¿Es 2017 el mejor año de la historia?

Batur

2017 ha sido uno de esos años que pasarán a la historia por la enorme cantidad y calidad de los juegos que han salido a lo largo de sus doce meses.

Enero empezó muy fuerte con títulos como la séptima entrega de Resident Evil, Yakuza 0, Tales of Berseria, y Gravity Rush 2.

Este inicio fue la calma antes de la tempestad, ya que en Febrero llegaba Nioh para no perder el ritmo, y en Marzo se alcanzó un punto álgido con la salida en todo el mundo de Nintendo Switch, y con la de tres pesos pesados para la lista del GOTY en apenas un margen de 10 días: TLoZ: Breath of the Wild, Horizon: Zero Dawn y NieR: Autómata.

Cuando apenas habíamos cogido aire para respirar, en Abril llegaba Persona 5 con sus más de 100 horas para seguir haciéndonos disfrutar y aumentar aún más el backlog.

El año continuaba incesante y a lo que nos quisimos dar cuenta llegó el Octubre de la muerte: Destiny 2 en PC, Forza Motorsport 7, Sombras de Guerra, The Evil Within 2, South Park: Retaguardia en peligro, GT Sport, etc.

Octubre no tenía suficiente y quería más, mucho más, y el 27-O tres grandes títulos se pusieron a la venta: Mario Odyssey, AC: Origins y Wolfenstein 2.

Los fanáticos de los juegos indie han estado de enhorabuena, con juegos como Hellblade, Cuphead, Hollow Knight y What Remains of Edith Finch, entre muchos otros.

Los amantes de los juegos más japoneses han tenido un amplio abánico donde elegir: Nier: Autómata, Persona 5, Gravity Rush 2, Yakuza 0, Tales of Berseria, Xenoblade Chronicles 2, YS VIII: Lacrimosa of DANA, etc.

Los desarrolladores occidentales a su vez no se han quedado atrás: HZD, Prey, Wolfenstein 2, AC: Origins, Uncharted: The Lost Legacy, etc.

Mención también merece PUBG que, pese a quien le pese, ha conseguido unas cifras de récord a se postula como uno de los juegos que estarán arriba en la clasificación de final de año. Los jugadores de PC han podido disfrutar además de grandes títulos como Divinity: Original Sin 2, Total War: Warhammer 2, SpellForce 3, etc.

Por todo ello, y a escasos días de finalizar el año, es momento de hacer balance.

¿Es 2017 el mejor año de la historia?
¿Hay algún año que lo iguala o incluso lo supera?
¿Crees que 2018 se va a resentir y nos va a saber a poco?
¿Que te ha parecido en líneas generales 2017?
¿Has podido mantener el ritmo tan vertiginoso de lanzamientos o tienes el backlog hasta los topes con solo juegos de este año?

13
Lizardus

Ehhhhm....NO

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Videojuegos_de_1998

1

1080° Snowboarding
1998 FIFA World Cup (videojuego)

6

64 Trump Collection: Alice no Waku Waku Trump World

A

A Bug's Life (videojuego)
Addiction Pinball
Age of Empires: The Rise of Rome
Airline Tycoon
Akuji the Heartless
Alex en la granja

B

Baldur's Gate
Baldur's Gate (serie)
Banjo-Kazooie
Batman y Robin (videojuego)
Battle Flip Shot
Battle Tryst
Beatmania (PlayStation)
Beatmania 2ndMIX
Beatmania 3rdMIX
Big Mountain 2000
Bio F.R.E.A.K.S.
Blasto (videojuego)
Blazing Star
Blood II: The Chosen
Body Harvest
Bomberman Fantasy Race
Bomberman Hero
Bomberman Quest
Bomberman Wars
Brave Fencer Musashi
Buck Bumble
Bust a Groove

C

C The Contra Adventure
Caesar III
California Speed
Carmageddon II
Chameleon Twist 2
Clock Tower II: The Struggle Within
Clue (videojuego)
Commandos: Behind Enemy Lines
Crash Bandicoot 3: Teletransportado
Cyberstorm 2: Corporate Wars

D

Daikaijū Monogatari: Miracle of the Zone
Dance Dance Revolution (1ra edición)
Dangun Feveron
Daraku Tenshi: The Fallen Angels
Daytona USA 2
Deep Fear
Disney's Adventures in Typing With Timon & Pumbaa
Disney's GameBreak: The Lion King II: Simba's Pride
Dividead
Duke Nukem: Time to Kill

E

El Quinto Elemento (videojuego)

F

F-1 World Grand Prix
F-Zero X
Falcon 4.0
Fallout 2
FIFA 99
Fighters Destiny
Flying Dragon
Forsaken (videojuego)

G

Ganbare Goemon: Kuru Nara Koi! Ayashige Ikka no Kuroi Kage
Gex: Enter the Gecko
Glover (videojuego)
Goemon's Great Adventure
Grand Prix Legends
Grim Fandango
Guilty Gear
Gunbird 2

H

Half-Life
Hard Edge (videojuego)
Heart of Darkness (videojuego)
Hellnight
Hexplore
Hey You, Pikachu!
Historia de los videojuegos (cuarta generación)

I

Iggy's Reckin' Balls
International Superstar Soccer 98
International Superstar Soccer Pro 98

J

James Bond 007 (Game Boy)
Jane's F-15
Jazz Jackrabbit 2
Jeff Wayne's The War of the Worlds
Jikkyō Powerful Pro Yakyū 5

K

Kensei: Sacred Fist
Kiko World Football
King of Fighters R-1
King's Quest VIII: The Mask of Eternity
Konami GB Collection
Korokoropen Kai
Kula World

L

Laura y el secreto del diamante
Legend of Legaia
Libero Grande
Liero
Lineage
Lords of Magic
LSD (videojuego)
Lucky Luke (videojuego de 1998)

M

Magical Tetris Challenge Featuring Mickey
Mario no Photopi
Mario Party (videojuego)
Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes
Mega Man & Bass
Metal Gear Solid
Metal Slug 2: Super Vehicle - 001/II
Mónaco Grand Prix Racing Simulation 2
Monster Truck Madness 2
Morpheus (videojuego)
Mundo del Río (videojuego)

N

Need for Speed III: Hot Pursuit

O

Oddworld: Abe's Exoddus
One: Kagayaku Kisetsu e

P

Parasite Eve (videojuego)
Pequeños guerreros (videojuego)
Pokémon Trading Card Game (videojuego)
Pop'n music (videojuego)
Pop'n Pop
Populous: The Beginning
Power Pro GB

Q

Quake II: Ground Zero
Quake II: The Reckoning
Quest 64
Quest for Camelot (videojuego)

R

R-Type Delta
Radiant Silvergun
Railroad Tycoon II
Resident Evil 2
Rival Schools: United by Fate
Robotron 64
Rush 2: Extreme Racing USA

S

Sanitarium
Sega Rally 2
Shogo: Mobile Armor Division
Skullmonkeys
Sonic Adventure
South Park (videojuego)
Space Station Silicon Valley
Spyro the Dragon (videojuego)
Star Soldier: Vanishing Earth
Star Trek: Starship Creator
Star Wars Jedi Knight: Mysteries of the Sith
StarCraft
StarCraft: Brood War
Stratagus
Street Fighter Alpha 3
Street Fighter Collection 2
Suikoden II
Super Adventure Rockman
Super Bishi Bashi Champ
Super Match Soccer

T

Tenchu: Stealth Assassins
The House of the Dead 2
The King of Fighters '98
The Legend of Zelda: Ocarina of Time
The Queen of Heart
The X-Files: The Game
Thief: The Dark Project
Tomb Raider III
Trespasser
Twelve Tales: Conker 64
TwinBee RPG
Twisted Metal III

U

Unreal
Uo Poko

V

Vigilante 8
Virtual Chess 64

W

WarGames: Defcon 1
Wario Land II
Wipeout 64

X

X-COM: Interceptor
Xenogears

http://meristation.as.com/reportaje/1998-el-mejor-ano-del-videojuego/1860832

Todo esto sin comentar aquellos juegos planeados para 1998 que se lanzaron en 1999, o las maravillas que se publicaron en 1997.

129 9 respuestas
dURDENN

#2 Vayamos cerrando el hilo.... aunque si te refieres uno de los mejores años de estos ultimos años podría ser si

MaTrIx

No creo que sea el mejor pero si se acerca mucho. En lo personal he intentado seguir el ritmo y no he tenido tiempo para tantísimo, sin así he jugado a muchos juegos de este año y los he disfrutado mucho todos ellos.

AikonCWD

El mejor año fue 2016, que salió NMS

4
F

No creo que sea el mejor pero si de los mejores. Si hablamos de la última década, seguramente si.

El 2018 va ser un año complicado, pero casi prefiero que bajen el ritmo, porque aún me quedan cosas pendientes de este 2017 :cry:

B

Mejor año sin un solo souls? Nah, aunque no ha estado mal.

2 respuestas
tute07011988

#7 Crash Bandicoot

3
centu

La verdad es que ha sido un año muy bueno. Aun con nuestras preferencias y odios puedo decir que todos hemos jugado varios buenos juegos. Donde esta la crisis de la industria?

1 respuesta
ErChuache

¿El mejor de la historia? No, ni de coña.

¿Uno de los mejores de la última década? Podríamos decir que si.

Batur

Se que es fallo mío porque la pregunta del debate es clara, pero no quiero que os centréis únicamente en eso y dar si queréis vuestra opinión sobre 2017, lo que habéis jugado, lo que os ha parecido y lo que habéis echado en falta.

Satek

#7 Nioh te saluda

1
F
#9centu:

Donde esta la crisis de la industria?

Aquí:

13 2 respuestas
Thingol

No

B

La crisis de la industria es que algunos se hacen mayores.

4
Erectator

#13 Pero eso es el cáncer, no la crisis.

10
tontoman

#2 Precisamente esa foto la estuve mirando el otro día, seguramente 1998 sea el segundo mejor año pero si vas mirando bien NI SE ACERCA a 2017 en cuanto a calidad general+cantidad en juegos, es cierto que tiene varios juegos que se consideran joyas clásicas aun a día de hoy, y los tops de 2017 solo el tiempo dirá cuántos de ellos quedan como joyas, pero creo que tira demasiado la nostalgia por lo antiguo si miramos fríamente títulos.

Realmente los tops de 1998 serian: Zelda,Tekken 3, Gran turismo, Half-life, Metal gear, Resident evil 2, Xenogears, Starcraft,Pokemon red-blue, Baldur's Gate, Spyro,Crash, parasite evil, Street Fighter Alpha 3, Suikoden II, Tomb Raider III y alguno que me dejare seguramente.

VS

En 2017 tenemos: Zelda, Mario, Gravity rush 2, Resident evil 7, Yakuza 0, Tales of Berseria, Nioh, Hollow knight, Horizon Zero dawn, Nier:Automata, Persona 5, Prey, Guilty Gear 2, Tekken 7, Crash trilogy, Sonic mania, YS VIII, Cuphead, A hat in time, Hellblade, Night in the Woods, What remains of Edith Finch, Sexy Brutale, Wolfenstein 2, Uncharted lost legacy, Nex Machina, Pyre, RUINER…y seguro que me dejo algo, es una locura lo de este año además hay para todos los gustos y todos los géneros.

Si hablamos de fighters, es el mejor año de la historia de lejísimos: Tekken 7, GG2, Injustice 2, S2 de SFV, ARMS, MVCI aunque estos 2 últimos no hayan salido demasiado buenos ahí están.

Si hablamos de RPG es una locura: Persona 5, Nier:Automata, y Tales of Berseria son de lo mejor que dio el género, en una segunda fila tenemos Xenoblade 2, Cosmic star heroine, YS VII, Trails in the sky 3rd.

En aventuras/plataformas lo mismo, 2017 insuperable: Zelda, Mario, A Hat in time, HZD, Yakuza 0, Nioh, Uncharted, Prey, Sonic mania.

Indies a un nivel como nunca habíamos visto: Hellblade, Cuphead, Night in the Woods, Little nightmares, Sexy brutale.

Grandes remakes: Crash trilogy, FFXII, Dragon Quest VIII, Dragon trap, Yakuza kiwami, Metroid, starcraft.

Juegos increiblemente originales y unicos: Pyre, What remains of Edith Finch, Ruiner, Gravity rush 2.

Grandes novelas visuales: Doki doki, Danganronpa v3.

Encima tenemos blunders sonoros: ME:Andromeda y Battlefront 2 nos dieron buenos memes y risas.

Estamos hablando de un catálogo muy serio en todos los géneros.

¿Es 2017 el mejor año de la historia?
Si, sin duda y en unos años echaremos la vista atrás y alucinaremos.

¿Hay algún año que lo iguala o incluso lo supera?
1998 era el rey, pero este año fue superado con la tormenta de títulos que fue 2017.

¿Crees que 2018 se va a resentir y nos va a saber a poco?
2018 tampoco pinta mal, pero dudo que se acerque.

¿Que te ha parecido en líneas generales 2017?
Increíble, no hubo un mes sin grandes lanzamientos.

¿Has podido mantener el ritmo tan vertiginoso de lanzamientos o tienes el backlog hasta los topes con solo juegos de este año?
Casi todo lo importante del año fue terminado, a falta de unos cuantos que tendrán que esperar al año que viene.

8
ArThoiD

Te has dejado Mass Effect Andromeda hijueputa, que por mucho hate le hayan metido estoy segurísisisisimo de que no es tan malo, y no deja de ser un AAA.

Realmente los tops de 1998 serian: Zelda,Tekken 3, Gran turismo, Half-life, Metal gear, Resident evil 2, Xenogears, Starcraft,Pokemon red-blue, Baldur's Gate, Spyro,Crash, parasite evil, Street Fighter Alpha 3, Suikoden II, Tomb Raider III y alguno que me dejare seguramente.

Sólo con los que he puesto en negrita, que son clasicazos para la historia, ya tu argumento se cae.

Ni pirry se va a acordar del BotW en unos años, ni de Hellblade, ni de Prey, ni de Horizon ni de las otras japonesadas varias.

FACT

7 4 respuestas
B

1998 -> Spyro
2017 -> Nada

Gana 1998 claramente.

3
A

De los creadores de "no habléis de PUBG sin jugarlo" llega "le meto mierda a todo lo que no he jugado y además tengo los cojones de calificar Andomeda como buen juego".

44 1 respuesta
Erectator

Absolute madman

Beethoven

El mejor año fue 2015 colocándose cómo el mejor juego de esta generación.

Cómo le está metiendo de hostias Astara a Arthoid me está doliendo hasta a mi.

1 respuesta
Chanrul

Hostias si, pero tiene mas razon que un santo el zagal.

B

#18 Menudo pj te has montado xdddd.

Ni sephirox.

B

Con el tiempo nos daremos cuenta de lo grande que ha sido este 2017. Ahora la nostalgia nos hace ver el 1998 como un año mejor pero para mi están bastante a la par.

1
Beethoven

Fuera bromas, el año 2017 ha estado brutal pero calificarlo cómo el mejor de la historia...no sé tete.

D

#18 podemos hacer con los otros juegos como en el N7 Day, decidir un dia para que al menos alguien recuerde esa saga.

Enkripted

Nostalgia de 1998 vs Hype de 2017

1 1 respuesta
Acu

Yo es el primer año en el que he jugado varios juegos del mismo y además 2 mmos. Un puto récord para mi.

PaCoX

pero que nostalgia ni que pollas, con 2 juegos de ese año te fundes el 2017 xd

4

Usuarios habituales

  • rusillo_
  • Beethoven
  • Lizardus
  • Batur
  • Erectator
  • -Pr0dyh-
  • floopyomg