Europa Universalis IV #HO

DuCKMaN

¿Un estrecho se considera mar interior? ¿Es mejor bloquearlo con barcos grandes o con galeras? ¿Mezcla de las dos?

1 respuesta
RenTao

#3181

Inland seas -> galeras

los demás barcos grandes

1
H

#3175 Cuando salio el juego si pero luego lo cambiaron aunque no te sabria decir si es mediante algun DLC o ahora mismo esta default para todos pero desde hace años cuando formas una nueva nacion puedes decidir mantener las tradiciones/Ambiciones antiguas.

La cosa es que con Castilla y España solo te interesa mantener las de Castilla si te quieres centrar en colonizar si no son mejores las de España por ese +5% de disciplina extra.

#3179 Aparte de lo que ya te han dicho tambien tienes que tener en cuenta el develope de la provincia y si como dices le quitaste provincias a un aliado del enemigo eso siempre aumenta mas la expansion agresiva y esto es lo que ha provocado la coalicion.

Y para evitar que el emperador te reclame provincias y evitar comerte el -25 de penalizacion o que incluso te declare la guerra lo que tienes que hacer es o bien aliarte con el emperador o entrar en otra guerra para convertir en nucleo la provincia en lo que dure la otra guerra.

Es un metodo que hace que estes practicamente sin soldadesca todo el rato al tener que declarar otras guerra pero al menos no te comes el -25 de penalizacion y evitas que al emperador le de por atacarte.

1 respuesta
G

#3180 #3183 Ya ya, si siempre han metido mucha penalizacion, y más si la provincia es buena, pero nunca habia tenido una coalicion tan tocha contra mi.

También pensaba que si le devolvías al emperador la provincia que te pedían, te quitaban la expansión agresiva de esa provincia, ya veo que no.

#3183HectorxD:

o bien aliarte con el emperador o entrar en otra guerra para convertir en nucleo la provincia en lo que dure la otra guerra

Entiendo, osea mientras estés en guerra no te las reclaman, joder, no se me había ocurrido.

Abe5

Alguno me puede explicar porque tengo algunas provincias con un 90% de autonomía y sin posibilidad de cambiarlo?

1 respuesta
shaadukar

#3185 porque a lo mejor estan en region oversea. si por ejemplo eres españa y te metes a conquistar y colonizar africa a saco paco, te nerfea el juego por autonomia, asi que es mejor meter ahi compañias comerciales

1 respuesta
Abe5

#3186 Estoy jugando con Dinamarca y tengo un par de regiones por Estonia.

Y nada, que no me dan ni un duro y tienen la autonomía al 90%.

1 respuesta
Don_Verde

#3187 Supongo que no serán estados. Aunque creo que el cap de autonomía en esos casos es del 75%.

1 respuesta
Abe5

#3188 Cómo los hago estados entonces?

Por que si me van a dar un 10% solamente de income que sentido tiene conquistar.

1 respuesta
lyan

La autonomía base cuando conquistas una provincia(y no es estado) ahora es de 90%, hasta que haces nucleo y luego lo conviertes en estado, entonces pasa al 40-50%

Don_Verde

#3189 Creo que tienes en función de la capacidad de gobierno o como se llame ahora, una de las barras que está por el menú de estabilidad y tal. En teoría ahora puedes gastar puntos para aumentarla. Tampoco le he dado demasiado al parche nuevo, hasta que solucionen los del HRE y Austria.

Abe5

Para hacerlo estado necesito algunas juntas o con un territorio en solitario me vale?

Voy a echar un ojo a ver si encuentro la capacidad de gobierno xDD

3 respuestas
Don_Verde

#3192 Con un territorio te basta, pero es bastante más eficiente gastarlo cuando controlas el estado completo, obviamente. Y si ya tienen tu cultura y religión, pues miel sobre ojuelas.

shaadukar

#3192 esta justo debajo de la estabilidad, que han cambiado la mecanica, y puedes elegir invertir los puntos de reforma de gobierno en aumentar ese numero para pillar mas estados (esa opcion está en la pestaña de reformas de gobierno). esa mecanica hacerla mas dinamica me parece un acierto. pero si, aunque si paras el ratón encima de la autonomia verás tu numero actual, porque es debido, la autonomia minima, que suele ser el target maximo y ver porque la modifica, y la velocidad que sube o baja la autonomia.

lyan

#3192 Depende, para hacer de un territorio, un estado, has de tener todas las provincias de ese territorio con núcleo(si tienes una sola provincia, has de tener solo ese núcleo, si conquistas varias provincias a la vez, has de hacer núcleo en todas ellas)

Abe5

Vamos a probar, a ver que tal xD

Muchas gracias :D

RenTao

Por fin consigo el logro, despues de 1300 horas jugadas :joy:

Igual hacerlo en este parche y con Austria le quita merito, pero he estado cerca otras veces con España y por pereza de jugar los ultimos 100 años he pasado de hacerlo...

Y me tocara volver a jugar con Austria otra partida por que por culpa de las revoluciones no he podido sacarme le logro de A.E.I.O.U :psyduck:

3 1 respuesta
Abe5

Ya he podido hacer estados y sé ya cómo va.

Muchas gracias, a ver si ahora Moscovia no me come.

BetoLober

#3197 Un WC siempre tiene mérito, se haga con la nación que se haga. Obviamente la Austria de este parche hace que el logro sea más asequible, pero lo que realmente se ha de valorar es la de horas y extrema paciencia que supone terminar tal empeño. Así que no te quites galones, que su trabajo tiene. :clap::clap::clap:

1 1 respuesta
H

#3199 Hombre paciencia tampoco mucha de hecho a mi este logro me agobio un poco por tener que estar todo el rato en guerra sin parar.

Yo lo hice con el Otomano en su dia que era el mas facil para hacerlo junto con Castilla o Rusia.

Ya podrian meter mas logros dificiles que ultimamente apenas meten 1 o 2 por expansion y es por lo unico que juego desde hace años ya que solo me quedan logros de los faciles por hacer que no me interesan o alguno dificil que me aburre y siempre lo dejo a medio hacer hasta que un nuevo parche me jode el save xD.

Ahora mismo estoy a ver si termino de una vez el de conquistar 99 provincias sin mar con Suiza que ya es 1470 y ya estoy aburrido de lo facil que es y el de Etiopia de conquistar Alejandria, Constantinopla y tener 5 bendiciones que tambien es 1470 y ya me aburre por que ya puedo comerme al Mameluco y el Otomano ni esta ni se le espera por que esta aliado con un pais que hace frontera con el Mameluco asi que no le ha conquistado ni una sola provincia todiavia haciendo que se me vaya a hacer muy aburrida la partida.

Birras_cs

Que ideais escogisteis en las partidas con Austria en este parche?

1 respuesta
RenTao

#3201 Depende un poco de tus objetivos, en mi partida por ejemplo escogi: Influencia -> Humanistas -> Religiosas (para el CB) -> Exploración (para poder quitarles las colonias a las naciones que colonizan) -> Administrativas (para reducir el core cost) -> Ofensivas (mejores generales y capacidad de asedio) -> Diplomaticas y de Calidad.

Esas fueron las que escogi en mi partida, las ideas militares las pillo de las ultimas por que los vasallos ganan solos todas las guerras practicamente xD

Las diplomaticas creo que las deberia haber cogido antes, pero para el WC todas las que he listado de admin y diplomaticas son necesarias o te quedas cojo en algo xD

H

Me da la sensacion de que los de Paradox tienen algun problema con España o algo por que me he puesto a jugar con Aragon un poco para ver como esta con el ultimo parche y hay cosas no entiendo a que vienen los cambios que han metido donde joden a Aragon un poco por que si.

Cambio en el nodo comercial creando el de Valencia separandolo del de Genova que esto en si no me parece malo pero es que ademas hacen un evento donde pierde Napoles y donde los Catalanes empiezan a dar por culo desde el principio de la partida ya que si rechazas el evento de Napoles aparte de cabrear a Napoles te creas revueltas en la zona de Cataluña luego encima Navarra te la tienes que comer de union personal si o si aunque la tengas avasallada y comerte 50 años de union personal con Navarra con lo facil que seria avasallarlo no tiene sentido.

Y eso solo los primeros años de juego ha saber si han tocado algo mas por no hablar de la enorme diferencia entre el arbol de misiones de Francia, Otomano e Inglaterra con el de Castilla/Aragon/España que es para echarse a llorar sobretodo con el de Castilla/España donde casi todas las misiones tienen que ver con la colonizacion sin tener apenas variedad y no se si es que con la expansion han mejorado el arbol de misiones de Francia pero es que aun asi el de España sigue dando lastima a su lado y aunque no todos los paises pueden tener un arbol de misiones tan elaborado España no deja de ser unos de los paises mas importantes en el periodo que abarca el juego y no veo que se vea reflejado ingame.

Llevo varias partidas donde Francia tiene de union personal a Napoles y no se si fue simplemente suerte o mediante evento lo que si me fije al probar ahora mismo a Francia es que al principio de la partida por ejemplo tienes la opcion mediante un evento de conseguir una union personal con Milan.

2 respuestas
angel222

#3203 En realidad las revueltas en Cataluña deberían darse durante los 70s y harían referencia a los malos usos señoriales, deberían ser revueltas de campesinos y que te diesen un ejército de nobles y caballeros catalanes para ponerles en su sitio, hasta que Fernando el Católico interviniese con su sentencia arbitral de guadalupe.

1 respuesta
H

#3204 Antiguamente si habia un evento con Aragon al empezar el juego que era una revuelta de campesinos y no se si ese evento seguira estando ya que apenas he jugado unos 10-15 años pero ahora cuando te salta el evento de Napoles tienes dos opciones una liberar a Napoles o dos cabrear a Napoles y comerte un aumento de 10 de rebelion en las provincias Catalanas que supongo que seran rebeldes nacionalistas.

1 respuesta
angel222

#3205 Pues esas revueltas nacionalistas no tienen ningún sentido, será para que se vea más Cataluña como algo independiente en las partidas, que es lo que está de moda ahora y lo que les habrá llegado a los suecos en las noticias.

Mirtor

Os recuerdo que de ahora en adelante el desarrollo del juego lo van a llevar desde Barcelona xD

Lo de la ruptura de la unión con Nápoles sí es real, según comentaban páginas atrás, aunque no tengo mucha idea del tema.

1 respuesta
H

#3207 Que vayan a tener un pequeño estudio si no recuerdo mal en Barcelona que se va a dedicar a sacar DLC para el EUIV no implica que vayan a bufar a España eh.

En todas las partidas Aragon pierde Napoles y no lo recupera salvo que se muera el rey sin heredero y entre de nuevo en una union personal con Castilla o Aragon o incluso Francia por que en varias partidas acabo de union con Francia y creo que no es mediante evento.

El evento en si no es tan negativo como para que la ia abanone siempre la union por que rechazandolo cabreas a Napoles hasta el punto de volverse rebelde y en las provincias catalanas aumenta el riesgo de rebelion en 10 puntos osea que tampoco es un evento tan catastrofico como para que la IA siempre acepte liberar a Napoles pero bueno.

España es un pais que deberia de haber tenido su propia expansion como Inglaterra o al menos un parche dedicado a ella pero a estas alturas no creo que lo vayan a sacar.

1 respuesta
Mirtor

#3208 España tuvo su propia expansión, Golden Century, pero es una shit.

2 2 respuestas
Tranc0s

#3209 pues si, la peor expansión y de largo.

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags