Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


Dek0

Pero qué coño...? xd

2 respuestas
WolfGuy

#5611 Jajajaja nada nuevo bajo el sol del software de los gygabite.

Tencru

#5605 Si actualizo drivers de nvidia tengo que actualizar bios de la gráfica si o si?

1 respuesta
pantocreitor

Ayer leo por todos lados que esto no va a ser compatible con CPUs 9000 de Intel y hoy leo en reddit que hay BIOS para mi placa, que es Z390, entro, miro y cierto es que en la descripción aparece que se activa.
Ahora solo me falta ver cuando se actualiza la gráfica, que ayer no aparecía update aún.

2 respuestas
Roofbreaker

#5614 Yo tengo un 9900ks y una z390 aorus master. actualicé la bios y la opción no aparece para activar en la placa base.

1 respuesta
pantocreitor

#5615 Misma placa. En reddit decía uno que había que activar tambien lo del decoding above 4g.

Reddit

1 respuesta
Kaos

#5605 ¿Y dónde lo activas? Yo tengo una 3080 también :O

1 respuesta
Kaos

#5616 Ah vale la opción es en placa...

¿Qué significa esa opción de Resize Bar? Es decir, a efectos prácticos por qué gana rendimiento?

2 respuestas
pantocreitor

#5618 Ando investigando aun como funciona todo exactamente, pero básicamente se crea comunicación directa entre la CPU y la memoria VRAM y parece ser que aunque la gráfica se queda con la mayor parte, un espacio se le dedica a uso de la CPU.
De esta manera la CPU trabaja con los datos en esa memoria y los deja al alcance de la GPU en todo momento directamente en la VRAM sin tener que moverlo desde la RAM.

Coge esto con pinzas porque todavía estoy "estudiándolo" xD

2 respuestas
SiCk

#5614 Prueba y mira con la última actualización de GPU-Z, que han puesto un check para comprobarlo.

#5618 #5619 Es un poco la contraparte del SAM de AMD (que de hecho es una gestión del resizable BAR igualmente) que mejoraba una media de 6% en juegos. La media de la implementación de NVIDIA igual, entre 5-10%, osea igual. Que oye, by the face bienvenido sea.

Kaos

Yo tengo la B550, a ver si es compatible... y la 3080 de MSI

danao

#5619 pero no entiendo, las placas z390 tienen el update, creo que este chipset solo es compatible con los 9000... no tiene sentido xD

https://es.msi.com/Motherboard/support/Z390-A-PRO

es a nivel de chipset no de CPU porque al final es habilitar la prioridad de uso de la GPU sobre la CPU sobre la memoria

1 respuesta
pantocreitor

#5622 si si, es todo un poco un cacao. No se si es que las placas con Z390 te lo ofrecen de manera “no oficial”, pero hay gente que está actualizando y comprobando y les está funcionando.

Yo lo probaré luego, pero veo que los pasos son:

  • actualizar BIOS (si ya hay update para la placa)
  • activar el resizable bar
  • instalar últimos drivers
  • actualizar gráfica (en el caso de MSI parece ser que necesitas lo anterior hecho para que salte el update)
  • rezar
1 respuesta
sTaTiK

Pero que mas da, si luego no va a haber stock, porque aunque lo capen habrá gente que en menos de una semana se lo pasen por el forro

danao

#5623 en EVGA con el precision X1 te salta el update se supone, no se si instalar esta tarde la bios de la placa

sPoiLeR

¿Se sabe si el bar funciona con los ryzen 3000? En teoria tendría que haber update a las placas actuales, es que hay un update en Enero únicamente.

Tencru

Joder todo esto es obligatorio hacerlo si actualizo los drivers de nvidia a la última versión? porque me ha saltado update ahora

1 respuesta
pantocreitor

#5627 Solo hace falta si quieres activar lo del resizable bar, si no, instalas drivers y a jugar

1
DeArHeLL

#5613 No, todo eso es si quieres activar esa opción, puedes actualizar sin problema.
#5617 En la bios de la placa base si la tienes actualizada y actualizando la bios de la 3080 que te proporciona tu ensamblador.

veryenx

#5611 Yo en mi caso para saber que bios tenía no me quedó más remedio que instalar el Aorus Engine y allí te dice cual tienes. Luego según tu versión tienes que escoger la bios que entra del rango que te sale más abajo, por ejemplo de mi 3070 me saía esto:

F1, it can only be updated with VBIOS versions F2-F9.
F10, it can only be updated with VBIOS versions F11-F19.
F20, it can only be updated with VBIOS versions F21-F29.

Por lo demás creo que tengo todo bien:

2 respuestas
Optimus-Prai

Pero tanto se nota está mierda para tanto revuelo?

3 respuestas
danao

#5631 entre un 8% y un 10% de mejora

1 1 respuesta
Carcinoma

#5631 Es rendimiento gratis y eso siempre mola, pero los resultados varían por juego. En algunos tienes una subida bastante decente del 10% (como el Valhalla o el Horizon), en otros algo de pérdida (RDR2 o Watchdogs) y en otros te quedas como estás.

Si no vas apurado de fps yo no me molestaría en pasar por el rollo de actualizar BIOS, aunque sabe dios que yo lo haría seguro. xd

1 1 respuesta
B

#5631 no, no es tanto, 8%-10% es en el mejor de los casos, en muchos otros no se nota nada, incluso empeora

1 1 respuesta
Optimus-Prai

#5634 #5633 #5632

Gracias a los 3 , de momento vengo dándole solo al wow y Fps ahí no me faltan así que no me voy a complicar.. la tengo descargada pero llevo son actualizar drivers como 1 mes y medio..

DeArHeLL

Ya se empiezan a ver comparativas, por ejemplo https://www.reddit.com/r/nvidia/comments/mgwtya/evga_rtx_3080_ftw3_ultra_hybrid_benchmark_wwo/

Casi siempre se obtiene una mejora de rendimiento, aveces poca pero bueno, its free.

jonik2

A mi no se me activa el Resizable BAR en la Asus 3070 dual oc. despues de seguir todos los pasos.
Le pasa a alguien mas?

1 respuesta
DeArHeLL

#5637 Te has dejado algo, que pasos has hecho exactamente? Que placa y micro tienes?

1 respuesta
Kaos

Por lo que he visto, el rendimiento solo se nota en aplicaciones compatibles. Por ejemplo, Warzone, no soporta esa movida (CREO).

jonik2

#5638 Pues la BIOS de la placa ya la tenía con la opción activada desde hace tiempo.
He actualizado drivers y luego he leido aqui esto, así que he instalado la BIOS de asus en la gráfica, sin problemas pero sale desactivado.

PD: placa, asus tuf z490, y 10700k

1 respuesta

Usuarios habituales