RTX 3070 TI FE - Cambio de pads y undervolt (~ -20ºC)

ferk

#60 Cuando lo hice (más o menos sobre diciembre) había división de opiniones, había gente que le iba bien 2mm y otros que les iba mal, ídem con los de 1,5mm. Yo al final pillé los de 2mm y lo hice, el core más o menos me subió 5 grados y el hot spot está a unos 15º por encima del core (que se supone que es mejor a cuanto más bajo esté). Ya veremos cuando llegue el verano como me va la cosa, de momento en el test de stress de TimeSpy con los 20 loops se quedaba en 68º o así. Si veo que sube mucho, pues lo mismo pruebo con los de 1,5mm (aunque me sigue dando respeto abrir la GPU).

1 respuesta
Yekale7

#61 Los 1.5mm de un modelo no se comportan igual que otro modelo de 1.5mm. Por eso, es bueno saber qué modelo has puesto y cuantos mílimetros, a partir de ahí, puedes poner otra marca los mismo milímetros o bajar manteniendo el mismo modelo.

1 respuesta
cortes

#59 Como se hace para tener la curva en arco?
EDIT: vale nah, simplemente moviendo la curva default xD

1 respuesta
ferk

#62 Todo Gelid Extreme, tanto los pads de 2mm como los que tengo guardados de 1,5mm. Son los que más se recomendaban por ser 'blanditos'. En el core también le eché pasta Gelid (quería echarle MX5 pero me mandaron una jeringa defectuosa). Donde no he tocado ha sido en los pads del backplate, que por lo que leí, en la 3080 no daba casi mejora cambiarlos.

#63 Yo he seguido esta 'guía', me ha parecido la más sencilla, simplemente es esperar que Afterburner te haga la curva y luego subirle unos mhz extra (en mi caso también he aplanado la curva para que no pase de 0,912v de voltaje). En TimeSpy era estable, pero luego ya veremos que tal en juegos, que cada uno tiene sus particularidades.

Heatseeker

#58 Si si, pero era por saber si al actualizar se le iba la pinza al afterburner o algo. Por cierto; el bench del Metro Exodus ese que recomendáis para testear la estabilidad sin comprar el propio juego nanai, no?

1 mes después
ridik86

Buenas @Yekale7 , qué tamaño de paquete de thermal pads has usado? He comprado el de 80*40mm un poco a ciegas y creo que posiblemente me haya quedado corto :joy: por comprar otro antes de abrir mas que nada.
Gracias!

1 respuesta
Anskar

Estoy viendo un montón de guías/videos de este "sencillo" ajuste para bajar tremendamente la temperatura de las GPU.

No deberían las ensambladoras tomar nota y hacer su "puto" trabajo bien? Y no tener que ser los usuarios los que arreglen tamaña chapuza?

Esperemos que para la serie RTX4000 y las 7000 de AMD se pongan las pilas porque vaya vergüenza.

1 respuesta
Yekale7

#66 Con ese tamaño tienes suficiente, obviamente intenta no cortar los trozos sin haber pensado como aprovecharlo al máximo. Si es para una 3090 quizás no tengas margen a errores (más memorias y por ambos lados).

#67 Coste, con los pads que vienen de serie cumplen specs y sale mucho más barato, por lo que se terminan ahorrando millones.

1 1 respuesta
ridik86

#68 Es para una 3070Ti FE también, gracias!

1 mes después
ridik86

He puesto los Gelid GP Extreme de 1.5 y he bajado mucho la temperatura de la memoria, el core está más o menos igual pero el hotspot se me va de madre, sube a 104º cuando se le exige algo a la gráfica.
La he abierto de nuevo para comprobar que todo estuviese bien, he cambiado la pasta y recolocado los pads aplastándolos un poco pero sigue igual, no ha variado nada...
No sé si probar a volver a poner los de 1.5 más aplastados o probar con los de 1 mm

Yekale7

#7 Es una 3070 Ti ? Si te sube el core es que no hay contacto directo. Aplástalos un poco, pero deberían servir.

ridik86

Sí, es una 3070 Ti FE.

El core se queda sobre 85 (me parece alta de todas formas), las memorias en 68 y el hotspot se va a 105... Esto con 10 segundos de Horizon Zero Down, en cosas menos exigentes la diferencia de temperatura entre el core y el hotspot es de unos 10° aprox y no con temperaturas altas.

Ayer la abrí de nuevo, los aplasté un poco más y puse pasta nueva pero nada, volveré a probar hoy a aplastarlos aún más a ver si consigo solucionarlo... La huella de la pasta en el core parecía correcta la verdad.

Gracias!

1 respuesta
Yekale7

#72 Por partes, cómo estás midiendo la temperatura? Mira las capturas de 1, el core en 85º está OK y más que estamos en verano. Las memorias en 68 me parece flipante de Stock ¿estás seguro?. Y luego el hotspot en 105... algo no cuadra. Revisa si has puesto los pads en todos los sitios que deberías.

Los pads solo se aplastan si el core supera los 90 sobradamente, y eso no te está pasando.

1 respuesta
ridik86

#73 La estoy midiendo con HwInfo, también probé con otros programas y todos marcan lo mismo...

Tengo esta captura que hice ayer de las tres temperaturas:

La verdad es que los pads en principio están donde deben y me cercioné cuando fui quitando uno poner otro en su sitio para no olvidarme de ninguno 😂.
Incluso la pcb parece que asienta perfectamente con el disipador pero claramente no puede estar haciendo buen contacto en algún punto.

Mañana cuando vuelva a casa la abriré con cuidado para que no rompa ningún pad y ver que pasa, tengo más de camino que deberían llegar viernes.

Gracias!

3 respuestas
Yekale7

#74 Pues tienes algún pad que no debe hacer contacto, quizás porque esté muy aplastado.

1 respuesta
B

#75 pero lo del punto caliente de gpu es del die, no de la emoria no?, la ram la tiene con buena temp

yo creo que el problema es que no tomó temperaturas con una prueba controlada, antes de hacer el cambio.
con lo que ahora esas temps / hotspot, no hay manera de compararlos con nada.

1 respuesta
Yekale7

#76 Pues creo que sí, pero debe verse afectado por las temperaturas de su alrededor. Diría que en la parte trasera debe de pomer meter algún pad y mejorar la temperatura del hotspot. También, es cierto que la VRAM tiene un valor muy bajo, pero el core está en valores aceptables para la tarjeta que es.

#74 qué test has hecho? La PCB siempre va a dar sensación de asentar correctamente.

Creo que lo mejor sería que desmontes, revises la pasta, revises los pads, e incluso añadas pads en la parte posterior si tienes de 1mm te vienen perfecto para al centro de la tarjeta (lado contrario del core). Revisa todos esos pads de la parte posterior. Eso quizás son de 2mm no lo sé, el del medio seguro que puedes poner 1mm

1 respuesta
B

#74 no tengas esa 3070 ti sin hacerle undervolt igualmente

que los 80ºC que pillan las 3070 ti, sangran los ojos.

https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/guia-componentes-v2-the-uber-duper-master-guide-664412/239#7151

yo de ti me aseguraria primero -> quitando los pads de las memorias, y montando el disipador, con eso te aseguras contacto perfecto con el die, pasas el mismo test con las mismas condiciones de airflow , temp, etc. 1-2 minutos y revisas las temps, para saber si ha mejorado el contacto con el die o no.

si todo sigue igual, es que es asi, abres, metes los pads, y lo montas de nuevo

como te dicen, pads justo detras del die y rams, para que el backplate absorba algo de temps, tambien ayuda

y por lo que pude ver de los kits aio, donde dejan las memorias al aire y las refrigeran con un fan directo, si las ram tuviesen buen airflow no necesitarian ni disipadores y tendrian mejores temps ...

en realidad los pads son una solucion chapuzera para fixear que estas tratando de refrigerar distintos chips a distintas alturas con un mismo bloque, un bloque diseñado sin tomar medidas adecuadas de las alturas de todos los componentes, o componentes soldados a lo burro sin mediar la altura de los mismos.

lo suyo seria que el disipador fuese modular, y no usase thermalpads.

pero queda mas cool centrarse en un diseño visual mas chulo que venda mas, que en mejorar las temps con gpus que consumen 350W

y luego te cascan 999€ por una puta gpu, que está diseñada como la mierda

1 respuesta
ridik86

#77 #78 Buenas, primero gracias a los dos por el interés :)

Tengo referencias de como estaba antes de hacerle el cambio de pads y pasta, en pruebas anteriores el core llegaba a 85 aprox, las memorias a 90 y el hotspot sobre 92, en esas pruebas la gráfica estaba sobre los 300W (no tengo captura de estas medidas, las tenía anotadas en el móvil).

La primera vez que desmonté no aplasté los pads, los coloqué tal cual sin sobarlos y dejé que la presión la hiciese el propio disipador al atornillar.

Al desmontarla la segunda vez todos los pads tenían marcas de haber hecho contacto con el dispador y la huella de la pasta térmica del core parecía correcta. Probé a recortar un poco algún thermal pad porque me parecía que había alguno que podía ser muy ancho y los aplasté un poco para ver si mejoraba el contacto del core pero al volver a montar y pasar las pruebas me encontré con que no habían variado nada las temperaturas.

También pensé en ponerle pads en la parte de atrás del core que toca con el plate como decís, pero iba justo de pads y preferí guardarlos por si me rompía alguno hasta que me llegasen más, como de origen no trae ninguno justo en ese sitio decidí esperar a solucionar el problema.

Está visto que con estas gráficas no lo han hecho lo mejor que han podido en cuanto a disipación...

Ayer no tuve tiempo de ponerme con ella pero esta tarde haré más pruebas que quiero tenerla lista para la EuskalEncounter y se me viene el tiempo encima, lo que comentas de hacer una prueba sin pads en las memorias es buena idea para comparar.

Lo había hecho con anterioridad en otras gráficas pero nunca tuve ningún problema.

1 respuesta
B

#79 es muy muy raro que si la temp de la gpu va a 85, el hotspot llegue a 92 solo

porque lo digo?
ve a hardware unboxed, mirate las reviews donde sale hotspot y veras que el hotspot suele ser bastante superior a la temp de la gpu.

ferk

A mi me suena (pero es un recuerdo lejano) a que el hotspot está bien estando en un rango de +- 10 grados. Más allá de 10 grados, no era óptimo.

ridik86

Bueno, he estado haciendo pruebas y parece que es por el grosor de los pads de las memorias.

  • He desmontado, revisado todo y vuelto a probar añadiendo pads detrás del core contra el backplate y no hubo mejora ninguna.

  • He vuelto a desmontar y quitado los pads de las memorias directamente y dejado el resto y he pasado un furmark rápido y sorpresa:

    Las memorias evidentemente se iban de paseo pero el resto se mantenía bien, todo decir que el furmark fue muy rápido, unos 30 segundos, luego probé con el Horizon Zero Down y más de lo mismo.

  • He desmontado por tercera vez, he aplastado bastante los pads de las memorias y la he vuelto a montar y ha mejorado un poco la cosa, con furmark u Occt sigue teniendo temperaturas muy altas pero jugando se mantienen por debajo de 100:

  • He hecho un undervolt rápido a 0.9 y he hecho una curva más agresiva para los ventiladores y en furmark ocurre lo mismo, se pasa de temperatura el hotspot pero jugando un rato se mantienen bien:

Lo probaré a fondo la semana que viene cuando vuelva a casa y a veremos si es estable pero supongo que acabaré probando con los pads de 1 mm ya que los tengo encargados.

Gracias a todos!

1 2 respuestas
B

#82 mi consejo es que recortes cuadraditos de los thermal pad, en vez de una tira entera, cuadraditos del tamaño de las memorias, dejando espacios entre una y otra, para que con la presion al montarla (apreta bien, copon!) puedan expandirse en todas direcciones y adaptarse mejor que si hubieses puesto una tira completa que termicamente no ayuda en nada vs cuadraditos y que solo pueden expandirse hacia 2 lados y no 4 como seria el caso que propongo

btw, ¿que tienes la FE, o que modelo? vale si, la FE

lo gracioso es que esto es pura logica, que el grosor de los thermal pads es un problema comun , y sin embargo no he visto aun ninguna guia en youtube que los corten en cuadraditos ...

1 1 respuesta
B

#82 creo que es una 3080 ti, per o mas o menos vale como referencia

muy muy buen video

1
ridik86

#83 Ya fue lo que hice la segunda vez, hacer cuadraditos un poquito más pequeños que las memorias para que tuviesen para donde expandir con la presión del bloque, y no puedo apretar más jajaja aprieto en cruz y poco a poco, media vuelta cada tornillo para intentar hacer presión uniformemente.

El otro estuve jugando y las temperaturas que coge no son preocupantes pero si altas para ir con undervolt, la dejé a 0.875 para 1950 MHz creo recordar.
Ya me han llegado nuevos thermal pads de 1 y 1.5 mm, haré una prueba con los de 1 mm a ver que pasa porque quiero dejarla fina.

Cuando tenga algo en firme lo comento por aquí por si le puede ayudar a alguien. Hace poco se lo hice a una 3080 y sin problema y ya se lo había hecho a otras gráficas antiguas.

Gracias!

2 respuestas
B

#85 yo creo que no te escapas de los 82 grados en gpu, las memorias añaden calor al mejorar el contacto

17 días después
Yekale7

#85 Cuenta si hay novedades.

He comprado una chapa de cobre ('disipador') para la transferencia de calor de las memorias con el disipador de la gráfica. Cuando llegué probaré que me dió bastante curiosidad el invento

2 respuestas
B

#87 de las que vienen ya medidas y troqueladas para tu modelo?

revisa bien que no haya ninguna resistencia / condensador debajo, que vi un video que aun viniendo troqueladas hay alguno que roza. le pones un papelito o algo encima de la resistencia / condensador y ya.

1 respuesta
0nLy

Hola, tengo una 3070 TI y he entrado por curiosidad en el hilo. Antes de ponerme a indagar mucho tengo un par de preguntas...

Para alguien que no ha hecho nunca nada relacionado (ni overclock, undervolt, etc)... ¿Como de complicado es ponerse desde 0 para hacer algo parecido a esto? (meterme a toquetear físicamente la gráfica no lo veo viable ahora mismo, pero tocar temas de overclock y underbolt no me importaría.

gracias :)

1 respuesta
B

#89 https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/guia-componentes-v2-the-uber-duper-master-guide-664412/239#7151

busca las frecuencias / voltaje prueba y error de tu 3070 ti

1

Usuarios habituales