Impresión 3D - #HO

ercabesa

#1050 vale, por esto te preguntaba, yo los he hecho y el acetato va metido a tanta presión que es imposible a que se suelte

Dubhekun

Oye, encontré esto relacionado con mascarillas y pantallas impresas en 3D. https://capasobrecapa.com/mascaras-covid19/

1 respuesta
EuReKa

#1052 He mirado un poco por encima y en PLA no lo recomiendan, no se en otros materiales.

Sr_RoS

#1050 no hay ningun modelo que no requiera tornillos externos?

2 respuestas
EuReKa

#1054 El que hacemos en el grupo de Granada no lleva tornillos, lleva un autocierre para que no se escape

nerkaid

#1054 Si, hay varios sin tornillos. Yo estoy imprimiendo este porque fue el que en su momento se aprobó por Sanidad.

12 días después
CaNaRy_r00lz

Gente una pregunta, cuan ruidosas son las impresoras? es viable tenerla en la habitacion? o es demasiado ruidosa para tenerla imprimiendo mientras duermes?

Por ultimo que impresora recomendarías? una Ender 3? mi intencion es imprimir para hacer aviones o cuadernas de alas de aviones y demás asi que supongo tamaño 340 x 280 mm (mi alfombrila G240 de Logitech, que es lo que tengo de referencia como tamaño) o eso es un tamaño muy grande? la Ender 3 he visto que es 220x220x250mm

3 respuestas
Kubo

#1057 Si duermes muy pesado, no te lo recomiendo, técnicamente se podría bloquear en medio de la impresión y arder la cama caliente si no tiene las protecciones adecuadas y después tu cama y tu....y si tienes el sueño ligero no vas a poder dormir con el puto ruido que hace hasta que al fin se atasque y prenda fuego.....

1 1 respuesta
Aibehn

#1057

  • Sobre el ruido: la ender3 según viene de fábrica hace bastante ruido y no es viable tenerla en la habitación. Sin embargo hay muchas modificaciones que la pueden hacer más silenciosa: drivers tmc silenciosos, ventiladores de noctua para enfriamiento del hotend, placa y psu,... Creality justamente va a sacar la Ender3V2 con alguna mejora al respecto de ese tema.

Adicionalmente, siempre puedes contruir un compartimento para meterla dentro. Hay muchos en internet y uno de los más comunes es "lack enclosure", que además de disminuir el ruido, permiten imprimir otros materiales como ABS mejor.

  • Tema habitación: NO es recomendable dormir en la misma habitación en la que imprimes, ya que al fundir el plástico, se producen pequeñas partículas que pueden ser perjudiciales para la salud. En principio con PLA no suele haber problema, pero NO es recomendable. Esto es especialmente importante con materiales como ABS que son perjudiciales para la salud al imprimirse.
    Volviendo al tema anterior del compartimento, se suelen crear sistemas de ventilación en él, con filtros HEPA para extraer las párticulas perjudiciales.

  • Tema impresora: más que tamaño, para aeromodelismo y eso, primero investigaría un poco con que materiales quiero trabajar. El PLA es muy versátil, es muy fácil de imprimir y bastante rígido. Sin embargo, para aplicaciones como el aeromodelismo, suele ser bastante pesado y se suelen buscar otros materiales (ASA?). Cada material requiere sus temperaturas de impresión, hay materiales abrasivos, etc.. Por lo que es posible que con la Ender3 de fábrica no te valga. Aunque para esta hay muchos upgrades para meter pasta. Sin embargo, para alguien que presumiblemente está empezando puede ser bastante dificil.

PD: Sobre el tema de las viseras y el covid19, nosotros en Asturias hemos parado la produción para los centros sanitarios, ya que están abastecidos. La idea es repartir algunas más simples entre comercios, fuerzas de seguridad, farmacias,...

3 1 respuesta
intelntl

#1057 Yo la escucho hasta estando en otra habitación. Tengo una Ender 3. Aunque hay maneras de hacerlas más silenciosas, a base de dinero.

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1058 #1059 #1060 Gracias, pues bueno vivo en casa compartida asi que no tengo opcion de tenerla en otra parte, la podria tener funcionando durante el día, lo de tenerla por la noche lo decía básicamente por los tiempos de impresion que he visto, aunque supongo que eso tb va en la "calidad" de impresion.
Con respecto al filamento es PLA, y vamos son un queso gruyere por dentro.

Vale la pena entonces ir a por una Ender 3 o es mejor esperar a la nueva Ender 3 V2 esa u otra impresora?

Probablemente pillaria el BF109 de aqui a parte de hacerme un par de diseños que tengo en mente https://3dlabprint.com/product-category/printable-airplanes/page/2/

Muchas gracias por la info

1 respuesta
neoline

Yo me compré la Ender 3 Pro y es verdad que es ruidosa, pero le compré la Silent Board y vaya cambio! ahora solo escucho el ventilador, por lo tanto desde la habitación de al lado no se escucha absolutamente nada, y soy bastante tiquismiquis con el silencio cuando me voy a dormir, pero con esa mejora puedo imprimir por la noche sin problemas.

1
Aibehn

#1061 De la página que has pasado mírate el FAQ, que trae información interesante: https://3dlabprint.com/faq/

  • Por ejemplo, recomiendan la utilización de "Direct Drive" frente a bowden, supongo que será porque los modelos son complicados y tienen muchas retracciones. ( Bowden es el tuvo que lleva el filamento desde el extrusor, el motor que lo empuja, hasta la zona donde de va a derretir; al imprimir es necesario retraer el filamento para cortar el flujo de este, y con bowden es más dificil hacerlo de forma precisa por las tolerancias y fricciones dentro de él. En Direct Drive tienes el extrusor montado directamente encima del hotend, donde se funde el filamento, por lo que es mucho más preciso. No obstante, eso requiere mover más peso, que implica menor calidad, o tener que trabajar a menos velocidad que en bowden ).
  • Además, el modelo en concreto BF109 te trae información sobre el volumen: "Basic requirments (Me 109 H/F): min volume 195/195/150mm (250/120/150)"
  • Sobre el filamento PLA: "We try lot of filaments and so far PLA is still the best for our models (2016).You can try aslo PETG and PC-max from polymaker is very promising filament"

Sobre el sonido, por la noche en la habitación, a no ser que le metas una placa diference a la que trae y trastees con ella no vas a poder dormir. Sin embargo, las placas con los drivers TMC las hacen muy silenciosas con respecto al tema de motores. Sin embargo, por ejemplo, en la Ender3 tienes 4 ventiladores funcionando. Hotend, part, placa y psu. Y se escuchan bastante si la tienes en la misma habitación, por lo que te tocaría cambiarlos.

He estado mirando un poco el manual y viene en bastante piezas en avión, y aunque algunas son bastante grandes, como el fuselaje de las alas, son bastante huecas y es posible que los tiempos de impresión de cada pieza por separado te permitan hacerlo únicamente por el día.

Me parece un modelo complicado para iniciarse, ya que requiere que tengas la impresora bien calibrada y la sepas ajustar. No obstante, por algo se empieza.

1 respuesta
Amazon

Yo duermo con la Ender 3 stock a mi lado, por si te sirve para hacerte una idea

CaNaRy_r00lz

#1063 Entiendo, la verdad es que no me habia visto los FAQs la web la salve hace años, y lo tenia como proyecto futuro, pero estoy bastante cansado de esperar a tener un lugar "ideal" para tener una impresora, me veo varios años mas compartiendo casa y me quema no poder trastear e inventar, no habria empezado con el BF109 sino con otras cosas mas sencillas, pero todo eso que has comentado al principio me ha dejado patinando haha, entiendo que habria que hacer modificaciones a la impresora si o si. Con respecto a las dimensiones de los aviones, pensaba que da igual pk siempre los puedes trocear a tu gusto siempre y cuando mantengas la integridad estructural

1 respuesta
Aibehn

#1065 Pues si te gusta "trastear" adelante. El momento ideal no llega nunca..

Si tienes un presupuesto sobrado, y quieres algo que sea comprar y listo, pues la Prusa MK3 es una máquina muy buena.

Si eres como el resto de los mortales, la Ender3 Pro es una opción perfecta. Imprime muy bien de fábrica y si te gusta el tema puedes ir comprandole cosas y dejarte mucha pasta en ella. Aparte de que tiene mucha comunidad detrás y encontrorás mogollón de información.

Otra opción interesante sería la Creality CR10 ( tiene unas cuantas versiones ) algo más cara, pero con más volumen de impresión y alguna mejora, pero muy parecidad a la ender3, que las hacen muy compatibles entre sí.

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1066 Obviamente el momento ideal es complicado, pero mi mayor problema es que vivo en casa compartida, ahora es cuando he llegado a tener una habitacion suficientemente grande donde podría tenerla.

La prusa no tenia una copia? Por precio me iria a la Ender3 pero me pregunto cuanto más hay que invertir, para tenerla funcionando bien no sólo funcionando

Por cierto que software es el mas recomendado? yo uso AutoCAD para trabajar, he usado 3D Max (hace mucho) pero no se si son softwares recomendados o sería mejor usar otra cosa

2 respuestas
Aibehn

#1067 Software, para generar el archivo que entienda la impresora CURA (free). A nivel de modelos 3D, en thingiverse se suele trabajar con modelos .stl, que seguramente será lo que te proporcionen ( creo que te daban el .gcode también -- archivo impresora ) al comprar el modelo.

Software de modelado, Fusion 360.

En general hay muchas más alternativas, pero esos son los más utilizados.

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1068 Me temia que me dijeras Fusion 360 ahaha lo probé y me parecio lo menos intuitivo que he probado, y eso que he estado con 3D Max, Maya, Civil 3D y AutoCAD, pero si es lo general donde encontraré mas ayuda tendré que tirar de eso.

La Ender3 segun viene hay que pillarle algo si o si? el nozle supongo que si lo cambias será para tener mas precision pero quitando eso, hay algo más que deberia tener en cuenta al comprarla? por cierto como puede ser tan cara en sitios "oficiales" y en banggood estar como 50-100£ mas barata? son copias?

2 respuestas
intelntl

#1069 Pues Fusion 360 me está salvando un poco la vida

1 respuesta
Aibehn

#1069 El software de modelado 3D a fin de cuentas es lo de menos. CURA soporta ya muchos formatos, con lo que si estás cómodo modelando en otro programa pues listo, lo exportas a .stl o .3mf y a CURA a "cortalo".

La ender3 yo me pillaría la versión PRO. Es algo más cara, pero creo que merece la pena, sobretodo por su fuente de alimentación, que es bastante mejor.

Las diferencias de precio son cosas de los chinos..xD No creo que sean copias, pero si hay muy sitio que se hace pasar por tienda "oficial" y luego nada. Yo la mia en concreto la compré en la tienda oficial de creality en aliexpress ( https://es.aliexpress.com/store/4297005 ).

Sobre cosas que comprar.. Lo más interesante de momento es que te vayas pegando con la impresora según viene de stock, para ir aprendiendo el tema y luego ya le metes pasta para facilitar la labor. Sin embargo, yo si que te recomendaría mirar un par de cosillas para ir teniendo:

  • Boquillas: Comprate unas cuantas de 0.4. Porque lo más probable es que las tengas que cambiar varias veces.
  • Extrusor de metal: aunque la PRO ya tiene una tuerca de metal en la inserción de filamento, el extrusor es un poco malo.
  • Capricorn tubing: tubo bowden mejor que el stock, tiene menos resistencia.

Luego la verdad vas adquiriendo de todo según vas necesitando. Herramientas, partes de recambios,... Lo dicho poco a poco mientras aprendes.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1071 Entiendo, pues miraré a ver, la verdad ahora que lo mencionas la de banggood creo que es la no pro, que pasa con las boquillas se tupen o se rompen?

#1070 Es cuestion de gustos, lo encuentro nada intuitivo, pero claro es a lo que estés acostumbrado supongo

1 respuesta
intelntl

#1072 El problema es que no estoy acostumbrado a nada jajajaja

1 respuesta
Kubo

#1067 Cualquier software es el adecuado si es el que ya manejas, al menos al principio. Yo vengo de Autocad, 3DMax, sketchup y ahora felizmente en Blender, pero Fusion es quizá uno bastante adecuado para el aeromodelismo y mas cercano en filosofia a autocad y Max.

Por cierto, aunque ya te han aconsejado muy bien, yo, para lo que vas a imprimir, optaría por PETG, no es mucho mas caro que el PLA, se imprime bien, aunque "mancha" un poco el extrusor, pero es mucho mas resistente y frente al quebradizo del PLA el PETG es "flexible" y no huele, ademas de que se puede pulir.
Lo único, si vas a imprimir en PETG y sobre cristal separa mas de lo habitual la primera capa, pues el PETG crea un vinculo fuerte con el cristal y al enfriarse te lo puede astillar. Tengo mordiscos en todas mis camas de cristal por su culpa y procuro usar una de PC.

2 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1074 Gracias, tomare nota con el PETG, si he visto que con PLA todos los aviones a la minia que se la dan se parten por donde estan pegados haha pero bueno asi es el aeromodelismo, reconstruir infinitamente.
Tb es que lo tenia pensado usar como negativo para moldes de fibra de vidrio pero claro esto ultimo si algun dia tengo mi propia casa, que va a ser que nooop haha
Con respecto a Fusion 360, lo que he visto es que se usa mucho booleanas y no me gustan la verdad xD

#1073 Es conger la idea del software luego ya es cuestion de gustos y saber que quieres hacer pk todos se parecen en mayor o menos medida

ercabesa

los que teneis prusa con cama caliente, de cuanto es vuestra fuente?

23 días después
Ton-

Llevo un tiempo con la idea de pillar una impresora 3D y ahora he sacado un piquito para poder darme el capricho. Un amigo me recomendó la Ender 3 PRO, pero me dijo que la pilló en torno a 200€ y en todas partes la encuentro más cara. He visto que en algunos sitios no hay una diferencia de precio muy grande con la Ender 5 (básica, no PRO). ¿Es sensiblemente mejor pillar la 5, o la 3 PRO no tendrá mucha diferencia y tiene alguna ventaja a parte de la económica?
No pretendo darle una utilidad concreta ni formará parte de mi campo profesional en el futuro, tengo claro que es un capricho; entre otras cosas me ha interesado la posibilidad de montar instrumentos musicales (asumiendo sus limitaciones) o entretenerme imprimiendo o diseñando cosas que se me van ocurriendo en el día a día (el soporte del agua de la bici, la carcasa de un pendrive roto, un marco con las medidas personalizadas para un cuadro, o cualquier cosa que veo en thingverse y me gustaría imprimir o modificar). Me interesa también el proceso de montado de la impresora en sí mismo, por lo que prefiero una DIY, y más si así ahorro coste. Os agradezco también cualquier tipo de recomendación si voy muy desencaminado con mi pregunta sobre la Ender 5 o 3PRO.

1 respuesta
Pank

#1077 Ha habido un boom bastante importante de impresoras en este confinamiento, de hecho es complicado encontrar filamento para impresión a buen precio ya que estan sin stock muchos de ellos. Y con los precios de las impresoras ha pasado algo parecido .

Yo la Ender 5 no conozco pero la Ender 3 pro lo bueno es que hay mucho recambio en muchos sitios y la tiene bastante gente para darte consejos y ayudarte en caso de problemas.

Sin tener ni idea me resultó bastante fácil montar una Ender 3 y ponerla en marcha , imprimir cosas y diseñar otras. Tienes mil videos en youtube

1 respuesta
Ton-

#1078 Vaya, justo ahora que me decido 😅
Pues muchas gracias por la información, me lo apunto porque sí que parece una ventaja que tenga comunidad detrás.

-tarkens-

Buenas,

Estaba pensando en una impresora 3D para regalar, alguien que haria cosas basicas y bajarse algun diseño de thingiverse
Que opiones hay sobre la BQ Witbox Go! o la Colido Voladd?
Miré estos modelos sobre todo por el hecho de que no tengan que montarla

3 respuestas

Usuarios habituales

  • CaNaRy_r00lz
  • totespare
  • Mar5ca1no7
  • intelntl
  • Nucklear
  • Kaiserlau
  • Zuki