Crusader Kings II #HO

Legacy of Rome principal, ya que puedes crear séquitos y vienen muy muy bien.

The Old Gods puedes hacer partidas desde el 700 y pico,

The Republic puedes cambiar el modo de juego y llevar una república mercante, que bueno, es otra forma de jugar,

Sword of Islam igual, cambias el modo de juego y llevas a los moros, que también tiene su forma de jugar.

El Way of live también muy recomendable porque puedes elegir varios roles que hacer tu monarca (guerrero, diplomatico etc.) que te abre más caminos. El último,

el Holy fury también es muy recomendable si tienes alguno más basico, ya que tocan aspectos básicos como no poder cambiar de trayectoria a las tropas si llevas x% del camino, además del plano religioso como santos o la inclusión de linajes).

El único claro que no merece la pena es el de Sunset invasion, que es un sin sentido (a mitad de partida aparecen miles y miles de aztecas y empiezan a invadir la costa oeste del mapa)
dranreb

#1380 Es lo normal cuando tienes territorios muy amplios, que tienes muchos vasallos.
Si no te pasas del límite de vasallos puedes seguir así. Si te pasas, pues a crear ducados y dárselos a algún conde para que él gobierne sobre varios condes y reducir tus vasallos directos.

PD: intenta que todos tengan tu religión y cultura para reducir las penalizaciones

xPipOx

#1380 Para los vasallos el consejo mas simple es:
Mantente fuerte, heredad top, etc.
Manten a tus vasallos debiles, nada de duques con 5 condados y dos ducados o similares.

Si ves que algun vasallo se hace fuerte intenta quitarle titulos o joderle de alguna manera. Por otra parte no es lo mismo ser un emperador que ser un rey de un reino pequeño, al final por el limite de vasallos vas a tener que lidiar cada vez con vasallos mas fuertes aunque por otra parte tu tambien vas a tener mas fuerza.

1
I

Comentando cosillas interesantes de mi partida con Eire. Mi único sucesor es homosexual, ¿Se acabará aquí mi dinastía si no tiene hijos? Por si acaso ya he dejado preñada a una cortesana mía y he aceptado al bastardo, quizás me plantée legitimarlo más adelante.

Ya como rey, hay varia gentuza que monta complots para intentar usurparme la corona, por lo que he revocado el título a la condesa que inició el complot. Resultado? Una sucia rebelión. Menos mal que anteriormente había hecho una buena gestión y con mis tropas y ayudado de unos mercenarios bretones hemos aplastado a las cucarachas rebeldes.

Por otro lado, fijándome en tonterías me he dado cuenta de que mi esposa tenía una reclamación fuerte al Reino de León. Así que he embarcado a mis ejércitos y hemos desembarcado en Astúrias. A lo tonto, mi esposa es reina de León.

Si todo va bien, mi hijo heredará el Reino de Irlanda, y el Reino de León. Dudas, es esto posible? Pasa alguna cosa rara?

2 respuestas
Don_Verde

#1383 Reclamar los derechos de esposas, nueras y cosas así es de hecho la manera más rápido de expandirte. Si logras casarte por ejemplo con alguien con reclamaciones al Imperio Bizantino, si logras instaurarlo en el trono, tus descendientes unirán las posesiones. Eso si, no esperes que los leoneses estén muy contentos con tener a un guiri de rey, ya te lo aventuro :P

Dredston

#1383 Joder con los seljucidas.

Por otra parte, me cago en Francia, los putos pesados siempre metiéndose por el sureste peninsular.

2 1 respuesta
Meiven

Hostia Francia cómo se ha expandido hasta por Inglaterra; y el SIR se ha zampado media Italia...

¿Los Seljuk esos quiénes son?

3 respuestas
Don_Verde

#1386 Los Seljuk con los turcos selyúcidas, conocidos por darle una paliza de muerte a los bizantinos en el Age of Em...en 1071.

Por cierto, siempre me resulta curioso los jazaros, intenta hacerse uno una partida en esa zona o con ellos y le explota en menos de 20 años, ves a la IA y es capaz de resistir incluso a los mongoles como he visto veces XD

1 1 respuesta
dambala

#1386 los selyucidas, los primeros conquistadores turcos, provenientes de turquestan, procesaban un islam más "puro" /"duro" que los árabes que había en ese momento que estaban más reblandecidos y se los comieron en 0 coma
#1387 yo lo he hecho xD y también los he resistido y echado a tomar por culo con los zoroastrianos, que sin duda es la partida más chunga que he jugado. Pero me flipaba lo de casarme con las hijas ajajajajjajaj

1
I

#1385 #1386 lo que más pillado me dejó fue lo de Inglaterra-Francia. Estaba tan metido en mi pequeño mapa de Irlanda, y con la campaña de León que no me coscaba de nada xDD.

Ha sido alejar el zoom, y flipar con el pollo que hay liado por todos lados, y de lo grande que es el mapa, y lo pequeño que es realmente mi mundo, en contraste a lo enorme e incontrolable que me parecía.

De hecho, con los selyúcidas flipé. El papa convocó una guerra santa por Grecia y fuimos bastantes ejércitos para allí, pero es que esos mamones tenian un ejército de 26k que se cepillaba todo lo que se le ponía por delante.

1 respuesta
dambala

#1389 quien es el rey de Francia? Heredero de William de Normandie imagino

1 respuesta
I

#1390

Dredston

¿Habéis notado bugs raros con la actualización del ck2 a 2.8?, yo es que he visto cosas muy raras.

De paso dejo foto del recién reino que acabo de conseguir.

Empecé con el condado de Neapolis en 1066, creo que ahora a los Hauteville les han dado más condados porque en nada el Roger de Hauteville me ha creado el reino de Siracusa, yo de mientras me había tirado a saco a por Siracusa que estaba en control de muslims chiíes, y viendo que en Italia iba a tener problemas y en África el Zirid estaba ya con un ejército de 8k, pedí ayuda cual cobarde al Imperio Romano XDD.

Ahora mirad la situación grave que esta pasando el Imperio, he conseguido deponer y poner emperadores y ahora se vota a elección el nuevo basileus pero me da que el Imperio Romano como siga así se va a quedar en Magna Grecia.

3 1 respuesta
I

Me encanta como se ha vuelto lunático por echarlo en la mazmorra.

Soy el Rey Giorgie "El Cruel" de Georgia, y nadie cuestiona mi autoridad.

1
Don_Verde

#1392 ¿Que es eso del Imperio Bizantino reducido a la Magna Grecia? :mad: La Magna Grecia es un pueblo oprimido por el tirano bizantino, GORA MAGNA GRECIA ASKATUTA!!

Y si, el nuevo parche hace cosas raras, ya pondré capturas de como andan los chinos en mi partida, que te vas a reir...XD

GaN2

He vuelto a retomar el juego con los nuevos DLCs, empecé con un país nordico pero lo tuve que dejar porque cambié a república demasiado pronto y ahora estoy con el Ducado de Mann. Sobre el 860 me convertí en una republica mercantil y desde entonces mi estirpe ha reinado como Gran Duque a base de extorsión, sobornos y asesinatos. Ahora mismo reina el Gran Duque Drosten "El Justo", el cuál es además Magus de la Sociedad Hermética:

Es el famoso autor de obras como "El Contrato de los Pictos" o "La Magnus Opus de la Panacea Universal" así como poseedor de grandes joyas y reliquias:

Controlamos una pequeña extensión en la parte norte de las Islas Británicas mientras que parte de Europa está bajo el yugo musulman:

Eso no impida que comerciemos con todas las religiones y culturas:

2 respuestas
dambala

#1395 por qué tiene la mandíbula así? Es también el inventor de la cocaina o que? XD

3 1 respuesta
Fascaso

Pues después de un tiempo sin jugar he vuelto, llevo una semana jodidamente viciado, aunque noto que tengo que coger ritmo. He empezado con Asturias en el 7xx y se me ha hecho algo dificil el inicio(la primera vez me barrieron totalmente)

La duda que tengo es, me faltan "Conclave", "reaper's due", "Horse lords", "Jade dragon" y "monks and mistics". ¿Merecen la pena? ¿Añaden algo interesante?

1 respuesta
GaN2

#1396 Creo que es por uno de los mods que uso que mejora las caras de los personajes, los que son lunáticos aparecen con esa cara. Para muestra de que colgado está, en mitad de uno de los ataques de plaga el tio se encierra en su castillo y se pone a aullar a la luna...

Pero está tan loco que consigue salvar a toda la corte de la Muerte Negra negociando con ella:

dranreb

#1395 Con Jade Dragon se ve así la pantalla de personaje? porque ahora como tengas muchos traits se ve como el ojete

#1397 Así a grandes rasgos:
Conclave es bueno, le da una importancia real al consejo y remodela el sistema educativo
Reapers Due mete cosillas(enfermedades, hospitales, médicos) pero es prescindible
Horse Lords sirve para jugar nómadas
Jade Dragon no lo tengo y no sé decirte
Monks and Mystics mete sociedades secretas. Curioso pero prescindible

PD: God Mode

Séquito de 18000 hombres. Ejército total, sin contar el séquito, de 88000.

2 respuestas
GaN2

#1399 Es un mod para ver ciertas pantallas mas grandes:

http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=762121960

I

Empecé como Duque de Abjasia, vasallo del Imperio Bizantino. Al norte, la amenaza Jazaria, al Sureste, los Harashid y demás sultanatos, califatos y otros atos con miles de fanáticos con ansía de sangre y muerte, por lo que tenemos pocas oportunidades para expandirnos.

Aprovechando que el Imperio Bizantino anda metido en mil fregados, entre revueltas iconoclastas, la amenaza búlgara y los miles de musulmanes sureños, aprovecho para iniciar una guerra por la independencia, consiguiendo formar el Reino de Georgia.

Lo que pareció una buena decisión, acabó siendo un desastre. Otros condes y duques, siguiendo nuestro ejemplo se alzaron en armas contra el emperador bizantino, como resultado, el Imperio Bizantino estuvo al borde de la extinción, es más, se puede decir que casi cada condado de Anatolia iba por su cuenta.

Por desgracia no hice una screen, pero conseguimos irnos expandiendo por la costa del Mar Negro hasta llegar a Trebisonda, pudiendo formar un nuevo reino dependiente de Georgia.

Pero los infieles Hashanid, Abbassid y demás sid con sus diferentes alianzas empezaron a asediarnos repetidamente y con oleadas de ataques cada vez más agresivas enfrascados en sus guerras "santas" por recuperarnos terreno. Ante tal avalancha no pudimos hacer nada, y llegamos a perder dos condados. Con tal de asegurar la supervivencia del Reino de Georgia y de la casa Anchabadze, y en un movimiento desesperado, decidimos jurar lealtad al Emperador Bizantino.

Gracias a su ayuda conseguimos frenar la sangría musulmana, y empezamos a restablecer el orden en Anatolia sumando nuestro apoyo al emperador. Son años difíciles, y nuestros hombres están dando su don mas preciado, la vida, por su rey Déspota Giorgie II "El Sabio" de Georgia. Gracias a nuestra buena labor, el emperados ha tenido a bien cedernos el gobierno de la Tema de Armeniaconia.

Dejo screen de la situación actual, resaltado con borde amarillo nuestros dominios. Destacar que en el momento más crítico del Bizancio, apenas contaba con 5-6 condados a lo sumo diseminados y expandidos por el territorio.

¿Alguien sabe como hacerle frente a enemigos que plantan ejércitos de 10k hombres para arriba? ¿Cómo puedo tener yo ejércitos tan numerosos? Los mercenarios a la que me despisto me han vaciado las arcas y desiertan, ahora mismo no puedo conquistar más condados ya que el enemigo me super ampliamente a nivel militar, y las cosillas que voy construyendo por mi territorio no noto que marquen una diferencia.

En el año 896 de nuestro Señor, no tengo claro como frenar el avance musulmán.

1 respuesta
dambala

#1401 lo primero, yo en todos mis condados construyo y mejoro al máximo posible los muros del castillo y los pueblos del castillo, que son los edificios que te dan más dinero.
A la que puedo ahorrar 600-700 monedas, comienzo a construir villas/castillos en función de que necesito más dinero/soldados en mis territorios, al menos en los condados que controlo yo directamente, así hasta completar todos.
Una vez hecho eso, ya ganarás bastantes monedas al mes, mínimo unas 20. Entonces empiezo a mejorar las listas de justas / campos de catafracta en tu cultura georgiana creo, y me creo el séquito, hasta donde me llegue. Y es repetir este proceso siempre, al final en un par de décadas tendrás fuerzas para hacerles frente.

Meiven

Cuando un rey es puesto por el motivo "instalado por petición de la facción" se refiere a la herencia por sistema electivo? Es que estoy mirando todavía cómo coño Francia y Austrasia pasaron a manos papales

1 respuesta
dambala

#1403 porque una facción de vasallos rebeldes obligó al rey anterior a renunciar en favor del Papa en tu caso.
#1399 en que año estás? XD ya te la suda hasta la coalición de todo el mundo contra ti

2 respuestas
Meiven

#1404

Vaya...Estaba mirando algún camino de cómo dejar los reinos de Alemania e Italia a mi hijo e intentar hacerle Papa (aunque eso conlleva perder los títulos...) y así crear un "imperio papal".

Buscaré la forma aunque sea metiéndole una revuelta a ver si se repite la historia

1 respuesta
dranreb

#1404 1100, un poco más. La amenaza está al 70%, sólo puedo que pasar años XD

#1405 Las teocracias no son jugables así que perderías si haces eso (si he entendido bien tu plan, claro, jajaj)

1 respuesta
Meiven

#1406

Lo sé. Cambiaría la ley sucesoria a partes iguales por lo que a mi segundo hijo le dejaría unos reinos (Italia) y con el otro seguiría con Jerusalén. Ya que el reino francés y el de Austrasia son una teocracia, quería meterle también los reinos de Italia y Alemania para que sea una especie de Sacro Imperio pero con el Papa a la cabeza y ver cómo coño se mueve, porque él mismo declara guerras santas y las gana con todo el ejército que tiene ahora...

GaN2

Las Repúblicas Mercantes son super divertidas de jugar pero llega un momento en el que haces tanta pasta al mes que te sobra. ¿No te quieren tus vasallos? Reparte dinero entre ellos. ¿Tus obispos le pagan al papa? Mandales sobres de Bárcenas. ¿ Quieres asesinar a tus competidores? Compra hasta su madre. ¿Me quiere conquistar mi vecino? Alquila ejercitos mercenarios y riete de ellos.

Ahora mismo ando sobre los 80 ducados/mes contando con un ejercito permanente de 5000 hombres siendo un patricio (conde). Las elecciones no me molestan porque puedo pagar lo que quiera para que mi hijo de 16 años salga elegido, el resto de las familias no tienen nada que hacer y si me incordian hago complots y los asesino. Para el que quiera jugar una república os dejo un par de consejos:

  • Empezar con un personaje que sea ya duque. Hay algunos condados que son ducados al mismo tiempo como por ejemplo Isla de Mann (mi caso) o Gotland. Puedes empezar como un condado pero es más coñazo dado que tienes que formar el ducado.

  • Si empiezas como tribal te recomiendo que saquees todo lo habido y por haber. En el caso de ser norse no hay problema dado que cuando salta el evento de la Edad Vikinga te dan astilleros automáticamente, en mi caso tuve que construir un astillero inviertiendo en la tecnología. Recomendado tener un colchó de 300-400 de oro para cuando pases a República, en mi caso tenía 800 de oro y se me hizo corto.

  • Creo recordar que para pasar a República siendo pagano tienes que reformar la religión lo cuál es un dolor de huevos porque requiere tener 3 de los sitios sagrados al menos. Por poder la puedes reformar sin los sitios sagrados según creo pero es bastante complicado así que no te quedan más huevos que conquistar esos templos. En el caso de tener otra religión es bastan fácil.

  • Antes de pasar a República asegurarse de tener una gran cantidad de hijos varones. Dado que venimos de tribal es recomendable tener a tu esposa + 3 concubinas, alguna de ellas con el trait "lustful" (desconozco la traducción). Recomendable el focus de seducción a intentar hacer todos los hijos posibles.

  • Los hijos con educación hacia negocios y las hijas con educación hacia intriga. Las hijas no las caso hasta que no son muy mayores, cuanto más hijas más poder en los complot y más fácil es quitarte a los adversarios.

  • En tecnología militar pillar la que aumenta la retuines (ejercito profesional) cuando antes. En económica pillar comercio. En cultural pillar primero la última de todas y luego la de costumbres feudales, cuando empieces a conquistar las pasas putas con los vasallos feudales.

  • Construir un puesto comercial en tu ciudad lo antes posible porque los ingresos que tiene es brutal posteriormente. Después intentar retener las zonas con la mayor parte de puestos comerciales e intentar expandirse. Os lo digo porque cometí el error de expandirme y perdí la zona comercial donde está mi capital lo que me ha penalizado a la larga.

  • Es bastante complicado usurpar el título de reino si ya está creado, en mi caso la Isla de Mann está en el reino de Escocia pero ya está creado y me las estoy viendo y deseando para hacerme con el título del reino. En ese caso creo que es mejor crear un reino propio y tirar porque no merece la pena intentar conseguir el otro...

Y recordar, si no podéis conseguir vuestros objetivos mediante el trabajo duro siempre podéis sobornar y asesinar ;)

1
GreatKingRat

Buenas, llevo un tiempo echándole un ojo a este juego y al Europa Universalis 4. Y uno de los dos caerá en las rebajas de navidad de steam, pero tengo un par de dudas...

La de siempre, diferencia entre los dos juegos? He leído que el CK se centra en una casa y el EU en un país, pero fuera de eso me resultan muy parecidos.

Y otra, merece la pena a pesar de los años?

5 respuestas
dambala

#1409 CK2 es más enfocado en un noble que manejas tú y su corte, vasallos, familiares, enemigos... Digamos que es un simulador de juego de tronos.
EU IV el. Protagonismo se lo lleva más bien tu nación, tu dinastía importa menos, dentro de tu reino ya los vasallos dejan de importar... Etc.

Lo bueno es que si empiezas una partida en CK2 hay un conversor con el que puedes continuar luego en EU IV.
Eso si si te pillas uno, ves pillando dlc en rebajas, que los juegos base vienen muy capados

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Meiven
  • dranreb
  • Dredston
  • xPipOx
  • dambala
  • Uriel246
  • Grahsd

Tags