¿A qué has jugado hoy?

Morkar


¿A qué has jugado hoy?

Alguna vez te ha ocurrido la siguiente situación:

  • Juguemos a cornucopias y dragones!
  • Ummm, nunga he jugado.
  • ¡que dices! jugamos el 13 de abril de 2018, que ganó el chino.

Entonces este hilo es para ti!

:man_teacher: ¿Quieres compartir tus impresiones de un juego que acabas probar?

Entonces este hilo es para ti!

:trophy: ¿Quieres vanagloriarte de como has ganado una partida?

Entonces este hilo es para ti!

:rage: ¿Quieres ragear de lo gañanes que son tus compañeros de juego y como han pifiado la partida por una mala toma de deciones?

Entonces, definitivamente, este hilo es para ti.

Comparte tu diario de batalla o impresiones de un juego con la comunidad, de esta forma otros se harán una idea de si un juego les gustará o no.


Ejemplo:

Nombre: Lanzamiento de aros.
Tipo y categoría : Party, Real game, Feria.
Descripción: Consiste en lanzar aros.
Diario de partida / impresiones: El jugador que hacía de feriante no fue capaz de localizar al policía corrupto y este terminó cerrándole la caseta!
Creo que con un feriante con experiencia el juego puede dar mas de sí.

Norg

Empezamos esto con alegría.
De la semana pasada, muchos lo habrán vivido también xd.

3 1 respuesta
Kiwith

#2 Creo que el 95% de mis partidas al AH acaban igual :joy::joy:

Ayer a la tarde noche, cruzando el Anduin con los enanos.
Cerca de 1h de partida con varios trolls en la chepa como trofeo ( 14puntos de experiencia en total)

1 1 respuesta
RosaNegra

Este fin de semana nada fancy.

Una partida al Cluedo con temática. Una al Ticket to Ride y ayer un par a un juego rápido que tenemos, Coco Loco Color. Está divertido y no necesitas ni dos neuronas para jugarlo.

A ver si mi grupo se pone las pilas y volvemos a rolear. :disappointed::metal:

1
Legault

Aquí un par de partidas al Radlands con bastante suerte gracias a un bombardeo que le dió la vuelta a la partida xD

#3 Que tal ese vs el arkham horror LCG?

2 1 respuesta
Loler

Yo jugué a esto anteanoche con los colegas:


Nombre: Freak Shop
Tipo y categoría : Juego de acumular y combinar cartas.
Descripción: Se acerca la temporada turistica, como poseedor de una mansión, planeas acercarte a la Freak Shop (Tienda de monstruosidades) para comprar artefactos para tu mansión para que tus visitantes acaben teniendo una experiencia que no olvidarán jamás.

Diario de partida / impresiones:

Empiezas con cartas de valor relativamente bajo, y cada turno van apareciendo cartas en la tienda (en el centro de la mesa), esas cartas puedes cambiarlas 1 a 1 con las que tu tienes, o bien dar varias tuyas por una que te interese de mayor valor, el objetivo es aumentar el valor de tu colección de monstruosidades y también cumplir los objetivos del juego (que varian de partida a partida), uno puede ser comprar cartas con cierto simbolo (el que más cartas con ese simbolo tenga, recibe puntos extra), otro ser el jugador que más cartas tiene de un valor, otro hacer una escalera larga de cartas (cartas del 1 al 5, cartas del 1 al 10...), si eres el que la tiene más larga (jejejej) recibes puntos extra.

Es muy sencillo de jugar, pero uno se puede hacer la picha un lio al final para contar los puntos.

2
Kiwith

#5 Faltaría añadir el MC para ser la lucha eterna :rofl:

Me gustan mucho los dos pero a falta de tiempo libre me decanto por el señor de los anillos lcg
En mi caso en particular, tengo varios mazos de jugador preparados y el juego ofrece la posibilidad de jugar misiones sueltas por lo que en 5 min tengo el setup montado y una partida ronda de 30min a 1h

Por otra parte, AH es muy buen juego pero que requiere dedicación. Como deje aparcada la campaña X días me cuesta retomarla
En la asociación a la que bajo, estamos tres jugadores para empezar alguna campaña de AH; ahí ganas pero requiere de compromiso para jugar y continuidad.

Son experiencias distintas... AH en grupo es un dungeon crawler donde cada jugador interpreta un rol, el señor de los anillos es más solitario IMO

Morkar

  • Nombre: Terraforming mars: Ares expedition y todas sus expansiones.
  • Tipo y categoría: Estrategia, juego de cartas, gestión de mazo, acción simultanea
  • Descripción: Al igual que en su hermano mayor cada jugador toma el rol de una mega corporación con el objetivo de terraformar Marte.
    Para ello los jugadores irán subiendo los diferentes tracks (temperatura y oxigeno en el juego inicial, las expansiones añaden algún track mas) y también tendrán que voltear las losetas de océano.

La mecánica es sencilla, cada jugador tiene 5 cartas de proyecto, cada carta tiene un valor del 1 al 5 y sirven para hacer diferentes acciones, y jugarán una boca abajo, cuando todos los jugadores han jugado una carta de proyecto se da la vuelta a la vez y se realiza el turno en orden de las cartas de proyecto. Realizando la acción que permite la carta, que dependiendo del tipo será: construir carta verde, construir carta roja/azul, realizar una acción, obtener recursos y robar)
Si bien todos los jugadores pueden realizar la acción principal de la carta de acción solo el jugador que la ha jugado podrá usar la acción secundaria.
Si mas de un jugador juega el mismo tipo de carta solo se podrá hacer la acción principal una vez, como si solo hubiera una carta de accción, pero cada jugador que la haya jugado podrá llevar a cabo la acción secundaría.
El que más puntos de terraformación consiga una vez todos los tracks (y losetas de océano) hayan alcanzado su tope gana la partida.

Impresiones: La mecánica es muy sencilla y al ser la acción simultanea las partidas son rápidas (1 hora mas o menos). Si has jugado al Terraforming Mars las cartas te van a sonar y te resultará mas fácil encontrar las sinergias y combos.
Creo que el juego mejora si la selección de cartas iniciales en lugar de ser random con un mulligan se hace en formato draft. (pero claro, también se tarda más y es regla de la casa)

2
CHiNaZo


La foto es casi del final de partida.

Scythe - Eurogame

Bueno hacia como 5 años que probé este juego, y hace unos meses lo puso alguien baratito por Wallapop con sus fundas y demás y termine cayendo.

Ayer después de meses en mi estantería lo saque a mesa, el juego creo que de sobra conocido como para explicarlo.

¿Qué me gusto?

-El sistema de acciones, donde tienes que buscar constantemente el "puzzle" para optimizar el hacer dos acciones en la mayoría de tus turnos.
-Esa sensación de ser un juego de gestión de recursos pero donde otro jugador te puede atacar y joderte.
-No se alarga.
-El sistema de puntuación junto con el gatillado de final de partida.
-Asimetría (me encantan los juegos asimétricos)

¿Qué NO me gusto?

-Tiene una explicación larga, aunque luego el juego es bastante sencillo de jugar.
-Asimetría (los juegos asimétricos suelen estar rotos)

La partida

Di palizote. 75 puntos (Crimea, amarillo), 38 (Rusovietico, rojo), 32 (Nordico, azul), 29 (Polania, blanco).
Me centre en jugar con cartas de combate, ya que Crimea, las puede utilizar como si fueran recursos y eso sumado a que mi tablero de jugador tenia las 3 monedas en la acción de alistar, pues blanco y en botella.
El encuentro de mi base, tenia la opción de de construir a costa de popularidad una estructura, puse la mina. El primer mecha que saque fue que antes de combate te robo una carta de combate y pobre de aquel que se puso al lado mía con solo una carta de combate.

No se como digo la asimetría me encanta pero a la vez también tiene el problema de que nunca esta balanceada y me dio toda la sensación de que esa estrategia era imbatible (ojo con una partida xD)
El Rusovietico creo que podría haberme dado mas problemas pero se dedico a dinamitar toda la partida su popularidad.

En definitiva, tengo ganas de jugar varias partidas y catar cada facción. El problema es el de siempre, que esa manía de jugar cada semana un juego distinto va a hacer que sea todo un desafío conseguir esto.

NOTA

8.5
Si llego a jugar a este juego 10 partidas, seguramente subirá de nota tranquilamente, porque me recuerda en sensaciones a Concordia.

4
13 días después
CHiNaZo

CONCORDIA SALSA ¿SE PUEDE MEJORAR UNA OBRA MAESTRA?

Se puede y esta expansión es un ejemplo de ello.

Vengo de jugar ahora mismo esta expansión y me ha flipado, básicamente coge mi juego favorito y le da un giro, para que siga siendo el mismo juego pero a la vez sea otro juego distinto con estrategias diferentes al base. Lo que lo hace perfecto para darle otra vida al juego, y ahora poder sacarlo aun mas a mesa, ya que una veces se saca con y otras sin expansión y tienes la escusa perfecta xD

5
1 comentario moderado
Licker

Nemesis

Nombre: Nemesis
Tipo y categoría : Supervivencia, Traición, Hijoputismo, Miniaturas
Descripción: Consiste en cumplir tu objetivo en una nave infestada de organismos hostiles. Al mismo tiempo los demás jugadores tendrán sus propios objetivos secretos, por lo que nunca sabrás quien está de tu parte y quien no.
Diario de partida / impresiones:

Mi primera partida y me ha flipado bastante, no estaba seguro de si funcionaría en mi grupo de juego pero lo han pillado bastante rápido y ha resultado ser una partida ágil, breve resumen de lo que ocurrió a continuación.

Jugadores:

Mi mujer: La Piloto
Mi colega: El Científico
Pareja de mi colega: El Soldado
Yo: El Ingeniero

Al ser mi primera partida elegí al personaje que consideré que podría apoyar mejor al equipo. Tenía claro que no quería elegir mi objetivo de “Que todos mueran” para no amargar la experiencia de los demás de primeras, por lo que opté por el objetivo de “Sálvate tu y otro más”.

Nada más empezar mis compañeros se movieron a puntos diferentes de la nave, difícil averiguar sus objetivos tan pronto aunque si que se generó fuego en sus salas. Mis primera cadena de acciones las empleé para apagar esos fuegos e ir arreglando la nave, queriendo dejar claro que pretendo ir de buenazo y ayudar en todo lo posible. Incluso comprobé el estado de los 3 motores y les dije la verdad con las mismas (Los 3 motores rotos, nos íbamos a la puta).

Fuimos teniendo bastante suerte con las tiradas de ruido, el primer intruso tardó en aparecer (una larva), pero lo que más me fue preocupando fue como La Piloto y El Científico se empezaron a mover por la nave alrededor del Soldado. No hacían nada especialmente sospechoso, pero se movían demasiado por todas las zonas alrededor del Soldado, no le di importancia y seguí a lo mio reparando los motores y algún compartimento.

Tras 5 turnos de tranquilidad empezó el caos, especialmente para El Soldado. La Piloto y El científico cerraron con puertas las posibles salidas del Soldado, ambos lados a la vez. Por si fuera poco, el científico se metió en el compartimento para activar la cuenta atrás para la autodestrucción de la nave y antes de salir de allí rompió la sala para asegurarse de que no sería tan fácil desactivarla.

El Soldado se apuró, rompió la primera puerta e intentó alejarse rápido de esos cabrones pero ahí entendía las malas por qué se movieron tanto a su alrededor, todos los pasillos de la zona tenían ruido y le aparecían los alienígenas uno tras otro. Pudo eliminarlos uno a uno según iban apareciendo pero poco a poco los ataques de las criaturas la fueron debilitando, acabó con la columna y con las piernas heridas.

Por su parte La Piloto y El Científico se empezaron a comunicar abiertamente, La Piloto tenía una llave para habilitar una cápsula de escape e invitó al Científico a escapar con ella. A todos nos sorprendió que gracias a una carta única del científico y a ciertos objetos, pudo acceder a la cápsula de escape desde a tomar por saco en un instante, algo que se notaba que para poder hacer debían alinearse los astros… pero había ocurrido en esta primera partida.

Me comuniqué con el científico y le invité a marcharse, que dejara atrás a La Piloto y que no se arriesgase, pero él la esperó. Acto seguido, La Piloto fue sorprendida al intentar entrar en la cápsula por una criatura Adulta. Ésta la mordIó, y en un acto desesperado La Piloto golpeó a la criatura cuerpo a cuerpo y…. Pese a que fue infectada por ello, logró hacer retroceder a la criatura. Tras esto logró entrar en la cápsula y ambos escaparon dejándonos a la Soldado y a mi a nuestra suerte.

Mi objetivo ya estaba cumplido, pero me sabía mal dejar a la pobre soldado agonizando. Me dirigía hacia ella cogiendo varios botiquines por el camino y cuando estaba a 2 compartimentos de encontrarnos… La Soldado tuvo una desafortunada tirada de Ruido, tras lo cual desafortunadamente sacó la peor ficha posible de la bolsa de intrusos, La Reina, que atacó instantáneamente a la jugadora y casualmente sacó una carta que hacía que solo la reina podía asestar un mortal golpe al objetivo. La Soldado murió empalada frente a mis ojos.

Tras esto me dirigí a las cápsulas de escape que se acababan de activar gracias a la cuenta atrás de la autodestrucción de la nave y escapé solo del lugar. Logré mi objetivo, pero con un sabor agridulce.

Mientras tanto. La Piloto comprobó como de grave era su infección y resultó que esa criatura la había jodido mas de lo que pensaba. Murió en la cápsula de evacuación y su compañero no pudo hacer nada por ella.

9 1 respuesta
Morkar

#12 tras leer tremenda review me dan ganas de Jugarlo! .

Descent Legents of the dark. Mis impresiones tras 6 misiones jugando en dificultad heroica (todavía hay un nivel más de dificultad)

La campaña consta de 3 fases:

  • 1 Ciudad: Donde puedes comprar equipo, recetas y materiales (estos ultimos tabien se pueden vender) , 'craftear' objetos y equipar los objetos a los personajes.
    El oro está algo roto. Los meteriales se pueden vender y de los comunes no es difícil 'stakear' varios cientos, lo que se traduce en un x4 de oro.
    La gestión de materiales es muy sencilla si no los tienes reza para que estén disponibles en la tienda o usa las misiones narrativas para resetearla. Si necesitas un material concreto no puedes ir a 'farmearlo'

  • 2 Eventos: Durante el camino de ida a la misión y a la vuelta a la ciudad tras finalizar la misión saltan eventos.
    Estos eventos son narrativos, no suelen dar opciones de selección y pocas veces aportan algo interesante. Suelen dar pequeñas recompensas (normalmente materiales) y no recuerdo ningún efecto negativo.

  • 3 Misiones:
    las hay de dos tipos

    • narrativas: Profundizan en la misión principal o en alguno de los personajes y normalmente hay que ir eligiendo opciones. (Estas misiones activan eventos de ida y vuelta y también resetean la tienda de la ciudad)
    • Dungeons: El diseño de mapas me está gustando. Además al ser en tres dimensiones quedan muy vistosos aunque las reglas no exploten las dimensiones la línea de visión es casi como si el mapa fuese plano y estar a diferente altura no te da ningún beneficio o perjuicio.
      Algo que no me gusta es que el combate al no tener reglas de iniciativa (siempre actuan los heroes primero) es de extremos, o revientas al bicho antes de que actue o te revienta el. Lo que hace que pocas veces tengas que darle varias pensadas sobre que hacer para sobrevivir, El turno te permite 2 acciones + 1 de movimiento y es mucho mas eficiente atacar dos veces y quitear que hacer cualquier otra acción de las disponibles.
      El grupo con el que juego tiene mucha experiencia y como siempre jugamos juntos tenemos bastante sinergia, como regla de la casa (idea del gloomhaven) no podemos decir que vamos a hacer durante la ronda al resto de jugadores ni decirle a otro lo que debe hacer ni dar ideas.

Creo que hoy vuelvo a jugar a ver si saco un par de fotos con las miniaturas pintadas y la escenografia impresa en 3d

3
CHiNaZo

Gran Hotel Austria

Bueno siendo un juego que para nada es novedad poco se puede decir que no se sepa ya, pero vamos uno de los mejores euros que hay para 2 jugadores.
El típico juego que tienes la mente tan ocupada haciendo cositas que prácticamente te la pela el ganar o perder.

Por sacarle algo negativo. Tiene el típico problema de que siempre juegas con novatos y no usas el sistema de draft de cartas de empleados, lo cual me parece un poco una putada. Y es que en las cartas de empleados hay cartas muy rotas (cosa que esta hecha así a posta) o cartas que pueden ir muy muy bien con los objetivos que han salido.
Y este azar al robar dichas cartas lo he vivido en alguna partida que hace al otro jugador casi imposible ganar.

La partida

Hablando un poco de esta partida, gane por 1 solo punto, pero realmente el otro jugador estuvo jugando mal una carta de empleado durante 5 rondas que le dio una ventaja brutal además de cumplir uno de los objetivos en 3 rondas.
La cosa es que tengo este juego de hace muuucho, antes de que estuviera en español y creo que las reglas que imprimí en su momento son traducidas de aquella manera y hasta que no mire el manual en ingles no entendí bien esa carta dándole una ventaja brutal al otro.

Pero bueno dejando esto de lado, como digo afecto un poco el azar que comento arriba, porque había cartas que ayudaban muy fácilmente a completar objetivos y ese draft me parecería jodidamente interesante para decidir ya si quieres tener objetivos sencillos o alguna otra ventaja.

En resumen


TOP 3 EUROGAME FOR 2 PLAYERS

6
Kiwith

BRASS BIRMINGHAM


Brass: Birmingham recrea la historia de los emprendedores que compitieron en Birmingham y sus alrededores durante la Revolución Industrial de Inglaterra, entre los años 1770 y 1870. En esta reimplementación de la obra maestra original, Brass: Lancashire, expandirás tu imperio construyendo canales y líneas de ferrocarril, y construirás y desarrollarás varios tipos de industrias, como fábricas algodoneras, minas de carbón, talleres, cervecerías, fundiciones de hierro y alfarerías.

LA PARTIDA


Comenzamos sobre las 17:00 entre risas, para finalizar sobre las 20:00 con olor a cerebro quemado.
Sesión bastante exigente pero muy satisfactoria; no faltaron los great hits rollo: "no toques mi cerveza", "gracias por comprarme carbón/hierro" o el mítico "no seas perro y deja libre esa localización"
Hasta la última ronda todo muy igualado pero en mi afán de sobreconstruir una cervecera ya agotada, la partida se escapo de las manos. PV: 105 vs 98 vs 95

A pesar de ser una reimplementación del Lancashire, mi opinión personal es que ha superado a su predecesor.
El juego escala bien a cualquier número de jugadores y el cagarla en alguna acción / turno no te sentencia a dar por perdida la partida.

5 3 respuestas
CHiNaZo

#15 buah este tengo unas ganazas de probarlo... los juegos rollo euro-económico con interacción que he probado me han gustado bastante y el Brass siempre ha estado en el punto de mira, pero por ser un juego que dudo que triunfe en mi grupo nunca lo he pillado. Pero hace poco fui a casa de uno de los que suele jugar conmigo y lo tenia allí olvidado en la estantería. Así que de este año no pasa sin probarlo seguro.

1
Morkar

#15 Me da rabia que un juego con tan buena nota por parte de la comunidad no me guste nada.
No se si es por lo oscuro que es el tablero, no sé si es por el asco que le tengo a Inglaterra (xD) pero de verdad que he intentado que me guste, pero nada.

1
Gassius

#15 Siempre me acuerdo de la partida que nos quedamos sin cubitos de hierro para poner, buscamos en google que qué se hacía en ese caso y lo que encontramos fue un hilo de alguien preguntando lo mismo y la gente dándole cera (y por ende, a nosotros) por jugar de manera altamente ineficiente :psyduck:.

Juego que tarde o temprano entrará en mi ludoteca.

1 1 respuesta
Kiwith

#18 Sin querer ser cuñado, para dejar la reserva de hierro vacía algo tendríais que estar haciendo mal :joy::joy:

Todas las industrias (cerveza, minería, algodon...) necesitan hierro para ser creadas y antes de comprar a los mercados se debe retirar del tablero a cualquier jugador.

Alguna cosa estarías pasando por alto :rofl::rofl:

1 respuesta
Gassius

#19 Creo que fue fruto de una competitividad mal entendida, todo el mundo construyendo sus acerías para no vaciar la de los demás xD.

1
Gassius

Venga, me animo a participar, de este finde:
Nombre: HEGEMONY: Lead your class to victory.
Tipo y categoría : Euro/económico.
Descripción: Hay 4 clases, Estado, Capitalistas, clase media y clase trabajadora, cada una debe competir por alzarse con la victoria. Las clases son asimétricas y cada una dispone de sus herramientas para intentar decantar la partida a su favor y diferentes formas de hacer puntos. Un ejemplo, la clase obrera tiene capacidad para hacer huelgas o manifestaciones para putear al resto y ganas puntos sobre todo mediante la mejora de prosperidad de tu clase (con salud/educación).

Además hay fases o decisiones/conjuntas, por ejemplo hay un tablero de políticas y en cada fase se puede proponer aplicar unas políticas u otras que se someten a votación.

Diario de partida / impresiones:
Muy gratamente sorprendido, me parece que el tema está muuuuuy bien implementado y eso hace que las reglas tengan "lógica" a pesar de ser relativamente complejo.
Solo he jugado una partida a 4 y me da que va a ser su número, si no sois 4 creo que las otras clases se manejan con un automa y asumo que debe de perder bastante.
A pesar de ser un asimétrico y de que cada facción funcione de manera diferente, creo que con que cada uno sepa comprenda lo que debe hacer tu clase la partida ya es medio digna.

3 2 respuestas
Kiwith

#21 ¿Mecánicamente que te ha parecido? ¿No son las acciones bastante obvias según la clase asignada?
Podría comprender los objetivos finales del Estado y la clase Capitalista pero ¿la clase media y la clase trabajadora no compartes objetivos?

La tematización socio-económico de este juego me llama muchísimo pero tengo miedo a que mecánicamente sea simple
El PVP con el que ha salido, personalmente, no ayuda a comprarlo sin previamente probarlo :sweat_smile:

1 respuesta
Morkar

#21 mola, ¿duración aproximada de la partida?
La acción es simultánea o va por turnos? ¿tienes que estar atento al turno del resto o puedes estar medio afk?

1 respuesta
Gassius

#22 Con solo una partida es difícil decirte porque lo que te gusta se te puede desmontar al cabo de unas cuantas partidas y porque todavía no sabemos jugar en condiciones :(, aparte que el juego no es mio y no se si trae algo más aparte de lo que he jugado de cara a aportar variabilidad.

Si te puedo decir que Capitalista&Clase media fueron bastante alineados durante toda la partida sobre todo a la hora de votar las políticas, mientras que el estado acabo alineado conmigo, aunque esto es posible que fuese más las ganas de ambos de acabar con esos sucios capitalistas :P.

Hay algo que hace que si que medio-compitas que es las políticas, cada política tiene 3 niveles, los capitalistas van a conseguir más puntos al final de la partida si la política está en el estado A, clase media si están en B y clase obrera si están en C, mientras que el estado es variable ya que recibe puntos en base a una carta que si no me equivoco cambia cada turno (aparte de que pueda tener sus propios intereses personales para recaudar más impuestos o lo que sea).

También es verdad que hay muchas cosas que siendo tu primera partida no haces, por ejemplo yo no hice ninguna huelga, el capitalista no vendió empresas... imagino que necesitarás partidas para tenerlo todo controlado.

#23 Son 5 rondas, el primer jugador juega una carta/acción y pasa al siguiente, así hasta que cada uno ha jugado 5 cartas/acciones. La partida duró bastante pero seguro que se puede reducir el tiempo porque era nuestra primera partida y todo va mucho más lento, pero no creo que en ningún caso acabe siendo un juego corto, pero tiene pinta de que cuando llevas unas cuantas partidas en 2 horas se puede jugar perfectamente .

Como mínimo te conviene estar al tanto del tablero, un ejemplo, la clase capitalista y trabajadora pasaron de crear empresas al principio lo que me permitió generar muchos trabajadores desempleados y con un par de manifestaciones les hice perder muchos puntos, si hubiesen estado atentos, habrían creado una empresa y el número de desempleados hubiese bajado del mínimo necesario para hacer la mani.

2
CHiNaZo

Pues el sábado estuve en las APconcitas de Sevilla que se hacen en Dos Hermanas y me jugué un Corcordia+Salsa que ya puse por aquí #10 y luego probé un...

FLOWAR

Parece que Isra y Shei se están consolidado como autores de euros ligeros-medios, porque el juego es bueno y ya tendrían varios que lo cumplen en esta categoría.

El juego es eso un euro que estaría entre ligero y medio. Ligero por su explicación, reglas sencillas y muy fáciles de explicar y entender pero medio por su jugabilidad.
Y es que el juego aprieta y mucho con el dinero. Todas las acciones cuestan pasta y la cantidad de pasta va a depender mucho de que hagan los demás jugadores o el orden de turno en el que has elegido ir. Relacionado con esto tenemos también las revueltas que pueden hacer que te cueste todo mas pasta, a parte de palmar pasta solo por el momento en el que se producen (si quieres y/o puedes).
Las revueltas es una cosa que yo al menos no he visto en otros juegos y que encima la puedan llegar a provocar los otros jugadores jodiendo a todos es algo que mola bastante.
Todo esto te lleva al típico juego que estas mirando un hueco de acción rezando porque nadie se meta y te encarezca el precio o te lie una revuelta y ya te joda toda la ronda.

Luego estéticamente llama también bastante con el tablero raro en forma de flor.

Resumiendo un Euro medio pero fácil de explicar con interacción y colocación de trabajadores, todo lo que me gusta.

En definitiva tengo ganas de volver a probarlo sobre todo por...

La partida

El problema con la partida es que hubo un par de puntos clave con las revueltas que se explicaron mal y creo que esto cambien mucho la partida. No tenia un porque el crear revueltas y tampoco íbamos tan tan jodidisimos de pasta como vas si esto se añade.

Aún así quitando quizás que nos hubiera jodido alguna revuelta intencional, el juego nos apretó como para que todos pidiéramos en algún momento los dos prestamos que puedes tener a la vez.

Por último decir que gané la partida pero el jugador que explico tuvo que estar toda la partida ayudando a tercer jugador porque al ser unas jornadas abiertas se ve que no era alguien que hubiera jugado mucho y le costo mucho el enterarse del juego. Así que podríamos decir por esto que muy euro ligero no creo que sea.

3 1 respuesta
Norg

#25 Yo los euros que son ligeros-medios los tengo muy fuera del radar y me da bastante rabia a veces por joyitas que me puedo estar perdiendo.
Con los euros duros entro si no tienen chorrocientas reglas (Lacerdas mal, Through the ages y Food Chain Magnate bien) pero los Red Cathedral y otros del mismo nivel no entran a menudo en mi grupo de juego. Y mira que cositas como el Arboletum me hiperflipa, pero no hay manera.

Norg

Pues acabé la campaña del Wreckland Run.

Durante 7 misiones nuestro coche toguapo tuneao tiene que sobrevivir a los embates de los punkis apocalípticos que rodean nuestro coche y tratan de reventar el núcleo del mismo, si lo hacemos bien llegaremos al tercer embate donde saldrá el jefe a ponernos las cosas claras a base de palos. Podremos tunear nuestro coche y ponerle 8 mejoras para protegerte y reventarlos que harán de escudo a nuestro núcleo.
Se juega con una mecánica de asignación de dados y sobre todo tratar de dejar a los enemigos a exactamente 0 de vida para poder usarlos como dados.

Y aquí estaba Miller en el último enfrentamiento contra Doctor Hopeless y todos sus secuaces quemando caucho.

Nuestro héroe le dió lo suyo, lo de su hermana y lo de su prima salvando las tierras baldías un día más.

El juego me ha gustado pero le falta una pequeña vuelta. Primero de todo las erratas, que se nota que han revisado bien las cosas, al menos ya han sacado un faq pero es prácticamente obligatorio mirarlas antes de empezar una misión por si acaso.

La mecánica de ganar dados haciendo el daño justo mola mucho porque te las ves con un puzzle para hacer el combito y tirar 4-5 coches de una tacada, eso mola mucho.

Las misiones del principio llegan a ser algo sosas ya que sirven a modo de tutorial pero pueden desanimar a más de uno. Las últimas ya meten cosas más chulas y ahí sí se disfruta dando volantazos. Hay cuatro coches y cuatro pilotos para mezclar pero tienes que jugar una campaña de 7 misiones entera con el mismo. No creo que el juego de para tanto.

Está un poco en la cuerda floja de Wallapop pero me gustaría darle al menos un tiento más. Pero claro, caerá pronto el Warp's Edge y tal...

4
CHiNaZo

Viticulture Essential Edition + Tuscany EE

Bueno de nuevo no es un juego muy actual pero si uno bueno y con la expansión diria que muy bueno.
El juego base es un colocación de trabajadores muy bueno para iniciar a gente que quiere dar un paso más allá, porque no deja de ser una colocación de trabajadores básica pero con un componente de azar medio o alto por las cartas que tiene el juego.
Lo que a priori deberia ser malo se convierte en una ventaja ya que da una posibilidad (pequeña) de que un jugador novato pueda ganar.

Pero bueno dicho esto del base, la expansión Tuscany lo mitiga bastante (aunque mantiene un factor de azar importante) añadiendo ciertas acciones como la de vender vinos sin pedidos o cambiar cartas por puntos... pero sobre todo porque ahora gracias a la nueva tabla de despertar se acaban robando una buena cantidad de cartas.
La tabla de despertar a parte de ahora dar mas recursos que en el base añade lo que para mi es uno de los mejores cambios y es añadir a la última fila, la obligación de ir al siguiente turno el primero y no poder hacerlo de otra manera.

Ya por ultimo los demas añadidos que son las estructuras como cartas, la pelea por mayorias en el mapa y los trabajadores especiales todos mejoran a mi parecer el juego base. Y de hecho los trabajadores especiales me parece raro que no sea algo que hayan copiado muchos otros juegos.

La partida

Jugue con novatos (uno de ellos no lo era pero como si lo fuera) y claro con todo lo que he explicado anteriormente pues di una paliza.
Me aproveche mucho de que me dejaran los dos primeros turnos ir segundo para sacar mas trabajadores y del saber pasar a otras estaciones solo jugando en las anteriores lo justo, para luego estar mas solo en otras y jugar lo que quisiera.

Conclusiónes

Hacia bastante que no jugaba con la expansión y con esta es un putisimo juegazo de cuidado.
Últimamente llevo varios juegos que me dejan con la sensación de querer jugarlos mas y mas para aprovechar todo lo que dan, pero por desgracia vivimos en un hobby con un maldito culto a la novedad que lo impide :(

6
Kiwith

Pues hablando de novedades.....

DEAD BY DAYLIGHT


Juego de Mesa basado en el exitoso videojuego de temática survival horror en el que tendrás que adoptar el papel de un despiadado asesino o de un ingenioso superviviente mientras te enfrentas a siniestras y peligrosas pruebas.
Un jugador asumirá el papel de un brutal asesino mientras hasta cuatro Supervivientes se unen para intentar sobrevivir. El asesino recorre los terrenos de la prueba armado con armas salvajes y poderes sobrenaturales, con la intención de cazar y sacrificar a sus presas para apaciguar a un misterioso Ente. Los Supervivientes deben reparar los generadores para alimentar las puertas de salida y escapar, mientras frustran el plan del Asesino y trabajan juntos para seguir con vida.

LA PARTIDA


En un principio ibamos a ser 5 pero 2 jugadores se rajaron en el último momento lo cual nos replanteo si seguir con el plan inicial o sacar otro juego.
Finalmente los supervivientes jugamos a 2 manos, alternando turnos para poder hacer un 4 vs 1
La primera partida de aprendizaje nos duro casi 2h mientras que la segunda partida no llego a 1h
Juego cooperativo con programación de cartas, mediante una carta por superviviente programas el movimiento y ya en la nueva ubicación puedes voltear una loseta o usar una ya volteada
El asesino dispone por defecto de 2 cartas programadas ( 2 acciones) y poderes para molestar : tener una 3 acción, obligar a cambiar alguna carta programada a algún jugador, teletransportarse, etc....
Los supervivientes cuentan con habilidades propias (esquiva, primeros auxilios, dar turnos extra, etc...) así como la posibilidad de lootear objetos que molesten al killer (colocar trabas en los caminos, linternas, cajas de herramientas, etc...)

CONCLUSIÓNES
Sin ser una maravilla, nos ha gustado (solido 7-7,5)
El diseño es feo a rabiar pero la mecánica del juego es muy simple, programar una carta para moverte y después seleccionar una loseta para hacer esa acción.
Nos pareció un pelín desbalanceado para los supervivientes ya que las habilidades del asesino siempre están OP
Mientras los supervivientes están agobiados negociando las siguientes jugadas sin querer dar pistas al asesino, este último con sonrisita picarona, deja programadas sus cartas esperando dar caza.
El trolleo / faroleo a engañarnos en la programación muy divertida.

4
CHiNaZo

Voy a hacer un resumen rápido porque quiero hablar de dos juegos.

Notre Dame

Le toco a uno del club en una caja sorpresa de Maldito Games y tremendo juegazo.
Las veces que ha ido a AP el jefazo de Maldito (Alamo) ha vendido muchas veces que es uno de sus juegos favoritos y no llega a tanto para mi pero voy a darle la razón que es muy bueno.
Es un euro ligero, tremendamente sencillo de reglas pero con su profundidad, muy táctico de irte adaptando a lo que te toca (tiene un componente de azar importante) y ensalada de puntos como le gusta a este autor. Encima funciona muy bien a 5 jugadores que no es que haya muchos juegos de este rollo.

Sinceramente si no fuera porque lo tiene ya este del club, me pensaría seriamente el comprarlo. Sobre todo porque esta edición quedan pocas y cuando se vendan se acabaron.

Welcome to the Moon

Este llevo ya varias partidas, pero quería ver hacia donde iba antes de comentarlo.
Si habéis jugado a algún otro de los Welcome to... mantiene la misma mecánica, 3 filas de cartas que te dan Numero + Acción y eliges una de esas filas. Luego el numero elegido lo colocaras en un lugar que de momento siempre tienes que mantener la numeración de forma ascendente del 1 al 15.

Ahora lo especial de este Welcome to, es que básicamente coge esa mecánica y la transforma con pequeños (o medianos) cambios a lo largo de 8 mapas diferentes. Llevo 3 mapas y me parece un ya una genialidad de diseño, como con algo tan sencillo se les ha ocurrido cosas tan distintas.
El primer mapa es una especie de binguito que podrían jugar hasta los abuelos o niños, pero ya el segundo mapa le da un giro que no seria tan para toda la familia por ejemplo.

Vamos esta ya el 254 de la BGG con una nota media de 8.1, lo cual es una barbaridad, pero que no me extraña por que a nivel de diseño es "el mejor roll/flip & write".
Para mi a falta de seguir jugando los demás mapas, si diera sellos le daría el sello de excelencia como Dice Tower.

5

Usuarios habituales

  • CHiNaZo
  • Nymphetamine
  • Norg
  • Morkar
  • Rhisthel
  • Gassius
  • Kiwith

Tags