Hilo, guía y galería de teclados - BETA

VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO

Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO

maxmalkav

#36990 creo que no el doble, pero tampoco demasiado lejos. Entre aduanas, aranceles y gastos de gestión calcula un 25% del coste inicial, más unos 100€ de gastos de envío (creo que es algo menos, pero redondeamos al alza) .. uno de los modelos de $450 se acaba quedando en algo menos de $700 en total con la tontería.

Yo llevo mucho gastado con la tontería de los teclados, pero en la gama en la que me muevo, con 700€ tengo para comprar cosas bastante majas y combinarlas. Para gastarme 700€ en un teclado tendría que ser muy "endgame", pero aquí hemos venido a jugar :-)

-Entropy-

Yo en cuanto a teclados es la última espinita que tengo (el Model F). Ya me quité en su día la de los Topre y ahora lo veo dinero muy bien invertido. Lo que no me hace gracia es darle dinero a los estafadores de aduanas.

AcidNos

Bueno, pues yo ya he recibido los kailh box V2 y os estoy escribiendo con ellos ahora mismo y decir que en un primer contacto me estan gustando mucho. Tambien he recibido ya la caja aquella que pille con plate y montaje Gasket y ya la tengo montada tambien con la PCB chinorri multilayout, pero vamos por partes:

LOS KAILH

Primero de todo los he abierto para ver como venian montados y ver el mecanismo interno, para no llevarme sorpresas como con los Speed Gold. Pues bien, me he llevado una sorpresa enorme por el tipo de montaje que tienen. El clicky es el mismo que montan los Speed Bronze asi que en cuestion de sonido ningun problema, es el mismo que con los Speed Bronze.

La mayor sorpresa ha venido por el mecanismo en si. No es el tipico switch con el mecanismo tipo Cherry mejorado, si no que tienen un switch interno del estilo al de los ratones. Me ha resultado bastante curioso. En consecuencia, al tener que alojar ese switch interno, el muelle tiene un menor diametro. De esto me he dado cuent al querer montar unos muelles 35G para poder probar a ver que tal se comportaban con ellos y me he dado cuenta de que no entraban porque no podia cerrar el propio housing. Tambien he visto que vienen algo lubricados de fabrica pero no en exceso.

En cuanto al tacto, aqui viene lo curioso. El feedback es mas bien como el de un mecanismo tactil, con un bump bastane marcado, cosa que hace que, al pasar ese bump en el recorrido, acabe sonando casi mas la tecla al pegar en el plate, que el propio clicky en si. Para mi sorpresa, es una sensacion que me gusta. No es la sensacion blandengue que tuve con los Cherry Brown de su epoca y que me hizo descartarlos practicamente al momento. Si que es cierto que los Speed Bronze son algo ms suaves en cuanto al feedback del clicky y quizas por eso me gusten algo mas, pero aun es pronto para sacar conclusiones finales. De primeras ya digo que, me gusta el feedback que me estan dando.

El clicky y el bump estan bien compensados. Al mismo tiempo que notas el bump, suena el clicky, y no hay pulsaciones de tecla antes de que esto ocurra como con los speed Bronze. Si a alguien le gustan los tactiles y ademas le gustan los clickys, creo que este switch tiene la combinacion perfecta de ambos. La holgura del switch, tambien es minima, por lo que en ese sentido los veo bastane top.

CAJA CHINORRI GASKET MOUNT

Pues bien, como ya he dicho, la caja la he montado con la PCB chinorri tambien y con los foams que venian con la placa chinorri. La construccion de la caja, pues bueno, de aluminio pintado en mate, con una calidad un pelin cuestionable, aunque sin rallones. Los tornillos de sujeccion del marco de la carcasa, me ha costado meterlos un poco, ya que al pintarla, no han tapado las roscas y estas hancogido algo de pintura, teniendo que meter los tornillos antes de hacer el montaje para abrir el agujero y la rosca de los mismos.

La caja viene con dos juegos de Gaskets de 3M, dos plates de policarbonato para montajes diferentes y 16 tornillos, de los cuales la caja usa 8. Ademas de 8 patas de goma adesivas, de las cuales se usan 4. En ese aspecto no hay queja, ya que meten respuesto de sobra.

Lo he montado todo con unos switches Kailh Speed Slver, que al tener los Speed Bronze y los Box V2 montados en el Corne y en el Zoom respectivamente, eran los que me quedaban libres para poder montar el teclado completo. El tacto, pues bastante thocky, la verdad. El sonido segun en que zona del teclado se haga la pulsacion, puede variar un poco, pero muchisimo mejor que con la caja de Aluminio que tenia con la PCB del GH60, bastante mas compensada. La variacion del sonido creo que es mas debido a que los Foams chinorris que venian con el PCB, son un poco cutrecillos. La barra tampoco consigo que me quede tan robusta como la del Zoom, a pesar de haberle montado un par de estabilizadores que me sobraron de este.

Aun asi, para lo que me ha costado la caja, que son 50€ y no los 90 a los que suele estar, cumple muy bien. En tema del sonido, el que no suene totalmente compensado, e incluso el tema de los estabilizadores, yo creo que tiene algo que ver con la PCB chinorri, que es mas fina de lo norma y al ser Flex, esta todo ms descompensado, pero no me disgusta. Para tener actualizado el 60% cumple mas que de sobra su cometido. Mucho mejor que con la Lambo. Tambien digo que, no creo que sea una caja que valga los 90€ que cuesta habitualmente. Es una caja para comprarla por un precio de unos 50€ como hice yo en las ofertas.

Desgraciadamente, cuando pruebas algo pata negra, te malacostumbras enseguida. Por ahora no he tocado nada mejor que el Zoom. Me tiene enamorado en todos los sentidos.

2 1 respuesta
maxmalkav
#36993AcidNos:

Desgraciadamente, cuando pruebas algo pata negra, te malacostumbras enseguida. Por ahora no he tocado nada mejor que el Zoom. Me tiene enamorado en todos los sentidos.

Los Zoom, QK y demás están ensamblados con magia negra, no hay otra explicación.

¿Has probado los mods de meterle una lámina fina de espuma entre la PCB y los interruptores, o el mod tape? Creo que merece la pena, aunque sólo sea por los LOLes :-)

PD: muy buena review

2 respuestas
AcidNos

#36994 Si, he probado con ambas cosas y nada. Lo que me resulta curioso es que los estabilizadores, siendo los mismos del zoom, no se comporten de la misma manera. Incluso poniendo el adesivo propio de los estabilizadores. Lo que tengo que intentar es a ponerle algo de mas grosor a ver si asi consigo algo o me lo cargo xD

n40k1
#36994maxmalkav:

PD: muy buena review

Nada nada, ahí veo falta de fotos y vídeos jaja.

2 respuestas
AcidNos

#36996 ya os haré una review más completa hombre 😅😅

1
maxmalkav

#36996 MediaReviews para Mediavida, todo correcto.

AcidNos

Bueno, pues he dedicado la tarde a hacer varias modificaciones al teclado chinorri para ver si conseguia hacerlo mas thocky y que los estabilizadores me dieran tambien un mejor sonido. Decir que cambiando el sticker que va entre el PCB y el estabilizador, y dejando el tornillo sin apretar del todo, pero de forma que quede fijo, ha mejorado mucho la cosa, tanto en la barra espaciadora como en el Enter. Tambien he cambiado los muelles de los Silver por los originales de 40G, que despues de estar con los clickys con muelles originales, se me hacian demasiado blandos. Espero que mis dedos no se resientan demasiado mientras escribo.

Antes de hacer todo esto, he grabado tambien un video de los tres teclados que tengo, El Corne, el chinorri con el case tambien chinorri de BGKYPRO y el Zoom 65 para que veais la diferencia de sonido entre switches y entre teclados. No he grabado el chinorri con las modificaciones que le he hecho por pura pereza, pero con esos cambios ha mejorado un poco mas aun y estoy bastante contento con el resultado. Aun asi, considero que el case no vale los 90€ que cuesta. Esta bien si se pilla por unos 60€ como mucho.

Pues nada, os dejo con el video para que disfruten vuestras orejas xD

Por el momento ya tengo el cupo de teclados lleno (seguramente hasta la proxima precompra del nuevo Zoom 65 que ya vere si cojo). Quiero probar un par de sets de switches y las keycaps XDA que aun no he pedido. Pero poco a poco que estoy es una jodida ruina xD.

3 1 respuesta
maxmalkav

#36999 puede que las teclas sean el camino para el thock definitivo. Las XDA suenan bien, si puedes comprar XDA v2 mejor que mejor. He visto algún set con soporte ISO, aunque eso les sube el precio. Porque todo lo europeo tiene un plus de elegancia que hay que pagar :sweat_smile:

1 respuesta
AcidNos

#37000 aun a malas le meto el enter ANSI a cualquiera de los dos teclados, que no tengo problema con eso. Lo mismo me da que sean ANSI o que sean ISO. Me importa más el hecho de que quiero keycaps sin serigrafía y pocos colores hay donde elegir. Solo he encontrado sets blancos o negros y uno rollo arcoíris que no me gusta nada 😅😅

1 respuesta
maxmalkav

#37001 en KPRepublic tienen un poco de color sin tener que arruinarte en el proceso, https://kprepublic.com/collections/xda-profile

Seguramente has viso en Aliexpress las teclas XDA blank que venden "al peso", no parece que estén muy mal de precio y puedes montarte una fantasía de colores :-D

1 respuesta
AcidNos

#37002 Las que dices al peso no son. Son un par de sets que he encontrado en blank PBT full ISO o ANSI con las 105 teclas basicas y alguna mas para alphas asi un poco rarunas. Esperare a nuevas ofertas a ver si me pasa como con la caja, que pague 80€ al final por ella junto a los switches. Tambien quiero coger una caja de madera de Falbatech para el Corne. Si es que es un no parar xD

Darkitu

¿Alguna recomendación de teclado mecánico al 60 por ciento, layout español e inalámbrico, q no se dispare de los 50-60 euros?

He mirado y no veo más opciones que el krom kluster y algún ozone.

Prefiero switch azul, pero me adapto. Sería un teclado de 'reserva' y para llevarlo a algún viaje.

Gracias!

1 respuesta
Daviid_5

Putadón.

Los que acabo de comprar tienen 2 pines de plástico que me joden.

1 respuesta
256

#37005 puedes cortarlos y funcionan igual

1 1 respuesta
Daviid_5

#37006 Esperaré a ver que me dice el vendedor de aliexpress por si me dice que me devuelve el dinero y no hace falta que envie los switch

Edit: nada, devolución gratuita, me ahorro cortar los 2 pitorros de plástico a 100+ teclas switches

1 1 respuesta
AcidNos

#37007 Normalmente lo suelen especificar en la descripcion. Otra cosa a tener en cuenta son los pines, que no en todos lo switches son iguales. Algunos son mas gordos que otros y segun el socket que tengas puede que no te entren. Lo habitual es que sean tipo Cherry, pero puede ocurrir que sean algo diferentes.

AcidNos

#37004 En ese rango de precios compra lo que veas que mas te convenza, porque van a ser todos muy similares. A ser posible con hot swap y que sea compatible con VIA. Con eso lo tienes hecho. El resto va a ser distinto colla para el mismo perro basicamente. Compralo con los switches que sean de tu preferencia y listo. Eso si, los clickys no son muy habituales. Igual te toca comprarlos despues por separado.

1
AcidNos

Abierto el periodo de precompra del Meletrix Zoom 75 por si alguien está interesado.

Para los europeos en Coffeekeys. Recomendable verse las opciones en la web de Meletrix antes, que hay unas cuantas.

2 2 respuestas
maxmalkav

#37010 tiene muy buena pinta, pero yo por una vez me voy a estar quieto aunque la versión amarilla me llama desde hace tiempo :sweat_smile:

Lo que me llama la atención es como para poder dar soporte a Bluetooth un par de fabricantes están dejando de usar QMK pero se están asegurando que su firmware es compatible con en el envío de comandos en caliente para poder seguir usando VIA. Creo que el Zoom75 es un ejemplo de eso, no mencionan QMK por ningún lado, mientras el Zoom65 sí tiene soporte QMK (y se puede ver el código en los repositorios del proyecto). Después de que Qwerkeys me la colara con el QK65 wireless, sólo quiero cosas soportadas oficialmente por QMK :sunglasses:

1 respuesta
LoBezNo

#37010 Con esto así no se me olvida nada, verdad?

Lo que no me ha gustado es que no se pueda coger colores diferentes para el peso y el knob, tienen que ser el mismo. Además, no veo que venga para añadir al carro los extras desbloqueados por el group buy. No sé si Coffeekeys lo tendrá en cuenta o solo es para la gente que lo compre a través de la web "oficial".
Por lo que veo, la manera de intercambiar knob y LCD sería desmontando, nada de hacer hotswap con estos dos módulos xD Así que supongo que pasaré del addon y me quedo con la versión knob.

Aprovecho para una preguntilla: a la hora del montaje, hace falta algún tipo de lubricante o grasa para los estabilizadores? alguna otra cosa extra para el montaje que haga falta? (va a ser mi primerito día xD)

2 respuestas
maxmalkav

#37012 Puedes mirar también en Mykeyboard.eu (están en Bélgica). Cada vendedor organiza la locura de las opciones de una forma diferente, y algunas veces recortan opciones.

Sobre los estabilizadores, siembre viene bien algo de lubricante, lo bueno es que cualquier lubricante económico cumple bien. Yo uso Superlube, compré un tubo por unos 8 € y te dura años (aparte que te sirve para otros cacharros que tengas por casa y es "food safe", así que te puedes hacer también bocadillos con él)

1 respuesta
LoBezNo

#37013 Por lo que veo en Mykeyboard.eu es que tendría que coger esta opción y luego rellenar el formulario para elegir los colores del case, de Weight + Knob Color y el modelo del pcb. Pero sigue habiendo el mismo problema, knob y peso tienen que ser del mismo color, así que si quiero una combinación en especial, tendré que pasar por caja cogiendo un addon xD

Lo que no entiendo es que en Coffeekeys parece que me cobran 2 veces por el envío: 18'90 por el Air shipping y luego otros 13'90 por el shipping method :?

En Mykeyboard.eu me sale lo mismo por 293€

maxmalkav

En algunas de estas GB he visto que puedes optar por "envío lento" del fabricante al vendedor o pagar el extra de "airshipping", no sé si será el caso.

Siempre puedes enviarles un correo a los italianos que empiece con "Scusi, vorrei fare una domanda sul GB" :-D :flag_it:

AcidNos

#37011 supongo que el trimode no sera compatible con VIA, pero el que es solo BT si. Seguramente el trimode lo sea con VIAL. En cuanto a QMK el BT si que es compatible, lleva el mismo controlador que el Zoom 65, lo que no se es que controlador montara el tri.

#37012 el peso y el knob puedes escoger los colores base, por temas de produccion no separan, es una forma de asegurarse una produccion pareja tanto del peso como del knob. Fuera de eso, si quieres alguna mas fuera de la base, te toca pasar por caja. Yo pedi un par de knobs en la ultima GB del 65. Basicamente es que, al ser pre-compra, se aseguran una estabilidad basica en los precios siendo algo emparejado. Al menos supongo que por ahi iran los tiros.

En cuanto al montaje, tampoco te comas mucho el coco. Si no lubricas ni estabilizadores ni switches, no se va a acabar el mundo. El Zoom viene muy bien acabado. Yo lubrique los estabilizadores con un lubricante que tengo para los cubos de rubik, que disminuyen la friccion entre metales y plasticos y santas pascuas. Los swutches que le monte en un principio no los lubrique y, de primeras el tacto era increible. Los que tengo montados ahora mismo, que son los kailh BOX V2, ya vienen algo lubricados de fabrica y, sinceramente, no es que se note especialmente. Yo por mi parte paso de pegarme medio dia lubricando switches xD. Asi que cosa tuya. A los estabilizadores seria a los unicos que les daria algo de lubricante, al menos en la zona donde la varilla hace contacto con la parte plastica.

Lo del tema del envio es por lo que dice max. Si no pagas ese sobrecoste, el envio es via tradicional. El envio aereo te garantiza tenerlo antes. La demora en mi caso, fue de un mes aproximadamente. Como no tenia prisa, no pague ese sobrecoste.

1 respuesta
LoBezNo

#37016 Perfecto entonces, muchas gracias!
Aunque ya que estoy en modo pimp, cogeré el Superlube que ha recomendado Max (más que nada por si me quedo en casa sin merienda xD)

Por cierto, en las specs pone lo siguiente:
Tri-mode PCB support VIA. Wired PCB support QMK, not VIA.

En cuanto a tiendas, tiro de Coffeekeys or de Mykeyboard? Te lo digo porque como tu pillaste el de 65 tienes esa experiencia e igual hay diferencia entre una y otra.

2 respuestas
maxmalkav

#37017 Yo he comprado 2 zoom65 en MyKeyboard.eu y sin problemas. Pueden tardar un poco en contestar tickets, pero no tengo queja. He leído en Reddit quejas sobre la tienda, que es un poco anterior a la explosión del hobby de los últimos años, la gente dice que se está durmiendo en los laureles, que se está quedando desfasada en la forma de operar y gestionar pedidos/reclamaciones y que no puede competir con tiendas mejor montadas. No sabría decirte, aparte de que parece una tienda de una sola persona y la web es mejorable.

@AcidNos ha comprado en Coffekeys, el te podrá contar mejor su experiencia

AcidNos

Estoy apunto de hacer pedido a Falbatech. Me tienta mucho esas cajas de madera para el Corne, pero no lo estoy usando demasiado ultimamente, la verdad. No me terminan de convencer mucho los clickys en este teclado y me falta algo de inclinacion para estar comodo con el. Seria principalmente una de las razones por las que pillar la caja de Falbatech, que trae unas patitas ajustables para darle la inclinacion que yo quiera. Igual me animo y pido tambien otros switches diferentes en Aliexpress para probar otras cositas.

#37017 Yo con Coffeekeys cero problemas, la verdad. Mientras duro el tiempo de fabricacion del teclado contacte con ellos un par de veces para ver como iba la fabricacion y me contestaron al dia siguiente (escribia a horas no laborables). Aunque ya sabes como es esto muchas veces, que no sabes como se portan, hasta que no sale algo mal. No ha sido mi caso. Ademas, una de las razones por las que yo elegi Cofeekeys, es que podia pagar con Paypal por si algo salia mal, poder tener ese seguro.

_LuZBeL_

Esta a buscando un teclado para llevar en la mochila junto al portatil, vi los enrollables, pero seguro que el tacto al teclear sera una mierda.

Vi este hilo y creo que necesito uno de 60% y aqui los conocéis todos, pero no se si conocéis alguno que tenga tapa para no romper las teclas.

Gracias de antebrazo.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • isnotavail
  • maxmalkav
  • AcidNos
  • Prava
  • CaNaRy_r00lz
  • MegalomaniaC
  • cortes