Insonorizar PC

bjtorres

Buenas gente,

Los ventiladores que vienen incluidos en mi caja hacen bastante ruido, con un medidor me marcan alrededor de 75db, por el día no se nota mucho pero por la noche se nota bastante y cuando apago el pc la sensación de descanso para los oidos es desconcertante.

El tema es que me gustaría reducir este nivel de ruido y he visto que existen tres opciones.

La primera es la de cambiar los ventiladores de la caja, pero mirando un poco por internet, los ventiladores que proporcionan buen air flow y bajo nivel de ruido son caros y no sé si me merece la pena.

Por lo que indicáis en los comentarios, opción a descartar totalmente La segunda opción es insonorizar la caja mediante espuma aislante de ruido pero he leído que esto puede ser un inconveniente para la caja ya que el propio metal actua como disipador de calor y esta espuma puede contribuir a que se quede más calor dentro.

Edit: esta imagen la he cogido de Internet a modo ejemplo de este sellado, mi pc lo he puesto en un enlace más abajo

La tercera opción es la que considero que puede ser más factible por precio y prestaciones que es la de poner la goma alrededor del puesto de la caja pero la verdad es que no se como de efectivo es.

shorturl.at/jADQY

Esta es una fotografia de mi caja y los sitios donde pondría la espuma (detras y a un lado) https://imgur.com/a/bElU9ek

¿qué opción es más recomendable? Muchas gracias de antemano

dalorend

Dejalo sin ventiladores, verás que poco suena

4
n3On

Yo personalmente cambiaria los ventiladores y coenctarlos a la placa base para que se autogestione. Ya qe los ventiladores "baratos" o los q vienen en las cajas a veces, son de 4 pines de molex y esos van al 100% todo el rato.

Si pone la espuma y esas cosas, ahora en verano vas a tener un bonito horno.

1 respuesta
Xustis

insonorizar la caja lol

2 respuestas
Kiwith

Dudo mucho que esa capa de espuma permita una refrigeración optima

Como dice #3 cambia los ventiladores

Luig1

Si pones espuma lo vas a convertir en un horno por lo que si tus ventiladores no van ya a tope (tiene toda la pinta de que estan sin control y van al 100%) lo tendrán que hacer, la opción que mejor te puede venir es una refrigeración líquida o unos buenos ventiladores . Hace mucho que no tengo Pc pero los noctua creo que fueron los ultimos que tenia puestos y se notaba bastante
#4 caja en otra habitación y pasa los cables por la pared también es una idea!

Luig1

edit : sorry doble post

B

Te lo han dicho ya pero ni se te ocurra poner la espuma.

eondev

Lo de sellar la caja está casi al nivel de lavar el pc con la manguera XD.

Cambia los ventiladores. Mírate unos buenos noctua, que hay muchas variantes, unos que funcionan con altas presiones, otras que son para flujo de aire etc. Y estudia un buen airflow para tu equipo. Conseguirás tempraturas más frescas.

Otra, si tu torre es una mierda, es cambiar la torre y buscar una que te permita tener un flujo de aire óptimo.

Xustis

No necesitas unos ventiladores super caros para hacer "poco ruido", supongo que tus ventiladores no tienen pwm y funcionan a tope sin parar o vives en el infierno. Yo ando en los 30 db pegado al ventilador pequeño.

Macharius

Fuente de alimentación pasiva, existen seasonic de la ostia platinum sin ventiladores.
https://seasonic.com/prime-titanium-fanless
Si no haces overclock ni nada raro pon un disipador tocho pasivo.
https://www.fullysilentpcs.com/product/silverstone-he02/?v=24d22e03afb2
Hay gráficas 1660 Ti con disipador pasivo si tu prioridad es el ruido puedes conseguir un pc 100% sin ventiladores.
https://www.fullysilentpcs.com/product/nvidia-geforce-gtx-1660-ti/?v=24d22e03afb2

KarlosWins

.

sagha

o sin ventiladores, o los cambias o cambias la caja..

cerrar la caja asi es lo peor....vas a tener un horno.

o pasate a refrigeracion liquida

bjtorres

Muchas gracias por todas las respuestas, veo que gana por goleada poner unos ventiladores nuevos, buscaré de la marca noctua como me habeis recomendado varios.

La opción de cambiar la caja la he valorado, pero más a medio plazo, de hecho me han recomendado esta Nox Hummer Quantum Cristal Templado que espero no me ocurra lo mismo, por eso lo de poner espuma fuera.

Alguien que me pueda indicar unos ventiladores que le vayan bien?

1 respuesta
NoN3

Para mí en un PC es indispensable un equilibrio entre componentes silenciosos, frescos y que tengan la mejor relación calidad/precio. Al final, lo que hace más ruido en el ordenador son los ventiladores y sobre ellos es lo que hay que trabajar:

Dejo aquí una comparativa:
https://drive.google.com/file/d/1fXJCTrbWcj6t-S5uTl8eItQ54t8-RoK_/view

Yo recomiendo siempre poner al menos 3ventis en la caja para un más que correcto airflow interior (2 sacando aire caliente y 1 entrado aire frío).
ARCTIC F12 PWM - Amazon.es a 8,95€
En este punto, lo ideal es que la caja tenga frontales abiertos. Pero este es punto que ya requiere más inversión y es muy a gusto de cada consumidor.

Los ventiladores los conectas directamente a la placa base. En idle a 40% son literalmente inaudibles y en carga le metes el 100% y se nota ligeramente, pero para nada es ruido lo que hacen. Para el procesador, hacemos exactamente lo mismo, con una inversión mínima ya tenemos disipadores frescos y poco ruidosos:
-El multirecomendado CM Hyper 212 a 29€ (amazon.es)
-El arctic freezer 33 a 24€ (amazon.es)

Con esos cambios (unos 48€) ya te aseguras que tu ordenador sólo vaya a hacer ruido por la gráfica y en menor medida por la fuente. Ambos componentes ya requieren de inversiones más potentes. En principio, salvo que la fuente sea realmente mala o ya la tengas muchos años, no debería ser un componente ruidoso. Incluso sin ser pasiva o semipasiva. Hay fuentes por 50€ que a penas se escuchan. La gráfica ya es otro cantar, si quieres bajar soronidad sin cambiarla, métete con programas tipo MSI afterburner y crea tu propia curva con los ventiladores para optimizar esto.

Mi configuración actual es algo parecida a esa (tengo unos silentwings en vez de los artics y un dark pro4) y en idle 0% de ruido. Ni te enteras que el pc está encendido (juego con él encima de la mesa).

1 respuesta
huelmo

#1 Antes de saber que decisión seria la mas adecuada en tu caso creo que deberías dar más info, que componentes tienes? Y lo más importsnte, que temperaturas tienen CPU,GPU y demás en cargas alta? Pasa algún stress test durante unos minutos y nos dices.

Es que sin saber la temperatura es imposible saber que opción es la mejor, tal vez tengas unas temperaturas muy buenas y ajustando los perfiles de los vents lo arregles, o por otro lado tal vez es que tengas una caja con un airflow terrible y por mucho que hagas sin cambiarla...

1 respuesta
bjtorres

#16 Mi pc es ese

spoiler

Acabo de hacerle las pruebas y en condiciones normales la GPU alcanza 34º y la CPU 33º y con la prueba la GPU alcanza los 73º y la CPU 54º

#15 Miraré para pillar 3, para sustituir y añadir uno más en el frontal, mi caja lo tiene abierto. Me surge una duda respecto a estos ventiladores. Para finales de año voy a renovar el PC y había pensado en esta caja que me recomendaron en el hilo de Guia de componentes, estos ventiladores sirven tanto para introducir aire como para sacarlo o debería comprar otros, los querría para ponerlos en la parte superior de la caja sacando aire.

Para la CPU me recomendaron en su momento el Hyper TX3 de CM ¿está bien?

muchas gracias

2 respuestas
PaSToRuK

Tambien existen torres 100% pasivas -> https://streacom.com/products/db4-fanless-chassis/

huelmo

#17 si has dejado la prueba al menos varios minutos tus temperaturas no son malas tampoco, contando además que las rx580 suelen ser bastante calentitas.

Cómo tienes los vents colocados ahora mismo? Cuanto delante, cuantos detrás y cuántos arriba? Cuáles meten aire y cuáles sacan

Empieza por lo que te dije, mira que curvas tienes en los ventiladores, seguramente tienes una curva en donde se ponen a muchas rpm y con esas temps puedes bajarles un poco las rpm sin problema.

Con esa temperatura en la CPU(menos de 60° en load) yo descartaría cambiar la ventilacion de esta, no tendria sentido, en cambio si puedes intentar mejorar un poco el airflow para reducir algo de ruido y que la temp de la GPU se mantenga en torno a esos 70-75 grados.

Bueno, espero que me digas cómo tienes los vents colocados y que digas la curva que tienes para ver si puedes mejorar el airflow sin comprar nada o por el contrario añadir algún vent mas.

Respecto a tu duda, todos los vents sirven para meter y sacar aire,es cambiar la orientacion,solo tienes que tener en cuenta que tipo de vent necesitas, si tienes el espacio abierto con unos de airflow te debería vale, si por el contrario tienes filtros o algo que pueda obstaculizar el aire pues meter unos de static pressure en esas zonas

La clave aquí es que sepas que ventilador/es están haciendo más ruido, si el de la GPU, los de la caja o el de la CPU, una vez sepas eso podemos ver que opciones serían las más adecuadas

1 respuesta
bjtorres

#19 la curva de ventilador que tengo según afterburner es esta https://imgur.com/0KV1L0N

Los ventiladores tienen la siguiente disposición: ventilador delantero en la parte de baja de la caja metiendo aire y un ventilador en la parte posterior superior sacando aire. En modo hacendado: |º .| (vista lateral, donde los puntos son los ventiladores).

Los de la caja son los que hacen el ruido porque cuando los apago baja enormemente el ruido hasta los 25-30 db.

Una duda que me ha surgido también es que para la caja que quiero pillar a finales de año me recomiendan un AIO para esta caja Nox Hummer Quantum, dado que al ver aquí que la recomendación es tener un ventilador más sacando que metiendo y la caja tiene 3 metiendo y 1 sacando. Que cambiaría respecto a lo que tengo ahora, es decir, tendría sentido pillarlo para esta y así cuando tenga la nueva tenerlo ya

Otra duda tonta, es que mi pc lo tengo debajo de la mesa cambia algo ponerlo encima? En plan que al tenerlo debajo se cree una especie de bolsa de aire caliente. Me acaba de surgir la duda y en esto de las temperaturas y airflow no tengo ni idea.

Muchas gracias y disculpa que pregunte tanto

1 respuesta
koalas

#14 el dia que compres una caja siempre que tenga buen airflow, de lo contrario los ventiladores subiran rpm para sacar el calor aka mas ruido.

Los noctua son buenos ventiladores, hay ventiladores que son de levitacion magnetica y dicen que hacen poco ruido

1
huelmo

#20 En mi humilde opinión y excepto que sea por estética no tiene mucho sentido meter una AIO, un buen disipador por aire te va a dar unos resultados muy parecidos, es más barato y menos propensos a dar problemas, yo tengo una corsair h115i que me regalaron y al final es más molesto el ruido que hace la bomba que cualquier otro ruido del equipo, que está enfocado al silencio. Pero como te dije en tu caso, es que ni una ni otra, tienes una buena temp con ese disipador.

El airflow positivo o negativo tiene sus ventajas e inconvenientes respectivamente y también depende de la caja, así que esto depende un poco de cada uno, siempre puedes hacer pruebas.

El tema es ese, que tienes pocos vents, yo personalmente pondría minimo 2 delante metiendo aire y dos sacando ( detrás y arriba), por lo que veo tu caja también te permite montar en los laterales, así que pondria uno más en el lateral metiendo aire a la GPU. Lo suyo es poner ventiladores de 140mm, sobre todo si valoras el silencio, si los que tiebes ahora son de 120 también puedes mezclarlos sin problema, pero deberías ver bien donde acepta de 140 tu caja. Obviamente garantizar no se puede garantizar nada sin probar, pero estoy casi seguro de que puedes crear un perfil ( de los vents de la caja) mucho más silencioso y mantener las temps que tienes ahora añadiendo 2-3, vents.

Lo de estar abajo o arriba es prácticamente indiferente en lo que a temps se refiere, excepto que lo tengas encajonado o con restricciones donde mete o saca el aire, lo que si que vas a notar es que encima de la mesa le entrara bastante menos mierda al equipo.

A todo esto estoy dando por sentado que tienes el equipo en una habitación con una temperatura "normal" 18-25 grados para decir que esas temps son buenas.

1
squa1o

Pues sí, cambia los ventiladores y ya. Pero en serio lo de insonorizar la caja te sonaba bien xD? Cómo pensabas sacar el aire caliente y meter el frio sin que saliera ruido?

Carcinoma

Haz que la caja tenga un buen flujo de aire, déjate algo de pasta en unos buenos ventiladores (BeQuiet o Noctua, no aceptes menos que luego vienen ruidos raros de rodamientos/roces/descompensamientos por todas partes) y ponlos todos a 600/800 revoluciones. Solo escucharás un rumor agradable de aire.

NeV3rKilL

#17 Si quieres un PC que no haga ruido, empiezas comprando componentes como gráfica y fuente donde el ventilador se para cuando no hay carga, un buen disipador y bajas las revoluciones de los ventiladores de la caja al mínimo indispensable.

Eso es lo que más te va a reducir el ruido.

1
zazgan
1 respuesta
koalas

#26 alguien me lo puede explicar y no ha saltado todo por los aires?

2 respuestas
zazgan

#27 Porque ese agua es pura, está desmineralizada.

Los minerales es lo que la hace conductora.

3 respuestas
verseker

#28 destilada

2 respuestas
ManKorR

#28 #29 No creo que sea eso, hasta lo que yo se, el agua destilada al contacto se mezcla con la normal, imagino que sera otro tipo de liquido u aceite.

Debe ser algo asi, un aceite.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • DarkRaptor
  • verseker
  • zazgan
  • koalas
  • huelmo
  • bjtorres
  • Xustis