Intel Raptor Lake, La serie 13.000

Bruce_Wayne

Dicen que Windows 11 gestiona mejor los e-cores pero también dicen que los juegos rinden un poco peor en Windows 11.

Dice, dicen, dicen. :)

Yo he probado ambos Windows y sigo con Windows 10 en mi 13900K + 4090.

1
dynamic

Vosotros los ecores los dejáis activados o desactivados? He leído en varios sitios que es mejor quitarlos para jugar

Y también hay una opción en la placa de que la frecuencia turbo más alta se ponga a todos los núcleos a la vez

1 respuesta
Bruce_Wayne

#212 En Techpowerup hicieron un análisis comparando el rendimiento en juegos con los ecores activados vs desactivados y en la mayoría de juegos era mejor dejarlos activados.

Sólo unos pocos juegos como el Far Cry 5, Metro Exodus, etc, mejoraban su rendimiento con los ecores desactivados.

https://www.techpowerup.com/review/rtx-4090-53-games-core-i9-13900k-e-cores-enabled-vs-disabled/2.html

1 1 respuesta
Wyrm

Yo creo que la comparativa real seria viendo el OC posible en p-cores + RING al tener los e-cores quitados y asi pueda tener sentido plantearselo ;P

1
ArThoiD

Yo estoy empezando a poner afinidad en los P-cores si veo que tengo algo de stutter o similar. Pero no me planteo desactivar directamente los E-cores.

Si acaso probaría el Process Lasso pero vaya.... con el Task manager se puede hacer lo mismo practicamente

#213 Y ese test es a 1080p..... A 1440p la diferencia se reduce muchísmo, y a 4k sería casi inexistente.

1 respuesta
Bruce_Wayne

#215 Exacto. A mayor resolución más innecesario es desactivar los e-cores.

13 días después
ArThoiD

Al final he descubierto que el scheduller de Win10 es una putísima basura para los Raptor Lake (segurameante Alder también) y específicamente en algunos juegos que hacen como el culo el cambio de contexto entre P cores y E cores. Lo he notado especialmente ahora con la demo del Wo Long, y he descubierto que este problema también me hacía injugable el Stranger of Paradise ya que usa el mismo engine (aunque tendré que probarlo para asegurarlo), ya que era exactamente el mismo problema, y ese juego lo dejé por imposible, lo mandé al carajo básicamente.

Frame drops constantes que hacen el juego infumable, debido a que la carga en la CPU cambia de los P cores a los E cores todo el rato, haciendo parking a los no usados y unparking cada puta vez. Ese context switching genera un stutter infumable.

Básicamente se arregla desactivando los E cores, pero si los tengo es para algo, así que tras unas horas probando mierdas he llegado a la mejor conclusión:

Core park manager para activar/desactivar el core parking, y limitar el número de cores que se pueden aparcar. El sweet spot que he encontrado por el momento es forzar un mínimo de 60% de los P cores siempre sin aparcar, de modo que SIEMPRE haya 8 cores físicos y 2 cores lógicos preparados. Así la carga del juego se ejecuta siempre en los P cores físicos como mínimo, y se impide que el scheduller cambie TODA la carga a los E cores por sus huevos, y no hace la mierda de core parking/unparking constante que genera el stutter al fin y al cabo.

De este modo he pasado a tener una curva perfecta y constante de frametimes (almenos al principio de la demo que no he jugado más con la tontería....), es increíble la mejora. Ahora sé que cuando pegue petardazos, será por el juego/engine y no por la configuración del PC de las narices.

Tengo que probar en otros juegos pero si veo que sigue dando por culo, acabaré desactivando los E cores por completo y a cascarla. Total, 8 cores/16 hilos es más que suficiente para el 99% de los juegos y como se vió en el test arriba, los juegos que se benefician de los E cores son poquísimos (y además con una 4090, con gráficas inferiores debe ser menos), y al contrario, los que se van a la mierda por mala optimización del juego o del scheduller de Windows seguramente sean más de los que he descubierto.

Estoy bastante seguro que muchos tironcillos que me daban juegos como Apex, RDR 2 o similares que he probado últimamente eran también por esto... Algo mucho menos molesto que en Wo Long o Stranger of P que directamente eran injugables sin arreglar esto, pero ahí están.

No sé si Windows 11 hace mejor este trabajo, probablemente sí, pero no tengo ganas de probarlo por ahora xD

1 2 respuestas
dynamic

#217 windows 11 va perfec, de hecho me cambie por eso mismo xD lo lei en reddit

1 1 respuesta
ArThoiD

#218 Joder pues tendré que probarlo.... Pero tengo miedo de que se rompan cosas macho xD

ArThoiD

Por cierto, doble posteo para comentar que, efectivamente, todo el lag se esfuma en el Stranger of Paradise también cuando uso el Bitsum High Performance mode del Process Lasso + Core Park Control. En este caso no me sirve con forzar el 60% de unparked cores, necesito hacer unpark a TODOS para que vaya lo más fluido posible, ni un solo frame drop.

Una puta maravilla, vaya tela la de gente que no está utilizando estas CPUs como toca..... Qué chapuza. Y yo mismo me di por vencido, cuando siempre investigo estas mierdas al dedillo, ni me imagino la gente que no está para mierdas de este rollo. De hecho no he leído nada similar en ningún lado.

2 2 respuestas
256

#220 team ninja sacando ports de mierda para pc? pikachuface.jpg

1 respuesta
ArThoiD

#221 Bueno, eso también, pero que se solucione haciendo core unpark también es problema de Windows.

1 respuesta
256

#222 si fuese algo más extendido y genérico habría muchos casos afectando a múltiples juegos entiendo, y habría videos ya sea de hardware unboxed, GN o similares comentando el problema.
Tiene más pinta a cutre port que otra cosa imo.

Aunque nunca he tenido un Intel con e-cores y tampoco sé exactamente como se comporta el sistema e interacciona con Windows.

2 respuestas
ArThoiD

#223 No he comprobado si en otras cosas también mejora la cosa, pero no me extrañaría.

En Apex legends podría intentar grabar una partida sin el modo Bitsum HP y otro con él activado, a ver si cambia algo. Pero por lo que he visto por encima, con el modo Alto Rendimiento normal (que permite core parking) el Apex usa todos los cores físicos y lógicos, aunque sea poco, o los mantiene a todos despiertos almenos, así que no creo que haya diferencia.

El RDR2 probé un momentillo con core unparked y parecía que iba bastante mejor también, pero ya me he cansado del juego y en poco estaré a otras cosas así que no sé si lo jugaré más para ver si mejora realmente o no xD En general me daba más tirones de los que debería, así que probablamente sí que mejore.

Ah y por cierto, no es tanto culpa de los E cores solamente por lo que he estado viendo ahora. El Stranger of P con los P cores solamente pero permitiendo core parking también da tironcillos, cada poco tiempo, pero ahí está el frame drop cada pocos segundos. Meanwhile incluso con E cores activados pero full unparked, 0 frame drops en las mismas situaciones. Tiene más pinta de ser por el hacer core unparking y cambiar la carga de un sitio a otro donde pega el drop.

2 2 respuestas
Yekale7

#224 Y actualizar a W11 te la sabes? Ahora enserio, sería una prueba interesante...

2 respuestas
Cryoned

#224 sigue haciendo pruebas que me llega otro 13 en unos días xDD

#225 No siempre es la opción.

Yo por ejemplo no puedo actualizar por el momento a W11 por un montón de cosas que están rotas, como proxycap que no funciona y no puedes forzar a los navegadores a usar un tunel ssh o el simple hecho de que no puedo poner la barra de tareas en el lateral de la pantalla ni tener un tileset de acceso rápido.

#223 hay de todo

https://www.techpowerup.com/review/rtx-4090-53-games-core-i9-13900k-e-cores-enabled-vs-disabled/

https://fox-laptop.com/pc-components/cpu/core-i7-12700k-review-revealing-that-e-cores-hurt-p-cores-but-without-them-everything-is-only-worse/

GN también comenta que si no pones por ejemplo la gestión de energía en high performace, el scheduler da bastantes problemas en w10, pero si usas high performance, entonces pierdes todo el sentido de los ecores y ahorro energético.

3 1 respuesta
ArThoiD

#225 Esa sería la próxima prueba.... Pero me da un puto palo que flipas por lo que se pueda romper al pasarme, y ahora con esto parece ya ir bien.

Pero sí, obviamente es super interesante ver si esto sigue pasando o se arregla por completo. Me toca un poco la polla tener que tirar de 3os para que funcione como debe la cosa en W10 almenos...

#226 El Process Lasso el solito se entera cuando un juego se está ejecutando y cambia el perfil a full unparked él mismo, así que bastante bien. Aunque en algunos casos igual no lo detecta y se ha de aplicar el perfil manualmente, pero vaya, en general se puede hacer caso por caso. Tampoco quiero dejar siempre el perfil full performance porque seguramente consume algo más, y esto ya consume suficiente XD

Por cierto, eso último que dices... en High Performance a mi me usa los Ecores más que nada todo el rato la verdad, en uso de escritorio y tal, no creo que eso sea cierto, almenos no desde las últimas updates de W10.

1 respuesta
Cryoned

#227 del lasso usas el básico o has pasado por caja?

1 respuesta
ArThoiD

#228 Por ahora el basico. Si toca mucho los cojones igual busco un crack o paso por caja.. pero 45€ me parece muy pero que muy excesivo.

1 respuesta
Cryoned

#229 lo digo porque el pro tiene bastantes más automatismos

https://bitsum.com/howfree/

1 respuesta
ArThoiD

#230 Bleh todo lo extra me parece hilar super fino ya, no me hace falta para nada.

Ah parece que el power profile automation es solo en Trial tócate los cojones....

dynamic

Yo me estoy acabando el RDR2 en Windows 11 y va perfecto , ni tirones ni nada . Incluso en Saint Denis

alb3rtpr0

#220 Pues mira te leo y me da un bajón gordo, porque pensaba actualizar a un i7 13700 (no K) y veo estas mierdas y ya no sé qué pensar.
Por lo que dijiste del stranger of paradise, lo probé el otro día por curiosidad y debo decir que me sorprendió lo perfecto que iba. 0 stuttering.
Mi equipo es:

  • i5 8600k @ 4,8GHz
  • RTX 3060 Ti
  • 16GB RAM DDR4 3000MHz
  • SSD Samsung 860 EVO 1GB

Y como te digo, el juego iba de puta madre a 1440p, tanto con como sin DLSS. Es cierto que pega bajones cuando haces un rompeanima debido a la de partículas que suelta y lo mal implementadas que están por parte de los desarrolladores, pero no es nada preocupante para mi experiencia y soy muy exigente.

Entonces tendré que mirarme un ryzen pero nunca he estado con AMD y me da un poco de miedo que haya cualquier otra mierda como la que comentas.

2 respuestas
dynamic

#233 si te vas a pillar un procesador de los últimos tienes que usarlo con Windows 11 para que vaya fino

Shaka

#217 Pero es que segun he visto por todos lados y a presentaciones que he asistido. El unico sistema operativo que "nativamente" gestiona bien esos procesadores es el Win11. Osea, si tienes esos micros, hay que subir a win 11 si o si. Para disfrutar de su rendimiento al maximo. Win 10, "no sabe" gestionar los e-cores.

Si teneis cores nuevos, teneis que subir a win 11 si o si gente. No os mareeis en win 10.

2 2 respuestas
ArThoiD

#233 como digo, arreglado. Y no me da bajomes en los burst.

#235 al final tendré que pasarme si... Pero esperaré un poco más.

1 1 respuesta
kcuestag

#236 No le tengas miedo, yo me pasé en diciembre con instalación limpia y va de cojones. :)

1 1 respuesta
ArThoiD

#237 si paso sera update manteniendo todo, ya empece de 0 en noviembre, pereza mil xd

Cryoned

#235 eso no tan así

de hecho muchas reviews se siguen haciendo con windows 10 y ya hace 1 año con alder lake no había diferencias si configurabas el modo de energía, ahora que han mejorado el scheduler en win 10, menos. Es más, hay juegos tipo csgo, que rinden muchísimo más en w10

1 1 respuesta
Shaka

#239 Lo acabo de ver. De primeras no me sorprende, porque? Pues por varios puntos.

Windows 10, lleva muchos años con nosotros, es mas estable, esta mejor optimizado y todos los fabricantes y desarrolladores de juegos y programas, estan hechos para windows 10 en su inmensa mayoria o llevan sacando su software para que funcione "perfectamente" en windows 10 (win 11 acaba de salir). Por eso, yo personalmente no estoy recomendando aun a mis clientes, subir a win 11 (los que tienen equipos con algun año).

Por otro lado, windows 11 la teoria, es que el manejo del uso de los E y P core los gestiona infinitamente mejor, en esos videos solo vemos ejecutar un programa. Para ser justos, deberian de estar evaluando tanto windows 10 y 11 con varios programas funcionando al mismo tiempo. Para ver como los windows son capaces o no, de sacar el rendimiento optimo al procesador 12900k y 12600k en cualquier programa o juego.

Si precisamente procesadores de E y P, solo los testeas con 1 programa que exige P cores, lo normal es que rindan igual en win 10 y 11. A mi parecer. Y si no rinden mejor en windows 11, es o porque el programa con el que testean, no esta optimizado para windows 11, o a windows 11 aun le falta actualizaciones para sacarle el maximo rendimiento a esos cores.

1 respuesta

Usuarios habituales