[InterMViews] Skunk-ModPC

mongui

Buenas a todos ^^

Hace un tiempo en una party, conocí a una genial persona. Su nombre es Josu Skunk Barandalla. Es un conocido OverClocker a nivel nacional, el cual junto con su grupo se dedica a hacer exhibiciones por todas las partys de la Península, para enseñar en qué consiste el mundo del Hardware, y en especial, el Overclocking.

MV: Hola Skunk. Para los que no te conozcan, eres un OverClocker con cierta reputación a nivel nacional.
¿Te importaría presentarte un poco?

  • Skunk: Por supuesto. Lo de reputacion nacional... (Se rie), me hace gracia. Bueno, mi nombre real es Josu Barandalla, vivo en un pueblecito de Bizkaia llamado Atxondo, y trabajo de Mantenimiento Informático y de Redactor de Hardware para: www.mod-pc.com Mi especialidad, por supuesto, Placas Base, Fuentes de Alimentación, Memorias, Gráficas... Ya sabes, todo lo que rodea al mundillo entusiasta del hardware.

MV: Cuéntanos un poco. ¿Cómo fueron tus inicios y qué fue lo que te atrajo de éste mundo para que te dediques tanto de lleno?

  • Skunk: Bueno, lo cierto es que no sabría decirte realmente cuando empecé y el porqué me adentré en este mundillo... Te puedo decir, que cuando me compraron mi primer PC con 12 años, enseguida supe que me tenía que dedicar a eso. Soy informático por vocación podría decir...(Se rie). Siempre es lo que mas me interesó: El hardware, la electrónica, los ciruitos... Todo aquello que fuese palpable. Como todo se enlaza, la verdad es que me alucinaba poco a poco, y te va gustando más y más. Empiezas a comprar hardware cada vez mejor, y a leer todo lo que puedes en los foros. Te va picando el gusanillo, y un día lees un poco sobre algo llamado: OverClock. Primero surge como una necesidad de mayor rendimiento, pero luego, recuerdo como íbamos a clase de ASI (Administracion de Sistemas Informáticos), y comentabas tus avances con tus compañeros... Ya sabes que en Euskadi siempre hemos sido muy chulos, (Se rie), y eso ayuda a querer superar tus marcas. Luego ya cuando empece a juntarme con Baklum (otro insigne overcloker y redactor), empezamos a calentarnos muchísimo más. Todo era pensar en cómo podíamos hacer tal cosa, o cómo ingeniárnoslas para con poco dinero, conseguir buenos trastos... Y así fue surgiendo el Overclocking... Para el que lo haya probado, es algo que engancha. No sabría decir cómo o porqué, pero es así... Siempre quieres más, o piensas que puedes estirar un poco más.Luego ya lo del overcloking extremos surgio como una gran curiosidad

MV: Mucha gente se quiere iniciar al OverClocking, pero tiene cierto miedo. ¿Cuáles serían las nociones básicas para adentrarse un poco en él, y las precauciones que tendrían que tomar?

  • Skunk: Cualquiera y casi con cualquier hardware, puede comenzar a trastear en esto del OverCloking. Sin hacer absolutamente ningun desembolso extra, y realmente la base es muy sencilla. Todo se trata de aumentar el bus principal del sistema (FSB) para conseguir subir la velocidad de tu mciro y el ancho de banda de tus memorias. Así que se podría resumir, en que básicamente el OC es eso, subir el FSB. Pero así sin más, no consigues grandes resultados. En ése momento es cuando ya empiezas a tener que saber mantener la cabeza un poco fria, y cuando se empieza a subir voltajes poco a poco. Por supuesto, una subida de voltaje de cualquier componente hace aumentar su temperatura, y mucho. Por eso, si no conoces las limitaciones térmicas de tu sistema, puedes correr riesgos... Hay que ser precavido y subir el voltaje asi como el FSB poco a poco, y controlar las temperaturas, pero tomándoselo con paciencia. (El OC es algo que requiere mucha paciencia y muchisisisisimo tiempo). Pero algo moderado no tiene realmente peligro alguno.

MV: Sabemos que todo tiene un límite. ¿Crees que has llegado hasta él? ¿O siempre tienes nuevos récords que superar?

  • Skunk: NUNCA NADIE encuentra su limite en el OC. Siempre hay algo que se te escapa, o que no controlas, o sencillamente sale hardware nuevo, y a volver a empezar. Esto nunca acaba, y realmente es lo bonito del hardware. Ver grandes compañias, como luchan por sacar siempre hardware que podamos exprimir más y más... Antes no se veía a las empresas realmente interesadas en apoyar el OC, pero lo cierto es que ahora mismo, todas las grandes compañias nos prestan mucha atención. Como muestra, la semana que me he pegado en Taiwan en la presentación de las nuevas placas base de GIGABYTE con todos los gastos pagados. Esto antes era impensable...

MV: ¿Recuerdas cual fue tu primer trabajo y a cuánto conseguiste subir?

  • Skunk: Buff, creo que mi mente no alcanza a tanto... Pero si sé que con la que mas ilusión me hizo, además es bastante reciente, fue mi primer OC al 100%. Recién salidos los allendales, me pillé un E6300. Me ha llegado a dar hasta los 4 GHZ desde los 1,8 que viene de serie. Fue un gran dia...

MV: ¿Cómo empezaron tus andanzas en las demostraciones en partys?

  • Skunk: Bueno, la verdad es que sencillamente surgió. Ya estaba acostumbrado a organizar algunas cosillas como talleres de modding. También he sido jurado un par de años en el modding de la Euskal así como en el de la Gipuzkoa Encounter, y como mi gran pasin era el Hardaware, pues a Baklum y a mi se nos ocurrió que podíamos llevar hielo seco a una party, y enseñar a la gente que esto no es tan peligroso como lo pintan. Y creo que la cosa esta yendo bien... Ahora esperamos poder llegar a un acuerdo con la organización de la Euskal Encounter, para montar un zona de Overclok Extremo, para que cualquiera pueda llevarse sus POTS y su Hardware, y poder pasar los días todos los Overclokers Extremos juntos, haciendo lo que mejor sabemos: OC. Es una lástima que se considere tan peligroso y que en la gran mayoría de las partys no podamos practicarlo.

MV: En la Gipuzkoa Encounter estuvimos hablando de la Refrigeración Líquida/Por aire. A día de hoy, ¿A cual le ves más futuro?

  • Skunk: Desde luego, el aire es el futuro y el presente diría yo. Todo tiene siempre sus limitaciones.
    Pasó con los disipadores de aletas y pasará con los heatpipes, porque al final los disipadores por heatpipes, son voluminosos como se puede comprobar en cualquier catálogo y eso nos da una limitación muy grande, que es el espacio y el peso. Ya se ven algunos híbridos que juntan la Refrigeracion por aire y la líquida, pero de momento no están dando muy buen resultado, aunque posiblemnte mejorarán. La RL siempre tiene una gran pega y es que si quieres una RL que supere a los disipadores actuales, hay que gastarse mucho dinero. Además, el montaje es tedioso, y hay que hacerlo con sumo cuidado. Yo de hecho, tardo menos en aislar una placa base para utilizar con nitrógeno líquido, que en montar una RL. Eso ya da una idea... Aun así, desde luego no se puede negar que el aspecto que le da una RL a tu PC es una maravilla, pero resulta incómoda para trabajar. Y más si tienes tu PC montado en una caja. Aunque el futuro nos deparará alguna sorpresita que ya se empieza a ver, en pequeña escala, y son las corrientes de aire generadas eletrónicamente. Pero de eso ahora, mejor no hablar, que todavia le queda muuuuuuucho camino por recorrer.

MV: ¿Has tenido "maestros" que te inculcaran el arte del OverClocking, o por el contrario has sido tú el que has buscado la información?

  • Skunk: Yo le debo gran parte de mi afición y muchos de mis conocimientos a mi compañero Baklum.
    Siempre hay alguien que te da una base. Luego empiezas a buscarte un poco más la vida, y como en todo, no se puede explicar hasta la raíz. Pero sí es cierto que donde mejor puedes aprender es en los foros. Hay un montón de gente muy experta en España. Os recomiendo foros como: www.mod-pc.com www.overcloking.es o http://www.hard-concept.net/web Mismamente en todos ellos, esta todo lo que necesitas saber sobre el OC. Y luego leer, leer muchisimo. Yo tengo la suerte de que tengo un trabajo un poco irregular que me permite pasar muchas horas leyendo y es una suerte poder siempre estar al día. Y si tienes la suerte que he tenido yo de que alguna marca empiece a confiar en ti y empieces a probar mucho hardware, y a tener que buscarte la vida para encontrar ésa opción rara que no sabes lo que es... Pues ahí mismo es donde empiezas realmente a pasar al siguiente nivel. Sólo hay una pega: Y es que en este mundillo siento decirlo, casi todo esta en inglés. Si quieres ir mas allá, tendrás que patearte muchos foros anglosajones donde están los mejores OverClokers del mundo. Aunque aquí en España hay un nivel realmente muy bueno. Tenemos a los xevipius, Lor, Predator, Isi y muchos otros, que son auténticas máquinas, y que siempre puedes aprender de ellos.

MV: Pregunta de un usuario (Josekron): ¿Actualmente que componentes le gustaría tener en su ordenador?

  • Skunk: Procesador, lo siento mucho pero ahora mismo un Intel sin lugar a dudas. Un Q9450 si vas atrabajar con software que permita multicore, y un E8400 si tu uso va a ser normal y OC. De hecho, si como yo te gusta el OC porcentual (subir mas la frecuencia), los Core 2 Duo nuevos son lo mejorcito. Mejor que los quadcores de hecho. Memorias... Ahí tengo un dilema muy gordo. Dependes mucho de la suerte que tengas. Para uso normal, la verdad no es necesario mas que unas Value de 800, seamos sinceros. Pero si te chifla el Hardware y buscar máximo rendimiento, cualquier memoria que monte chips Micron D9. Muchas los montan pero algunas solo en algunas series. Por eso, ir a por Patriot Extreme, o Crucial Ballistix, siempre es un acierto. Unas normalitas, unas 8500 1066Mhz 5-5-5-15. Ahora están baratejas además... Respecto a la placa base pues no sabría decirte... Para mi Gigabyte es una compra más responsable, dan menos problemas con el uso normal, estan muy bien dotadas y tienen una buena relacion calidad/precio. Pero amigo, si quieres hacer el burro, una ASUS o una DFI: BIOS a prueba de bombas y configuraciones infinitas. Pero atentos a GIGABYTE, que va a dar la campanada con las nuevas placas basadas en P45.

MV: Pregunta de un usuario (CCiRviNe): ¿Merece la pena un OC moderado?

  • Skunk: No te va a llevar a acortar la vida de tu equipo como para tener que preocuparte y cualquier ganancia siempre es bienvenida. Nunca esta de más comprar un buen disipador, incluso para velocidades de Stock.

MV: ¿Qué disipador recomiendas para la CPU?

  • Skunk: Pues como redactor de mod-pc he tenido la suerte de poder probar muchísimos
    y ahora mismo mi elección para equipos sin OC: Tacens Gelus Lite. Parece una porquería, pero tiene un rendimiento realmente muy bueno. Para equipos que quieren darle toda la chicha que puedan, un Thermalrigth Ultra 120 Extreme, con un buen ventilador de 120cm. regulable. Con eso muy muy pocas refrigeraciones liquidas podran superarte... Y si quieres un equipo pasivo, un Zerotherm BTF95. Es un poco pijo (tiene forma de mariposa) pero sus resultados son espectaculares.

MV: (CCiRviNe): Una pregunta acerca del modding, que sé que también manejas en el tema: ¿Con que puede empezar alguien que se quiere meter al mundillo del modding?

  • Skunk: Bueno, no estoy muy a favor del "Compring" como medio para entrar en el modding, pero está claro que lo más fácil que cualquiera le va a hacer es ponerle lucecitas. Pero yo recomendaría a quienes dispongan de tiempo que se hagan con una Dremell, busquen en su imaginacion y le metan horas. Los resultados saltan a la vista. La electrónica también es un buen tema, si te puedes hacer tu mismo tus patas iluminadas o tus Reobuses. Siempre estarás más orgulloso de lo que has hecho, y eso tiene mas valor que nada. Si te apetece información adicional (lo tengo que contar que estoy orgulloso), mi redaccion sobre el Sistema de Ahorro energetico DES ha quedado segunda en el concurso nacional de redaccion sobre el DES. Así que estoy muy orgulloso de ello.

MV:Bueno, pues lo único que nos queda es agradecerte tu disposición y tu tiempo prestados, y esperamos poder verte por los tallers de cualquier party que haya éste año.
Te deseamos mucha suerte allí donde vayas.

  • Skunk: Muchas gracias a vosotros por la entrevista. Ha sido un placer y cuando queráis estoy disponible. Espero que nos podamos ver en mas partys este año.

Un saludo MediaVida!

cortes

mmmm, me ha gustado bastante la entrevista que habeis realizado mongui, Josekron y CCiRviNe :)

Necrowizard

Pues la web de hardcontept mola, yo pensaba que esto del OC era más aburrido.

Arregla el link anda.

Morbidly Necrolyzing on the Necrowitch of Voxrfszzzisf

elfito

No le conozco en persona a skunk pero he compartido foro en mod-pc hace muchos años y durante muchos años. Siempre lo tuve como un grande en hardware y en OC

Sobre todo cuando se comio a unreal en los test de superPI xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Es bromica unre :P que se ke me lees :P

J

Ese Skunk ahí!!!!

sacker

me ha gustado la entrevista ^^

GL3B

MMMMMMMMM.

Por dios, o arreglas el LINK de hardconcept, o almenos pon que es NSFW.

menudo sorpreson me he encontrao....sin puto asco.

saLu2 a tod@s!

Zerbeus

mu wuapa si

chesko

HOYGAN SPOTTED:

Y creo que la cosa esta llendo bien...

Kaneas

Buena entrevista, me ha resuelto muchas dudas, thanks.

B

Cuando sea mayor quiero saber tanto como Skunk :D

mongui

Lo cierto es que me lo pasé pipa en la entrevista.xD Lo que me reí leyendo varias cosas... Una gran persona. Espero verla en la Euskal ^^

EDIT: URL arreglada. Ésta mañana en clase me dijo por msn, que al decirme la web de cabeza, no se paró a pensar en que estaba mal, y que al leerla él, se dio cuenta de que sí. Perdón a todos ^^

PHOBOS

Muy buena entrevista, con asuntos bastante interesantes. Felicidades.

#12 Va a hacer exposiciones en la euskal? porque será interesante verlo.

mongui

#13 Si no recuerdo mal, en la Euskal es algo así como personaje VIP :p Tiene un hueco bastante grande dentro de la organización de la Euskal. Sí, lo veremos bastante ^^

A ver si consigo algún día formar parte de su equipo :)

Skunk_modpc

Gracias a todos por lo piropos.

Y siento lo de la URL de hard-concept jejeje. pero bueno despues de todo un poco de cultura general tampoco viene mal ¿no? jajaja

En fin que muy agradecido por la entrevista, creo que ha quedado muy bien jeje y ciertamente algunos comentarios van a hacer que me ruborice y todo jejeje

Dentro de la euskal la verdad es que de siempre el MOD-PC Taldea ha tenido mucha mano con la orga, (tenen en cuenta que contamos entre nuestras filas a la unica pesona no orga que ha asistido a todas las Euskal encounter, incluso cuando todavia no se llamaba euskal encounter. y eso hace amigos jejeje) encargandonos de algunas de la comepticiones y colaborando siempre en todo lo que hemos podido.

Asi que poco a poco han llegado a confiar plenamente en nosotros.

Durante la euskal no se si haremos Exhibicion propiamente dicho, ya que tal vez me pareceria pisarles un poco el terreno a los de overcloking.es que ya organizaron un taller el año pasado. y son unos tios tan majos que no se lo merecen.

pero aunque sea dentro del Bexitec o compartiendo mesa con la gente de OC.es os aseguro que nos vereis a mi y a mis compañeros gastando nitrogeno jejeje

Aunque supongo que alguna charla o algo si que daremos.

Saludos a todos y espero colaborar un pokito mas por estos foros, que estan interesantes. ;)

PD: quien es el capullo (en el buen sentido de la palabra) que ya tiene registrado el Nick de Skunk....!!! es la primera vez que me pasa. AAggggg que rabia jajajaja.
Al Skunk de este foro. que no se lo tome a malas que es una coña vale? ;)

Unr3al

#15 oye skunk, por qué no montais una exhibición junto a la gente de Overclocking.es? no creo que les importase, total, si el año pasado estaba Baklum con ellos....( y se cargó la 965 Dark xDDD)

mongui

#16 Supongo que sería una buena iniciativa, pero no sé, supongo que como cada uno tiene su grupo, les gustará hacerlo por separado...

Y si no es éso, sus motivos tendrán ^^

Gnos1s

El único matiz que haría es que Informático = Ingeniero Superior/Técnico Informático :P.

P

Buena entrevista.
Skunk un crack como siempre jeje

Skunk_modpc

joer cuanta gente conocida por aqui jejeje

a la respuesta de informatico =ingeniero superior/ tecnico informatico. no se muy bien a que te refieres.

Unre, la verdad es que si no hacemos nada por nuestra parte, o no sale lo de la zona da Oc extremo publica. seguramente si que se les comente, como el año pasado y no creo que haya ningun problema.

que el año pasado yo tambein tenia que estar ahi, pero me toco currar en el bexitec, asi que lo deje para mas tarde, bencheo nocturno que es lo que mola jejejeje

esa noche fue divertida, adornada con un espectacular Burning Mosfet que se curro baklum jejejeje (metiendo el dedo en la yaga jajaja)

B

Enhorabuena skunk

PD:soy parkins0n de mod jeje.

N3uMaN

#18, y los que hacen ciclos superiores luego que son? carpinteros? ... ains...

deBurrows

sinceramente y sin ser un experto en el tema me parece una entrevista de nivel demasiado básico, traducible a muy noob.
Sorry pero el q esté realmente interesado en el tema debería profundizar mucho más en conceptos que en esta intrevista ni se mencionan.

cortes

ya, pero la cosa es que la entrevista es para una web mayormente gamer, y no de OC.

DisZer

Una muy buena entrevista, y una cabeza muy bien colocada la del entrevistado. Nunca me he dedicado al OC, por falta de tiempo más que nada, pero me gusta leer a gente que sabe tanto y, conociendo que este no es un sitio especializado, es capaz de explicar las cosas con tanta claridad sencillez.

Enhorabuena al entrevistador y al entrevistado.

elfito

#23 la diferencia entre guia y entrevista esta en el diccionario :P

Skunk_modpc

#23

Por supuesto que el que quiera profundizar en un tema deberá buscarse la Vida algo mas, esto era un entrevista, no una GUIA sobre overclokear.

Precisamente recomiendo unos cuantos foros durante la entrevista en los que poder profundizar muchisimo si te apetece. pero creo que mas datos técnicos aburren a la gente que no le interesa.

baklum

#16, unre, te encanta recordarme lo de la Dark eh? XD

Con el overclock extremo siempre te juegas un poco el hardware, pero por ahora podemos afirmar que "solo" nos hemos cargado una placa cada uno: la 965 Dark yo, y una muy peleona p5b deluxe que se cargo skunk.

En la euskal, como no creo que este año pueda asistir, no puedo confirmarlo, pero me gustaria pensar que este año tampoco habra problemas con la gente de OC.es, siempre ha habido muy buen rollo con ellos desde los 2 o 3 años que conocemos al grupo, y yo personalmente ya conocia a Lord desde hace un par de años mas. Probablemente fue quien me pico a mi con el overclock un poco mas serio en la unica SantoParty que se ha hecho, que fue cuando me anime a coger mi primera liquida. Tampoco adelanto nada, pero normalmente lo que buscan es el mayor show posible en la exibicion, y en esto, cuanta mas gente y con mas alternativas en cuanto a refrigeracion, mejor.

Por lo demas, veo que hay bastantes foreros en comun con mod-pc, cosa que no me extraña, y me alegra.

Lo que si me ha extrañado ha sido ver que no estaba registrado yo aqui... porque suelo hacer bastantes visitas y acostumbro a registrarme... XS, pero bueno, ahora ya lo estoy, y seguramente repetire presencia por estos lares.

Un saludo a todos!

mongui

#28 No sé si te acuerdas, pero estuve prácticamente toda la exhibición con vosotros.xD Es más, tú te fuiste, y me quedé con Skunk hablando mientras recogía el material.

10 días después
Skunk_modpc

Por si a alguien le interesa he publicado el reportaje de mi estancia en Taiwan de la mano de GIGABYTE de la que os hablaba en la entrevista.

http://www.mod-pc.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=188

aquí lo dejo para que le echéis un vistazo. ;)

Saludos

Usuarios habituales

  • Skunk_modpc
  • Prava
  • cortes
  • mongui
  • elfito
  • DisZer
  • Bast1k