RTX 3070 TI FE - Cambio de pads y undervolt (~ -20ºC)

Yekale7

#88 Justo. Pondré cinta aislante específica (no sé el nombre exacto) para evitar ese problema.

cortes

Cinta termica segun ali xD

https://es.aliexpress.com/item/33018527495.html

1 respuesta
Yekale7

#92 Efectivamente, eso fue lo que pedí con:

https://es.aliexpress.com/item/1005004482904885.html

17 días después
Yekale7

Se viene uodate esta semana porque ya tengo la chapa, paste térmica y la cinta. Espero que bajen bien las temperaturas...

El problema que será difícil compararlo con los resultados de #1 (temperatura ambiente) y los de stock.

1 2 respuestas
cortes

#94 Simplemente haz una comparativa con lo que tienes ahora, y con eso se podra extrapolar a los resultados de #1

1 respuesta
Yekale7

#95 Sí, correcto, eso es lo que haré.

Ivan007valla

#94 Yo espero rabo en mano, a ver si es verdad que hacen tanta diferencia como dicen!

1 respuesta
Yekale7

#97 Pues me va a tocar lijar el cobre. Me acabo de dar cuenta que la founders debe ser diferente al resto, y no encaja como debe... GL

2
Yekale7

Cobre limado por los bordes, pero hay un problema. No hay buen contacto entre el die y el disipador... Probaré hacer un poco de presión, pero tiene pinta que toca reducir al menos 0.1 o 0.2 mm...

2 respuestas
Ivan007valla

#99 Joder pues vaya puta tela, abre disputa en ali. Yo me acuerdo que compré primero los pads de 2mm para la 3080 founders y luego resulta que eran los de 1.5mm los que iban bien, me pasaba lo que a ti, que el die se calentaba demasiado, claro las vram fresquísimas.

El cobra no se espanzurra como los pads, te toca hacer labor de precisión.

1 respuesta
B

#99 pillate hojas de lija al agua, cinta para pegarla sobre algo plano, y paciencia.

una de 200 y otra de 400 suficiente, no necesita estar acabado brillo.

si pillas mas de 200 te vas a tirar la vida para rebajar el cobre.

1 respuesta
Yekale7

#100 #101 La vida me he pegado entre la limas y lija de 80. He reducido a 1.3mm y ha quedado cómo debe. Mañana subiré resultados, aunque probé lo que tenía antes (pads de gelid) y me encontré que el die dejo de hacer contacto en algún momento...

Por suerte, llevo sin tocar el PC +1 mes y anteriormente apenas lo usé... Menuda gracia...

Lo dicho mañana subo resultados, pero como adelanto:

Core: menos de 80°
Memorias: menos de 70°
HotSpot: menos de 90°

PD: terminé con una lija de 180 y no hace falta más... Me quedó mejor que el lado que venía sin tocar...

1
Yekale7

Disipador de cobre en Memorias - 3070 TI

Requisitos

Problemas

  • El disipador de cobre que venden para el modelo 3070 TI FE, NO es compatible. ¿Por qué?
    1. El grosor es de 1.6mm cuando se necesitan 1.3mm
    2. La pieza hay que limarla por ciertos puntos: 

Resultados

De serie 13/10/2021

Disipador de cobre 28/08/2022

  • Importante: la temperatura ambiente no se ha medido.

Conclusiones

Por los resultados obtenidos, sí merece la pena. El núcleo ha bajado 11ºC y las memorias 24ºC
Por los problemas que han surgido no es una tarea para cualquiera y no lo recomendaría

Aclaración: las capturas que son Original/Serie es con los pads de serie de hace casi 1 año (sin tocar la gráfica)

Edit: me estoy fijando que los mínimos y máximos son peores, pero el resultado es mayor... Eso sí, PC no es idéntico (RAM, drivers de GPU y CPU, etc...). Tengo una prueba realizada antes de hacer el cambio hace 2 días, pero no sirve porque #102

Edit2: si alguien lo quiere hacer, que se compre los cuadrados de cobre del producto de AliExpress. Le será más fácil limar y lijar...

1 1 respuesta
B

#103 quiza ahora te has tomado mas tiempo en medir, y verificar la altura de las memorias + cobre vs altura del die de la gpu, y que todo haga buen contacto, y eso ha mejorado las temps de la gpu.

ya que salvo buen contacto no deberia afectar, ¿tiene logica?

yo creo que los pads deberian aplicarse como le comenté al otro usuario, recortando en cuadraditos del tamaño de las memorias, para que se expandan en todas direcciones al presionar.
la gente pone las tiras enteras, con lo que se exparcen mucho peor, pudiendo crear problemas de contacto con la gpu y el disipador

1 respuesta
Ivan007valla

Baja muchísimo la temp de las memorias.

Tampoco sé si merecerá la pena a largo plazo o no, si vicias a saco igual si, pero si juegas ocasionalmente igual no merece la pena andar limando las pastillitas de cobre.

Nvidia toma nota.

2 respuestas
B

#105 esto es para quien le gusta hacer cosas manuales, mucha gente se entretiene mucho con esto.

igual que otros les gusta montar legos, otros gunplas, otros dibujar, pintar, etc.

igualmente la 3070 ti de stock es bastante caliente en el core, bajarle 7-8ºC es bastante.

Yekale7

#104 Sí, me he tomado tiempo en medir. Tienes razón que lo mejor es poner cuadrados en los pads, en vez de las tiras (lo que yo tenía). Aclaración: las capturas que son Original/Serie es con los pads de serie de hace casi 1 año (sin tocar la gráfica)

#105 Lo que dice Kyasca, la 3070 TI casi que es la peor coste / rendimiento y encima muy calentorra que necesita trabajo. Lo que he conseguido bajar de temps es una locura. Ahora, aplicaré mi perfil de undervolt y rascaré algo más, pero no mucho (de 1ºC a 5ºC grados como muchísimo)

Yo me animé pensando que no tendría que limar, cuando me tocó me estaba cagando en todo.

Edit: si alguien lo quiere hacer, que se compre los cuadrados de cobre del producto de AliExpress. Le será más fácil limar y lijar...

1 respuesta
B

#107 no se yo, tener que limar 1 a 1, casi que es mejor todo el bloque junto, si usas hojas de lija.

ademas los cuadraditos luego se van moviendo cuando presionas, y no estas seguro si acaban tocando algo.

obviamente esto es para alguien que tenga herramientas, limas y lijas. las lijas valen 1-2€ las limas ya es otro asunto , aparte que mientras limas necesitas tener todo sujeto en un gato de mesa

11 días después
ridik86

#87 Perdona por no responder antes 🥲

Pues seguía con el problema del hotspot, se me iba a 105°... compré pads nuevos de 1mm y 1.5 pero no me dio tiempo a cambiarlos antes de irme a la Euskal Encounter, mi idea era cambiarlos allí pero llegué a Bilbao y me los dejé en Galicia 😭 la sorpresa fue que allí la gráfica me iba bien, el hotspot no pasaba de 94 y no eran sostenidos, eran picos o usando furmark.

Al volver a Galicia la temperatura ambiente había bajado bastante (antes tenía una temperatura en la sala donde tento el pc de unos 30-32°...) así que posiblemente fuese una mezcla entre esa temperatura tan alta y que los pads no asentasen del todo bien...

De momento no la he vuelto a tocar, no estoy jugando mucho pero estoy monitorizando siempre las temperaturas y de momento parece que está estable pero no descarto volver a abrirla para intentar afinarla un poco más y probar los pads de 1mm.

La opción del cobre también la vi pero si afinarla con los pads a veces ya es un poco difícil no me quiero imaginar dejarla bien con la chapa jaja seguiré por aquí para ver tus novedades 🙂

1 respuesta
Yekale7
#109ridik86:

seguiré por aquí para ver tus novedades

Más novedades ya no habrá! Suficiente tuve limando, lijando y puliendo la chapita...

Si te va pues no toques, pero se puede afinar

2
4 meses después
iBustelo

Hola buenas tardes, tengo una rtx 2060 founders edition a la cual quiero por lo menos cambiarle la pasta termica pero no he encontrado ningun tutorial de como desmontarla en ningun lado, veo que lleva un montón de tornillos en el backplate que hay que sacae y a mayores 4 mas grandes que supongo es para acceder al chip, desconozco si lleva termalpad y en caso de llevarlo de que grosor son, mi intencion es saber como abrirla para cambiarle la pasta termica y aprovechar los termalpads si los lleva de serie en la medida de lo posible, alguien me puede dar indicaciones? Gracias de antemano

1 respuesta
cortes

#111 google, rtx 2060 founders edition disassembly

Usuarios habituales