Pc nuevo con i5 13600KF que va a tirones

2 comentarios moderados
alfema

#53 ese disipador lo compré yo, aparece como recomendado en Tom's Hardware, lo tengo con un Ryzen 5 5600 que no pasa de 70º, la verdad que por apariencia y precio no parece que de tan buen resultado.

Venía a sustituir a una RL Kraken M22 que falló al cabo de 1 año, no refrigeraba bien, temperaturas altísimas en juegos, sustituyo en garantía a una Kraken X31 que si bien enfriaba bien, la bomba hacía ruido.

2 respuestas
dvneil

#63 influyen muchas cosas para la temperatura final

es un thermalright, hay varias reviews que avalan su rendimiento.

1 respuesta
Endorfina

Aya aya aki no ay plalla.

alfema

#64 a mi me suena Thermaltake pero no conocía Thermalright.

Las pruebas de temperatura las he revisado tanto en juegos como en programas de estrés del procesador.

2 respuestas
ArThoiD

#66 Thermalright lleva siglos en la industria.

Yo tengo el PA 120 también, con un 13700KF.

dvneil

#66 thermalright era top 1 junto con noctua en el pasado, abandono el mercado europeo y se centro en el asiatico, por eso muchos de los vendedores de thermalright en amazon son chinos,

thermaltake es el payaso del hardware, lo unico que hizo bien es en la epoca de los pentium 2-3 los thermaltake contact y y otros disipadores. con cobre, ventiladores muy potentes y muchos fins.

1
Urien

Vale, he ido de nuevo con la intención de cambiar el radiador de lado pero me he detenido en el pinaje y al parecer la bomba estaba en el SYS_FAN1 y los ventiladores en CPU_FAN. Esta placa (B660M DS3H DDR4), por lo que sea, no tiene PUMP_FAN y, como puse el radiador al revés (quise quitar tubos de por medio, no lo hagáis, es un error, los tubos miden lo que tienen que medir para que se ponga del lado correcto), la bomba cae del otro lado. Algo que posiblemente no tuve en cuenta a la hora de conectarlo.

Una sencilla prueba de ponerlo a velocidad máxima hizo que la bomba empezara a sonar como debe sonar.

Le he ido pasando los test de Prime95 y alcanzaba 72º al máximo, con la bomba activándose consecuentemente.

Justo al arrancar el PC cuando he llegado ha vuelto a ponerse sobre los 90-95º mientras bajaba el HWinfo e intentaba ver si algún programa de MSI podría controlar la curva, al parecer ni el MSI Center ni el Dragon nosecuantas lo detectan.

En ese momento también he comprobado que, como bien decíais, el procesador se ponía en modo reserva, de hecho iba entre 700Mhz y 1.2Ghz. Lo hacía infumablemente lento pero pude instalar lo que necesitaba.

Perdonad que no ponga screenshots del HWinfo pero cuando apagué la máquina para revisar el pinado y cambiarlo ya no volví a tener problemas de temperatura de ninguna clase.
Lo que si hice es una foto de como está instalado el radiador, para que comprendáis mi despiste.

En unos días os informo de nuevo sobre si eso ha solucionado el problema.
Gracias a todos <3

1 respuesta
dvneil

#69 quien te ha recomendado esa placa base para esa cpu?

los vrm alcanzan su maximo de temp permitido 101ºC y fuerzan downclock a la cpu en cargas full multitarea, perdiendo "HASTA", un 25% de rendimiento
si es cierto que en juegos el consumo suele ser menor porque se usan muchos menos cores, menos intensivamente, pero recuerdo que hay casos donde si hay bastante perdida de rendimiento, hay un video de hardware unboxed testeandolo en juegos con el 12700k

del resto no puedo opinar porque no hay screenshots con informacion

tienes todos los fans en exhaust sigues sin poner que componentes tienes en el pc, la caja, etc,

la bomba se recomienda que funcione al 100% a la minima que haya algo de carga, en tu caso practicamente siempre
no puedes dejar curvas por defecto tienes que ajustarlas adecuadamente a las temps / db

88€
3 años garantia estado perfecto
https://www.pccomponentes.com/ofertas/msi-pro-b660m-a-ddr4?filters=reaconditioned#

1
Yekale7

No sé como será en tu caso, pero donde conectes la bomba lo habitual es poner DC y al 100%. Así, siempre estará al tope que te da lo mismo y te evitas problemas.

Como dice kyasca, sigue faltando info

10 días después
dvneil

#63 #64

1 respuesta
Urien

Aprovecho el reflote para decir que efectivamente era el problema con haber puesto la bomba en el SYS_FAN1 en vez de en el CPU_FAN (esta placa no tiene PUMP_FAN).

Ahora todo va guay y las temperaturas son más que correctas.

Gracias a tod@s por la ayuda! <3

1
sr_morao

#72 Ese lo monte yo hace un par de semanas en un pc de un colega, precio rendimiento es una locura

Usuarios habituales

  • Urien
  • dvneil
  • Yekale7
  • Userfdt6
  • Dek0
  • 256
  • Gamerdemaink