Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


danao

A mi el firestrike me ha saltado error con 900mV a 1995mhz.
Justo en la parte que explota el demonio XD

Hay que ir probando, pero la verdad que es algo tedioso ir afinando.

necro_x

#4340 Ya ves. Todo confiado que cabria de sobra y mira, muy justo xD

#4341 Supongo que también son las Corsair AF120 Quiet Edition. Mas adelante las cambiare por las de Noctua en negro.

#4343 Te refieres que estén el parte trasera de la caja? Están hay pegados al frontal por que antes tenia un krakenx42 conectado a la anterior 1080Ti y el radiador en el hueco del ventilador trasero. Por lo que no podía poner de otra forma. En estos días girare el radiador para que los cables estén mas pegados en la parte trasera de la caja.
No me gusta la idea de poner el radiador donde los ventiladores del frontal por si corta el flujo de aire ya que con esta grafica nueva el interior se calienta mas.

2 respuestas
Tencru

#4352

Así si te llegan los cables. Lo que pone @danao #4311

2 respuestas
fortxu

#4353 jaja. yo en mi caja que es bastante mas grande que esa tendría que atravesar la tarjeta con un taladro para que llegara. De todas maneras...la RL no es la superior? no tengo muy claro de donde salen los tubos

1 respuesta
Tencru

#4354 Yo ahora que dices que no lo tienes claro tampoco sé si salen del frontal o de arriba XD

necro_x

#4353 Son los tubos que llegan arriba, donde esta el radiador doble. En el frontal solo hay tres ventiladores metiendo aire.

La liquida va desde el centro donde la bomba hasta arriba dirección derecha, pegado a los tres ventiladores frontales.
No paso foto por que hace un rato ya rote el radiador y ahora los tubos van hacia arriba pero esta vez en la parte izquierda de la caja.

2
Mandarinas

Por reddit hablando de la FTW3 Ultra comentan esto para alguien que pidio consejos sobre temperatura:

It’s easy and will actually give you better performance over stock. You’ll easily shed 10c. You didn’t get a case that will allow you to set it and forget it. After you undervolt you can set it and forget it.

Steps: Ditch X1. Get msi after burner get beta version. Press cog and set it to open on start up with previous settings

Press cog / fan settings / link all dans together make a custom curve from 58% 0-55c. Then some curve to 100% @ 80c. Apply. Exit. Hot cog on fan control on main msi burner controller

On clock slider. Click the graph icon on the left. Set the slider to -290. Move the 856mv dot on the graph to 1900 MHz. Click check on main msi screen. The graph will shift to max out at 1900 at 856mv.

Clock memory to like 500.

Clicks save icon on msi bottom right. Save to a profile. Done.

This will make your card run better

https://www.reddit.com/r/nvidia/comments/jhpouv/evga_3080_ftw3_ultra_temperature_and_cooling/

1 1 respuesta
Liquid-Sam

#4352 Correcto, esos son. Tenia unos Noctua anteriormente, que he de decir que eran algo mejores, pero no veas lo mal que queda siempre el color de su marca xD Los negros/grises tenia entendido que hacian bastante mas ruido...

1 respuesta
keygy

https://elchapuzasinformatico.com/2020/11/la-nvidia-geforce-rtx-3060-contaria-con-unicamente-6gb-de-memoria-gddr6/ y seguimos para bingooo

2 respuestas
JMorell

#4359 es que si la 3070 tiene 8gb, la 3060 no podría tener mucho más de 6...

B

Que luego hay que vender las Super, en fin meda a mi que este año va a caer AMD

1
sPoiLeR

#4357 @danao creo que esto interesa xD

1 1 respuesta
Overwatch

#4359 hmmmm 6gb, eso si me parece justo... ya que una 3060 será más potente que una gtx 1080 y ya iba con 8gb.

Leu

no entiendo por que nvidia está haciendo esto, no le veo la lógica.

1 respuesta
B

#4364 reducir costes y obligarte a cambiar de GPU para la siguiente generación de gráficas xD

El problema es de la gente que paga 300+ por una 3060 de 6GB. Si no vendieran ya verías lo que tardaban en bajarla de precio o meterle 8GB como la supuesta 3060Ti.

sPoiLeR

No entiendo la batalla por la vram, si mas que la propia capacidad es importante tanto la velocidad como el ancho de banda de la misma.

Tras paginas y paginas debatiendo el tema de que se quede corta de memoria, no hay todavía pruebas especificas donde 8/10 gb de vram den ese problema. La mayoría de datos de programas hacen referencia a la memoria que pide el programa/juego, no el consumo real. Y luego habría que ver si llegado el momento donde se llena esa memoria real usada, que ocurre. No son un experto en la rama, pero por el funcionamiento una vez saturada la vram, se debería empezar a ocupar espacio accediendo a la memoria ram.

Ya de primeras cuando se te satura la vram las texturas tochas no se deberían cargarían, por lo que bajaría la calidad del juego, no el rendimiento. Pero en el caso de que se tuviera que hacer uso de la ram, ahí hay muchas mas variables como por ejemplo si es pcie 3.0 o 4.0, la velocidad de la ram, la velocidad de la gddr6x, el futuro I/O para acceder más rápido...

Para ver si se queda corta de memoria se necesitan ejemplos donde haya bajadas de rendimiento en una 3080 por el uso de vram. Yo he visto juegos que sale que la memoria que pide (allocated) esta llena, pero no se muestra una perdida de rendimiento.

1 2 respuestas
Liquid-Sam

#4366 Salvo casos puntuales, como determinados juegos AAA (contados) o a no ser que uses mods para el Fallout de turno o Skyrim de chorricientas texturas, con la vram que hay hoy dia basta.

Otra cosa, es de cara al futuro en un par de años en adelante, quien sabe.

1 respuesta
ZelD4

Según he podido ver, ya hay juegos actualmente que rozan los 10GB de VRAM. En un futuro no muy lejano van a haber problemas con la VRAM (lamentablemente).
Y yo soy el primer afectado, que me tendré que pillar la 3080... Aunque bueno, me espero a los benchmarks de AMD, quien sabe.

2 respuestas
fortxu

#4366 Hay una obsesion por la VRAM esta generacion. en todos los foros veras a gente quejandose de que es poca. Si que es cierto que a resoluciones 4k 8gb se quedan cortas. A 2k y 1080p ahora mismo no hay juego que necesite tanta, aunque 6gb para 2k...si que parece justita. Lo que pasa es lo que se dice por ahi, que en el futuro con las nuevas consolas...nadie sabe el futuro,. Sino que nos digan cuanto va durar el puñetero covid,jajaja

sPoiLeR

#4367 #4368 Con la beta de MSI afterburner ya se puede monitorizar el uso de vram, a diferencia del allocated que es lo que siempre miramos (cuando pide solicita el juego)

Leyendo en reddit, en varias pruebas a 4K con la RTX 3080 el uso real de la gráfica no superaba los 5GB de uso en ninguno de los casos. Ojo, que quizás en unos años 8gb se puedan quedar cortos en algún escenario como comentáis de mods, pero yo tomaría como referencia Cyberpunk y su consumo de vram real para ver que nos depara el futuro. A mi personalmente si sacan una rtx 3080 20gb y me dicen que son 200€ más, los mando a paseo. Os dejo el enlace aquí comentado

Ahí podéis ver juegos a 4K con settings al máximo con consumos de vram que no llegan ni a la mitad de la capacidad. ¿Qué podía venir mejor tener 16gb? Pues sin duda xD, si por el mismo precio te dan mas yo sería el primero en pedirlo. Pero vaya, no lo veo un dato relevante. Si AMD hubiera lanzado las graficas con 10 o 12gb, tampoco hubiera pasado nada.

7 1 respuesta
JMorell

Yo me hubiera comprado una 3070 pese a tener 8GB, pero al ver que parece que esa baja VRAM es intencionado, que más pronto que tarde van a sacar la Super y que parece que nos estén haciendo un favor vendiéndola con tan poco stock... creo que me voy a pensar pillar una AMD un poco más cara pero que de momento parece mejor que la 3080 (a falta de reviews reales).

1
IchiGoIn

Espero gratamente que salgan las AMD bastante buenas y a buen precio, la gente se de cuenta de la mofa de nvidia y les manden a tomar por culo con sus mierdas.

2
Overwatch

Para los que hayais comprado una EVGA como yo, quizás os interese.

Yo he ampliado ya mi garantía hasta los 5 años, ya que 3 años se me hacen un poco justos para lo que cuesta xD
Se paga con paypal, 25€.
Tienes 90 dias desde el dia que hiciste la compra para ampliarle la garantía.
Hay que registrarse en la página oficial y registrar vuestra gráfica, os pedirán el S/N que aparece en la caja mismo.
https://eu.evga.com/support/register.asp

Si no os aparece la tienda donde la comprasteis, seleccionáis other y luego escribis el nombre de la tienda.
Cuando se tramita RMA con evga, te pueden dar la misma gráfica si la tienen disponible sino en algunas ocasiones te pueden dar un modelo superior en rendimiento de la nueva generación, por lo que he leido en foros.

4 1 respuesta
Leu

una pregunta algo extraña... la meto aquí por que solo quiero una opinion puntual no abrir un hielo entero.

Os parecerá raro, pero yo tengo la torre al lado y me encanta comer helado y cosas congeladas que necesitan algo de paciencia o calor antes de consumirse.
En mi nueva torre tengo espacio para meter dentro un vaso con, por ejemplo, un pegote de horchata congelada dentro.
Creeis que hay problema en meter el vaso dentro de la torre y que se caliente ahí a modo de microondas pero mas lento?
El miedo que me da es que en el ambiente se quede humedad y pueda joderme algo xD
Pero estoy por meter el vaso y que se desahaga un poco con el calor generado por la 3080

4 3 respuestas
HeXaN

#4374 Pero qué cojones nos estás contando xD

28
Overwatch

#4374 Es la cosa más friki que he oido por mediavida.

Pero cuando lo hagas, no olvides de hacer fotos o grabar video.

5
eondev

me recuerda a como cuando ponía el bocadillo encima del radiador del instituto para que se tostara

2
B
#4370sPoiLeR:

pero yo tomaría como referencia Cyberpunk y su consumo de vram real para ver que nos depara el futuro.

Ten en cuenta que Cyberpunk aunque vaya a ser de lo top en cuanto a requisitos y gráficos por ahora, sigue teniendo que funcionar tanto en la ps4 fat como en la XboxOne. Hasta que los juegos digan adiós a la generación actual de consolas, no vamos a ver un salto en requisitos muy grande.

Que los 8GB seguirán siendo suficientes en un par de años, pero para quien alargue más años la GPU puede llegar a ser un problema.
Hay mucha gente que aún sigue con la 1070 a día de hoy por ejemplo, 4 años y medio más tarde.
Los 10GB de la 3080 ya es otro tema, a mí eso entre que son 10 y DDR6X, no me preocuparía mucho la verdad.

danao

#4362 miraré a ver eso.
El x1 está muy verde para OC, no he probado las curvas aún.

Optimus-Prai

#4368 PERO QUE PASA QUE JUEGAS A TODOS LOS PUTOS JUEGOS QUE SALEN?

Por esa regla de 3 si puede hacer ese derroche de dinero en juegos , cambia de grafica cada año y fuera problemas..

Nos quejamos de vicio y me juego los huevos que ninguno de aqui juega a tanta resolucion como para necesitar esas cantidades ingentes de Vram.. , pero si no le ponemos la puntilla a Nvidia no estamos contentos..

1 3 respuestas

Usuarios habituales