Europa Universalis IV #HO

Starshow

#690 para mi son juegos muy diferentes el civi de este, pero bueno, uno es mas "estrategico" por así decirlo,y el otro es mucho mas administrativo y profundo en gestión. La verdad, venía de civi v y cuando probé el eu4 quedé enamorado de el, había probado el crusader king 2 y no me había terminado de atrapar, pero este es una pasada, y ahora con esta expa pues tendré que dejar un poco de lado el bf4 y volver a darle al tito colón el mazo y la estaca para colonizar nuevas tierras xD

1
H

Ahora mismo en una game con Polonia estoy en una guerra contra Austria/Silesia/Toscana y yo con Polonia/Lithuania/Polotks/Bohemia de vasallos/aliados y lo mas acojonante es que voy perdiendo.

En la unica batalla donde yo llevaba un total de +44 regimientos contra los +20 de Austria voy y pierdo la batalla aun cuando tengo 105% de disciplina, 4.4 de moral, 0.7 de maniobras militares y un comandante de 4.1.1 frente a los 100% de disciplina de Austria, 3,7 de moral, 1.0 de maniobra militar y 4.2.2 de su Comandante y cabe decir que Austria me ataco teniendo penalizacion de Cruce.

Como es posible que haya perdido esa batalla solo por los 0.3 mas de maniobra militar?:S

2 respuestas
Rivendel

#692 hay tiradas aleatorias en las batallas, y los generales importan muchisimo

1 respuesta
cristofolmc

#692 Claro. El azar es lo que más cuenta en realidad, los putos dados. Puedes tener 9-9 de golpe, fuego o lo que sea, pero si tienes 0 a la vez, se contrarresta totalmente. Y al revés. Si te salen buenas tiradas con un general, normalmente puedes salvarte aunque tengas muchas bajas.

Arctrax

He visto en los mods de steam que hay un tio preparando un mod de Mundodisco !!! Awesome ! XDDD

H

#693 #693 En esa bastalla dentro de lo que cabe me salieron malas tiradas, mi general era un poco peor y tenia menos de maniobras militares pero es que ahora me vuelve a ocurrir contra Moscovia.

Yo tengo +45 regimientos con 105% de disciplina, 4.5 de moral, 1.2 de maniobras militares y mi general es un 4.4.3 contra los +20 regimientos de Moscovia con 105% de disciplina, 4.0 de moral, 1.2 de maniobras militares, un general que es pura shit y tiene penalizacion de cruce y en las batallas yo pierdo el doble de soldados :S

Y en las batalla contra Moscovia haciendo numeros en dados tuve mejores tiradas que Moscovia y aun a si pierdo el doble de infanteria y el doble de caballeria.

1 respuesta
mal3kith

#696 Quizás tu ejercito este mal proporcionado, me leí hace unas semanas el articulo de la wiki sobre ello... desde entonces he cambiado totalmente la forma de proporcionar mis ejércitos... casi sin caballería y con un montón de artillería y se nota bastante (cabe destacar que según la wiki la maquina lleva ejércitos mal proporcionados xD)

http://eu4wiki.com/Land_warfare#Unit_deployment

PD: básicamente dice que no uses casi caballería solo una poca para flanquear (2-6 regimientos para que halla 1-3 por cada lado) que tienes que tener infantería suficiente para cubrir tu primera fila y que si halla bajas se repongan con mas infanteria y que tengas tanta artilleria como sea posible por que puede disparar desde la segunda linea sin recibir daño, ademas te dice como afecta el estado de bajas a la maniobra

2 respuestas
H

#697 Prescisamente uso muy poca caballeria y mucha infanteria/artilleria aunque al final acabe ganando a Moscovia ya que solo me quedaba 30 puntos militar para poder conseguri la tecnologia de 8 y a si estar ligeramente por encima de Moscovia y ya no me destrozaba en combates.

De todos modos no entiendo como siendo superior en todo Moscovia podia atacarme con penalizaciones por terreno y aun a si yo perder el doble de todo.

Tenia que aprovechar para mermar un poco a Moscovia antes de que se vuelva muy fuerte y ahora mismo que soy la 3 potencia me encuentro con que paises con ejercitos muy enanos me destrozan en combate xD.

Ya ni me planteo atacar a Crimea que tiene una union con Kazan/Qara Qoyunlu y una alianza con los Otomanos por que su alianza casi duplica mis ejercitos :S

Tambien cabe decir que no es el primer pais oriental con el que juego y nunca habia tenido este tipo de problemas la verdad.

2 respuestas
gloin666

#698 Estaban al mismo nivel tecnologico que tu? Ahora importa muchisimo. Y una tirada de dados mala en primera ronda te puede joder todo el combate, porque el destrozo que te hace es tal que tus regimientos ya no son efectivos el resto del combate.

2 respuestas
cristofolmc

#697 No sabía eso, anda. Siempre había constatado que ir con poca caballería era un fracaso. Por eso suelo ir a 40-50% de caballería. Lo que no había pensado es lo de compensarlo con mucha artillería, pues nunca tengo más de un regimiento (1000) de artillería en cada ejército. xD Probaré lo que sugieres a ver qué tal.

1 respuesta
cristofolmc

#699 #698 exacto. Ten en cuenta que ahora han añadido un monton de cosas como táctica de combate, habilidad de infantería y de caballería, y un par de cosillas más que no recuerdo. Y solo se consiguen con tecnología si no me equivoco. xD

1 respuesta
Danrex

#700 La artillería es el triple de cara que la infantería y es más útil cuando por tu tecnología la anchura del combate ya la llenas con infantería porque puede participar desde la línea de detrás. Antes de eso quizá sea demasiado cara coste / efecto.

Luego obviamente ayuda mucho en los asedios.

H

#699 Austria estaba 1 de tecnologia por encima mia a si que bueno dentro de lo que cabe es pasable que me destroze aunque que solo pierda 3000 de infanteria y matarme casi 15.000 de infanteria 4000 de caballeria y 1000 de artilleria me sigue pareciendo demasiado.

El problema es que contra Moscovia yo era superior pues los dos teniamos 7 de tecnologia militar y yo encima tenia 2 puntos en tecnologia defensiva y Moscovia solo tenia 1 punto.

#701 Creo que todo eso ya estaba antes del parche no?Tactica de combate se consigue con tecnologia militar y la capacidad de combate de infanteria/caballeria/artilleria juraria que ya estaba antes y se podia conseguir con la tecnologia especial militar.

Y los ejercitos los llevo siempre bien balanceados desde que vi como crear un buen ejercito :P

gloin666

Aqui teneis el Dev Diary 2 de Conquest of Paradise: http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?733741-Europa-Universalis-IV-Conquest-of-Paradise-%96-Dev-diary-2-Exploring-a-new-world

Y ademas,Paradox ha sido nomido en los Global Game Awards como mejor Publisher, y en las categorias de mejor juego de estrategia (euIV), historico (euIV) y mejor expansion DLC (CKII: The Old Gods).

http://www.game-debate.com/awards/2013

Como gane Total Crap: Rome II es para saltar de un puente.

1 respuesta
Danrex

Como de viable es colonizar a medias y mover al colono a otra provincia vacía? Está bien mientras tengas dinero o es mala idea? Tengo algo de prisa por acaparar xd

2 respuestas
cristofolmc

#704 Va a ganar. xD La gente es así...

#705 Pues puedes deducirlo por tu mismo mirando en tu presupuesto el coste en colonias y qué % aumenta cada colonia que haces. Que depende de lo rica que sea. Se te puede ir del 20% al 500% o al 1000%. Si tienes dinero de sobra claro que vale la pena colonizar a toda leche. Si no, es la ruina total.

1
zoeshadow

#705 Se incrementa exponencialmente el gasto mensual por colonia, así que mientras el dinero te lo permita puedes hacerlo, pero es mejor no hacerlo excepto que quieras colonizar alguna colonia clave...

1
H

Una pregunta es normal que cuando juntas tus ejercitos con tu aliado el general del batallon sea el de tu aliado aunque sea pura mierda?Es que jutandome con mi aliado de Moldavia el lider del batallon conjunto es el suyo con un 0-0-2-1 mientras que el mio es 4-3-1-2 y encima las tacticas militares que se consiguen subiendo tecnologia militar tengo la de Moldavia cuando yo la tengo superior...

No lo comprendo antes del ultimo parche esto no funcionaba a si :S

15 días después
gawain

que diferencias hay con respecto al 3?

1 respuesta
Enkripted

muchas

cristofolmc

¿Qué es lo de #HO del título del thread? Que no me había fijado xD

#709 Tío, hay como 500. Lee el hilo o busca en google las características generales

1 respuesta
VonRundstedt

Me parece un gran fallo del juego que no puedas convertir las provincias islamicas hasta que no puedes adoptar todas las decisiones que refuerzan el efecto de los misioneros tras el surgimiento del protestantismo.

3 respuestas
horvathzeros

qué tal veis el juego, con la rebaja de steam se consigue por algo menos de 15€ fácil la extreme edition, un amigo se lo va a piyar pero yo no jugué al 3 siquiera xd

Uriel246

#711 Hilo Oficial, por dios que hace eones que lo tienen todos en Mediavida xD

1 respuesta
cristofolmc

#714 Ajaja. Debo estar despistado.

#712 Pero es históricamente bastante correcto. Una provincia no se convierte así como así, y menos si es musulmana, ya ni te digo xD.

Pero sí que es verdad que para las provincias españolas musulmanas debería haber alguna decisión de echar a los moros o de mandar migración o algo para que sea más fácil. Por que no puede ser lo mismo convertir granada que La Meca :P

2 respuestas
angel222

#715 en realidad no hacía falta convertir muchos moros porque se les expulsaba hacia el sur conforme iba avanzando la reconquista o se les masacraba, pero en fin, este juego es así xD. El problema eran los moriscos mahometizantes, pero para eso se creó la Inquisición.

Danrex

#712 Peor me parecen los cores bereber.

1 respuesta
likidillo

#717 peor era en el eu 3 cuando castilla año 1500 tenia todo el norte de africa xDD. Gracias berber traditions

1
H

#712 Hombre con algunos paises es mucho mas facil convertir a los Islamicos.

Con el Imperio Bizantino, Saboya, Palatinado y algunos otros paises tienes un +3 por ideas propias y España juraria que tenia una parecida no?Si a eso le sumas el administrador que te da un +2, algunas misiones sueltas que te dan +1 y en total son un +3 por todas las misiones ademas de la contrareforma o las ideas religiosas.

#715 Hombre España historicamente siempre fue la ''mano derecha'' del Papa a si que tampoco seria nada extraño.

23 días después
S

Al final me compré el otro día el juego, no me entero mucho, ni se que hay que hacer para ganar ni entiendo el comercio, pero se que voy a hacer una latino américa que no tendrá parangón.

Juegazo, es muy intuitivo todo en ese sentido me recuerda mucho al Civi.

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags