Windows Vista 2006 (Longhorn)

Y

#58 será una licencia especial, porque la licencia CAMPUS del microsoft de mi facultad, y de otras que es exactamente la misma (y he leido las condiciones de licencia) dice que es exclusivamente para uso en el centro docente y organismos que se relacionen (por ejemplo, una delegación de alumnos). Pero no se puede llevartelo a tu pc particular.

Vamos, otra cosa es que lo hagas (que en mi facultad la gente también lo hace, se lo descarga del centro de descargas de la facultad de alguna delegación de alumnos y se lo instalan en casa) y otra muy distinta que la licencia lo permita.

Con en DRM se podrá distinquir que equipos tienen derechos a una licencia y que equipos no.

AcidNos

Bueno me he leido todo el post entero y he visto algunas respuestas para mi punto de vista incoherentes pero bueno.

En cuanto al windows vista. El problema del DRM es un hecho. A mi personalmente me parece que Microsoft se esta pasando un poco de cara al usuario de a pie, que solo quiere escuchar un par de canciones o echarse sus dos carreritas o incluso ver una peli, que perfectamente ha podido grabar de la tele con su grabador en formato DivX de sobremesa, que actualmente tenemos.

Otro problema es que, para estar "al dia" en cuanto al sistema operativo, Microsoft nos arrastra a tener que hacer un desembolso en hardware significativo. Con Windows XP yo tuve que olvidarme de mi P2 500 con 64 de RAM que actualmente tengo con Linux funcionando como servidor de ciertos programas como Ventrilo que no se llevan apensa recursos para el sistema. Segun he leido lo minimo sera una grafica DDR 256 MB 1Gb de ram y un procesador de 2.2 o 2.4 GHz. Aun asi las puntuaciones dejan mucho que desear. Y todo esto para que, en dos o tres años, tenga que realizar otro desembolso que, usando otras plataformas, no tengo por que realizar.

En cuanto al debate Windows vs Linux, siempre estara presente. Yo actualmente trabajo en un servicio tecnico de una empresa reconocida a nivel mundial (PC CITY, para unos ciudad de desastres y carestia y para otros centro de gran soporte y servicios, pero no llueve a gusto de todos), y puedo asegurar que Windows es un mundo a la hora de buscar problemas de software. Al estar todo implementado en el Kernel de Windows, cuando algo falla, dos o tres fallos mas vienen detras por las maravillosas dependencias, que en Linux estan implementadas de forma modular.

El hecho de reinstalar un Windows, ya sea XP o 98 mismo, puede llegar a suponerte un problema. Cada componente, cada targeta necesita su driver especifico para Windows. Cierto es que hay fabricantes que tienen drivers genericos para un monton de perifericos como hace Logitech, pero me direis que no es un coñazo instalar los drivers, luego el nero o clone o el programa de grabacion que mas guste a cada uno, el office (aunque sea open office), luego el juego que me gusta, el photoshop, el reproductor de peliculas DVD, el irc... bla bla bla. Esto en linux ya lo tengo "hecho" nada mas terminar la instalacion. Cierto es que algunas aplicaciones estan mal implementadas, pero eso va siendo cada vez un problema menor. Y si alguna aplicacion no esta instalada por defecto, apt, synaptic o aplicaciones similares se encargan de buscarla, descargarla e instalarla. Eso sin contar que de cada 10000 aplicaciones que existen para Windows, solo de una no hay alternativa en Linux

No quiero extenderme mas en este aspecto, puesto que para los que siempre han usado Windows y nunca un Linux se esperan que sera exactamente igual que el sistema de Microsoft. Por otro lado para los que usamos Linux como sistema base, cada dia nos sorprende mas el potencial de este sistema.

Yo soy gamer, de hecho hasta hace poco fui jugador de x6tence. Y si, es cierto que windows aprovecha mejor el hardware a la hora de jugar, pero tambien es cierto de que esto se debe a que las compañias programadoras de este tipo de software, no quieren o no han querido hacerlo ver de otra manera. Si no, podemos ver juegos como Quake en su version para linux. No tiene absolutamente nada que envidiar a la version de Windows. De hecho es mas fluido corriendo bajo una maquina con Linux. Tambien Cedega esta dando mucho soporte a los juegos basados en Windows, que no solo juegos, tambien aplicaciones.

Windows yo cada vez lo veo mas lejos. Si lo uso es por los juegos. Para ver peliculas, escuchar musica, grabar, etc, yo uso Linux. Y si ademas con Vista nos llega el tener que hacer lo que Microsoft quiera que hagamos en nuestra maquina y no lo que yo quiera, lo siento mucho por los que estan contentos con Windows, pero yo ese dia dejare de usar Windows y pasare completamente a Linux.

kas

@ AcidNos, en cuanto al tema de instalar, dime cuantos milisgundos tardaria cualquier comision, gobierno o juzgado en machavar a microsoft si traiera todo el software + drivers?

Porque solo por llevar el Windows Media Player 9, se ha llevado la hostia de multas, lo han acusado de monopolio, y le han obligado a sacar una version "especial" de win XP en Europa sin el WMP9.

AcidNos

EDIT: Se me fue la olla con lo de la licencia xDDD.

Lo que le pasa a Microsoft es que odia por asi decirlo el software libre. Si microsoft incluyese todas las aplicaciones libres de Linux, en el Windows en su version de pago, no habria cristo que pagaria un Windows XP.

Por si a alguno le interesa, aqui teneis una copia traducida de la licencia para soft libre:

http://es.tldp.org/Otros/gples/gples.html

Y

La licencia GPL dice que sí se puede sacar partido económico. Yo por ejemplo, puedo coger y venderte el Open Office, sin embargo no puedo impedirte que lo distribuyas como te de la gana.

AcidNos

Tienes razon Yohnah se me fue la pinza. Hace mucho tiempo que me lei la licencia. He vuelto a releerla y tienes razon, sorry por la metedura de pata. Problema solucionado.

Hannibax

Si es cierto que es mucho mas lenta la memoria flash.... pero imaginate que en un momento te quedas sin ram... eso implica que el PC se cuelga.. no tiene recursos y no puedes guardar los datos en ella.... pues le metes un pen drive y listo.. tiene memoria suficiente para guardar y tirar ese momento. Yo no dije que tengas siempre conectada la flash... pero si para picos de mas actividad... es como la memoria swap o de intercambion de disco... no la usas siempre.. pero tienes que tenerla. Ademas esto ayuda que si solo tienes un HDD no deberias tener la memoria de intercambio en la misma particion que algunos programas.. como el photshop... pues le pones como swap para el photoshop el pen drive.

En cuanto a lo de las licencias... no se como funcionara en otras universidades... pero en la mia. El software libre te lo prestan en la biblioteca y la delegacion de estudiantes... y el de microsoft te lo prestan en la asociacion de microsoft que esta en contacto con microsoft españa... asique no hace nada ilegal... ese software es para los alumnos.. y nos lo dejan instalar en los equipos personales sin ningun tipo de pega.

kas

@ Yonnah Puedes definirme "distribuir"?

YO la verdad es que nunca me he metido a fondo en la "teoria" del llamado "Software libre pero no gratis".

Si yo te vendo una "licencia" o "copia" y tu la puedes distribuir como quieras, yo solo vendere 1 sola copia no?

NOTA: Esta pregunta no es sarcastica, la verdad es que la duda me corroe y nunca lo he preguntado.

Y

Sobre la definición de distribución http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_Linux

Software libre no implica software gratis, osea, la gente también puede ganar dinero con ello, la diferencia es que no puedes negar la redistribución y manipulación del producto. Que es lo que se hace?, vender un servicio completo de atención al cliente con el software.

Eso lo hace, por ejemplo, mandriva linux y red hat enterprise. Tu puedes descargarte su paquete gratuitamente, o pillarlo de algún otro sitio, pero no tendrás soporte personalizados por su parte.

Realmente merece la pena dicho soporte cuando tienes una empresa que necesita mantenimiento de sistemas.

Entonces, si solo te dedicas a vender el producto, bueno.... se que hay gente que tiene sus aplicaciones con la GPL, pero para descargarte el programa de la web has de pagar (sin embargo puedes pillársela a otra persona) y tampoco es que les vaya mal del todo.

#67 "asociacion de microsoft que esta en contacto con microsoft españa" lo dicho, con una licencia especial, pues por ejemplo, esta asociación no existe en mi universidad.
Además, te aconsejo que te leas la licencia que te dan, porque suele tener varias restricciones. Que luego, a la hora de la verdad, al no haberlas leido, te dejan bien pillado.

malkavian666

#67 Hannibax, si se te acaba la RAM el sistema no se cuelga (o al menos GNU/Linux no lo hace vamos XD), si hace falta cargar más cosas se usará la swap para pasar a ella cosas de la RAM que no se usen en este momento y así liberar algo de RAM. El sistema comenzará a ir muy lento y en el caso de GNU/Linux en caso de que eso empiece a ser problemático cerrará el programa que más RAM se este comiendo para evitar problemas (y por si ese programa estuviera liándola por algún error, comiendose toda la RAM disponible o así).

No hay obligación de tener memoria de intercambio (=swap), aunque si es muy recomendable se tenga la RAM que se tenga (auqneu tengamos RAM de sobra es mejor tener en ella sólo lo que se está usando para que así las cosas sean encontradas más rápido, y dejar en swap lo que no se usa hace rato y cargarlo si se va a usar ahora...)

Personalmente me parece una tontería usar un pendrive como memoria swap. Aunque sólo tuvieras un disco duro, son mucho más rápidos de momento que la memoria flash, así que seguiría rindidiendo más el disco duro aunque pothoshop o quien sea lo use a saco.

#68 kas como bien te dice Yohnah en el software libre el negocio se basa en la venta de soporte, no en la venta de copias. Aunque otro lo revenda o lo que sea, tiene más puntos de ganar clientes que pidan soporte, el creador del software, puesto que todo el mundo sabe que lo va a conocer mejor y dará un mejor servicio sobre algo cuyas tripas conoce...

Y como IBM y otras muchas empresas saben, el soporte informático da mucho más dinero qeu la venda de licencias de software o la venta de máquinas... IBM tiene su famoso soporte 24h al día 365 días al año, que te vienen en poco tiempo a arreglar cualquier fallo, pero eso sí, lo pagas a precio de oro. Muchas empresas lo pagan porque no pueden jugársela a estar un día sin que las máquinas funcionen... :S

R

Yo tengo Windows XP64 Profesional con key original, y es la peste en el tema de timmings para las RAMS, por ejemplo mis OCZ 2x512 2-2-2-5, las tengo que poner en Single Channel para que no pete, y subir los timmings.

Sandevil

Habria que hacer la distincion en que en SL que use una licencia tipo gpl, lo que no puedes vender es el codigo, pero si el programa, y el codigo siempre tiene que estar disponible junto con el programa compilado...

Vamos que a la hora de obtener un programa desde codigo tienes 3 opciones:

  • Pagar a alguien para que te lo de compilado.
  • Compilarlo tu mismo.
  • El caso que mas se suele dar, que alguien lo compile por amor al arte, para que otros lo puedan disfrutar.

Asi que las empresas de soft libre, dado que les resultaria muy dificil vender muy caro algo que cualquiera puede obtener, lo venden barato y lo complementan con servicios de valor añadido (manuales, soporte, publicidad...)

Sobre lo de la llave usb... emmm verlo como mejora es un poco tonteria.. Si tenemos en cuenta que uno de los requisitos aconsejados para el vista sera el uso de discos sata, no tendra comparacion en velocidad usar de swap una memoria flash respecto al disco sata.. Aparte que prefiero el sistema de linux.. si me quedara sin swap (cosa que dudo, ya que hasta ahora la mayor utilizacion de esta ha sido de 13 mb), siempre puedo crear un fichero de swap sobre la marcha en el disco duro y activarlo.. Que no es lo mismo que aumentar el tamaño de la swap existente, que es la otra posibilidad que da windows..

Usuarios habituales