QMK con los que empezar a trastear este mundillo. Entre todos ellos hay una variedad de layouts, pudiendo optar por teclados ANSI o ISO, por teclados 60%, 64%, 75% , Full Layout o incluso otro tipo de teclados menos habituales. Como punto de partida te dejo algunas marcas que son las mas recomendables a dia de hoy para este tipo de teclados:
- Akko
- Epomaker
- Keychron
- Ducky
- Zouya
Por lo general el mercado chino avanza bastante a la par que el mundillo y sacan bastante material asequible para ir empezando sin irte a presupuestos demasiado altos. Lo que si tendras que tener en cuenta es el tipo de construccion, layout y demas opciones que he comentado antes para hacer la mejor eleccion posible.
Esto es algo muy recurrido a la hora de preguntar por un teclado. La mayoria viene reclamando la Ñ como si en ello les costase la vida y creo que merece su propia explicacion.
La disponibilidad de la Ñ en un teclado, ya sea ANSI o ISO no viene dada por la serigrafia del teclado en si en las keycaps, si no que viene dada por el sistema operativo y el idioma del teclado que le tengamos configurado.
¿Como es esto? Pues tan facil como saber que si tenemos un teclado, cuyas keycaps nos muestran la Ñ en su serigrafia y en el sistema operativo tenemos configurado el idioma Ingles Americano (US Internacional), cuando pulsemos la tecla Ñ en nuestro teclado, el sistema operativo nos mostrara en pantalla “:”, pues es lo que tiene asociado a ese idioma en esa tecla.
Si por el contrario, tenemos un teclado ANSI, en cuya serigrafia aparece la tecla “:” en el lugar en el que tenemos nosotros la Ñ, si en el sistema operativo tenemos configurado el idioma Español ES, al pulsar dicha tecla, en pantalla se nos mostrara la Ñ y no los “:” que aparecen en la serigrafia de la tecla.
Dicho esto, y espero que lo hayas entendido tal y como lo he explicado, decir que, si eres de los que no miran el teclado cuando escribe, como es mi caso, te dara igual que en la serigrafia ponga o no una Ñ o te ponga un emoji todo molon.
Si por el contrario eres de los que escriben mirando el teclado, entonces si que te sera necesario buscar unos keycaps con el idioma Español ES. Pero has de saber, que en este caso, te sera mas complejo encontrar un set de keycaps, puesto que nuestro idioma, aunque cada vez se encuentra algun set mas, no es de los mas comunes para tenerlos en cuenta a la hora de fabricar estos sets. Por lo tanto esto se vera reflejado en el precio y por lo general seran mas caros.
En mi caso, me da igual usar ANSI o ISO, pero me suelo montar sets con un hibrido entre los dos Layouts. Ademas suelo montar keycaps sin serigrafia, porque no tengo problema en saber donde esta cada tecla en ningun momento.
APUNTES SOBRE COMPRAS
Esta sección recoge anotaciones sobre compras de teclados y componentes (interruptores, teclas, etc.). No es una guía exahustiva y quedará pronto obsoleta, pero ayudará a responder preguntas muy frequentes como "¿Dónde puedo comprar unas teclas ISO ES?"
Listado de tiendas desde la que se puede comprar desde España. Las tiendas situadas en Europa están exentas de costes extras de aduanas (IVA, aranceles, etc). Los envíos de tiendas situadas fuera de Europa pueden incurrir en gastos extra (a modo de referencia, en torno a un 25% del valor de la compra).
Internacional
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- KPRepublic Store
- YMDK
- KBDiy Switch Store (interruptores)
- KeeBox Store
- Akko Monsgeek Store
España:
Alemania:
Bélgica:
Italia:
Polonia:
República Checa:
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Actualizado: 2023-08-09
Teclas estándar
- La tienda KPRepublic en Aliexpress tiene varios sets de teclas PBT dye-sub para idioma Español. El precio es razonable teniendo en cuenta de que son de buena calidad, pero no están diseñadas para dejar pasar la luz de los LED del teclado
- EloquentClicks suele tener en stock sets de teclas ISO ES, en el momento de escribir tienen una selección de keysets fabricados por Tai-Hao en ISO ES, aunque son tirando a caros
Teclas translúcidas / shine through:
- OEM 108 ANSI ISO Keycap Spanish French Backlit Shine Through PBT Double Shot
- 104 Keys Keycaps OEM Highly RGB Backlit Mechanical Keyboard Keycap Spanish
- 104 Keys White Black Keycaps Russian German Korean French Spanish
- Korean/Russian/Spanish Layout Pudding Keycap for Mechanical Keyboards Keycap Double Shot PBT Full 117 Keys Set Keycaps ISO Key
- OEM Keycaps 104-key ANSI or ISO Top Backlit ABS English Korean Russian Spanish