Merece la pena Dungeons and dragons?

Thropical

#30 Eso es verlo todo blanco o negro. Para nada un juego de rol con peanas o tiles tiene porque ser un dungeon crawl.
No todo es Descent/Gloomhaven o Vampiro.
Y si crees que es así, es culpa de tu DM.

2
Mtra

#30 pero si los manuales básicos de dnd o Pathfinder se basan en el sistema de casillas para calcular miles de cosas como las distancias de movimiento, rango de alcance de armas o áreas de efecto de hechizos xD

Ademas todas las aventuras oficiales incluyen mapas de las zonas de batalla cuadriculadas para su uso durante las mismas.

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Hipnos

#32 Es que DnD o Pathfinder me parecen los juegos de rol que más tiran del cliché del dungeon crawl.

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Mtra

#33 No dejan de ser los papa y mama del juego de rol (actual), que es totalmente respetable que te mole más narrativo y para eso hay miles de juegos de rol también, pero precisamente esta preguntando por DnD y por escenografía para jugarlo y eso le estamos dando XD

D4rKNiGhT

DnD siempre, lamentablemente encontrar gente que sea normal y comprometida parece la busqueda del grial.

7
Thropical

Que se llama Dragones y Mazmorras no quiere decir que sea un Dungeon Crawl.
Que una parte del juego suele ocurrir en mazmorras, desde luego. Pero para nada tiene porqué ser un juego de mesa del estilo Dungeon Crawl.
Al fin y al cabo es fantasía medieval igual que lo puede ser LOTR. Hay minas. túmulos, etc... Pero también hay muchísimo roleo durante el combate y fuera de él.

3
Sedoras

Si sirve de ayuda, yo no juego apenas con miniaturas, uso fichas de parchis o cualquier cosa de este estilo, eso si, un tablero cuadriculado plastificado para dibujar encima es necesario si o también

NeV3rKilL

No sirve para jugar 1 gm con 1 jugador.

Para eso tienes cosas como Cthulhu confidencial.

jacare

Quieto, que esto es muy serio. Escuchame esto bien por favor.

D&D 5a edicion es puta basura, si no has jugado a rol te recomiendo que no empieces por ahi. Es mas, aunque hayas jugado no lo toques ni con un palo. Pero nada que ver con lo que se conoce y se ha conocido siempre como Dungeons and Dragons

La franquicia se fue a la puta gradualmente tras el D&D 3 (que he oido que aun es jugable) y luego el 4 es un juego practicamente de tablero, lo cual puede que tuviera su gracia pero como juego de rol no lo veo funcionando de manera limpia y funcional. Como no has jugado nunca no te voy a describir los porqués de todo esto porque no vas a entender nada; solo te diré que no me creo que haya gente jugando a eso sin modificarlo previamente de manera drastica.

Si lo que quieres es jugar a Dungeons and Dragons clasico como el que sale en Stranger Things, te tienes que remontar a AD&D 1ed o 2ed por lo menos.
Como estos estan descatalogados por la empresa que tiene los derechos (Wizards of the coast) para vender la edicion mas actual que es la que les interesa potenciar (la 5a), estos no pueden comprarse hoy dia.

Ahora te llevo a la solución: lo que te recomiendo que hagas para que introduzcas correctamente en esta movida que mola mucho, y no te compres un manual que acabes dejando de lado por desuso:
Las reglas de rol no se pueden copyrightear, asi que durante todos estos años han salido muchisimos "retroclones" del Dungeons and Dragons original, que son el juego casi palabra por palabra pero bajo otros nombres. Ahi es donde te quiero llevar, si sigues mi consejo. Ademas de ser totalmente funcionales y fieles al original, también son mucho mas directos y faciles de aprender.

En español tienes el Swords and Wizardry (dejo enlace aqui para si lo quieres ver de gratis en PDF antes de comprarlo, enlace de compra en LULU en el mismo link), Labyrinth Lord, o un producto iberico nacional que clonea a AD&D 1e: Aventuras en la Marca del Este. Este ultimo tiene muchisima solera y buenas criticas aunque te animo a que busques tu mismo. Si sabes ingles, las opciones se multiplican x 1000

Por asi decirlo, cualquiera de esos tres juegos es D&D, sin embargo y paradojicamente, la quinta edicion de D&D no lo es.

El tema de miniaturas y tal es SIEMPRE opcional y nunca he conocido a nadie que las use, aunque no hay ninguna razon para que no empieces a coleccionar las que encuentres por ahi en una cajilla (yo ya lo estoy haciendo).

EDIT: Cualquiera de los juegos que te he dicho se pueden jugar con 1 GM y 1 jugador perfectamente, aunque si el carisma del personaje lo permite siempre es mejor que lleve algun PNJ mercenario de acompañante por lo que pueda pasar

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Seyriuu

#39 ¿Por qué te parece tan malo dnd 5e?

Aún hay gente jugando a dnd 3.5, los manuales y demás se pueden conseguir en pdf, no sé si a la venta estarán.

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D4rKNiGhT

Pero a ver, lo del tablero no es necesario.

Vosotros usais mapas dibujables?? No os toma mucho tiempo? En plan da la sensación que igual mata la inmersión de ir parandote a dibujar no?

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Hipnos

Tableros y miniaturas...

Yo jugaba al rol paseando por el pueblo con mis amigos, y las tiradas de los dados era un d100 con los dos últimos dígitos de la matrícula de los coches. Así estaba la cosa xD

Luego upgradeamos a la calculadora casio con la función RND(100+1)

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Seyriuu

#41 en las escenas de combate viene bastante bien tener cierta cuadricula en vez de usar la imaginación.

Fuera del combate depende de cada cual, yo agradezco tener mapas, tokens, ilustraciones...si es posible, si no pues tampoco nos moriremos

jacare
#42Hipnos:

Yo jugaba al rol paseando por el pueblo con mis amigos, y las tiradas de los dados era un d100 con los dos últimos dígitos de la matrícula de los coches. Así estaba la cosa xD

"aguantando la accion hasta que veas antes que el master una matricula acabada en 99" madre mia como estaba la cosa jajaj

#40 Basicamente el juego intenta hacerlo todo pero por culpa de esto no le sale bien nada. Es como si hubieran pillado lo peor de todos los rpgs concentrado en uno solo: La personalizacion excesiva del personaje, tipo sims, tenia su gracia en el vampire por que era otro tipo de juego, pero aqui para que se sostenga se tiene que artificialmente elevar la capacidad de sobrevivir del personaje (en el D&D original el personaje se hacia en cero coma y si te morias te hacias otro y en paz, en el 5e tienes que quedar un dia antes para hacerte la ficha por que si no absorbes toda la sesion). Esto llega al punto en que tu ficha esta saturada de HP y resortes ficticios., los cuales ayudan a la sensacion de que la parte mecanica del juego se come al propio juego.
Luego aparte esta que han intentado estirarse hasta el simulacionismo (sin nisiquiera llegar a adoptarlo), pero lo suficiente como para que sientas que estas jugando a jugar a rol, mas que jugar en si. No se si me explico.
De manera opuesta, el hecho de ordenar los monstruos por CR e instruir al GM en usarlos de manera ascendente termina de convertir el juego en un videojuego, en el que no exploras ni tomas decisiones sopesadas, sino que te cargas al malo de turno que te tiren y bye. Luego te ves en foros los miles de intentos que hay de "help me fix 5e", por algo será.

Evidentemente todo esto puede arreglarse con buenos masters que reconduzcan esto o modifiquen lo que no interesa, pero en este juego particular esa derivacion es muy drastica y en ese punto no necesitas este reglamento, ya estas creando uno propio. Me sabe mal por que ya he visto el caso del tipico chaval que se pilla el 5e to contento y luego se le hace bola masterearlo porque no hay donde cogerlo. Mi consejo es que si esto te pasa, #1, no pierdas la fe en el D&D y pruebes algo de lo que te he mandado porque nada que ver.

No he jugado al 3.5 y me consta que es el que mas se ha jugado y se juega hoy en españa pero en mi opinion el 2 y el 1 en cualquier caso estan mucho mejor orientados a un noob. Tengo entendido que el 3.5 se centraba en coleccionar habilidades y hacerte la build, cosa que, en rigor a la verdad, esta ausente de los anteriores (ahi la build es tu clase, tu nivel y tu equipo, fin)

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Ilore

#1 Yo juego a D&D 3.5 y más que un juego de rol, es un "sistema de rol". Es decir, no tienes un mundo y trasfondo predefinido (como Vampiro, por ejemplo). Eso te permite ambientar la partida en casi cualquier mundo de fantasía clásica que te imagines.

Precisamente ahora estoy haciendo de DM en una partida ambientada en Warhammer. Pero perfectamente podría ambientarla en El Señor de los Anillos, en Warcraft (¡hasta tiene su propio libro de campaña para 3.5!), en el mundo de los Elder Scrolls, en el de Guild Wars 2, etc, etc. Por contra, la cantidad de reglas es abrumadora y puede echar para atrás a más de uno.

A 5ª no he jugado, pero si es el juego de rol más jugado del planeta por algo será, ¿no?

Mi consejo es que te veas partidas de los muchos canales de rol que hay en Youtube y si te mola D&D 5, adelante. No hagas caso a los abuelos-roleros-cebolleta que te quieran dar lecciones (no pedidas) sobre qué es y no es rol y cómo se jugaba en sus tiempos.

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jacare
#45Ilore:

A 5ª no he jugado, pero si es el juego de rol más jugado del planeta por algo será, ¿no?

hazme caso y leelo ;) jajaj

Me he metido a buscar por curiosidad y por lo que estoy viendo, la marca del este tiene mazo de material publicado y esta ilustrado de cojones para lo que suelen ser estos libros, que hasta los mejores están ilustrados por el primo del que los escribe
https://immadon.mforos.com/1383824/12868585-aventuras-en-la-marca-del-este/

Kenderr
#44jacare:

La personalizacion excesiva del personaje, tipo sims, tenia su gracia en el vampire por que era otro tipo de juego, pero aqui para que se sostenga se tiene que artificialmente elevar la capacidad de sobrevivir del personaje

WTF? Si en 5 apenas tienes capacidad de personalización. Esta super guiado y te va dando lo que puedes elegir a cada nivel con pocas opciones. Salvo que seas un lanzador de conjuros las opciones se limitan a 2-3 cosas por nivel.

Es cierto que se ha intentado elevar la vida de los personajes y que todos sientan que participan en el combate de forma similar. Yo no soy fan de esto, pero entiendo que para gente que es nueva es agradable y no ser el mago que a nivel 1 tiene 2 hechizos y se pasa los combates mirando y penando.

Y para mi, que empiecen a dar más relieve al trasfondo de los personajes me parece de los mejores aciertos de esta edición. (Aunque yo siempre lo he hehco independientemente de la edición)

¿Y segunda más orientada a noobs? Porque no se si la segunda edición de d&d llego en castellano, yo solo recuerdo ad&d en castellano y para nada es amigable para gente nueva, es todo lo contrario.

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Mtra

#47 SI buscas customización del personaje Pathfinder2 es lo tuyo, es mucho más complicado porque tienes mil y una ramas pero básicamente se basa en el antiguo sistema de escoger "feats" de pathfinder 1 que solo se aplicaba a los feat "extras" a parte de los básicos de clase que eran siempre los mismos, ampliándolo a TODO lo que puedes escoger en cada subida de nivel, pudiendo escoger de tu clase habilidades, de otras clases, etc (siempre con pre-requisitos por supuesto).

Pero volvemos a lo mismo, este hilo no era de discusión de que sistema es mejor o peor, sino para empezar creo XD

jacare

#47 bueno, el OP pide ayuda y yo se la doy con mi sincera buena intencion, evidente que habran muchas opiniones. No se donde le ves la complejidad a AD&D. Evidente que tiene muchisima tralla y que la mitad hubiera bastado, pero el juego tiene un sentido de "direccion" y esta enfocado de tal manera que siempre sabes que hacer, o como continuar con el loop. 5e es como que te da las teclas en un vacío, la sensacion común entre GMs no experimentados es la de "bueno, y ahora que?"

Son mis 2 cents, yo simplemente me reapostillo a que si juegas a DND 5 y no te mola, no te desanimes y pruebes el original, ya que no tiene nada que ver y puede que lo que buscases, en realidad este allí.

Thropical

Buf esto huele a naftalina así muy de repente...
No entiendo como se puede decir que D&D 5 es una mierda, si es el juego de rol más jugado del mundo.
#1 Juega a D&D o Pathfinder si te gusta el rollo de fantasía medieval, es lo mejor que puedes hacer. Si tienes un grupo de coleguitas cercanos y buena gente lo vais a disfrutar mucho. Es muy bonito descubrir un hobby como éste.
Y para nada te asustes por el tema reglas, las vais a ir aprendiendo/adaptando según vayáis jugando.

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jacare

#50 ten el valor de quotear camarada
Yo no se si sera el mas jugado del mundo pero una mierda es. Despacito es la cancion mas escuchada de la historia de youtube. En lugar de ese argumento "ad populum" me molaria que me describierais que tal funciona en la mesa si lo habeis probado, igual hasta me convenceis, pero diciendome que es popular no me decis nada. Tambien es el primer juego de rol en comercializarse desde que lo "nerd" se volvio "cultura normie de masas", el primer juego en tener una campaña publicitaria fuera de el nicho de la tienda friki del barrio y ademas cuenta con el factor "llevo D&D en el nombre". Cuanta gente lo habra comprado porque Stranger Things o Big Bang Theory lo trataron y les entró curiosidad, y se compraron la ultima edicion pensando que seria simplemente la version actualizada. Eso probablemente tenga mucho que ver con su popularidad.

Ojo que si esta guapo me encantaria que me lo dijerais, os animo a que me describais, si habeis probado viejo y nuevo, las diferencias en vuestra visión. Asi podria contrastar

Hipnos

Yo he jugado varias campañas de varios años en DnD5 como GM, y puedo decir que el componente narrativo que permite el juego es prácticamente nulo. Todo está simplificado hasta el extremo y hay un enfoque tremendo en darle complejidad táctica al combate en vez de a la narrativa. Es un juego de mesa venido a más.

La parte buena es que hay mucho material, muchos dibujos de monstruos y cosas así.

TRuBi

Yo no entiendo las críticas a DnD5 en este hilo. Es simple, claro que lo es... porque es precisamente lo que quiere ser y su punto fuerte. Hay mucha gente que si le dices que para hacer un ataque tiene que tirar 1d20 y añadir +2 por altura, +3 por flanco, +1 por bendición, -3 por suelo resbaladizo y -5 por náuseas pues te manda a la mierda. Prefieren que les digas que tiren el dado dos veces y se queden el mejor/peor resultado.
Y así con todo, no quieren 20.000 hechizos/dotes, 30 clases de personaje con 60 arquetipos cada una y tener que elegir entre 10 cosas cada nivel. Con elegir un par de cosas cada 3 niveles les sobra.
Luego, si un juego define como tiene que jugar un grupo, me atrevo a afirmar que el problema no es el juego.

Que yo prefiero Pathfinder, pero entiendo perfectamente que mucha gente prefiera la DnD5 y no voy a decir que están equivocados o que el juego sea peor.

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NeV3rKilL

Dnd5 es grande porque ha sabido balancear la complejidad, si lo comparamos a vieja escuela, con la simplicidad, si lo comparamos a PF.

No es de extrañar que paizo haya tirado también en esta línea para su segunda edición.

La fantasía que puedes hacer con 5a es de lo que quieras. Desde algo techsaavi a la Eberron hasta meterte grim fantasy de symbaroum pasando por odiseas griegas épicas como odyssey of the dragonlords.

5e es el juego de rol que más ha triunfado en la historia y es porque lo que hace lo hace muy bien.

Es el wow de los juegos de rol. En los años donde el wow reinaba, claro.

Ahora, #1 pidió para jugar 1 GM más un jugador. No le engañéis diciendo que estos juegos sirve para eso porque no es verdad.

Para 2 personas has de irte a algo rollo ironsworn, Cthulhu confidencial y cosas así. La mayoría de la típica fantasía está pensada para interactuarla en grupo. Puedes jugar con un solo PJ? Claro. Pero lo que va a salir de ahí es un churro con patatas y no es representativo de nada.

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Seyriuu

#53 Opino igual, Pathfinder está bien para un grupo de gente que quiera optimizar personajes, personalizarlos a la máxima expresión, y tener combates.

Pero para un grupo de gente que quiera rolear un rato un papel, vivir una historia, tener algún combate ocasional, que a la mayoría no quieren tener ocho mil opciones si no elegir algo más o menos prefabricado.

Está claro que los old school que quieren combates y demás pues les sabrá a poco, sí, pero es que el gran grueso de la gente que me he encontrado jugando y las partidas por internet que he visto no quieren combates, no quieren hacerse una build extrañísima para poder jugar al guerrero mago nigromante, quieren poner voces un ratito y disfrutar de una historia, desconectar un par de horillas de la vida, y luego pa otro asunto.

#54 No había leído que es para 1 máster y 1 jugador...para eso con DnD puede usar sidekicks, que tienen sus stats y sus habilidades, son menos poderosos que un PJ pero hacen el apaño para que el jugador sea "el lider" de un grupo, pero la gran gracia del juego de rol es la interacción entre los jugadores, no deja de ser un juego social...aunque haya sistemas idóneos para esto no sé, personalmente no lo veo.

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Mtra

#54 Buff pero PF2 prometía ser "más sencillo" cuando lo anunciaron y cuando te pones a mirártelo para nada XD Han querido ser tan puristas y "flexible" que al final sigue siendo bastante complicado para jugadores noveles.

#55 Pasar de DnD a PF es bastante más sencillo porque ya tienes muchas cosas básicas por la mano y ya entiendes un poco por donde van los tiros en rasgos generales y ya te ha dado tiempo a pensar "que te gustaría hacerte" o que le falta al personaje que a ti te parece ideal.

Y para 1 Master y 1 Jugador, buff, puede el jugador llevar la "party" si queréis, en plan videojuego, pierde un poco la esencia pero es un paso, el problema es que DnD (y casi todos los d20) están orientados a que sean 1vs4, es decir, los enemigos están nivelados para pelear contra un grupo, no contra un solo PJ si eso pasa, las puede pasar canutas a no ser que sean enemigos muy por debajo del nivel del PJ.

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Seyriuu

#56 Pf 2e es bastante sencillote, como juego de entrada si el máster se sabe las normas y guía un poco al jugador no es muy difícil. Lo que ocurre es que tiene 80 acciones distintas para hacer pero en el fondo son todo cosas lógicas que se aprenden orgánicamente a medida que el jugador dice "quiero ir en sigilo para evitar que me vean", "quiero ir en alerta porque creo que me van a emboscar", etc.

Pero vamos, la personalización de los personajes ahora mismo está bastante bien (cada 2 niveles tienes un feat de clase, tienes una lista de 5 a 10 para ese nivel y eliges el que más te guste, y en general es difícil hacerse muy mal el pj).

Sobre lo de DnD, sí, teniendo la base de DnD 5e es más fácil pasar a 3.5e o a Pf 1e o 2e, el caso es que para los jugadores que no quieren esa personalización del personaje porque han venido a rolear un rato, dnd 5e es mucho mejor que sistemas que te obligan a mirarte dotes y pollas en vinagre, y es que el jugador mayoritario hoy en día no quiere hacerse una ingeniería con el personaje, quiere coger algo funcional y jugar sin calentarse la cabeza.

Y sobre jugar un solo jugador, yo creo que pierde la esencia y la gracia, pero con un equipo de sidekicks se puede enfrentar a cualquier módulo oficial. Y si va a ser estrictamente un sólo personaje pues el máster tendrá que tocar los CR de todos los combates (y retocar la mayoría de eventos que requieran cosas que el jugador no tenga) pero yo no lo veo, para ser 1 máster y 1 jugador no veo DnD.

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Hipnos

Es que DnD5 es un juego de mesa para 3-5 jugadores, tal cual xD

Juegos de rol para un jugador los hay pero son complicados de gestionar. Yo para un jugador iría a un universo conocido por ambos que os guste (algun anime, serie de fantasía, star wars, cthulhu, etc.) y plantearía algo totalmente custom. Puedes basarte en lo que quieras y usar todo el material disponible para crear una experiencia totalmente a medida para tu jugador.

Pero no te engañes porque DnD5 de base no permite eso con las reglas estándar. Tienes que bufar mucho al PJ, rebajar el VD de los encuentros y plantarle NPCs que le acompañen para que tenga una pequeña party.

9 meses después
deBurrows

A este tío parece que le ha valido la pena Dungeons & Dragons:

https://www.microsiervos.com/archivo/juegos-y-diversion/historiador-campana-dragones-mazmorras-40-anyos.html

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Ilore

#59 Mira que me gusta D&D pero 40 años con la misma partida, sistema y ambientación me parece un tostonazo 🤣.

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