Hilo, guía y galería de teclados - BETA

VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO

Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO

Khams

Buenas! Estaba pensando en pillar un teclado de nuphy y la pregunta es la siguiente..cual es vuestra experiencia con el tema de las aduanas??😅😅

maxmalkav

#37559 Outemu son interruptores Cherry-compatibles, cualquier tecla Cherry encaja sin problema en los Outemu.

Para el Krom Kernel sólo necesitas que el kit sea ISO estándar (fíjate que el Enter sea el adecuado y que incluya la tecla Mayúscula Izquierda corta).

Sobre qué teclas buscar, imagino que no quieres gastar en las teclas más de lo que te costó todo el teclado, la opción más económica es Aliexpress, en el hilo hemos hablado un par de veces de tiendas fiables con sets ISO (YMDK y algunas más). Encontrarlas en ISO ES es más difícil y caro. Si quieres algo bonito y con cierta calidad no bajará de los 50€, tienes opciones más baratas pero menos bonitas y de menos calidad.

#37560 yo no tengo experiencia directa con cables coiled (me he fabricado algún cable, pero no he probado a enrollarlo), pero en general si quieres algo de calidad y precio decente, las marcas a mirar son Akko, Epomaker y Keychron. Mira a ver qué tienen en catálogo y a qué precio.

2 respuestas
PlaSmA

#37562 muchas gracias compañero!! Ahora mismo miro a ver esas tres marcas que no conocía. Gracias

desgraciao

#37562 Muchas gracias por la respuesta. Me iba a cambiar el teclado pero lo he desmontado entero y lo he visto muy robusto, bien construido y con la PCB sencilla pero bien soldada. He pintado la placa donde se encajan los switches de color negro porque la pintura estaba saltando y ha quedado muy bien y encima es metal, que pensaba que era plastico, así que mi idea es cambiar las teclas que si que son bastante malas y quedarme con todo lo demás, que me va bien. Por 15€ que me costó hace un par de años muy contento, solo cambié 2 switches que empezaban a fallar.

Miraré entonces kits tipo esto, que son ISO e incluyen varias teclas extra como el enter ancho y el shit estrecho. A ver si encuentro alguno que deje pasar la luz para que se vea un poco en la oscuridad.

1 respuesta
maxmalkav

#37564 en calidad precio creo que es de lo mejor que puedes encontrar en Aliexpress. Tiene la pega de que no deja pasar la luz, la otra cosa a tener en cuenta es que ese perfil de teclas, XDA, es uniforme: todas las filas tienen la misma altura y forma. Al montarlas en un teclado forman una superficie "plana" en comparación al perfil más "escalonado" de las teclas que tienes ahora. En la descripción del producto tienen un gráfico donde se ve mejor el tema del perfil y altura de las teclas.

Por lo demás las teclas XDA están muy bien:

  • son de plástico PBT, que es mucho más resistente al desgaste y a ponerse brillante
  • las leyendas están imprimadas con proceso químico y son muy muy difíciles de borrar
  • por material y dimensiones suenan muy bien sobre casi cualquier teclado, tiran a sonido grave
  • tienes unos cuantos colores disponibles que no están mal
  • no hay nada en este rango de precio y con esa calidad en ISO-ES

Por aquí han enlazado algún set ISO con shine-through no muy caros (la tecla deja pasar algo de luz a través de la leyenda), la calidad / estética no es nada del otro mundo, pero hacen el apaño. Si buscas en Aliexpress "keycaps Spanish shine through" te dalen unos cuantos resultados. Si comparas las fotos de estas teclas con las XDA creo que se nota que las XDA tienen mejores acabados y mejor construcción.

3 respuestas
desgraciao

#37565 Vale, ahora veo lo que dices del escalonado, no sabia que XDA era eso. El mío ahora es escalonado, creo que es lo que busco, tal vez se haga raro si no es así.

Lo que si, me está costando ver teclas negras sin mas, sin colores raros ni dibujitos...

Estas me llaman la atencion, pero no estoy seguro de que me sienta comodo al escribir, a pesar de no mirar el teclado.

1 respuesta
desgraciao

#37565 Y como lo haceis si el kit no tiene Ñ o Ç? Se pone cualquier otra que sobre del kit que tenga el mismo escalonado?

1 respuesta
maxmalkav
#37566desgraciao:

tal vez se haga raro si no es así.

Es una cuestión bastante personal. A mucha gente le funciona bien. Yo no tengo quejas del XDA y me gusta usarlo de vez en cuando, también es verdad que el perfil escalonado te "ayuda" a situarte un poco más por el tacto si no miras al escribir.

#37567 básicamente eso. Cuando el set incluye una tecla ISO, generalmente incluye también la tecla May. Izq corta, una tecla para poner a su derecha y otra tecla para poner "bajo" la L de la tecla Intro. Generalmente vienen con los símbolos | \, que es la tecla que va ahí en el teclado ISO UK.

La ventaja de XDA es que al ser todas las teclas del mismo perfil, puedes poner ahí lo que quieras. Eso le viene muy bien a gente que en lugar de QWERTY usa COLEMAK u otros mapas alternativos para los que es difícil encontrar teclas con el perfil correcto.

maxmalkav

Mirando la web de Keychron (sin intención de comprar nada, sólo por ver nuevos modelos bonitos) acabo de ver que se han sacado de la manga un clon del perfil MT3 (en el que me he gastado más de lo que nunca me atreveré a confesar).

Por mi parte estupendo, yo estoy a tope con los perfiles altos y esculpido agresivo :-)

1 respuesta
JuGuLaToR

#37569 En el WhiteFox tengo el Dev/tty MT3, y es muy similar al que monta el Q1 Pro de serie.

1
Kenq

He pillado el teclado Wooting HE y me gustaría reemplazarle las teclas a unas PBT cuando llegue, me vale cualquier tipo de tecla? o tengo que pillar alguna en específico?

Primera vez comprando keycaps y ando bastante perdido

doogie780

#37565

Si buscas en Aliexpress "keycaps Spanish shine through"

Pues yo no encuentro un carajo. Pásame los links si puedes! Has probado algún set ST con south facing LEDs alguna vez? Qué tal se ve?

Mi k8 pro pide a gritos un cambio pero apenas hay shine through oscuros y el que he encontrado que me gusta tiene la leyenda en la parte inferior/perfil xd

1 respuesta
maxmalkav

#37572 los algoritmos de búsqueda son un poco lotería en Aliexpress :-D

Me salen estos en la primera búsqueda:

Este es shine-through pero no es ISO ES:

Si busco "keycaps Spanish" y filtro a ojo lo que parece shine-through, me salen estas:

Son todas muy parecidas (o en algunos casos puede que sean las mismas vendidas por distintas tiendas), pero al menos hay opciones, hace unos años no había prácticamente nada.

1
isnotavail

Para los que habeis probado switches silent, recomendais alguno que sea light, rollo 38-45g como mucho? habia pensado en los outemu peach o lemon, pero hace tiempo que no miro switches y no se si han salido mejores alternativas, los quiero para el sweep, que los akko suenan muy clacky al tener caja abierta fr4 .

1 respuesta
maxmalkav

#37574 yo tengo un par de muestras del Outemu Peach y el Lemon.

Personalmente no me gustan:

  • el Lemon es un táctil extraño, se nota como un "doble bump", la sensación que yo tengo es que el muelle "cruje"
  • el Peach es ok, pero no es muy suave (no he probado a abrirlo y lubricar porque no quiero modificar la muestra que tengo)
  • tengo la sensación de que ambos modelos tienen demasiada holgura, a pesar de que tienen stem dust-proof, que es un diseño que ayuda con la estabilidad

De Outemu y en ese rango de precios me ha gustado más la muestra que tengo del Outemu Ocean Silent (lineal). Me parece bastante más suave que el Peach.

Dicho esto, si buscas un interruptor lineal, los que he probado de gama más económica hacen un buen trabajo con el sonido pero el impacto con el fondo se nota un poco "mushy" por los topes de silicona que llevan. Los silent táctiles disimulan esto mucho mejor por los cambios en resistencia.

No los he probado personalmente, pero he leído que los Gazzew Bobagum Silent (lineal) es de lo mejor en esta categoría, pero no son los más económicos. En táctiles yo estoy muy contesto con los Outemu Cream Yellow, la tactilidad es parecida a la de los Holy Panda, con el bump al principio. Si quieres un táctil económico más parecido a los MX Brown, los Outemu Tom Silent no están mal.

1 respuesta
isnotavail

#37575 mi gozo en un pozo, habia visto reviews del cream yellow, y del nuevo jade yellow que los ponen muy bien, pero son de los durillos, y me he acostumbrado a los 35-43g como mucho, para que te hagas una idea los gateron brown y yellow que tengo me parecen duros.

1 respuesta
maxmalkav

#37576 creo que los táctiles, aunque sobre el papel tengan muelles blandos, dan la sensación de más dureza por la resistencia del bump y demás. Algunos de los táctiles "blandos" que tengo me dan la sensación de se rmás duros de lo que son en teoría.

FMartinez

Por este precio merece no?

https://es.aliexpress.com/item/1005005738622480.html?spm=a2g0o.cart.0.0.57867a9dxZtwB3&mp=1&gatewayAdapt=glo2esp

3 respuestas
menchaca14

#37578 Joder tan barato? Qué clase de switch lleva eso?

Es muy bonito y tiene buenas valoraciones, por ese precio lo veo bien. Pero tengo curiosidad por saber cómo funcionan esos switches :smile:

1 respuesta
Cryoned

#37579 posiblemente lo que te ahorras lo pagues con malware chino integrado xDD

(es broma pero a la vez real en productos así)

1 respuesta
256

#37580 mientras no se instale el software no creo que haya problema.

Si buscas keyboard 68 hay muchos a 20-25€ como ese, de marcas como reddragon que aun suenan a algo "conocido"

1 respuesta
maxmalkav

#37578 depende

Si quieres para algo muy concreto un teclado inalámbrico y que de paso sea mecánico, y quieres gastarte lo mínimo posible, seguramente es la mejor opción.

Si quieres la experiencia de "teclado mecánico" con la que tanto damos la turra aquí, seguramente te decepcione y digas: "pues no es para tanto"

Si quieres un teclado para usar como base y empezar a mejorarlo y personalizarlo, este no es una buena base e intentar mejorarlo va a ser casi tirar el dinero.

Mi razonamiento de por qué no es una buena base:

  • carcasa básica de plástico y estructura plate mounted: no aporta nada especial al sonido ni al tacto al escribir, no puede competir con mejores bases
  • interruptores soldados a la PCB y con el LED soldado encima: : usarás los interruptores que vienen de fábrica y punto, desoldar eso sería un infierno y te tienes que cargar los LED en el proceso
  • los interruptores deben ser unos Red de marca blanca, yo no pondría la mano en el fuego sobre el tacto y sonido, pueden estar bien
  • tampoco apostaría a que el firmware te deje mucha personalización, he tenido algún teclado básico de ese tipo y al final es frustrante
  • las teclas no son ninguna maravilla ni en estética ni en acabados, encima los LED son north-facing y se ven bien abultados, con lo que prácticamente te impide cambiarle las teclas a unas Cherry, a menos que estés conforme con que las teclas choquen contra el LED.

Resumiendo: el teclado es lo que es y no te merecerá la pena personalizarlo. Si te gusta el tacto y sonido que trae de fábrica, por 20€ es un triunfo, si no te gusta, no te compensa gastar nada en mejorarlo, no es una buena base para personalizar un teclado.

EDITO: después de mirar los detalles veo que sí es hot-swap, me confundió una de las fotos de la galería, en la que los interruptores se ven con un LED bien hermoso soldado en la parte de arriba.

1
FMartinez

#37581 Bueno, si es malicioso podria estar en malware en el mismo dongle o en el firmware del teclado. Lo de siempre con los productos chinos random, este miedito que existe y que te puede tocar xd

2 respuestas
256

#37583 hombre claro, puestos a meter malware puede ser a través de mil cosas, pero lo más genérico y vago es a través de software yo creo.

No sé, yo uso y he usado mil mierdas de ali y por ahora no he tenido problema, o al menos que yo sepa xd. Aunque también es cierto que suelo comprar cosas más "conocidas" y con reviews detrás.

2 respuestas
maxmalkav

#37583 patiné con lo de interruptores soldados / hot-swap (me pasa por fiarme de las fotos de Aliexpress).

Pudiendo cambiar los interruptores la cosa mejora un poco, aunque no se puedan lograr milagros.

A tener en cuenta con teclados baratos con diseños de hace un par de años es que algunos sólo aceptan interruptores con pines finos (Outemu y similares), los Cherry, Gateron y unas cuantas marcas más no encajan.

maxmalkav
#37584256:

hombre claro, puestos a meter malware puede ser a través de mil cosas, pero lo más genérico y vago es a través de software yo creo.

Me imagino la reunión en el politburó: "camaradas, hemos logrado introducir un keylogger que se ejecuta en el microcontrolador de 8-bits del dongle y es capaz de inyectar un payload en el kernel de varios sistemas operativos aprovechando varias vulnerabilidades day-0 para ejecutar una shell que contacta con nuestros servidores gubernamentales. Estamos en disposición de adquirir la contraseña del Instagram de José Luis, que vive aún con sus padres"

2 1 respuesta
Cryoned
#37584256:

pero lo más genérico y vago es a través de software yo creo.

si pero puede ir en forma de drivers hasta firmados por la propia microsoft que se te instalan automáticamente y no los pilla ningún AV

de la semana pasada amismamente

133 Windows drivers with valid Microsoft signatures found crawling with malware

Yo con esos productos chinos tan nicho, o tan baratos no sé, no me hacen gracia, hay cosas que yo particularmente nunca compraría, un teclado no open source ni auditado y extremadamente barato de aliexpress entre ellos

#37586 esas cosas suelen ir más en en el sentido de

Otro pc infectado, +1 a la botnet para vender servicios ddos. O para usar tu pc de proxy, o ver hasta dónde accede ese PC y si por ejemplo se usa de acceso a una red empresarial para luego usar un ransomware, etc, cosas así.

1 2 respuestas
256

#37587 a mi siempre me dan reparo la verdad, pero bueno salvo que me estén usando como proxy o alguna parida, por ahora no he tenido ninguna brecha de seguridad en cuanto a cuentas y demases.

maxmalkav

#37587 me refería a que un ataque a través de hardware barato no va a ser muy sofisticado, como comentaba @256, un ataque indiscriminado va a tirar de software o drivers que instalas en la máquina, o como mucho se baja de algún repositorio. Algo que use como vector de ataque hardware con firmware malicioso cuadra más con un ataque dirigido, llevado a cabo por un grupo con soporte a nivel de gobierno (como la fiesta contra el programa nuclear iraní, lectura muy entretenida).

Cuando eres un don nadie te tienes que instalar tu mismo el software para que te hackeen :disappointed:

maxmalkav

Pues vengo a contaros mis movidas.

Keychron Q3 y plate de policarbonato: lo mismo no fue tan buena idea

Hace un tiempo compré un Keychron Q3 (TKL). Los acabados están muy bien pero el sonido siempre me pareció un poco apagado. Además lleva un plate de acero por lo que el tacto al teclear se siente un poco rígido, a pesar de que usa gasket mount.

Aprovechando las rebajas de verano encargué en la web de Keychron un plate de policarbonato (PC), para hacer plate + PCB un poco más flexible y de paso hacer un poco más profundo el sonido. El plate me llegó ayer y durante la noche aproveché para instalarla.

Las sensaciones son .. mixtas.

Pros:

  • el sonido ha mejorado, no es super "thock", pero tiene más cuerpo que antes, si bien el policarbonato no hace milagros, siempre ayuda con esto
  • ahora el gasket funciona, se aprecia mucho la flexibilidad extra

Cons:

  • el gasket se nota DEMASIADO. El teclado no sólo ha ganado en flexibilidad al aplicar fuerza en vertical, también es mucho menos estable y es fácil hacer que se desplace si se empuja horizontalmente.
  • el Ctrl izquierdo de repente suena a "click plasticoso", tengo que desmontar y revisar, pero tiene pinta de que un plate menos rígido y la geometría del teclado matan el sonido de esa tecla
  • de repente hay ping y reverberaciones en ciertas zonas del teclado. En concreto la tecla ESC se ha convertido en una caja de resonancia, seguramente por la geometría y flexibilidad del plate, que hace que esa esquina se convierta en un trampolín para que el plate choque contra la carcasa de aluminio. También ha aparecido algo de ping en la zona de la barra espaciadora, pero depende de si el plate está más o menos alienado. Un poco circo

En resumen, creo que entiendo por qué Keychron incluía un plate de acero con el Q3: necesitaban la rigided y el grosor para ganar en estabilidad y conseguir sonido uniforme (aunque peor). Voy a tener que dedicarle 1 o 2 ratos en dejar este plate PC bien. Si alguien se está planteando hacer este cambio, yo me lo pensaría, la primera experiencia no ha sido buena y tiene pinta de que requiere prueba y error dejarlo todo fino.

Nota: mi Q3 es una versión refinada que incluye piezas de silicona en la carcasa para eliminar el ping. El teclado vino de fábrica sin ningún ping, ha aparecido en el momento que he cambiado el plate.

4 1 respuesta

Usuarios habituales

  • maxmalkav
  • isnotavail
  • AcidNos
  • Prava
  • CaNaRy_r00lz
  • MegalomaniaC
  • cortes