El mercado global de los gacha está viviendo una expansión explosiva, y China se ha convertido en el epicentro del género, gracias al músculo financiero de sus estudios y a una capacidad de producción que ya opera en estándares AAA. Estamos entrando de lleno en la edad dorada de los juegos Gacha AAA.
Junto a gigantes como Hoyoverse (Genshin, Honkai) y Kuro Games, que llevan años liderando el mercado, se han sumado decenas de estudios chinos con inversiones multimillonarias y ambición global. El objetivo ya no es lanzar un gacha más, sino construir IPs completas, con gameplay sólido, narrativa cuidada, y producción audiovisual que poco tiene que envidiar a la industria tradicional del videojuego.
A continuación, algunos de los títulos más prometedores que están en el radar:
Arknights: Endfield
Spin-off de acción de los creadores de Arknights; mezcla mecánicas de mundo abierto, combate táctico y construcción de base tipo Factorio. Ya ha habido varias betas, y se espera el lanzamiento a lo largo de este año. Como jugador desde el dia 1 del original, recomendadísimo, el arte y la calidad de esta empresa es simplemente espectacular.
Azur Promilia
De los creadores de Azur Lane; promete un mundo abierto con estética tipo Palworld. Todavía sin fecha concreta, pero con teasers interesantes .
Ananta
Un GTA con estética anime, prometiendo acción urbana y narrativa estilo sandbox. Aún en fase de desarrollo.
Neverness to Everness
De los creadores de Tower of Fantasy, apunta a un RPG de mundo abierto con estética similar a Ananta.
Duet Night Abyss
Fusión de gacha anime con shooter en primera persona.
Silver Palace
Ambientado en una ciudad steampunk con aire detectivesco y estética victoriana. RPG de acción en mundo abierto, con investigaciones.
Rewinding Cadence
Nuevo anuncio de esta semana; apenas se sabe nada, más que este trailer que ha salido solo en china.
Roco Kingdom
No es gacha perse, sino un juego estilo Pokémon, de la mano del gigante empresarial Tencent. Incluirá multijugador y un sistema de monetización basado en cosméticos.
Honkai Nexus
El crossover que nadie esperaba, juego pokemon con los personajes de las franquicias de Hoyoverse.
Persona 5: The Phantom X
Spin-off de la saga Persona convertido en gacha, lleva más de un año en China y se tendrá su lanzamiento global el 26 de junio.

