¿A qué has jugado hoy?

Nymphetamine

#120 ¿Recomiendas jugar a los Pandemic Legacy a dos jugadores o es recomendable buscar a una tercera o cuarta persona?

1 respuesta
Sarya

#121 El 1 lo jugamos 4 y lo disfruté mucho; el 2 lo he jugado a 2 y creo que escala bastante bien.
Es indiferente.

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CHiNaZo

Turing machine

Bueno una reseña corta de este sudoku juego.
Anoche estuve probándolo en solitario, le eché tres partidas siguiendo las partidas que propone el manual (es decir las muy fáciles) y me molo bastante el puzle que propone.

He de decir que me encantan los juegos de deducción como este, pero que nunca he jugado a "Break the code" que quizás es el juego mas parecido a este de los que ya se han publicado.
Y es que el juego puede tener cierto parecido en que tendremos que adivinar un numero de 3 cifras realizando preguntas. La diferencia esta que en este las preguntas las realizamos a una tarjeta perforada y tanto la pregunta como la respuesta varia dependiendo del numero de 3 cifras que hayamos elegido.
Y es un poco lioso de entender sin al menos haber visto unos ejemplo, pero básicamente es como si metieras un input con el numero de 3 cifras y te responde si o no, a la única condición que se puede cumplir de la tarjeta a la que realizas la pregunta.

El sistema mola bastante, porque tienes que elegir muy bien el numero para sacar el máximo de información en cada ronda, ya que realizaras 3 pregunta por ronda con el mismo numero que has elegido.
Y es que con 3 preguntas puedes descartar un montón de posibles combinaciones, por como interactúan unas tarjetas de respuestas con otras.

El problema del juego, es que es eso, un sudoku/puzle en solitario. No veo el sentido de jugar a esto con mas personas, pues en ningún momento interactúas con los demás. Cada uno se monta su numero, coge sus preguntas y nunca da respuestas a los otros, como si pasa en juegos como "En búsqueda del planeta X".
Es decir, este juego no es un juego.

A mi como digo me ha encantado, pero como solamente lo jugaré en solitario, pasándome los 20 puzles que trae y quizás algunos de los retos diarios y demás. Me ha faltado que por ejemplo en esos 20 puzles, además de darte la solución, te diera como seria la solución optima, es decir, si puedes sacar el numero en 1 ronda, en 2 o en 5.
Es verdad que lo que importa es resolver el puzle al igual que en un sudoku, pero hubiera estado guay, ver como de bien o mal lo hemos hecho.

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22 días después
CHiNaZo

Shinkansen: Zero Kei

El otro día probé este juego y creo que ha sido victima de su ¿editorial?
En serio, me cuesta entender que un juego de estos dos autores que ahora se han consagrado con The Red Cathedral y The White Castle y que justo este que salió entre medio de esos dos haya tenido que ser saldado.

A ver no voy a vender que el juego sea la octava maravilla, pero creo que en manos de Devir, metido en una cajita pequeña por 23€ como la línea que están montando ahora, con una buena producción y lógicamente la difusión que le están dando a dicha línea... hubiera sido otro juego que probablemente habría vendido bastante bien.

Ya hablando de lo que es el juego propiamente, es muy en la línea de estos autores. Un euro medio muy ligero de reglas y que se juega en poco mas de 1h.
Son 5 rondas, con un numero de acciones variable según las cartas sacadas en el setup.
Lo primero en las rondas es elegir un vagón del tren, que decidirá el orden de turno.
Luego las acciones son muy sencillas, preparar la ciudad (coger vía), construir vía, construir pebetero, construir sede, recoger pasta, comprar vagón y alguna mas. Básicamente estas acciones están en los vagones que vamos comprando durante la partida y son tremendamente sencillas, haces acción y recibes beneficios.

Al final se suma o resta puntos según algunos criterios, como las sedes que tienes en tus vagones y si están completas o no, los pebeteros que te sobran (restan), tren mas largo... como digo 4 cositas simples.

Tiene interacción entre jugadores, ya que puedes hacer acciones de una carta que tiene cada jugador a cambio de darle pasta, pero sobre todo tiene en el aprovecharse de que otro te construya una sede que tu también tienes. Así que no es una interacción dañina.

Por sacarle cosas negativas, el manual, joder letras blanca sobre un azul oscuro pero tirando a celeste ¿en serio?
Las vías se quejaban el otro día los jugadores, porque eran pequeñitas, pero vamos nada del otro mundo.

En definitiva, saldado a 15€, yo lo pille el otro día por 10€ y tenéis un euro bastante decente para sacar cuando tenéis solo 1h para jugar.

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1 mes después
CHiNaZo

Barcelona

Ayer probé este juego, he de decir que lo hice por TTS, pero resumiendo un juego muy gustosito.

El juego es muy sencillo de reglas.
El turno de un jugador se resume en colocar sus 2 ciudadanos que tiene en la mano en una de las intersecciones de las calles del tablero y realizar las 2-3 acciones correspondientes a las calles de la intersección.
Tenemos disponible 11 posibles acciones (alerta AP), pero a su vez esas acciones nos pueden llevar a realizar otras acciones o recoger mas recursos (alerta AP)
Una vez realizadas nuestras acciones el juego nos obligara a construir un bloque de edificios, siempre y cuando sea posible. Y vista la partida esto es algo importante a tener en cuenta, sobre todo en turnos avanzados porque la cantidad de puntos que puedes ir rascando cada vez es importante. Así que de nuevo otra cosa mas a tener en cuenta cuando juegas los ciudadanos, de nuevo llevando a un alerta AP.
Luego cada vez que construimos, puede que se gatille una de las tres puntuaciones intermedias y por tanto si fuera la tercera el final de la partida.

Teniendo todo esto en cuenta, el juego es una ensalada de puntos importante. Quitando los primeros turnos, es raro el turno en el que no hagas rollo 7-15 puntos cada ronda y eso sin contar que en ese turno estés también llevando a cabo algo que te haga puntuar en el final de partida o en esas puntuaciones intermedias una cantidad del rollo 12-36 puntos.
Esto llega al punto que a 2 jugadores es bastante fácil llegar a tener 300 puntos o mas cada jugador. Esta parte es quizás una de las que menos me ha gustado del juego. Me suele gustar mas cuando son rollo hacer 10-30 puntos, ya que hacer tantos puntos hace muy complicado el ver si vas bien o no. Además que como todo da tantos puntos a veces te la pela hacer una cosa que otra.

Pero lo que realmente tiene de malo este juego, es lo que he mencionado varias veces en la miniexplicación, el AP.
Hay muchas posibilidades cada vez que juegas, y lo que es peor, es relativamente sencillo que otro jugador te pise o afecte a lo que querías hacer, teniendo que repensar tu turno cuando te toca. Tendría que ver también este punto jugando en físico, porque en TTS, se alarga un poco mas la partida.

¿Qué tiene entonces de bueno? La sencillez.
Casi todas las acciones son muy básicas, pero como cada turno haces al menos 2 de ellas y eso además desencadena el poder hacer alguna mas, y encima construir, el juego tiene mas profundidad de la que parece con unas reglas que se explican en 10 minutos.

Para terminar decir que el juego es de autor español aunque de editorial polaca. Lo cual me alegra bastante porque parece que por fin los autores españoles empiezan a incursionar cada vez mas en juegos de peso medio-duro y no solo en fillers, además de que cada vez parece que se llegan a hacer juegos de mayor calidad.

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15 días después
Sarya

Pues este fin de semana ha sido increíblemente productivo en cuestiones de juego.

Hemos estado jugando al :star2:Decrypto:star2: y es que es buenísimo el juego. El único pero que le saco es que puede llegar a tener mucho AP dependiendo del que dé las pistas, pero por suerte es un juego al que puedes jugar mientras cenas y hablas un poco.
Por supuesto han caído varias partidas al incombustible Azul.
También he podido probar el Obsesión a 3 jugadores. Escala bien y se explica rápido, partidas muy ajustadas en puntuación. Este juego ha venido para quedarse en mi estantería.
He seguido con mi campeonato de Heat. Si tenemos suerte se supone que la primera expansión salía en febrero, igual podemos hacer las dos carreras finales en los mapas nuevos. Un amigo ya ha quedado dos veces primero y una segundo, el título ya es prácticamente suyo.
También hemos jugado muchísimo al Cards against humanity pero en una versión que nosotros tenemos traducida (homemade por mi, si alguien quiere los pdfs xD Son más de 900 cartas blancas y más de 400 negras). Nosotros lo tenemos bautizado como "Pajas entre amigos".ç

Y por último la joya de la corona y es que he podido estrenar el Vinhos. Como todos los Vital Lacerda la explicación es de casi una hora, pero una vez en marcha es que está todo en el tablero. Rara vez he mirado el manual (solo para asegurarme de la puntuación final y del orden correcto en las ferias de vino). Maravilloso, espectacular, intenso, ajustado, chulísimo en mesa. Junto con The gallerist para mi es que son los dos mejores de Vital Lacerda, el tercer puesto se lo dejo a Kanban y en cuarto lugar (pero casi tercero!) se lo dejo a Escape plan.

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1 mes después
Ylhanna

En casa hemos echado 75 horas al ciclo 1 del Aeon Trespass Odyssey, hasta acabarlo (por suerte con victoria).
Menudo pepino de juego. Boss battler, exploración, súper narrativo. En inglés y caro, pero merece cada euro invertido, se ha convertido en el top 1 de las 2 personas que lo hemos estado jugando, y eso que hemos jugado MUCHOS juegos.
Ahora vamos a darle al ISS Vanguard, pero en que terminemos volveremos al ATO para seguir con el ciclo 2.

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