Europa Universalis IV #HO

Nerviosillo

#3120 Si la partida la has iniciado hoy, mírate los cambios al HRE, que creo que ahora funciona completamente distinto.

1 respuesta
angel222

#3119 para qué meten subscripción? no se supone que iba a ser el último?

3 respuestas
tittorrobe

#3122 Yo pensaba lo mismo, sobretodo al ver el bundle de todos los DLC + juego por 16€. Por cierto lo de la subscripción lleva ya unos meses, no es de ahora.

Salio la noticia, en MV esta también puesta, de que han hecho otro estudio en Barcelona centrado en Europa Universalis, lo que no sé, es si va a ser sobre el 4 o será para el siguiente. Veremos a ver que pasa.

Nerviosillo

#3122 Nah, eso fue con CK2.
No recuerdo haber leído que fueran a hacer el último DLC de EU4. A esta vaca todavía le queda mucha leche xDD

Mirtor

#3122 Creíamos que iba a ser el último por el bundle, como hicieron con CK2. Pero el nuevo estudio de Barcelona dicen que va a trabajar en EU, así que parece que no es el último.

DuCKMaN

Me faltan todos estos DLCs:

Mare Nostrum
Rights of Man
Mandate of Heaven
Third Rome
Cradle of Civilization
Rule Britannia
Dharma
Golden Century

Están todos al 50% en Steam, había pensado en comprar un par que fueran completos y no se centraran solo en una nación ¿cuales me recomendáis?

1 respuesta
Nerviosillo

#3126
Mare Nostrum añade las ligas comerciales, que tienen su aquel, pero no recuerdo nada más así importante. Más cosicas al norte de África y ya.

Rights of Man está bastante bien. Añade traits a los diferentes líderes de cada país y a sus descendientes, así como habilidades diplomáticas a superpotencias y un buffo a Prusia. Diría que es de los más interesantes, pero corregidme si me equivoco.

Mandate of Heaven le da bastante chicha a las naciones del noereste asiático (hordas mongolas, Japón, Manchuria, Ming, Korea... además de crear el "mandato divino" en China y la posibilidad de ser estado tributario de ellos). Échale un vistazo a lo que tiene por si te interesa.

Third Rome es solo contenido para Rusia. Si te apetece una campaña rusa puede estar bien pero un pelín meh en general al conjunto del juego.
Rule Britannia lo mismo, pero para las islas britanicas, y Golden Century casi que igual (e incluso peor) para España y Portugal.

Cradle of Civilization... es principalmente contenido para oriente medio, islam, formas de gobierno, misiones etc. Según lo que te apetezca jugar, para mi no es de los más necesarios. Tiene más contenido que los Third Rome/Golden Century/Rule Britannia, pero no se sale de esos territorios.
Así, que recuerde, la parte de profesionalidad militar, que tampoco es demasiado.

Dharma es parecido a Cradle, pero con la India. Añade más cosas al juego en general que Cradle, como el rediseño del sistema de gobierno (no se si venía incluidos en los parches de forma gratuita, pero creo recordar que no) y cambios a las empresas mercantiles... pero yo no noté demasiado cambio. Tambien es que durante estas dos últimas expansiones jugue poco y nos las exploté bien.

Yo me compraba Rights of Man y Mandate of Heaven.
Aunque vamos, si te sobra el dinero me pillaba todo lo posible, para este juego soy así xD
Leete los cambios principales en la wiki de cada expansión y decide por tu cuenta si tienes dudas.

Y que alguien me corrija si quiere eh, que lo he dicho así de memoria rápida y quizás me he equivocado xD

2
RenTao

#3121 La verdad es que empece a jugar sin leerme el parche de lo largo que seria xDD

El problema se soluciono Revocando los privilegios a los 10 años, jaja.

1 respuesta
Nerviosillo

#3128 Es que este parche ha sido gordo xDDD
Tengo ganas de pillarme la nueva expansión, a ver que tal.

H

Austria parece la antigua Austria de cuando salio el juego por que me pongo a jugar con Borgoña para hacer el logro de crear Lotaringia y apenas es 1470 y ya tiene un ejercito de +60k y +80k de soldadesca ademas de haber hecho 2 reformas.

1 respuesta
lyan

#3130 Cuando empezaba con el ejército casi completo(en límite de tropas) eso estaba rotillo, tengo una partida en el 1480, Italia fuera del SIR y 3 reformas ya promulgadas.

DuCKMaN

Sigo echando en falta poder enviar misioneros a las provincias de un súbito/colonia.

1 respuesta
shaadukar

mare nostrum implementa todas las misiones automaticas de la flota, que es casi un must con paises costeros, pero mete la puta mecanica de las raids de los moros a las costas europeas (mostly castilla y aragon) que te roba dinero y marinero.

dranreb

#3132 Eso se puede hacer (al menos con las colonias)

2 respuestas
shaadukar

#3134 Creo que en vasallos puedes forzar su conversion si es dentro de tu grupo religioso (catolicos, protestantes, fraticelli etc..) o puedes poner un mercader en el nodo con la mision de propagar religion, que garantiza 1 nucleo de propagacion de tu religion

1 respuesta
Pato-WC

Se puede convertir ambos tipos de vasallos, igual es con algún DLC, pero en la pestaña religión hay una casilla que marcas, y te muestra las provincias heréticas, desde la perspectiva de tu vasallo, y las puedes convertir a su religión oficial. Independientemente de cual sea la tuya.

1 1 respuesta
gonya707

Hola? xd Ha probado paradox la nación homónima en la actualizacion Austria? Esta rotisisisimo, he llegado a revocar privilegios en una sentada en menos de 90 años xd

spoiler
1 2 respuestas
Tranc0s

xDDDDD en una entrevista que hicieron a los Devs esta semana, dijeron que tenian todo un equipo para hacer QA. No han abierto el juego en su vida hulio.

G

#3137 Joder, yo jugando con Brandeburgo la había notado cheta ya que ahora me era casi imposible ser emperador cuando antes era facilisimo.

Pero se ve que si juegas con ella ya es la hostia.

RenTao

#3137 Yo he revocado en el 1550 y por que no sabia el truco del Shadow Kingdom (yo he luchado para incorporarlas al imperio en vez de dejar que vuelvan y me den el rico +10 xD)

Una chetada, estoy en 1680 en camino de mi primera conquista del mundo... xD

1 respuesta
Mirtor

Yo entiendo que hacer QA en un juego como este es chunguísimo, pero joder, que era el focus de la actualización. A ver si me da tiempo a echarme una partida antes de que metan el nerf del siglo.

gonya707

#3140 muchas veces se unían naciones sin hacer nada, todos los balcanes, partes de francia... Hasta la orden Livonia se ha unido al imperio sin hacer yo nada

1 respuesta
Mirtor

Está bien que se unan de vez en cuando, que antes no se unían nunca ni aun cuando tenía sentido, pero parece que se han pasado.

1 respuesta
RenTao

#3142 A mi se me ha unido hasta Napoles y el Papa entraba y salia, en cierto punto parecía una casa de putas con algunos países entrando y saliendo.

1 respuesta
H

#3144 Y hablando de Napoles ahora hay un evento en el que la propia IA cancela su union por que le da Napoles a su hijo como si esto fuese el CK y el hijo pudiese heredar Aragon mas tarde haciendo que Napoles se independice por la cara y haciendo mas debil a Castilla/Aragon/España.

Los de Paradox la tienen muy adentro con España por que entre que nunca la han mimado y el DLC lleno de leyenda negra que se marcaron tela XD.

1 respuesta
Celestine

#3145 es que eso fue lo que pasó históricamente, siendo Aragon puedes negarte aunque te pone un malos, y siempre tienes la opción de usar la casus Belli de restaurar unión para volver a hacerles PU. Con Castilla tienes misiones para tomar Italia que ahora ya no se hacen automáticamente salvo que tengas mala suerte, y tiene más sentido que haya unas verdaderas guerras italianas entre España y Francia.

1 respuesta
H

#3146 No hablo de Aragon como jugador si no como IA y esto no es el CK, aqui Aragon nunca recupera Napoles y Castilla/Aragon/España se quedan muy debiles cuando historicamente deberia de ser el pais mas poderoso junto con el Otomano y Francia.

1 respuesta
Tranc0s

#3143 también el problema que tienen es que balancean mucho para el MP y en verdad al 90% de players eso les da igual.

1 respuesta
Mirtor

#3148 Pero vamos, más de un año haciendo una expansión centrada en Europa y el HRE y hay peña unificando media Europa antes del 1500, e incluso la IA en el XVII. Es muy exagerado. Si me dices que alguna otra mecánica como los estates ha roto Japón o algún reino africano pues mira, pero el focus de la expansión... Tiene tela.

1 respuesta
Celestine

#3147 Vamos a ver, históricamente Nápoles dejó de ser aragonesa en 1458 y no volvió a serlo hasta 1504 con Fernando II, tiene lógica este evento. Y eso de que España no recupera Nápoles está por ver. Yo a España/Castilla en estos últimos parches no la he visto débil para nada, en muchas ocasiones se hace un poder fuerte en Europa (y América, claro).

Si es verdad lo que se comenta de que Nápoles y otros estados italiano entran o reingresan al HRE pues es verdad que puede ser un problema, pero en sí que Nápoles rompa la PU con Aragón mediante un evento no me parece mal. El error está en haber bufado a Austria y al HRE, que espero que se solucione.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags