Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


Overwatch

#6808 Si sacan una oferta será de 50€... pero lo mejor es que si necesitas algo lo compres... y si es muy caro te lo pienses y esperes, pero nadie sabe si en 1 año o 2 las gráficas serán más baratas.

demetrio19

Gracias por la info, finalmente declinó cambiar PC o gráfica, encima se me olvidó que no tengo DP en el monitor y de cambiar a la opción más económica para 1080p sería la 3060 y aún así tendría que cambiar de monitor por que al final tras las pruebas del pc de mi hermano (compramos varios adaptadores DVI , HDMI a DP y ninguno sacaba los 144hz del monitor) pues la mejor opción es tirar a la serie 2000 y casi que es mejor esperar un par de años y el sobrante que tengo de pasta seguir metiendo algo a cryptos que hasta ahora es lo único que me ha dado algo de rentabilidad a largo plazo.

pantocreitor

Duda, a ver si esto está bien o no.
Ayer después de bastantes pruebas dejé la 3080 a 0.825mv, 1920mhz y las memoria a 9900mhz.
El pico de temperatura después de jugar 2h a Forza fue de 63° y si no recuerdo mal el de consumo estaba en unos 250w.

Está bien o habría que afinar más?

3 respuestas
aLeX

#6813 Has confirmado que no pierdes mucho rendimiento?

Sobre todo ojo con las memorias. Son ECC, es decir con corrección de errores. Y eso significa que si haces OC ya no te salen artifacts porque el control de errores los salva, a costa de reducir el rendimiento. Así que se vuelve difícil saber cuanto puedes apretarlas porque no lo ves, sino que toca hacer benchs e ir apuntando resultados.

2 respuestas
pantocreitor

#6814 me ha bajado un poco el rendimiento pero entiendo que es más por bajar la frecuencia de la GPU de 2000 a 1900

Naith

#6814 todos los modelos son ECC? No lo sabía.

1 respuesta
aLeX

#6816 Solo los que llevan GDDR6X, o sea De 3080 para arriba incluyendo las 3070Ti

1 1 respuesta
Naith

#6817 ok, gracias.

B

Buenas, me ha llegado la 3070 fe y he seguido esta guía para el undervolt.

La he dejado tal que así

Nunca jamás había hecho esto así que ando perdido, ¿cómo lo veis? No entiendo por qué se coge el valor de 850mV, he visto un vídeo en el que cogían 901 y subían más...

1 respuesta
Kaos

#6819 Consumes menos con un rendimiento similar. El caso es que hay que hacer benchs para ver si la tarjeta te aguanta esos voltajes. La idea es subir a 850 la velocidad tanto como puedas, por debajo de la línea original.

1 respuesta
B

#6820

#6820Kaos:

por debajo de la línea original.

En mi imagen el valor de frecuencia a 850 mV está por encima del valor de origen, ¿no? ¿O me estoy liando?

1 respuesta
Kaos

#6821 El valor de origen es la línea continua. El valor custom, el tuyo, es la línea inferior de puntos. Al situarla por debajo, estás bajando los mhz del core: menos tª y menos consumo. La idea es bajar los mv tanto como puedas sin que pete y encontrar un buen equilibrio con los mhz

La mía está en 850 y 1900. Una 3080

1 respuesta
B

#6822 Ah vale.

Entonces podría probar con estos mV e ir subiendo un poco más la frecuencia.

Sería esto más sencillo que la alternativa de ir bajando los mV e ir subiendo frecuencia.

1 respuesta
Kaos

#6823 Depende lo que busques. Hay gente que prefiere bajar Tª y consumo y gente que quiere sacarle el máximo rendimiento. Por las pruebas que hay de rendimiento, lo suyo es el underclock y mv tan bajos como aguante.

Si vas subiendo mhz y mantienes esos mv, verás que te peta.

1
B

He subido a 1830 MHz en 850 mV y he pasado el test de Time Spy, al parecer está todo bien, lo que me sorprende es que la frencuencia se estabilice en 1860 y no en 1830 que es a lo que lo he subido en msi afterburner.

danao

#6813 que pruebas le pasaste despues de tocar voltajes?

1 1 respuesta
pantocreitor

#6826 el unigine heaven
De todas maneras esta tarde me pondré otro rato porque he estado 2 días jugando bien pero anoche me crasheo el Forza, así que le daré algo más de cariño a ver si la dejo fina.

1 respuesta
Cryoned

alguien ha probado a usar en una pantalla 1440p a meter dsr 4k y luego dlss ultra mode?

supuestamente metes un input 4k al juego pero luego le dices que el 4k sea por dlss que reescala desde 1440p y por lo visto en algún juego específico no muy rápido de los que dlss se estampa, se consigue mejor calidad que nativo. ya que realmente lo que te da es un filtro antialiasing pero con dlss usando de render tu resolución nativa.

#6827 heaven y firestrike extreme son solo el primer filtro

es decir, si peta ahí, te petará en el 99% de los juegos, y si no peta, aun así habrá un 20% de los juegos que si lo hagan y son con los que tendrás que ajustar un poco más el OC hasta que sea estable.

luego aparte, si activas RT, el OC cambia respecto a esos benchmarks porque no estresan los RT cores.

uno de los que suele petar más con OC, es horizon zero dawn, si ese juego te es estable, no creo que pete ninguno más, pero es casi seguro que te petará con el OC máximo que te soporte heaven y te obligará a bajarlo.

1 1 respuesta
pantocreitor

#6828 básicamente es lo que parece que me ha pasado xD

El unigine le hice una pasada de unos 40min y todo ok, pero al segundo día con el Forza (que no había fallado) falló.

Ya que voy a empezar “de cero” no se que punto de voltaje buscar para dejarlo estable, si 0.825, 0.850, etc…

A ver si luego cuando me ponga hay gente por aquí y voy preguntando.

1 respuesta
Cryoned

#6829 es un poco tarea de chinos, ir probando y perdiendo horas. Cada GPU es diferente, algunas son unicornios y otras burros en el propio chip sin entrar ya a los cambios del PCB de cada AIB que gestionan la energía de forma distinta con varios límites o componentes de calidad o cutres a rabiar que hacen inestables unas frecuencias en un modelo y super estables en el otro.

No te puedes fiar mucho de lo que leas online en cuanto a números, las guías son para aprender cómo hacerlo y luego ya le toca a cada uno probar su gpu pasito a pasito.

De todas maneras la media suele ser de un 6 a un 10% de oc, lo pongas todo en plan burro o te pongas a perder el tiempo para conseguir el tope, con lo que igual no te renta perder 12 horas para sacarle un 2% extra de rendimiento sobre simplemente poner el power limit al máximo y meterle a casporro un +150 +1000, y la diferencia de consumo serán 20W? 30? no más.

También puedes probar el OC scanner automático de afterburner a ver qué te saca.

1 respuesta
pantocreitor

#6830 más que OC busco UV para bajar temp y consumo.
El rendimiento mientras no varíe mucho no es lo que más prioridad le doy, la prioridad es que sea estable.

EDIT:

45min con el unigine HEAVEN y esto me ha tirado el 3D mark fire strike.
Tengo con undervolt ahora mismo CPU y GPU por lo que entiendo que la pérdida de rendimiento es normal.
Temperatura máxima con el HEAVEN 72 y con el 3DMark 71
Tengo las memorias en +300Mhz y de momento parece que todo bien. Voy a probar subiendo memorias un poco mas a ver que tal.

Kaos

New World también peta que da gusto la gráfica xD

1
Kaos

#6813 0.825mv, 1920mhz me parece bastante raro que te aguante. Es poquíiiiiisimo voltaje para la 3080.

1 respuesta
pantocreitor

#6833 0.843 para 1905Mhz, de todas maneras eso, me aguanta bien los benchs pero a ver en el mundo real que tal.

1 respuesta
Kaos

#6834 prueba algún juego exigente unas horas

HardNight

Yo después de millones de pruebas, lo más que me aguanta es 0.856 mV 1905 Mhz con la EVGA 3080 en TimeSpy y juegos. Y las memorias +1300.

1 respuesta
Kaos

#6836 En 856 lo tengo yo también (MSI 3080)

1
B

Conseguidos los 1890 con 850mV en una 3070 FE.

Lo curioso es que da menos puntos que a 1860, supongo que la diferencia debe ser por las condiciones, una diferencia con esa incertidumbre en la medida, ¿verdad?

2 respuestas
Kaos

#6838 no te rayes con esas puntuaciones porque fluctúan bastante

1 respuesta
B

#6839 Y a la hora de fijarme en la frecuencia conseguida me fijo en la de la gráfica o en la que me sale en overlay en afterburner? Con esa config a 1875 MHz me sale jugando 1890

Usuarios habituales