Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


Kaos

Yo me acabo de enterar que las gráficas tienen BIOS.
39 años tengo.

Lo típico que mañana me lo preguntan y: "Hombreeee, claro coño, las gráficas también tienen su bios".

2 1 respuesta
Carcinoma

#5641 Y ahora es bastante aburrido porque las BIOS están muy protegidas por los fabricantes y no se puede hacer nada con ellas, pero hubo un tiempo en que con editores de BIOS se podía configurar todos los aspectos que quisieras (por ejemplo, la velocidad de los ventiladores, el overclock, etc), y tener una gráfica completamente a tu gusto sin necesidad de instalar ni Afterburner ni nada.

Anda que no molaban esos reinicios después de flashear y pensar que te podías haber cargado la gráfica... ahora es un paseo. xd

2 respuestas
DeArHeLL

#5640 Yo también tengo la z490 (la E gaming) y he instalado la bios 2004 (beta) de la web. El resizable bar activado y el CSM desactivado en la bios. Drivers de ayer y la bios que saco asus ayer para sus rtx 30

1 respuesta
Kaos

#5643 el CSM de qué va?

2 respuestas
DeArHeLL

#5644 Ni puta idea, pero dicen que hay que desactivarlo para que funcione (a mi me venia desactivado por defecto)

jonik2

#5644 No lo sé exactamente pero acabo de leer que con el CSM activado no funciona. Así que ese puede ser mi problema. Lo que pasa que no me arranca el PC si lo desactivo...

1 respuesta
Dek0

#5630 de dónde sacaste ese listado de BIOS compatibles? A mí el Aorus Engine me dice que no hay actualizaciones disponibles. Y bajando la última que aparece en el listado de la web de Gigabyte, no me deja actualizar.

1 respuesta
SoulNigh

#5646 Otro por aquí, si desactivo el CSM el pc entra en bucle y entra en la Bios al reiniciar siempre.

1 respuesta
jonik2

#5648 tu tambien has seguido todos los pasos y no se te activa?

1 respuesta
SoulNigh

#5649 Yo aún no puedo porque Zotac no actualiza la bios, pero en la placa he actualizado y me pasa eso que comentas, si activo en la bios el resizable bar y CSM desactivado, entra en bucle y no pasa de la bios.

1 respuesta
veryenx

#5647 El Aorus Engine para lo que te sirve en este caso es para comprobar la versión que tienes.

Luego desde la página de soporte de tu modelo si te fijas al seleccionar la Bios te sale toda la lista que mostraste antes, si le das más hacia abajo te sale en rojo las bios que son compatibles con la versión que tienes.

PD: por lo que he visto en la 3080 es exactamente la misma lista

F1, it can only be updated with VBIOS versions F2-F9.
F10, it can only be updated with VBIOS versions F11-F19.
F20, it can only be updated with VBIOS versions F21-F29.
1 respuesta
jonik2

#5650 pues para solucionarlo hay que hacer este royo creo:
https://www.reddit.com/r/nvidia/comments/mgjdkl/resizable_bar_needing_a_uefi_boot/gstl5tn/?utm_source=share&utm_medium=web2x&context=3

Dek0

#5651 ooooohhh vale, muchas gracias! No me había fijado en la nota al pie de página en la web.

EDIT: Pues ya estaría

Confirmo que hay que tener también activa la opción de "Above 4G Encoding" en la BIOS de la placa para que funcione.

danao

Os entra en bucle porque tendreis el arranque en modo CSM aka Legacy. Teneis que cambiar el sistema operativo para que arranque en UEFI para que no se os quede trabado.
https://hardzone.es/reportajes/que-es/csm-bios-uefi-placa-base-hdd-ssd/

yo tuve que reinstalar al final porque me hacia cosas raras con un disco SSD

1
Kaos

¿Y qué diferencia hay entre UEFI y Legacy?

pantocreitor

#5642 echo mucho de menos el tener la BIOS de la GPU tocada y no tener ningún programa ya de fondo dando por culo.

1 1 respuesta
pantocreitor

Primero sorry por el doble post.
Segundo, me cago en el resizable bar xD

Ambas BIOS actualizadas, drivers de nvidia instalados, reinicio PC, activo CSM, activo reBar, F10, va a iniciar el PC y 5 beeps (fallo de CPU).
He hecho varias comprobaciones y es activarlo y me salta el fallo.
Desactivo el reBar y todo ok.

1 respuesta
jonik2

#5657 CSM tienes que desactivar

1 respuesta
pantocreitor

#5658 bien, y yo activándolo xD
Ahora funciona perfecto

Kaos

¿Dónde veis lo del BAR en el CPUZ?

1 respuesta
DeArHeLL

#5660 es en el gpuz o en nvidia control panel

M

La Zotac 3090 Trinity no hay actualización de bios y no se puede activar

Kaos

Alguno con MSI 3080 que haya actualizado firmware? De momento el resizable bar me pone que NO y tengo la placa base puesta todo perfecto. Creo que es el firmware de la gráfica lo que no tengo updated.

1 respuesta
KarlosWins

.

2 respuestas
KsR

Yo creo que no me aclaro, según leo solo abría que actualizar driver grafica y activar X parámetros en BIOS (en caso de tenerlo en caso de no tenerlo actualizar BIOS placa no?),,, pero me duda viene en que el leídos que algunos tienen que actualizar BIOS Grafica. Tengo la Gigabyte GeForce RTX 3070 EAGLE OC 8GB GDDR6

#5664 que programa es ese que pones en el pantallazo?

Gracias al que me oriente me da un poco repelús tocar la BIOS de la grafica.

1 respuesta
Kaos

#5665 Hace falta actualizar bios de placa y de gráfica.

Hay un updater de bios de gráfica "Genérico" que es este:
https://nvidia.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/5165

A mí no me detecta mi MSI 3080 como válida para aplicar el update.
Supongo que MSI sacará drivers con este tema en breve...

Si alguien tiene 3080 MSI 3X 10GB OC y lo ha conseguido activar, que avise :D

1 respuesta
B

la de graficas que van a petar flasheando, nvidia ha hecho buena estreategia para incrementar las ventas.

1 respuesta
KsR

#5666 Según pone en la web que me indica la herramienta solo es validad para las founder edition.

Por otro lado alguien sabe como interpretar esto?::

F1, solo se puede actualizar con las versiones de VBIOS F2-F9.
F10, solo se puede actualizar con las versiones de VBIOS F11-F19.
F20, solo se puede actualizar con las versiones de VBIOS F21-F29.

No se como mirar que version F tiene mi grafica solo tengo he encontrado la version: 94.04.3A.40.E0

1 respuesta
WolfGuy

#5667 Yo he flashseado la mia de la pagina oficial del fabricante del modelo en concreto y no ha habido problema alguno...

1 respuesta
pantocreitor

#5663 instálate el dragón center para actualizar, desde el live update no salta

Usuarios habituales