Análisis de Aeterna Noctis

B

Aeterna Noctis

  • Género: Metroidvania
  • Jugadores: 1
  • Idioma: Español
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Switch (Esta última en unos meses)
  • Fecha de lanzamiento: 15/12/2021
  • Precio: 29,99€
  • Desarrolladora: Aeternum Game Studios
  • Editora: Aeternum Game Studios

Puede que hace unos años el desarrollo de videojuegos en España fuese algo baladí, sin embargo en los últimos tiempos esto ha ido cambiando de forma exponencial. Desarrolladoras como Mercury Steam, The Game Kitchen o Studio Koba han demostrado con creces que aquí también hay grandes talentos para la creación de videojuegos. Y ahora es el turno de Aeternum Game Studios, un estudio talaverano que nos trae un juegazo dentro del género metroidvania que nada tiene que envidiarle a otros grandes del género de la talla de Hollow Knight, por mencionar uno que todo el mundo conocerá sin duda.

La guerra eterna entre Luz y Oscuridad

Caos, dios supremo, creador del Universo y todos sus habitantes, decidió en un momento de su creación hacer el mundo de Aeterna. Lo pobló de diferentes razas y nombró gobernantes para dirigir a las diferentes naciones. En poco tiempo, estos seres se volvieron contra su creador, agrupándose en dos grandes facciones y dando lugar a la guerra, la muerte y el odio.

Esto enfureció a Caos quien, en su infinita inmortalidad, lo interpretó como un insulto a su magnificencia y lanzó una terrible maldición sobre los reyes de ambos contingentes. Los nombró Rey de la Oscuridad y Reina de la Luz, y los condenó a luchar entre sí hasta el fin de los días. Con la maldición bajo sus hombros, incluso la muerte no pudo liberarlos de su destino ya que, si eran derrotados por su oponente, el Don de la Inmortalidad concedido por Caos haría que renaciesen para recuperar su poder y continuar su guerra eterna.

Con esta premisa comienza Aeterna Noctis. Nosotros, encarnando al Rey de la Oscuridad y tras éste ser derrotado durante el último ciclo, nos tocará emprender un largo viaje por el mundo de Aeterna, a fin de recuperar nuestro poder, lo cual nos permitirá de nuevo ascender a los cielos para continuar nuestra eterna batalla contra la Reina de la Luz. El juego encierra muchísimo lore en su interior que se nos irá mostrando a lo largo de secuencias y conversaciones con otros personajes, por lo que los amantes de las buenas historias tendrán aquí bastante en lo que resarcirse.

Aeterna, un mundo implacable

Como todo buen metroidvania, en Aeterna Noctis nos tocará avanzar y hacer backtraking por nada menos que 16 enormes escenarios interconectados, todo ellos plagados de trampas, muchísimos secretos y sorpresas. Y sí, puede que seamos el Rey de la Oscuridad, pero en este mundo nada nos va a dar tregua, ya que una de las muchas cosas en las que destaca el juego es su dificultad. Hacía muchísimo tiempo que no me enfrentaba a unas plataformas tan endiabladas como las que nos presenta este título, que os va a estar poniendo a prueba vuestros reflejos y nervios a cada instante. Ya sea con secciones de plataformeo, con alguno de sus 20 jefes finales (los cuales cabe destacar su espectacular diseño y mecánicas para ser derrotados) o haciendo frente a los más de 100 tipos de enemigos distintos que pueblan los escenarios.

Eso sí, que su dificultad no os eche para atrás, pues tanto el control, como el diseño de niveles están diseñados con un gusto exquisito, algo que hace que jamás el juego sea injusto y nunca sintamos que nuestros fallos no son culpa nuestra. Además, contamos con una enorme tabla de habilidades pasivas que podremos in desbloqueando a medida que subamos niveles derrotando enemigos, los cuales nos otorgarán experiencia (que perderemos y deberemos ir a recuperar si morimos), así como un sistema de gemas a engarzar en nuestra armadura con las que obtener otros efectos pasivos muy útiles.

Como no podía ser de otra forma, tampoco faltarán las habilidades activas como el dash, doble salto y otras tantas menos típicas que no mencionaré aquí para no romper la sorpresa. Aunque eso sí, todas ellas estarán bien ocultas o serán recompensas de las misiones que nos otorgarán los muchos personajes que nos iremos encontrando por el juego, quienes también contribuirán de forma activa a desvelarnos más del mundo de Aeterna mediante unos diálogos con actuación de voz en 'aeterrniano' un idioma inventado para dar aún más inmersión al título.

El broche de oro a todo esto lo ponen una banda sonora sobresaliente con más de 40 temas distintos y un diseño artístico con escenarios y personajes fantásticamente diseñados a mano. ¿Queréis más? Pues Aeterna Noctis cuenta con una duración de la friolera de 60 horas de juego (25 solo la historia principal), con secretos a raudales, jefes opcionales y un montonazo de misiones secundarias y coleccionables para los más completistas.

Conclusión

El estudio español Aeternum Game Studios nos trae uno de los mejores metroidvania de los últimos años, el cuál desde ya se sube al olimpo donde solo otros grandes de la talla de Hollow Knight han logrado llegar. Y es que Aeterna Noctis cuenta con todo lo que se le puede pedir a un juego de este género, pero además nos lo ofrece de forma sobresaliente; Un control y diseño de escenarios exquisitos, jefes finales espectaculares con mecánicas que habrá que aprender antes de derrotarlos, variedad de localizaciones y enemigos, así como toda clase de secretos, desafíos y coleccionales... No en vano el juego cuenta con una duración de nada menos que 60 horazas de pura diversión. Eso sí, preparad vuestros reflejos y templad los nervios, ya que es un juego que en todo momento os va a poner a prueba.

24
Longview

Genial análisis Dresler, va a caer en cuanto me acabe FIST y Solar Ash.

5
Kaos

Buena pinta. Habrá que echarle un try cuando acabe Metroid

ArThoiD

Joder vaya hype con la conclusion cabronazo. Tan bueno es?

1 respuesta
fundidor

Pues en cuanto termime el deaths door a la saca

B

#4 Hay demo en Steam, aunque diría que no le hace justicia xD Mejora muchísimo contra más avanzas.

M

@Dresler gran curro. ¿Sabes si habrá versión física?

1 respuesta
Zh3RoX

La chica que pone la voz en el tráiler es la misma que la narradora del comienzo de la comunidad del anillo? Si no es se parecen mucho.

1 respuesta
B

#8 Sí, es la misma actriz de doblaje. Que por cierto, se me olvidó comentar en la review que la escenas sí están dobladas a español y las narra todas ella.

#7 Así es, aunque por el momento solo está anunciada para las versiones de PlayStation.

1 2 respuestas
Zh3RoX

#9 Gracias. Solo por eso ya me interesa.

1 respuesta
M

#9 Era justo por la que preguntaba, muchas gracias

B

Otro thread a favs para que no se me olvide cuando salga en switch.

T

#10 Buen criterio xd

Shandalar

Pues muy buena pinta. Se comprará, y más sabiendo que son españoles.

swowy

Últimamente España hace cosas buenas en este genero.

Rikki

Pues sinceramente replanteándome mucho el day one xd

Y eso que estoy ahorrando para febrero.. que es una locura

Alvurion

Se ve de lujo en el vídeo. Todo lo que sea apoyar lo local es bienvenido. Por mi parte caerá, sobre todo también tras leer todo, vaya currazo @Dresler

1
vaai

Soy el único que visualmente no le llama nada? me recuerda casi a un juego flash.

De todas formas me alegra que salgan proyectos españoles de calidad.

Le daré un tiento a ver que tal.

3 2 respuestas
larkkkattack
#18vaai:

me recuerda casi a un juego flash.

1
MrNulo

#18 El juego tiene un nivel de detalle muy alto, y las animaciones están curradísimas, parece un anime de calidad, lo único que me chirría un poco es eso mismo que dices, no sé si es la paleta de colores, que es muy colorida o que algunos diseños están algo redondeados y no tan detallados que hace que recuerde a esos juegos flash, pero vaya imagino que jugando se te pasará esa sensación de inmediato.

La verdad es que muy currado, España ha sacado esta última década un montón de juegos de calidad.

1 respuesta
melero

Pero de la edición física no hay fecha, no? he mirado en 3 sitios y nada.
Será comprado muy probablemente a full price Por ESPAÑITAA!!

1 respuesta
Octopene

A mi el diseño de los personajes por algun motivo me recuerda a los vistos en UnEpic y Ghost 2.0 tambien españoles.

Por otra parte viendo videos algunos fondos me resultan confusos y tremendamente sobrecargados, hay un entorno que parece una cueva en la que crecen unas protuberancias amarillas similares a la infeccion de Hollow knight, pero aqui esta muy presente y como que resulta molesto tanto movimiento y colorido, igual jugando no lo notas pero en los videos que he visto me choca.

En fin como amante de metroidvanias caera si o si

Weahl

Le han dado mucha caña por ahí con respecto al diseño gráfico, que es pobre en muchos sentidos.

Además veo que en Steam lo están crujiendo, 51% de positivas ahora mismo.

1 1 respuesta
Rikki

#21 yo no he encontrado nada con respecto a la fisica

DNAKhain

#23 Hay muy malas reviews, si. Me parece que a lo mejor le están exigiendo demasiado al estudio, no lo sé.

Cryoned

en steam le están poniendo a caldo, un poco bestia esa aseveración de que está a la altura de hollow knight

1
Ilmanroth

Pero cómo que a caldo, si hay 19 reseñas XD.

1 respuesta
Cryoned

#27 y la mitad son malas

Flipy83

Pues me da mucha pena, pero parece que se la han pegado. Sólo 19 reviews en Steam tiene muy mala pinta, y encima tan malas. En Metacritic un 75% y le suben la nota los medios españoles. Yo me he bajado del tren. Imagino que al ser español nos hemos flipado un poco pero fuera no lo conocía ni su madre. En cualquier caso, digo esto sin haberlo probado y estoy seguro que lo habría disfrutado mucho jugándolo, pero teniendo una lista interminable por jugar creo que me quedaré sin probarlo.

GasaiDovis

Se come demasiados inputs para disfrutarlo imo

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags