Crusader Kings II #HO

Legacy of Rome principal, ya que puedes crear séquitos y vienen muy muy bien.

The Old Gods puedes hacer partidas desde el 700 y pico,

The Republic puedes cambiar el modo de juego y llevar una república mercante, que bueno, es otra forma de jugar,

Sword of Islam igual, cambias el modo de juego y llevas a los moros, que también tiene su forma de jugar.

El Way of live también muy recomendable porque puedes elegir varios roles que hacer tu monarca (guerrero, diplomatico etc.) que te abre más caminos. El último,

el Holy fury también es muy recomendable si tienes alguno más basico, ya que tocan aspectos básicos como no poder cambiar de trayectoria a las tropas si llevas x% del camino, además del plano religioso como santos o la inclusión de linajes).

El único claro que no merece la pena es el de Sunset invasion, que es un sin sentido (a mitad de partida aparecen miles y miles de aztecas y empiezan a invadir la costa oeste del mapa)
I

#1409 Te hablo desde mi punto de vista. Lo pillé en las rebajas no recuerdo si de verano o de primavera, y aunque al principio cuesta un poco pillarle el truco, cuando lo dominas un mínimo te lo pasas genial.

Con los EU siempre me he aburrido un poco, en cambio con este CK2, te ocurren mil historias que enriquecen la experiencia, y si encima te metes un poco en el papel... mejor aún.

Por ejemplo, mi hermano gemelo conspira para matarme y heredar el Reino de Georgia. Al descubrir su complot, decido encarcelarlo. Después de un tiempo en la cárcel, lo castro (por lo que se corta su línea hereditaria) y liberarlo. El muy desagradecido sigue conspirando contra mí, así que decido cegarlo. Después de esto tengo a un vasallo de mi sangre cabreado como una mona, pero que al menos ya no supone ningún peligro.

Otro ejemplo curioso. En Irlanda, mi personaje se dedicó a conspirar para matar a todo quisqui que pudiera tener alguna reclamación o derecho sobre mis dominios a mi muerte. Llegué a ganarme el apodo de 'Matafamiliares', nadie me miraba con buen ojo, pero todo lo había hecho por mi hijo. De hecho, maté a otros hijos míos para que no hubiera disputas. Pues resultó que mi único heredero se dedicó a cepillarse a sus hermanas, teniendo hijos e hijas pero sin legitimarlos. Estaba tan perdido por la fiesta que ni siquiera se casó, por lo que si algo se torcía aquí se acababa mi partida. Pues el muy desgraciado se murió de estrés dando al traste con todo.

Historietas del CK2, y que gozas como un enano.

3 1 respuesta
xPipOx

#1409 EU esta muy bien pero CK tiene algo mas. Me refiero uno se parece mas al Risk por decirlo de algun modo, en el otro es mas un RPG de personajes en el cual tienes que ir escalando posiciones para llegar a ser el puto amo.

1 1 respuesta
GreatKingRat

#1410 Eso lo tengo claro, compre el que compre (si no es que caen los dos) será una complete edition como hice con el civilization 5 en su momento... Por cierto, hay alguna edición así con todos los dlc?

#1411 Visto así parece que tiene más encanto que el EU4. Por cierto, la partida se acaba cuando muere tu personaje o tu dinastía?

#1412 Mi experiencia en juegos parecidos se reduce a los Civilization... Pero me parece que estos dos son bastante distintos. Cual es más rejugable?

3 respuestas
I

#1413 Tu dinastía. Pero a mi lo que me gusta es jugar a primogénitos. Lo que depende de las leyes que tengas de sucesión, puedes tener pollos para heredar si por ejemplo solo tienes hijas, y tienes que liarte a matrimonios matrilineales etc...

Que quede claro, soy de lo más novatillo del hilo, así que las dudas gordas que te las contesten los grandes Reyes y Duques que pueblan este nuestro hilo.

1 1 respuesta
dambala

#1413 creo que si, pero sin rebaja valdrá más de cien euros eh xDD
Hay muchiiiiiisimas dlc's, unas de contenido y otras que solo tienen skins música y mierdas así.
Lo suyo es pillar primero las importantes en cuanto a gameplay, y luego si el juego te mola a mi las de skins por lo menos me rentan Le dan mucha profundidad, y en rebajas las pillas por céntimos...

Si pillas los dos acuérdate de pillar la Dlc del conversor que te he dicho, por si quieres pasar un save de CK2 a EU

1 1 respuesta
xPipOx

#1413 Por rejugable ambos lo son mucho aunque por el tema de RPG/historias/eventos el CKII me lo parece mucho mas. Cada partida es un mundo segun el roleplay que le quieras dar, puedes intentar ser la dinastia mas nazi y con mas complots de la historia, puedes intentar que tu familia reine en todo el mundo aunque no seas tu directamente, puedes portarte bien e intentar no matar a nadie de forma deshonesta, puedes ser el mas hijo de puta del reino... Al final es eso, es mas como un juego de tronos en el que tu decides que camino tomar e incluso ir variandolo segun la partida, puedes tener personajes jugables muy buenos gobernando y que luego su hijo sea un hijo puta sin escrupulos que ponga en la pica a cualquiera.

Yo de todos los de paradox me parece el mejor al menos si te gusta el roleplay dentro de tu partida, eventos y demas dentro de un ambito de estrategia. Yo creo que al final todo eso le da vidilla al juego y te hace que cada partida sea un mundo, ademas no es lo mismo pillar un conde irlandes, que un rey de asturias, que intentar hacer un reino judio o hacer que la nueva religion catolica sea una herejia de las del principio.

En cambio el EU (solo jugue al 3 asiduamente) es mas un tipo risk, no hay tanto roleplay, es mas gestion si no me acuerdo mal no tiene tanta profundad de rpg, eres un pais y punto. Aqui eres la cabeza de una familia entera, en la que quiza tienes que plantearte matar a tu hermano, tu hijo medio bobo o defenderte mediante alianzas de un imperio a tus puertas.

2 1 respuesta
GaN2

#1409 Te lo han explicado bastante bien, depende de lo que prefieras:

  • EU IV: Gran estrategia centrada en un país. Podríamos decir que tiene menos micro en ciertos aspectos que CK2 pero mayores opciones a nivel de interacción entre países e interacción con el mundo.

  • CK2: Gran estrategia centrada en una estirpe y en concreto con un personaje. Tiene muchísima micro (alianzas, bodas entre estirpes para ganar claims, intriga, etc).

A mi me gustan los dos, al EUIV le he echado muchas horas y al CK2 todavía más. Personalmente me da la sensación que las partidas en CK2 varían mucho más que en EUIV. En EUIV al final siempre tienes los mismos estados dando guerra (Francia, Castilla/España cuando se forma, Otómanos, Gran Bretaña / Inglaterra, etc) mientras que en CK2 las campañas cambian muchísimo dependiendo de la época donde empieces (ahora mismo tengo a Mali en Suecia para que te hagas una idea, declararon una Guerra Santa y se han quedado allí). También es cierto que EUIV ofrece algunos retos bastante importantes (intenta resistir la colonización de América con los pueblos aztecas por ejemplo o con alguno Africano).

Al final es cuestión de gustos pero no puedo elegir uno por encima del otro... Lo que si que te digo:

  • Armate de paciencia cuando comiences porque la curva de dificultad es elevada. Hay mil cosas que aprenderás después de jugar mucho tiempo, gente en los foros con 200 horas y todavía hay cosas que les sorprende.

  • Los juegos cambian muchísimo con DLCs, casi que no te recomendaría pillar ninguno sin algunos DLCs que considero básicos.

3 1 respuesta
GreatKingRat

#1414 grandes dudas no tengo, las típicas antes de decidirme a comprarlo o no xD

#1415 Desde luego me voy a esperar a las ofertas o algo en plan humble store que sacan ediciones así de vez en cuando. Recuerdo que el civilization 5 lo compre por 10€ con todos los dlc hace la tira de años. Algo así buscaría, prisa no tengo xD

#1416 visto así tiene más variedad el CK. El EU4 me puede resultar más repetitivo.

#1417 me resultan muy atractivos ambos juegos y seguramente acabe comprando los dos, pero por todo lo que me habéis comentado me tira más el CK para empezar con el.

Muchas gracias a todos!!

Kisuke

Hola, en la sección de Game (web) está el CK II por 2,95 € (falta de stock, lo repondrán).Tiradísimo xD

1 1 respuesta
GreatKingRat

#1419 Que suerte! Cuando haya stock mantendrá el precio?

Leoshito

No sé si me dejarán decirlo (que me metan punish si procede xD) pero yo tengo CK2 a 3€ aquí también: http://www.mediavida.com/foro/compra-venta/venta-material-gaming-variado-568651 (último, en juegos variados)

No sé exactamente cuántos tengo pero un buen puñado si no recuerdo mal.

Pero yo cobro gastos de envio :P

1
Meiven

Ojalá en un futuro Paradox saque un juego con ambas sagas fusionadas, una partida desde el 760 hasta el 1821 con lo mejor de cada uno. Madre mía lo que podría ser eso.

#1409

El CK2 va desde el 769 hasta el 1453 y el EU4 del 1444 al 1821.

El primero como han dicho, es controlar un personaje y procurar tener siempre un heredero para continuar. Da igual que seas Emperador del Sacro Imperio. Si mueres sin descendencia se acabó.

En el CK2 controlas al personaje principal y las decisiones que debe de tomar ante innumerables eventos que van saliendo, desde cepillarte al alguien que te pone ojitos, a irte de expedición por ahí a buscar tesoros o cortar la cabeza a un hereje.

También controlas obviamente con quién te casas, así como tus hijos, algo muy importante para buscar buenos solteros que sean herederos. Asignarles un tutor también es clave para que salgan de una manera más o menos buena (o mala). Ponerle de un tutor a alguien que sea paranoico hará que tu hijo casi seguro también lo sea, o si buscas cambiar de religión asignar a tu hijo árabe un tutor cristiano hará que bese el crucifijo con el enfoque adecuado en su religión.

A lo largo de la partida tu estirpe familiar puede ir creciendo por su cuenta si lo haces bien y quizás se convierta alguno en un Rey que dará prestigio a tu dinastía. Tener familia poderosa está muy bien salvo que haya mucho poder en la mesa, porque entonces los cuchillos vuelan XD.

Sobre el mapa, el del CK2 es más reducido que el del EU4 (aunque la última expansión del CK2 que ha salido este mes amplía el mapa a China) pero en el EU4, dada la época, tiene el mapa del mundo completo, listo para su colonización que es uno de los puntos fuertes del EU4 que el CK2 no tiene. Mandar expediciones a América del Sur o Australia por ejemplo, colonizar territorios, enseñarles tu religión, explotar sus recursos (otra cosa a favor del EU4), luchar con otros países en la carrera colonizadora o ver cómo se independizan de ti y se alían con el enemigo...También dispone el Europa de un sistema comercial que el CK2 no tiene y un mayor control sobre tu economía.

A mí del EU4 me gustaba jugar por ejemplo con Milán e intentar ser Emperador del Sacro Imperio y juntarlo. En el CK2 tú puedes ser el fundador del Imperio.

En el EU4 podrás jugar con el Papado y en el CK2 no.

En ambos tienes para mejorar tus provincias o condados. En este aspecto es mejor el CK2 porque en el CK2 puedes ampliar tu condado si tiene casillas vacías con un castillo, una villa o un templo, cada uno con sus edificios.

En el CK2 no hay batallas navales. Los barcos sólo sirven para mover tropas (esto es algo que todavía no entiendo).

Y esto es a grosso modo. Mientas en el EU4 controlas tu país/Reino, en el Ck2 controlas tu personaje/dinastía que a su vez va ligado a tu territorio que puede ser o bien condados, ducados, reinos o imperios.

1
dranreb

Casé a una de mis hijas matrilinealmente con un pavo que tenía una reclamación sobre el Imperio Bizantino.

Le gané el trono en una guerra con intención de que mi nieto de la dinastía Karling fuese algún día Emperador. Sabía que no se iba a vasallizar a mi, Emperatriz del Sacro Imperio, pero a largo plazo podría haber muchos Karling gobernando los territorios bizantinos.
Pues al gilí le ha durado el trono 2 putos meses y medio.

Ahora se lo han cargado y mi nieto gobierna un ducado de un único condado ¬¬

2 1 respuesta
Dredston

#1423 La idea es buena, pero los dux del Imperio decidieron que un Karling ni del palo se iba a sentar en el trono bizantino xd.

7 días después
M

Yo acabo de empezar a jugar y demasiadas dudas. La más importante es la siguiente: En los avisos me dice que puedo reclamar X condado pero no encuentro ninguna forma de hacerlo ni de declararle la guerra. ¿Qué hago mal?

1 respuesta
Meiven

#1425

Seguramente estés seleccionando el personaje dueño del condado al que quieres reclamar y si es un Conde no independiente no le puedes declarar la guerra. Para hacerlo tendrás que hacerlo a su señor o al señor de éste (hasta llegar al dueño más alto). Por ejemplo, si quieres reclamar pongamos el condado de Brescia (en Italia), seguramente por encima del Conde, tendrá al Duque de Lombardía y por encima de éste esté el Rey de Lombardía. Será a dicho Rey a quién tienes que declarar la guerra para reclamarle Brescia.

Para saber ésto, es simplemente pinchando sobre los cabezas de los personajes en su ficha. Si ves que no tiene señor, es que es independiente o es el más alto responsable.

Cuando vayas a reclamar un territorio, fíjate si en la declaración de guerra aparece un personaje al lado de la reclamación que vas a hacer. Ésto significa que si ganas, es para poner ese personaje en el territorio, es decir, no pasará a tus manos (salvo que el personaje sea vasallo tuyo y por tanto, esas tierras pasarán a tus dominios pero no las controlarás tú porque pondrás a esa persona de Conde)

1 1 respuesta
M

#1426 ¿Y para que pasen a mi propiedad?

1 respuesta
Meiven

#1427

Cuando tienes una reclamación contra un territorio, puede ser a nivel personal (entonces, si ganas pasará a tu heredad) o bien porque un vasallo tuyo tenga un derecho sobre esas tierras. En este caso, si ganas y quieres sus tierras, tendrás que revocarle el título, cosa que no él no verá bien ni el resto de tus vasallos que tendrán una opinión negativa (y eso lo verás cuando quieras revocar un título a cualquier vasallo sin motivo).

La única forma de revocar un título sin que el resto diga nada es porque sea un traidor, bien a base de complots contra ti (que te dará la opción si es descubierto de meterle en las mazmorras) o bien porque se levante en armas contra ti y le ganes. Esto es por otro lado, un buen camino para ganar tierras si tienes un ducado ya que muchas veces los condes quieren más poder y únicamente lo consiguen si se levantan en armas, pero cuidado con ésto si no estás preparado (sobre todo económicamente para contratar mercenarios) ya que como te ganen puedes acabar la partida si te ganan tu único feudo.

1 respuesta
Meiven

En mi partida ha pasado algo más de un siglo desde que el Papa se convirtió en el Rey de Francia y Austrasia y el resultado ahora es este...

1 1 respuesta
dambala

#1429 qué bonito joder

Y tú conquistando Suecia? XD

1 respuesta
M

#1428 Gracias, voy a seguir a ver

Meiven

#1430

Mi padre era el Rey de Alemania y no sé qué cojones hacía por el norte y ahora tengo esos territorios que no los quiero porque no son más que problemas

10 días después
Dredston

Hoy vengo a hablaros de Romanos IV Diógenes, fue emperador del Imperio Romano (sí, romano, no bizantino) entre 1068 y 1071. Era uno de tantos emperadores militares que el Imperio necesitaba, se casó con la esposa del fallecido emperador Constantino X Ducas, y es famoso porque fue derrotado en la batalla de Manzikert en 1071, ante los turcos selyúcidas liderados por Alp Arslan.


Aquí podéis apreciar como Alp Arslan pisotea a Romanos Diógenes.

Pues bien, después de perder en Manzikert, destronaron a Romanos, le cegaron y le metieron en un monasterio los Ducas. Esta batalla le abrió a los selyúcidas Asia Menor y supuso un punto de inflexión para el Imperio Romano, vamos que fue una cagada enorme.

Por eso me satisface mucho haber vencido a Alp Arslan con Romanos Diógenes y haber conseguido avances importantes en Egipto, Armenia y Jerusalén. A ver si consigo destruir el Islam y llegar hasta la India, ya olvidando por completo occidente, que solo supone abrir más frentes innecesarios cuando el futuro está en oriente. Ahora estoy con su nieto y tengo 97% de, ¿amenaza se dice?.

3
Zharrat

A ver si me podéis resolver esta serie de dudas que tengo:

Un amigo y yo estamos pensando aprovechar las ofertas de navidad para hacernos con el juego y unos pocos dlcs.

  1. He oído que los DLCs que se aplican en partida son los DLCs que tiene el host, el resto de jugadores pueden jugar con ellos pese a no haberlos comprado ¿es cierto?

  2. Ambos jugadores (o los que sean) pueden personalizar el dirigente al empezar la partida?

  3. Un punto importante por el que compramos el juego es por el mod de Canción de Hiel y Fuego. ¿Alguien que lo haya probado puede confirmarme que va bien en modo multi?

  4. ¿Que DLCs me deberia comprar? (Teniendo en cuenta que también son de cara al mod)

  5. La conexión online va bien? O hay fallos de sincronización a menudo y partidas corruptas? Imagino que no hace falta ningun programa externo como tunngle no?

Gracias de antemano, un saludo y felices fiestas.

1 respuesta
xPipOx

#1434 Los DLCs los puedes meter a mano como con casi todos los juegos de paradox por lo tanto muchas de las preguntas quedarian solucionadas, respecto lo de GOT ni idea pero probablemente la experiencia no sea optima como suele ser cuando juntas mod extensos + multiplayer.

9 días después
dranreb

Ni siquiera la Invasión Azteca es un rival para mi


Aunque se han establecido en Marruecos

2
24 días después
parade

Hola buenas tardes a todos. Llevo poco tiempo con el juego CK 2 y, aunque ya le he echado unas horillas y he visto algún tutorial, no consigo saber muy bien que hacer cuando empiezo la partida.

¿Alguien podría darme algún consejo de que hacer nada mas empezar? No se si ir directamente a guerras, intentar aumentar relaciones, etc. Siempre acabo un poco echándome atrás en la partida porque me pierdo y no se muy bien como seguir.

Gracias.

2 respuestas
dambala

#1437 lo primero que tienes que hacer :
-1. Casarte, necesitas un heredero de tu dinastía y también casarlo a él, por si no sobrevive al menos que haya un nieto o un hermano menor.
-2. Aumenta tus levas, manda a tu mariscal a tu capital a reclutar.
-3. Inspecciona a tus posibles enemigos / amenazas. Puedes ver el número de tropas de las que disponen en su retrato, en la parte derecha.
-4. Una vez elijas uno, fabrica reclamaciones contra sus condados, si no las tienes ya de serie.
-5. Paciencia, muchas veces es mejor esperar a que tu enemigo se enfrente a otro rival, o tenga una guerra civil o revuelta interna, para poder darle la puntilla.
-6. Amasa oro, manda a tu mayordomo a tu capital a recaudar impuestos. Intenta tener siempre unas reservas, y no pidas préstamos a los judíos a no ser que no tr quede más remedio. Una guerra que está perdida puede cambiar con unos mercenarios reclutados en el momento oportuno.
-7. Convierte tus condados a tu religión mediante tu capellán, esto es importante si decides empezar en la península ibérica por ejemplo.

Estos son algunos tips rápidos, cualquier duda aquí estamos. Y paciencia, porque el juego es denso, pero una vez te haces a las mecánicas es muy divertido.

1 1 respuesta
Meiven

#1437

¿Cómo empiezas tu partida? ¿Como conde, duque, rey o emperador?

Yo siempre empiezo como Conde (con un hijo) de un condado que tenga 6 ó 7 slots para subirlo a lo largo de la partida y así tener 4 ó 5 castillos en él para darme levas (porque eso de sacar 8000 soldados o más de golpe impone). (También puedes editar el archivo txt de los condados y meterle más slots).

A partir de ahí, mi partida se orienta en convertir mi humilde familia compuesta por el padre y el hijo en la familia más fuerte de Europa y te aseguro que te lo pasas pipa porque es un aliciente ver aumentar tu heredad a base de casamientos y alguna que otra conquista militar, de como empiezas como Conde y luego uno de tus tataranietos es Emperador no sin antes tener complots por doquier o como tu propia familia intenta matarte o tu personaje pierde la cabeza y nombra Canciller a su caballo y los vasallos se te suben a las barbas.

Las historias que te puedes montar son buenísimas y lo bueno es que cada partida es distinta ya que verás que imperios y reinos en una partida están y en otra acaban en el olvido.

1 respuesta
parade

#1438 Muchas gracias. Empezaré una partida siguiendo tus consejos, porque puede que el fallo sea que yo de primeras mando a todo el consejo a investigar, mejorar relaciones y cubrirme de posibles complots. Tampoco sabía donde mirar la cantidad de ejercito de un posible enemigo así que me viene genial que me lo hayas dicho.

Ya os iré preguntando a los expertos según como vaya la cosa.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Meiven
  • dranreb
  • Dredston
  • xPipOx
  • dambala
  • Uriel246
  • Grahsd

Tags