Hilo, guía y galería de teclados - BETA

VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO

Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO

AcidNos

#38755 Cuando pasas de los típicos teclados baratos que dan el pego y pruebas algo decente, ves la diferencia real entre un buen teclado y uno salvable. Eso es un arma de doble filo, porque como no te contengas, vas a querer probarlo todo xD. De eso podemos dar fe unos cuantos por aqui.

#38759 lo del usb como te comentan, es porque tienes en BIOS configurado para que siga llegando energía al USB aunque el PC este apagado. Hay gente que usa esta característica para poder cargar el movil por ejemplo. Pero si eres de los que no dejan nada relevante conectado al PC, lo puedes desactivar. Si mal no recuerdo esta dentro de las opciones de energía de BIOS.

#38757 Primero probar de serie y, si algo no te gusta a ti, intentar mejorarlo. El tema teclados es muy personal. Tanto el layout del propio teclado, como las keycaps que uses o el switch mismo, a ti te puede encantar y otra persona lo puede odiar. Al final te quedas con lo que mejor se adapte a tus manos.

1 respuesta
0nLy

#38761 Arreglao el tema de la energía cuando está apagado. Muchas gracias!

Una cosa que me tiene un poco mosca son las teclas que tienen estabilizadores, el sonido es "barato" (por decirlo de alguna forma). Entiendo que es porque no he lubricado los estabilizadores. Me merece la pena comprarme lubricante para este tema o se puede solucionar de otra forma?

Se notaría mucho la diferencia si también lubrico los switches? Esto ya me da más pereza pero ya que me pongo con el teclado me gustaría dejarlo lo mejor posible.

Gracias!

2 respuestas
maxmalkav
#387620nLy:

Una cosa que me tiene un poco mosca son las teclas que tienen estabilizadores, el sonido es "barato" (por decirlo de alguna forma)

Es bastante normal y se arregla lubricando. El alambre del estabilizador traquetea aprovechando cualquier hueco y holgura que haya en el estabilizador.

Hay muchos vídeos y consejos sobre como lubricar y qué usar. Yo uso Superlube con teflón, que es bastante barato (unos 10€ el tubo grande) aunque puede ser un poco difícil de encontrar según donde estés. He visto que en Amazon España lo tienen pero a un precio demasiado caro. En principio cualquier lubricante que sea compatible con plástico y no tenga una viscosidad exagerada debería servir para los estabilizadores, creo que la grasa dieléctrica puede cumplir.

Sobre aplicarlo, yo no me complico y tengo una jeringuilla con aguja ancha llena con el lubricante y directamente aplico en las zonas que dan más problemas, que suele ser en los codos del alambre y donde el alambre se inserta dentro del estabilizador. Cada x meses le doy un repaso y a correr.

#387620nLy:

Se notaría mucho la diferencia si también lubrico los switches?

A día de hoy esto depende mucho de los switches que tengas. ¿Qué tienes montado? Hoy día habiendo interruptores lubricados de fábrica bastante decentes yo ya paso un poco de ir lubricando, que es tedioso y siempre te queda la duda si lo estás haciendo bien o si todos los interruptores te están quedando igual.

1 respuesta
0nLy

#38763 Tengo los que puse en #37673.

Sobre el tema del lubricante, no tengo ni idea donde comprarlo en tienda física en Zaragoza, así que seguramente la única opción que tenga sea Amazon o alguna otra tienda online. He mirado la marca que me has dicho y está a +20€ en amazon así que no sé muy bien por donde tirar xD

Gracias por la ayuda!

maxmalkav

#38762 No he probado ningún interruptor de SP-Star aunque entiendo que son gama media-alta.

Veo que los tuyos son táctiles. Lo bueno de los táctiles es que enmascaran el tema de la suavidad: el dedo está muy ocupado con el bump que es difícil apreciar si son más o menos suaves. Si te gusta como suenan y el tacto está bien, puedes tirar con ellos tal y como están. Por contra los lineales no tienen donde esconderse: si el plástico raspa lo vas a notar con más facilidad.

Yo cuando he lubricado interruptores táctiles he notado algo de mejora en la suavidad pero sobre todo en el sonido, generalmente el lubricante hace que suene menos plasticoso, te da frecuencias un poco más bajas. Sólo me he animado a lubricar interruptores que sonaban "secos" y que daban la sensación de ser plástico barato chocando con plástico barato.

Lo único a tener en cuenta: no lubricar las patillas de plástico que empujan el contacto de cobre dentro del interruptor. Si aplicas lubricante ahí la sensación de bump se va a reducir bastante, que es algo que en general no quieres que ocurra (a menos que sea exactamente lo que quieres que ocurra).

Sobre lubricante para estabilizadores, cualquier lubricante que no se coma el plástico y añada algo de teflón debería funcionar. A unas malas puedes comprarla en Aliexpress en alguna tienda de teclados. En este tipo de grasas baratas es menos probable que te den gato por liebre.

Lo flipo un poco con el precio del Superlube, he mirado la factura del mío y fueron 13€ con gastos de envío por el tubo de 80 gramos, lo compré en 2019 y todavía me queda más de la mitad, y eso que le he dado mucho uso.

Seguramente los gastos de envío no te salgan a cuenta, pero yo lo compré aquí

1 respuesta
0nLy

#38765 Sinceramente, me he gastado 300 pavos en el teclado, me la suda gastarme 10€ de sobrecoste en el lubricante la verdad. Voy a pillarme este por 20€ y a disfrutar.

Muchas gracias por la ayuda! La verdad que es una putísima gozada escribir con este teclado, ccada vez que tengo que escribir una parrafada da un gustito increíble xD

2 respuestas
maxmalkav

#38766 tienes toda la razón :-D

Aparte el Superlube es muy socorrido tenerlo en casa y no es tóxico, se puede usar en maquinaria que está en contacto con alimentos. Yo lo he usado en un par de cacharros y funciona muy bien.

Te va a servir para los estabilizadores pero no lo recomiendan para interruptores, principalmente porque es muy viscoso. Si tienes experiencia y sabes lo que haces creo que es posible aplicarlo, siempre en cantidades muy pequeñas, pero creo que se tiene mejor resultado con Krytox y ese tipo de marcas. Por otro lado los 5g de Krytox te cuestan unos 10€, muy caro como para ir embadurnando estabilizadores.

1 respuesta
0nLy

#38767 De momento lo usaré para los stabs únicamente, las demás teclas van bastante bien en mi opnión, tampoco me voy a comer mucho la cabeza. Muchas gracias!

1
AcidNos

#38766 Yo te voy a decir algo que probablemente no hayas barajado para los estabilizadores. Personalmente no soy partidario ni de lubricar switches ni estabilizadores por una razón, y es que la grasa, sea cual sea, con el tiempo se va secando y es peor luego el remedio que la enfermedad. Imagínate el quebradero de cabeza de lubricar todos los switches uno a uno. Ahora parate a pensar en limpiarlos por completo uno a uno con el paso del tiempo.

En su lugar, existen unos adesivos de teflon que se pueden colocar en los estabilizadores. Yo los conocí cuando pille el Zoom y la verdad es que ayudan mucho a evitar ese sonido molesto de los estabilizadores. En aliexpress los puedes compar por cuatro duros. De hecho compre unos cuantos cuando monte el teclado chinorri porque los estabilizadores daban pena y vaya si se nota el teflon. Son una laminas muy pequeñas que van entre las partes metálicas y la parte interna del plástico del estabilizador. Echales un ojo.

Aqui Puedes ver las laminas que te digo. En este caso son de poron. En esos kits suelen venir para poner en la parte interna del estabilizador, entre el estabilizador y el PCB y en algunos incluso para los switches.

En este kit tienes para poner en dos partes del estabilizador.

Si no sabes como ponerlos, Meletrix, que es el fabricante de los Zoom, tiene tutoriales de como montar el teclado en el que dicen y se ve como poner estos adhesivos en los estabilizadores. Incluso hay algún YouTuber montando teclados y poniéndolos.

1 respuesta
0nLy

#38769 Wait, en el teclado me vino esto, puede ser que sirva para lo que me estás diciendo? xDD

Cuando estaba montándolo no sabía muy bien para que eran y los volví a guardar.

Lo que no entiendo muy bien es por qué hay tantos tipos diferentes ni cual o como usarlos xD

1 respuesta
AcidNos

#38770 Los de la izquierda con la esquina mordida van debajo de la pieza movil de plástico del estabilizador para amortiguar el tope del estabilizador al pulsar la tecla. Los del centro entre el estabilizador y el PCB quitando el centro y las dos partes circulares. Los de la derecha del todo no los veo bien pero si mal no creo vienen divididos y es posible que sean los que van en el interior del estabilizador donde golpea la varilla.

Salvo el primero que no se menciona, y el de la tira de poron entre estabilizador y PCB, aqui tienes varios tipos de mod para estabilizadores:

En mi caso, como ya dije, la mejora fue muy notable. El teclado chinorri que monte con la PCB de aliexpress, parece mas premium de lo que realmente es xD

1 respuesta
0nLy

#38771 Grande! Muchisimas gracias por la ayuda.

A ver si este finde saco un hueco para ponerlas ^^

S

Hola, necesito ayuda para elegir un teclado. Soy programador y nunca he tenido uno mecánico; siempre he usado el típico teclado de membrana económico.

Requisitos:

  • Tamaño 65% / 75% / 80% con las teclas de Inicio, Fin, Av/Re Pag.
  • Perfil bajo.
  • ISO España.
  • Interruptores intercambiables.
  • Inalámbrico.
  • Tacto silencioso, no me gusta el "clicky".

Dudas que tengo:

  • Teclas PBT o ABS: ¿Afecta al tacto al teclear?. El desgaste visual me es indiferente.
  • Elección de switch: No lo tengo claro. Por ejemplo en la marca Keychron, he visto que los switchs keychron ópticos rojos de perfil bajo son los más silenciosos.

Modelo interesante que he visto:

  • Keychron K3 V2: Switches ópticos. Me interesa, pero he leído muchos comentarios negativos sobre los teclados Keychron por su conectividad por bluetooth; y las teclas ABS en lugar de PBT para ISO España no se a que se debe pero me parece poco serio.
  • Keychron K7 Pro: Switches gateron.

La alternativa en membrana (sin hotswap):

  • Logitech MX Keys Mini: Lo he probado en Mediamarkt y su tacto me gusta mucho, pero carece de teclas que suelo utilizar (Inicio, Fin, Avanzar Pagina, Retroceder pagina).

Si me pasáis modelos que puedan encajar más o menos con lo que busco, consejos, lo que sea, os lo agradecería un montón.

maxmalkav

Teclas PBT o ABS: ¿Afecta al tacto al teclear?. El desgaste visual me es indiferente.

El tema teclas tiene un poco de truco. En muchos casos la geometría de la tecla (cómo de alta, gruesa, forma y textura de la superficie) puede influir más en la sensación y sonido al teclear que si es ABS o PBT. Si tiras por perfil bajo, el sonido de las teclas suele ser más discreto y las superficies suelen ser más planas, los dedos tienen menos referencia táctil de donde están situados y es más fácil cometer errores como por ejemplo pulsar entre dos teclas. Esto no suele ser un problema para alguien que quiera un perfil bajo.

Dicho lo anterior, cuando necesitas ISO ES te tienes que conformar con lo que encuentres, no te puedes poner muy fino :-) Si compras un Keychron las teclas que vengan con él deberían estar bien.

Elección de switch: No lo tengo claro. Por ejemplo en la marca Keychron, he visto que los switchs keychron ópticos rojos de perfil bajo son los más silenciosos.

El tema de switches de perfil bajo es bastante más reciente y los modelos y marcas no están tan asentados. Yo no tengo experiencia con ellos y no puedo aconsejarte mucho. Sobre el tema de silencio, a menos que sean diseñados para ser silenciosos (incluyen piezas de goma/silicona en el interior y cosas parecidas), casi todos los interruptores hacen un poco de ruido porque básicamente tienes plástico chocando con plástico en algún momento de la pulsación.

Los switches de perfil bajo deberían ser en general menos ruidosos que los de perfil normal por la geometría que tienen: tienen menos recorrido, menos volumen y menos oportunidades de generar sonidos que luego sean amplificados por el resto de la carcasa. Las teclas y la carcasa, al ser también de perfil bajo no suelen amplificar mucho el ruido de los switches.

En tu caso, si descartas los switches clicky, el resto debería tener un sonido bastante aceptable (o incluso agradable), no debería importar mucho que elijas un lineal o un táctil.

1
maxmalkav

#38757 en alguna review comentan que el tacto está bien y el sonido no tanto. He visto que le cambian las teclas y la carcasa.

Antes de cambiarle nada le puedes dar una oportunidad de unos cuantos días a ver que te parece. De ahí puedes pensar en hacer algún mod que sea fácil de hacer (y deshacer), como el de la cinta de carrocero. Ya es cuestión de que lo afines para que suene como a ti te guste.

#38754 en ese rango de precios puedes mirarte los Keychron. Si no te importa que no tenga numpad y que sea ANSI US, mira los GMK87 en Aliexpress, por 40€ es un teclado que está muy bien y al que no te importará tanto que le caiga cerveza encima. Razer se sube a la parra con los precios para el tipo de teclados que vende.

#38753 dependiendo de presupuesto y características que busques, puedes mirar Keychron (tienen montones de opciones) o bien los GMK87 o GMK67 que venden en Aliexpress. Superan en prestaciones a teclados de esa época como el Corsair que comentas.

1 respuesta
K

#38775 keychron V2 sale en coolmod por 70€ cómo lo ves? Aunque tarden un mes para entregarlo; el v3 lo tienen en stock por 100€ , la verdad es que estoy perdido con tantas opciones ,mi hijo lo necesita para estudiar programación, no entiendo de Brown y red etc, creo que la opción con cable sería mejor , teclado US también sería mejor opción o no? A ver si me puedes echar un cable , gracias

1 respuesta
maxmalkav

#38776

  • los Keychron están bien, tienen buena calidad precio y la gente está muy contenta con la serie V. 70€ por todo el pack está muy bien y es la compra más sencilla
  • el V2 es compacto pero sin pasarse. Si puedes vivir sin las teclas F no es mala opción. Para programación te va a servir tanto el V2 como el V3. Además el software del V2 y V3 es de lo mejor para programar atajos, remapear, etc
  • sobre Red o Brown .. es preferencia. Red es lineal, es como pulsar un muelle suave que ofrece siempre la misma resistencia, Brown es táctil, notas un pequeño "bump" a medio camino. Ambas opciones están bien y siempre puedes comprar unos interruptores en Aliexpress y cambiarlos en un rato, a día de hoy están "tirados" de precio
  • creo que la serie V es con cable, a menos que hayan sacado una versión Pro con wireless/Bluetooth. El cable siempre te dará menos quebraderos de cabeza: ni baterías, ni adaptadores, ni emparejar dispositivo .. conectar y listo
  • ANSI US o ISO ES es una cuestión personal. Si no te quieres liar mucho, compra el V2 en ISO ES, siempre puedes comprar unas teclas US o ISO UK baratas en Aliexpress, pero no al revés

Resumiendo: si el teclado es para tu hijo, pregúntale si el V2 tiene todas las teclas que necesita (siempre puede definir atajos con el software del teclado), si le gusta la pinta que tiene y si prefiere tacto lineal o táctil. Si el formato del V2 le echa para atrás por ser muy reducido, siempre puedes gastarte un poco más en e V3 y asegurarte de que estará más contento usándolo.

1 2 respuestas
K

#38777 WoW menuda clase magistral,muchas gracias. Lo de tacto lineal o táctil, ni idea , el que tenemos ahora Corsair k68 se supone que es lineal( mantiene la misma resistencia al pulsar la tecla)? El corsair funciona cuando le da la gana, no es de fiar

1 respuesta
Stone20

¿Qué os parece este teclado? La versión inalámbrica con RGB por unos 50€
https://es.aliexpress.com/item/1005006058305986.html?spm=a2g0o.detail.pcDetailTopMoreOtherSeller.6.5a6fae0e5fSAVx&gps-id=pcDetailTopMoreOtherSeller&scm=1007.40050.354490.0&scm_id=1007.40050.354490.0&scm-url=1007.40050.354490.0&pvid=b920ceaf-942d-40f4-ad18-77db9d425291&_t=gps-id:pcDetailTopMoreOtherSeller,scm-url:1007.40050.354490.0,pvid:b920ceaf-942d-40f4-ad18-77db9d425291,tpp_buckets:668%232846%238114%231999&pdp_npi=4%40dis%21EUR%2158.43%2124.48%21%21%2161.79%2125.88%21%402103854017087087850366245ebf54%2112000035536853946%21rec%21ES%21%21AB&utparam-url=scene%3ApcDetailTopMoreOtherSeller%7Cquery_from%3A

2 respuestas
Lopezuelo

#38779 Esos switches se paracen mucho a los de Razer no?

1 respuesta
maxmalkav

#38778 suena a que el microcontrolador ha cascado o algún componente que regula la corriente que le llega por USB. ¿Son siempre las mismas teclas las que no funcionan o el teclado completo?

#38779 No sabría que decirte. La base puede estar bien (Ajazz es un poco "hit or miss"), los switches no los conozco y las teclas parecen ok, la fuente no es especialmente bonita pero son shine-through, por lo que el RGB te luce más.

Si el pack completo te convence por ese precio, puedes probar, además tienes devolución gratis. Yo no soy muy fan de este tipo de teclados desconocidos porque normalmente el firmware y el software que le acompaña no es muy bueno y me acaba frustrando un poco. He hecho una excepción con el GMK87 porque "soporta" VIA y en un TKL no necesito remapear mucho.

#38780 ni idea, los renders y el diseño me recuerdan un poco a los Feker, que es un fabricante / marca un poco misteriosa. Lo bueno es que a como está el hobby ahora mismo, hay muchos switches random y baratos que están sorprendentemente bien.

1 respuesta
calamar

Teclado Cycle7 Jasper - Gunmetal PVD SS
Switch Haimu x Geon Black
Keycaps SW Graphite



2 2 respuestas
K

#38777 WoW menuda clase magistral,muchas gracias. Lo de tacto lineal o táctil, ni idea , el que tenemos ahora Corsair k68 se supone que es lineal( mantiene la misma resistencia al pulsar la tecla)? El corsair funciona cuando le da la gana, no es de fiar #38781

El teclado k68 funciona bien cuando quiere, y cuando no quiere, a veces se encienden las luces pero no funcionan las teclas ,otras veces no funcionan no las luces ni las teclas. He desinstalado driver y instalado de nuevo, el PC siempre reconoce el teclado aunque no funcionen las teclas,y lo detecta que funciona correctamente. Lo peor, es que el teclado no se ha usado para gaming siquiera , soloy uso esporádico y siempre bien cuidado a buena temperatura y buenas condiciones,ahora mismo tendria 5años creo

maxmalkav

#38782 qué tal son esos Haimus? he probado alguno fabricado por ellos bajo otras marcas y no tienen mala pinta, pero eran interruptores de gama más baja.

1 respuesta
calamar

#38784 No tengo la experiencia en tema switches como muchos de vosotros, vengo de un teclado con gateron black ópticos y estos no tienen nada que ver, vienen engrasados de fábrica. En los gateron el stem se tambaleaba una barbaridad, estos son infinitamente mejores en ese aspecto, los noto muy suaves, firmes, la pulsación es mucho mas satisfactoria. Se supone que son un poco mas duros que los gateron pero yo no lo noto, es con lo poco que los puedo comparar.

1 1 respuesta
Adenis

conoceis alguna tienda que haga teclados totalmente custom?

2 respuestas
maxmalkav

#38785 pues has descrito casi todo lo que hay que describir :-D

Lo que comentas de la holgura yo le presto ahora mucha atención. Que la tecla no baile mejora mucho la sensación.

#38786 me enseñaron una en España y tuve la sensación de que habían timado a la persona que me la estaba mostrando todo entusiasmado, no quise comentar nada porque no quería chafarle la ilusión a nadie. Era todo material sacado de Aliexpress (y no del bueno) y montado en un rato.

Hay algunas marcas de customs que tienen tiradas de configuraciones ya montadas (Meletrix lo hace de vez en cuando) y algunas estudios de diseño aceptan encargos privados, pero si los materiales ya son de alta gama, el coste extra también lo es.

Keychron es lo más parecido a una tienda de teclados custom (super) low cost. KBDFans también te monta el teclado con las piezas que les compres a cambio de una pequeña comisión.

1 1 respuesta
Adenis

Lo preguntaba por que un amigo quiere un teclado mecanico, pero con el layout de su actual teclado el cual es raro por la posicion de las teclas donde los cursores. Le pedi una foto del teclado por si alguien conoce alguna marca que pueda hacerte el layout que les pidas (el coste no es problema).

Fotito:

2 respuestas
AcidNos

#38786 Si quieres montarte un teclado completamente custom, por Aliexpress tienes PCBs variopintas para poder hacerlo. Desde teclados con 60%, 64%, 75%... Eso si, lo mas complicado a veces, es dar con un case que encaje con el PCB que quieras montar. Lo mas fácil de encontrar son cajas para teclados 60/64% y para los 75%.

Yo me he montado un teclado completamente custom con todo piezas de Aliexpress, porque no quería dejarme un dineral en otro teclado, y tengo que decir que el resultado me ha sorprendido muchísimo. Lo mas caro, y esto fue a conciencia, fue el case de aluminio, que me costo la friolera de 90€, pero asi lo quise porque le da una sensación de mas premium y le da un plus de peso considerable frente a un case de PVC. Ademas de que viene con hueco para alojar una batería.

El resto del teclado, un PCB multilayout con HOT SWAP, foams baratos de Aliexpress y un plato de carbono gasket que venia con el case que pille. El PCB que he comprado en un principio, tenia la fila de los Shifts desplazada. Ahora la he cambiado por una PCB que me da la posibilidad de montar el layout que yo quiera (tiene incluso los huecos previstos para cambiar la posición de algunos de los sockets que estan soldados a la placa para poder adaptarla completamente a tu gusto. De hecho he tenido que desoldar un par de ellos para adaptar el PCB al layout que yo quería, mi tan querido hibrido). Este PCB tambien tiene opción de montarle modulo Wireless y BT y programación mediante VIAL, que he de decir que nunca antes lo habia usado y, en cuestion de personalización, es casi mas completo que VIA. Este PCB te costaría 35€ o 50€ en función de las opciones que elijas.

Luego el resto, keycaps, switches, etc, pues ahi ya todo lo que te quieras complicar. En mi caso, el conjunto completo, aprovechando switches y keycaps que ya tenia y que me encantan, me ha salido por 150€ contando unos estabs decentes, sin irme a nada loco. El resultado es un teclado que, si bien no llega a la calidad completa del Zoom 65 que tengo, no le queda mucho para poder estar a su misma altura. Buen tacto, sonido thocky, suave, no bailongo y con la posibilidad de poderle cambiar todo lo que quiera cuando quiera.

No es el primero ni sera el ultimo teclado que he montado con componentes comprados en Aliexpress. Piensa que en su mayor parte, los fabricantes finales salen de China o colindantes por el precio de fabricación, cosa que los chinos aprovechan para copiar y mejorar ideas occidentales. Si buscas con paciencia, te montas algo muy pero que muy serio. En mi caso llevo montando teclados custom asi desde los primeros Cherry y la GH60 Satan, asi que te puedes hacer una idea.

AcidNos

#38788 Esas teclas las tienes en cualquier teclado pero desplazadas una fila mas arriba. En ese teclado estan en esa posición porque le han metido teclas de hibernación y apagado en la parte de arriba. Eso lo puede programar en cualquier teclado custom

1 respuesta

Usuarios habituales

  • maxmalkav
  • AcidNos
  • isnotavail
  • Prava
  • CaNaRy_r00lz
  • MegalomaniaC
  • cortes