Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


Cryoned

ya hay que ser cutre para dejarte 700€ y tener que usar dlss por falta de potencia.

dlss está estupendo si tienes una 50 o una 70 y no has renovado en 5 años, pero para las gamas altas a no ser que quieras ir a 800000k memelol, ni debería planteárselo nadie.

2 respuestas
Ivan007valla

#6301 Ya son ganas de defender lo indefendible, o no haber probado el DLSS.

Son FPS gratis. GRATIS, para monitores 1440p/ 4K siempre vienen bien.

1 1 respuesta
Cryoned

#6302 no son gratis, sigue dando sensación de borroso igual que cuando activas la mitad de los antialiasing, además de perder calidad de imagen en general y glitches según juegos

que si, que no es la versión de hace 1 año horrible, pero sigue siendo inferior a nativo.

Cryoned

Por cierto, de media, las 6800xt ya superan a las 3080 en rendimiento raster con las mejoras de drivers

https://www.3dcenter.org/artikel/performance-entwicklung-von-ampere-rdna2-seit-herbst-2020

y es de esperar que sigan mejorando, el típico fine wine de amd.

1
Popino

#6300 y la memoria? Yo me quedaría con 6800xt

Carcinoma

#6301 El DLSS es una opción, nada más. No estás obligado a usarlo, pero te puede venir de puta madre en algún que otro juego, especialmente si juegas a 4K. Porque si juegas a 4K, hay juegos que de momento ni una 3090 puede mover en condiciones al máximo, y bastantes más que un puñado de ellos.

Nunca va a ser la resolución nativa, pero hay juegos en los que el DLSS es perfectamente aceptable y ojito porque su calidad no deja de aumentar.

1
sPoiLeR

AMD ha dado un paso adelante pero al mismo precio nvidia sigue ofreciendo más cosas, no solo DLSS y RT que personalmente ya de por si justificaría la compra de nvidia.

B

Ambas 6800xt y 3080 son buenas opciones. Yo creo que escoger una por encima de la otra basándose en que es mejor en todo es imposible.

Que cada uno valore y baraje lo que busca y necesita y ya está

Cryoned

no sé, yo lo veo de otra forma, dlss o RT nunca entraría en mis ecuaciones en una gpu de 750€, me parce una tomadura de pelo

si te dejas el dinero en una gama alta, es porque tienes dinero para cambiar cada generación, si no, estás haciendo el canelo porque deberías ir a por el fps/eur para maximizar el rendimiento obtenido

Eso nos deja

50,60/6600 = nvidia por dlss, sin más. No hay ni discusión

70/6700 = 50 50, los 8gb son asesinos en 2021 para gpus de +500€, pero dlss puede ayudar

80/6800 = dlss te debería importar una mierda a no ser que juegues a 4K, y raytracing sigue siendo un meme al que le quedan años para despegar, se supone que te has dejado una pasta y puedes cambiar cada 2 años o estarías haciendo el canelo con tu dinero, los 10gb de ram te pueden limitar más y antes porque los juegos next gen van a usar hasta 14 y el RT de la next gen es irrisorio y además de amd, pilla la 6800 a no ser que quieras memes de RT, o encoders de vídeo para streamers, rtx voice o así, que entonces amd no tiene nada que hacer.

90/6900 = te da igual, viva la tía pepa y la visa black, compra una de cada.

2 respuestas
B
#6309Cryoned:

los 8gb son asesinos

La serie 70 con solo 8GB es una cerdada de Nvidia de cuidado. La 3070 aún dices bueno, vale, es una mierda pero en rendimiento/precio está bien.
Pero esque la 70Ti no tiene ni pies ni cabeza.

Está claro que en otra situación Nvidia jamás habría sacado la 70Ti tal como la conocemos.

Y por cierto, he leído por ahí que con RT activado en Doom eternal, tanto la 6800 como la 3060 superan a la 3070 en rendimiento.
No sé cuan fiable será el benchmark de la web en sí:

sPoiLeR

#6309 Lo de la VRAM después de jugar a juegos triple AAA fue más una tactica de AMD que otra cosa. Con cyberpunk 2077 que gráficamente es lo mas basto a dia de hoy los consumos a 1440p no llenan ni un 60% mas que nada porque las GDDR6X tienen un bus muy tocho. Además de que con W11 y Direct Storage este punto aun va a carecer de menor valor gracias a I/O (esto lo vamos a ver en tan solo unos meses con soporte ssd pcie gen3 & gen4).

En mi caso venderé la 3080 para adquirir una 4080 o 4090 pero por seguir en el bucle, en 1440p con todo al máximo los 100-120 se mantienen bien y si quieres topear los 144hz pues reduces algún setting o tiras de DLSS. En Cyberpunk directamente necesitas DLSS si o si para jugar a 60 fps dignamente.

Ivan007valla

¿Pero qué juegos consumen realmente más de 10GB de vram?

Pregunto genuinamente, me parece un poco paja mental lo de la vram a no ser que sea para jugar a 4K que ahí las texturas pues sí serán más pesadas.

Pregunto desde el desconocimiento, igual hay más juegos de los que me pienso xD

1 respuesta
sPoiLeR

#6312 En líneas generales no hay casos llamativos de que se queden cortas, quizas las de 8gb en 4K sean las que mas justas vayan. Pero vaya, para que el 4K sea un standard en condiciones al menos hay que acercarse al nivel actual de los 1440p, donde mantener 120-140 fps de manera sostenida sea una opción en la mayoría de juegos.

Para entonces, iremos por la serie 5080 o similar con unos rendimientos muchos mas brutos, desde luego para jugar a 4K no me compraría una gama media ahora mismo. Me compraría una 3070-3080 para disfrutar 1400p en condiciones y ya cuando el 4K sea viable (y los monitores valgan menos que una oled xD) entonces comprar lo que exista en el mercado.

Y direct storage va a maximizar muchísimo la velocidad de carga de texturas al estilo PS5, para los usuarios de PC va a ser una maravilla. No obstante a dia de hoy en la "pelea" AMD vs Nvidia, esta primero el poder comprar alguna xD

Popino

¿Os acordáis de la 1060 de 3gb? Pues igual.

1 respuesta
skynet

Para mi sin lugar a dudas es mejor la 6800XT q la 3080. Tiene más fuerza bruta y más VRam x lo cual envejecera mucho mejor, con el paso del tiempo mejorara el DLSS de AMD para tener q ir tirando de el en unos años (hoy en día en las de alta gama es absurdo, como trucar un Ferrari para q vaya más rápido) y el dichoso RT es hoy por hoy absurdo, esta verdisimo, lo tienen 4 juegos contados y baja los FPS x lo cual para q no te bajen mucho tienes q activar el dlss y se ve ligeramente peor osea el pez q se muerde la cola. No hay discusión para mi

aLeX

Entre la 6800XT y la 3080FE yo me quedaba con la que menos coil whine tenga

3
Overwatch

#6314 Y de la 970 que tenia 4GB pero 0,5gb eran lentos... que la tuve y me acuerdo xD

La 3080 tiene 10 GB que ahora mismo son perfectos... pero a saber si se queda corta en un par de años.
Son un poquito cabrones... y si no se te queda corta de potencia se te quedará corta por otro motivo.

Dek0

Estáis volviendo al mismo debate de hace 8 meses xd

1
B

A mi toda gpu y cpu me hacen cuello, se quedan cortos porque no me dan 360 fps para aprovechar los hz del monitor

2
M

#6271 Tengo la rxt 3090 Zotac Trinity y de momento rozando los 80º (configurado: 80º = 70% ventiladores de gpu)

Justo ahora estoy renderizando una animación para el trabajo y va así mas o menos (animación 8k 60fps)

Sinceramente me esperaba temperaturas peores pero esta aguantando sin problemas. Contando que en mi habitación no hay aire acondicionado y suele tener una temperatura ambiente de 31º incluso por la noche.

1 respuesta
C

#6320 vende la 3090 y comprate un ac hijo mio, dormir a esa temperatura es de tortura

7
Kaos

El DLSS está sobrevalorado. Lo he usado en todos los juegos en los que he podido y no tengo buenas sensaciones en ninguno (tengo una 3080 y una 3070), salvo en Cyberpunk y porque es obligatorio para no ir a 30 fps. Hay por ahí chorrocientos vídeos en Youtube donde podéis ver ejemplos de resolución dinámica VS DLSS (por ejemplo, en Warzone) y los resultados de la resolución dinámica son mejores. Supongo que es una tecnología en desarrollo que necesita ir mejorando, yo, de momento, no he probado juego que me convenza. Ojo, por no hablar de glitchs y aberraciones en el output.

1 respuesta
Carcinoma

#6322 ¿En qué resolución lo estás probando, y con qué juegos?

1 respuesta
Kaos

#6323 Todo 2K. Cyberpunk, Warzone, Cold War, Metro, Doom y el resto por Youtube viendo comparativas. El tema que pega unos reajustes de resolución cantosos a muerte, los movimientos de cámara emborronan, etc. Y en cuanto a rendimiento, a mí, cero. Supongo que será por el cuello de botella del 3600

1 respuesta
aLeX

#6324 Pues a mi en Warzone me pasa de 90-110 fps a 144 fps sin grandes diferencias, o no apreciables fácilmente. En cambio antes con la 1070 y la resolución dinámica en cuanto había jarana el fondo se convertía en un borrón.

Lo que si he notado en BF 5 es que DLSS 1.0 mete una latencia considerable en el renderizado. No es si es por frostbite o por ser la 1.0. En CoD apenas son uno o dos ms.

Prueba con las últimas DLL que han aparecido. Solo es cambiar la que trae el juego por la nueva.

https://www.techpowerup.com/download/nvidia-dlss-dll/

sPoiLeR

Yo lo estoy probando ahora en RDR2 y en DLSS calidad esta bastante bien, es la opción que suelo usar para ganar 10/20 fps que es lo que a veces me falta.

EnDinGs

Yo tengo la 3090 y no veo diferencias notables en activarlo o no salvo tener estables los 144 FPS o no

1 respuesta
skynet

#6327 Como las vas a ver?, si no esta activado te va a 30000 fps y si lo tienes activado te va a 45000 fps, todo lo q sea por debajo es mala optimizacion de la aplicación. Prueba con una 1080ti, 2060 o cualquier tarjeta de gama media/baja y lo más probable es de que si lo notes

1 respuesta
B
#6328skynet:

1080ti

DLSS

4 1 respuesta
Ivan007valla

Con un 9700k a 5GHz y 16 de ram a 3600 no me hará bottleneck la 3080 ¿no?

En las webs que calculan el bottleneck pone que un 0.8% y cosas así, pero como ahora todos llevan 2 millones de núcleos pues no sé exactamente qué esperar xd

1 respuesta

Usuarios habituales