[HOW TO] Soldadura electronica. Resucitando Hardware

Parpol

#27 #28 #30 Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! Efectivamente los condensadores son electroliticos. Los condensadores no han llegado a petar del todo, solo estan algo hinchados, supongo que del calor que se genera dentro del monitor. Desgraciadamente ya es tarde para aumentar la capacidad puesto que ya tenia comprados los repuestos, pero para la proxima vez es algo que tendre en cuenta.

En cuanto a lo de descargar los de la fuente, hare lo que decis de hacerlo con alguna bombilla o algo, aunque espero que no se hayan jodido ya que el monitor ya lo habia desmontado un par de veces para ver lo que le pasaba, y lo mismo en alguna ha hecho corto, aunque no lo creo.

Este finde voy a ver si saco tiempo y lo hago, intentare sacar algunas fotos del proceso para aportar algo de material al hilo y comentare a ver que tal me ha ido.

Muchas gracias de nuevo por la ayuda!

Maaarc

Yo tengo un CFGS en desarrollo de productos electrónicos, si alguien tiene dudas sobre soldar algo me puede enviar un MP o citarme e intentare ayudar. Esta muy bien el post, enhorabuena #1 !

tactica

Una preguntita un tanto OT: estoy considerando hacerme con un flexo para iluminar en condiciones, y me gustaría oir de los que tienen experiencia en esto si es mejor uno con LEDs como este o bien uno con luz fluorescente. Imagino que el segundo cansa más la vista por el tema parpadeo, pero también el primero lo veo más complicado de mantener si se empiezan a fundir LEDs... ¿Qué me decís?

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AcidNos

#33 Yo tiraria por los LED. Ademas de que el fluorescente, como dices, tiene algo de parpadeo, el LED deberia ser mas duradero y el cambio de LEDs es economico en comparacion a una bombilla fluorescente. En su defecto puedes comprar uno de los de toda la vida y poner una bombilla de bajo consumo. Aun asi, yo me decantaria por LED.

1 respuesta
tactica

#34 No, el flexo de toda la vida lo descarto porque sería un engorro y además la lupa me vendrá bien. Te haré caso con el tipo LED entonces.

3 meses después
tactica

A ver, o la Baku me ha salido rana y me han timado 70 euros o algo estoy haciendo mal, pero no veo qué.

La punta de los cautines no calienta lo que debería. Quiero cambiar los típicos electrolíticos de una placa y he tenido que tirar del viejo Duolec para sacarlos, pero claro, para poner los nuevos necesito dar calor para derretir el estaño que se ha quedado metido dentro. Le doy con la punta y me puedo echar 10 minutos que en uno de los terminales el estaño no lo derrite ni a gritos. El estaño que tengo para dar lo derrite en un par de segundos, pero el de la placa ni de coña, da igual que le meta 200 que 700 grados que es lo mismo, estoy por estampar la Baku 603D contra la pared.

No sé si esto es por ser una placa multicapa o qué, es una MSI MS6156 de un IBM Aptiva 2154 que he leído por algún lado que tiene 2-3 capas. El estañador no debería tener mucha ciencia, he desmontado el segundo cautín que trae por ver qué podría fallar por si vinieran mal apretados y no llegase el calor a la punta pero no lo creo, para apretar más la tuerca de cierre habría que tirar de herramienta y no veo que el mecanismo fuera a encajar más, por algún vídeo de Youtube he visto desmontar y montar uno simulando un cambio de resistencia y no la aprietan con herramienta.

Mientras tanto y dado que es el estreno del invento, la punta ya ha cogido algo de "color", y la parte de atrás también, del rato largo que he estado haciendo el canelo.

A ver si alguien me da alguna pista para salir del pozo, porque para un momento que me animo me encuentro que nada funciona como debería.

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DJGonzo

#36 Para fundir el estaño que ya hay en la placa aplica un poco de estaño nuevo en la punta del soldador

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tactica

#37 ¡Gracias! Con esa pista he reconducido el asunto y al final he conseguido hacer el chollo, no de la mejor manera posible pero he conseguido reparar el ordenador, el primero, y al menos de momento va bastante mejor :muac:

AcidNos

#36 Para que te hagas una idea, eso depende del estaño que se use. Unos te costara mas calentarlos que otros, y por lo general, tanto en placas base, como componentes electronicos de una minima calidad, el estaño tiene aleaciones mas duras (no la tipica y habitual de estaño/plomo) por lo que resulta mas complicado calentarlas. Para ello, como bien ha dicho Gonzo, un poco de estaño en la punta y a dar calor.

3 meses después
G

buenas, me quiero comprar una baku 878L2 (soldador y aire) y me surge una duda, como no pone de que potencia es el soldador de estaño, si por algún casual tuviese que cambiar la resistencia que general el calor, le puedo poner una de la potencia que quiera? ya que veo que hay soldadores de 50w, otros de 30,40.. con el mismo tipo de conexión, y suponiendo que no compro la resistencia sino que compro el mango entero pero de otra marca, ya que todas son genéricas como bien ha explicado acidnos, no pasa nada por conectar uno de la potencia que quiera? o hay que tener alguna consideración más, perdonad si no me he sabido explicar bien y gran post, me voy a iniciar en la soldadura con este pedazo de tutorial. Gracias!

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AcidNos

#40 Lo primero gracias.

Normalmente las resistencias tienen la potencia que consumen impresa en el ceramico de la misma. Si pones una resistencia que consuma mas de la que monte, puedes cargarte el transformador, porque puede que no soporte esa carga que le pida el estañador, aunque se supone que deberia de aguantar tanto el estañador como el soplador.

Normalmente suelen ser todas iguales en las chinas como la Baku, asi que es probable que no tengas problemas en ese sentido. En las que es mas necesario fijarse, es en las resistencias para los soldadores de lapiz como los JBC, que ahi si que cambia la potencia e incluso el tamaño.

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1 año después
pantocreitor

#41 Buenas! Me he leído el hilo y ya prácticamente lo que me queda es decidirme que soldador comprar. Como comenté lo quiero para temas de electrónica (arduino, raspberry, arreglos y trastear con la GH60) y para el curro (arreglar cosas de plata y ahorrar en los arreglos de la joyería).
Dicho esto tengo en mente el kit de Amazon de 17€ que parece muy apañado pero también veo muy útil para el trabajo la dremel de gas (he estado viendo vídeos y parece ser que para trabajar con plata no viene nada mal).
Ahora mi duda está en que no sé si la dremel será demasiado leñera para soldar en PCB (vamos, que me da cosa fundirlo xD).

Por cierto, vaya currada de hilo.

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AcidNos

#42 pues como bien he dicho en el hilo, no los he probado. Creo que se les puede controlar la cantidad de gas que sale, por lo que se podría regular la temperatura en cierta manera. En teoría debería ser lo más parecido a un soldador normal.

2 respuestas
pantocreitor

#43 Pues investigando al final me he decidido por la dremel. Me viene muy bien el tema de la cuchilla caliente y poder usarlo como mini soplete para reparar artículos de joyería y las opiniones en general para su uso en electrónica son bastante buenas también.
Mañana me llegará según amazon junto a un par de puntas para estañar a parte (probaré primero y no descarto cargármela xD) y el flux, el estaño y la malla para desoldar el 16 por ahí así que ya comentaré que tal.

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cortes

#44 Eso si, cuanto cuestan las bombonas de butano? o se recarga con el de mecheros?

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AcidNos

#45 si, se recarga con el gas de los mecheros

11 días después
pantocreitor

#43 Bueno, después de varios días de lío por fin he sacado un par de horas para practicar.
Al principio regular (no sabía muy bien con que temperatura regularlo, pero al final casi al mínimo iba perfecto) pero después de practicar cortando cable y soldándolo mas o menos le he ido pillando el rollo.

El flux una maravilla. He empezado sin él y se me quedaba el estaño en la punta y todo el rato limpiando, pero al empezar a usarlo perfect.

A la hora y media ya he parado porque tenía un buen colocón (es lo malo de que sea de gas).
En breve me atreveré con la GH60 para desoldar y soldar un par de leds que se apagan y se encienden cuando quieren xD

Por cierto, en la caja de la Dremel esta viene como una esponja para limpiar la punta, eso lo venderán por ahí no??? Porque hoy le he dado bastante uso y no se si me durará demasiado xD

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cortes

#47 Si, se venden por ahi, busca "esponja soldar".

Por cierto, se moja antes de usarla xD

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pantocreitor

#48 Jajajajaja y mira que vi el vídeo antes, pero se me olvidó jajajajaja
Estaba tan pendiente de no cargarme nada... :psyduck:
Igual que el flux que hasta el tercer intento no me acordé de usarlo jajajaja

AcidNos

Esto es como todo. Echarle ganas y meterle horas. Poco a poco va picando el gusanillo y se quiere más :P

pantocreitor

Después de unos días practicando soldando y desoldando cables de los rígidos (siempre los he utilizado en protoboards, no sé si sabréis a cuales me refiero) en una plaquita que se quemo trasteando con motores y arduino me he decidido a cambiarle los 2 leds que fallaban a la GH60 y puedo decir con orgullo que prueba superada xD
Como daño colateral (y no contar con la salida de aire caliente del soldador de gas) he fundido un poco el clip/vástago de enganche de un switch (apenas, el switch esta perfecto) y poco más.
De todas maneras tengo que probar otra manera de desoldar el led que no sea con la malla de desoldar.

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AcidNos

#51 para desmoldar los leds lo mejor es hacerse con una punta ancha y de soldar el led directamente. Es decir, extraerlo con el estaño caliente y luego retirar el sobrante con el chupon y la malla. Si acaso retirar algo de estaño con el chupon antes.

En breve te veo montando tu propio teclado :P :P

1 año después
CaNaRy_r00lz

Buenas, alguna idea de como soldar esto? , supongo que la mejor forma y más sencilla es hacerlo por abajo por donde sobresalen los pines, pk por el lado contrario no se me ocurre como podría hacer eso con un soldador...

Mi pregunta es como hacerlo es decir, meto los pines y dejo que sobresalgan 1mm mas o menos, y luego aplico flux a todo pongo la punta del soldador en pin y aplico un poco de estaño? esa sería la forma correcta? o hay alguna forma más fácil de hacerlo? tengo miedo que el estaño se me esparza a otros contactos.

Mi equipo es un soldador JBC 30w y estaño de 0.3mm

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cortes

#53 El plastico negro es un simple tope, regulalo a la distancia que quieras soldarlo y ya.

Primero suelda un pin, y con eso ya tendras el pcb sujeto para soldar el resto facil.

Si lo que realmente quieres soldar son esos pines a ese pcb, tambien como te digo, suelda primero una de la esquina que ya sujete el conjunto.
Y si, por la zona donde asomen los pines, ya que por el otro lado es como meterte en un zarzal xD

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CaNaRy_r00lz

#54 El plástico negro no es un tope para la soldadura es un tope para las conexsiones de los servos, mi pregunta iba sobre como hacer la soldadura para que no se me pase al resto de contactos, si aplicar flux a todo y demás, no es necesario soldar un pin para fijar el resto, ya que se queda bien así como está, osea que ese problema no lo tendría

1 respuesta
cortes

#55 el estaño es sabio, y se adiere mas facilmente al contacto que estas calentando, y el flux ayuda a ello.

Si quieres mirate algun video de soldadura electronica con cautin, que te dara unas pistas de como colocar la punta y darle hilo de estaño.

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AcidNos

Ni que decir tiene que esas soldaduras muchas veces ya requieren tambien de puntas un poco mas finas. Segun que soldador tengas, puede resultar un poco engorroso soldar por ejemplo los pines mas centrales. Con el flux no deberias de tener ningun problema, ya que hace que el estaño se esparza muy bien por la zona por la que debe de ir la soldadura, evaporandose de las partes no estañables sin problema.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#57 Con la punta no tengo problema, mi soldador lo considero de punta fina, pero aún así si pongo la punta sobre el pin es un poco más gruesa, el problema que he encontrado es que estoy cegato xDD y no sabía cuanto estaño meter, cuando terminé de soldar todo, me di cuenta que el puto estaño se escurria por el agujero y tb soldaba la parte de abajo -_-

Pero bueno ya tendré otra oportunidad de hacerlo de nuevo, ya que me equivoqué pidiendo y pillé el del modo que mi mando no acepta xD así que nada probaré de nuevo en unos días/semanas lo que tarde en llegar desde china que parece que cuesta mucho mandar una cosa del tamaño de una moneda

21 días después
CaNaRy_r00lz

Lo voy a preguntar aquí pk sinceramente no se donde puedo preguntarlo, supongo que si se puede hacer pero no se como se puede hacer.

Me pillé esta hotglue gun

hace unos meses, y la uso para pegar cartón pluma y depron es de 100W pero el pegamento sale tan caliente que derrite el depron o el interior del cartón pluma, entonces estaba pensando abrirla hacerle un "puente" con dos cables o directamente reemplazar el swtich de encendido por uno de 3 posiciones o potenciometro(ni idea si se llama así) para poder regular y en vez de entregar los 100W entregue a ojo la mitad, es posible hacer eso?

2 respuestas
AcidNos

#59 por ser podria serlo, habria que mirar que tipo de resistencia monta la pistola para dar el calor y las conexiones que tiene, que las hay con 3 conexiones.

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