RTX 3070 TI FE - Cambio de pads y undervolt (~ -20ºC)

Yekale7

No tenía pensado en abrir este tipo de hilo, pero no me voy a extender en exceso. El hilo será un resumen del cambio de pads y pasta térmica que he realizado de una 3070 TI FE.

Inicialmente, tenía unas temperaturas bastante altas y me decidí cambiar la pasta y pads. No encontré ninguna información clara sobre los pads que lleva este modelo, y tampoco me preocupé en buscar en exceso. Tenía por casa pads de 1.5mm de Thermalright Oddisey, y me decidí a probar suerte con estos pads.

Procedo a mostrar los resultados una vez cambiado los pads y la pasta térmica (MX4):


Hay muy poca diferencia, y pongo las posibles causas:

  1. Tuve que desmontar la gráfica una vez reemplazados los pads porque eran muy duros. Esto suponía que inicialmente, el disipador no hiciera buen contacto con el die (luego pondré captura). Tenía muy muy buenas temps en las memorias, pero muy malas en el core
  2. Tuve que aplastar los pads por lo que indico en 1. En otras palabras, los "manosee" en exceso + aplastar, etc... No es algo ideal

Dada esta situación, tengo pendiente de recibir los pads Gelid Extreme 1.5mm. Insisto y recalco que he comprado el modelo Extreme porque son más blandos que los Oddisey, e incluso que los Gelid Ultimate.

Mientras tanto, decidí a realizar un undervolt + regular los fans de la GPU con un buen flujo de aire de la caja. Los resultados:


El undervolt a su vez tiene realizado un pequeño overclock. Datos:

  • 0.9V a 1965MHz . De Stock no llegaba a esa frecuencia.

Pequeña conclusión:

  • Un buen flujo de aire es fundamental
  • El undervolt en este tipo de gráficas es muy recomendable, por no decir obligatorio
  • Comprar los pads adecuados. No recomiendo los Thermalright Oddisey

Ejemplo de mal contacto del die con el disipador:

Update con los resultados de los Gelid Extreme:

PD: En las capturas no se observan las leyendas de las columnas, éstas siguen el siguiente orden: Sensor | Actual | Mínimo | Máximo | Media. Quedarse con los valores máximos, el resto pueden existir variaciones por el momento que haya tomado la captura etc...

15
Ivan007valla

Me ha pasado exactamente lo mismo en mi RTX 3080 Founders, en mi caso sólo he cambiado los pads del lado de la GPU, el backplate de momento paso.

Puse los Gelid de 2mm, las memorias fresquitas y el core a 104ºC el punto más caliente.

Desmonté, aplasté los pads un poco con una regla y el plastiquito de los pads (el plástico protector que viene puesto), a ojo, tampoco me volví loco.

Ahora tengo de máximo según juegos 65-68ºC y no llego a nunca, 69 alguna vez y depende de zona del juego/carga, y las memorias a 84ºC de máxima (antes se me ponían a 98ºC)

También tengo undervolt, 0.887 @ 1905 MHz y veo picos de consumo de unos 250w en juego normal, estoy encantadísimo con el resultado, merece la pierna.

1 respuesta
ferk

Yo tengo pendiente cambiarle los pads a la 3080 FE pero no tengo huevos a hacerlo con los cables esos planos que hay que quitar, no me fio un pelo de mis manazas...

2 respuestas
Yekale7

#2 ¿Qué modelo de Gelid?

Sí, lo del undervolt es muy necesario. Las memorias las he podido subir +500Mhz, sin problema. Ahora mismo tengo 2 opciones:

  1. 0.9V @ 1965MHz - 9330 puntos - 66 grados
  2. 0.95V @ 2025MHz - 9550 puntos - 70 grados

Ambas con las memorias a +500MHz. Ahora solo falta probar en juegos que no haya ni crash ni artifacts etc...
¿Puedes probar con tu 3080 hacer el test?

#3 Si no te ves seguro no lo intentes...

1 2 respuestas
Ivan007valla

#4 los GP Extreme de 2mm

#3 Yo me he metido porque mi trabajo de ello, y aun con esas me ha tocado trastear porque se me recalentaba la GPU de cojones.

No es difícil en absoluto el proceso, pero es verdad que he quitado miles de flex planos como los de los ventiladores y estoy totalmente cómdo con ello, si no lo ves seguro no te rayes y déjalo estar. Además, está por ver la garantía, igual la hemos cagado xD

1 1 respuesta
Yekale7

#5 Guarda los pads de serie y fuera :wink: Entonces has puesto los pads "correctos". Cuando me lleguen esos pads, tenga tiempo/ganas los cambiaré y, haré un update en #1

1 respuesta
PrinceValium

Yo tengo una 3080 evga y tengo pensado hacer undervolt. Ni de coña me atrevo a meterle mano a la gráfica después de los sudores fríos de montar el ordenador completo.

1 2 respuestas
HardNight

#7 Yo tengo la misma y es lo mejor que le he hecho y soy bastante negado. Si necesitas ayuda ya sabes.

fuNN

Por qué es obligatorio hacer undervolt? Yo de temperaturas voy bien… Tengo una 3070 PNY

2 respuestas
pantocreitor

El tema del undervolt lo he intentado en un par de ocasiones pero ambas con resultados infructuosos.
En todas los resultados que suelo ver se rebajan temperaturas y se mantiene rendimiento, pero en mi caso siempre pierdo bastante xD

ArThoiD

#4 ah, que no has hecho stress test en juegos?

Yo andaba feliz con mi 2070S oceada hasta que el Tales of Arise crashea de vez en cuando, y eso que en su dia me tire tiempo pasando tests para dejarla estable.... La he bajado un pelin y ya va bien.

Y no es lo mismo hacer OC que UV, pero no se yo si no es peor incluso el UV...

Vamos, que ponte a probr con tope de tests y juegos exigentes o eso no es valido.

1 respuesta
HardNight

#9 Obligatorio no, recomendable. Casi mismos fps con menos consumo y en ocasiones muchas menos temperaturas. En mi caso, pierdo 4 fps pero bajo el consumo 100W y 7 grados.

1
Ivan007valla

#6 Los he guardado, no sé muy bien para qué, es como un chicle boomer con esparadrapo que da bastante ascopena, si toca RMA me tocará comprarlos porque debe haber marca y modelo xD

Yekale7

#11 Efectivamente, pero he probado algún juego y de momento sin problemas. Un par de grados menos que el test.

Sobre el test que he utilizado, sí es bastante exigente aunque puedo probar el de 4K... Si te fijas, he realizado UV y OC a la vez, una "locura" que tire así...

1 respuesta
ArThoiD

#14 Ya ya, pero lo dicho, no cantes victoria todavía xD

Hay juegos que son muy delicados los cabrones.

1 respuesta
Yekale7

#15 Si si, totalmente. Cuando tenga algún crash, pues tocará bajar un poco a frecuencia y fuera, paso de subir voltaje.

eskandar

Para los q no tenemos ni idea, ¿Cómo se hace UV?

¿MSI afterburner? ¿Cuál sería un valor apropiado?

Tengo una 3070ti fe tmb

1 respuesta
Yekale7

#17 MSI Afterburner, editando la curva de voltaje/frecuencia.

No hay un valor por defecto, cada gráfica tiene sus límites... Busca en youtube.

1 respuesta
B

#18 ¿Bajando el voltaje desde msi afecta a las memorias en cuanto a temperatura? Hablo de una 3070 que no tengo manera de comprobarlo al no tener sensores.

1 respuesta
Yekale7

#19 No directamente, pero si reduces la temp del core afecta a la temp máxima de las memorias. Lo ideal es el flujo de aire, eso sí afecta. Revisa al curva del ventilador y dale caña.

B

#9 en el titulo pone FE

a las aio no es necesario

1
guillauME

Con lo chungo que está conseguir una gráfica como para ponerse a trastear con ellas xD

Menudos valientes.

1
PrinceValium

Hasta qué punto puede llegar a influir un descenso notable de la temperatura del procesador a la temperatura de la gráfica? Me explico.

Antes de hacer undervolt al procesador la gráfica se podía llegar a poner a 75 grados en tests. Después de hacerlo no pasa de 63-65.

Puede influir que el interior de la caja esté más fresquito al bajar las temps del procesador?

1 respuesta
B

#23 con el undervolt si, la gpu emite menos calor, y el resto de componentes se calientan menos, obviamente la diferencia es poca pero la hay.

dependerá de la config de airflow que tengas en la caja.

1 respuesta
PrinceValium

#24 emite menos calor la CPU por el undervolt. No sé, creo que la diferencia es bastante.

Mi caja es una thermaltake (me urgía una y la liancool era imposible conseguir) con 2 ventiladores frontales grandotes. Para la CPU tengo una corsair h115 a la que añadí 2 ventiladores más para push&pull. La tengo puesta en la parte de arriba.

1 respuesta
B

#25 no, con el undervolt d ela gpu, la cpu sigue emitiendo lo mismo .. ¿porque tendria que cambiar, si lo unico que has modificado es la gpu?

dudo que necesites push pull en un radiador como el h115.

la temp de la cpu o la gpu no tiene nada que ver con el calor que emite, que es el consumo en Watts.
Aunque si es cierto pero solo anecdotico, que cuanto menos temp funcionan cpu o gpu, mas eficientes son y consumen ligeramente menos. Irrelevante para un usuario normal.

1 respuesta
PrinceValium

#26 Antes de hacer undervolt a la CPU tenía temps excesivamente altas. Conseguí bajar de 3 a 5 grados al ponerle el push and pull pero aún así seguía viendo temperaturas altas. 8X grados pasando el cinebench.

Después de hacer el undervolt a la CPU me va fresquísima, es más, creo que voy a aumentar la frecuencia.

Al fijarme también que la GPU iba más fresquita supuse que tendría relación con unas temperaturas inferiores en la caja al ir más fresquita la CPU pero por lo que me dices no.

Aprovecho y te pregunto. Soy incapaz de manejar las velocidades de los ventiladores delanteros de la caja. Está todo bien conectado pero el programa de thermaltake para controlarlos no me los reconoce. Buscando por internet le sucede a más gente pero no he encontrado ninguna solución.

Me recomiendas cambiar los 2 ventiladores grandotes por unos triples?

Por ejemplo a la hora de hacer el push and pull compré unos adaptadores para que los nuevos ventiladores fuesen siempre a las mismas rpm que los que ya venían en la refrigeración líquida de la CPU. Podría hacer lo mismo y conectar estos tres nuevos ventiladores para hacer lo mismo.

1 respuesta
B

#27 te vas a la bios, y si los fans frontales son de 3 pins, configuras el cabezal donde estan conectados en DC , y si son de 4, en pwm.

para controlar la velocidad de giro de los fans.

1 respuesta
PrinceValium

#28 Con eso qué conseguiría? XD

Soy noob.

1 respuesta
HardNight

#29 Podras regular la velocidad de los fans.

Usuarios habituales