[Análisis y Sorteo] Driveloop: Survivors

Licker

Ficha

Fecha de Lanzamiento: 9 de abril de 2025 (EA)
Plataformas: PC
Nº Jugadores: 1
Género: Survivor / Roguelike
Desarrollador: Stunbyte
Idioma: Español

Jugado en Steam Deck

¿De qué va Driveloop: Survivors?

Vuelvo a la carga con una reseña de otro Survivor, un género que personalmente disfruto bastante. En este caso, nos encontramos con una ambientación postapocalíptica que nos hace sentir como en una película de Mad Max, donde nos atacará sin cesar un ejército de robots y tendremos que utilizar nuestro coche para sobrevivir durante un tiempo límite, ayudados por mejoras que iremos incorporando al vehículo, supervivientes que se unirán a nosotros y, por supuesto, nuestra habilidad al volante.

Como ya mencioné en mi anterior análisis, soy bastante quisquilloso para que me gusten este tipo de juegos. Suelo probar todo lo que sale, pero al final solo conservo unos pocos títulos que, desde mi punto de vista, ofrecen algo fresco, diferente y divertido, y no solo aprovechan el tirón del género (véase Deep Rock Galactic Survivor con su mecánica de excavar, o el YAZS, por ejemplo).

Probé la demo de Driveloop en febrero, y aunque la primera partida me dejó un poco frío, algo me empujó a volverlo a intentar... y lo volvió a hacer, una y otra vez. Cuando me di cuenta, había dejado de lado el resto de Survivors que suelo jugar para únicamente pisar el acelerador a fondo y destrozar robots sin parar.

Y es que Driveloop, Survivors sigue en acceso anticipado, sí. No tiene demasiado contenido actualmente y tiene un largo recorrido por delante, viendo su roadmap. Pero, a pesar de ello, tiene algo clave, engancha muchísimo. Aun siendo desarrollado por solo tres personas, han conseguido algo que muchos títulos del género no logran, es increíblemente adictivo. Además, le han dado una vuelta de tuerca al género para ofrecer una experiencia realmente única.

Jugabilidad

Como es habitual en el género, nos moveremos por los mapas con una vista isométrica, comenzando con un arma básica que dispara automáticamente a los enemigos cercanos (aunque podemos activar el segundo joystick para apuntar manualmente si así lo preferimos). A medida que resistamos, irán apareciendo supervivientes que se unirán a nosotros con sus habilidades, y cada vez que subamos de nivel, podremos añadir nuevas mejoras a nuestro arsenal.

Hasta aquí, todo suena a lo típico de un Survivor, pero el equipo de Stunbyte ha sabido exprimir al máximo la idea de que estamos pilotando un coche. El propio control del vehículo añade varias capas de dificultad adicionales, ya que nos desplazamos a gran velocidad y tendremos que esquivar constantemente obstáculos. Chocar contra un edificio o un poste puede ser nuestro final.

También podremos arrollar enemigos (aunque es arriesgado si nos enfrentamos a muchos) o derrapar, algo que en un principio puede parecer innecesario. La gracia está en que, a través de las habilidades que desbloqueamos, podemos potenciar estas mecánicas, desde embestir sin perder velocidad hasta lanzar llamaradas con las ruedas al derrapar.

Actualmente, contamos con dos vehículos diferentes para elegir antes de cada partida, cada uno con estadísticas distintas y un equipamiento inicial único. Estos se desbloquean conforme jugamos, ampliando las opciones de personalización. También tenemos una tienda en forma de garaje donde desbloquearemos mejoras pasivas permanentes que facilitan nuestras futuras partidas.

Escenarios

Por ahora, el juego incluye dos mapas, Berlín, una zona desértica con pocos obstáculos que facilita la movilidad, y París, con calles más estrechas que nos complicarán la vida al vernos rodeados con mayor frecuencia.

Pueden parecer pocos, pero solo con estos dos escenarios el reto ya es más que suficiente. Especialmente cuando aumentamos la dificultad y aparecen nuevos tipos de enemigos más duros, que nos obligarán a cambiar por completo nuestra estrategia.

Y aquí está otra de las grandes virtudes del juego, habilidades que al principio parecen inútiles pueden ser clave dependiendo del escenario y la dificultad. Tal vez esa build que arrasaba en Berlín no funcione en París, lo que obliga al jugador a ser creativo constantemente. Porque créeme, por muy buena que creas que es tu combinación de habilidades, cuando subas la dificultad... te vas a llevar un buen tortazo si sigues confiando ciegamente en lo mismo.

También hay eventos en los que tendremos que seguir un recorrido pasando por checkpoints, lo cual se complica mucho cuando tienes a cientos de enemigos pisándote los talones. Quizá se echa en falta más variedad de eventos, pero parece que es algo que tienen previsto añadir.

Apartado visual y sonoro

Generalmente, los Survivors no destacan visualmente, pero aquí, gracias a Unreal Engine 5, el resultado es sorprendentemente bueno y muy por encima de la media. Los modelos de los coches y enemigos están muy bien logrados, y el jefe final (por ahora solo hay uno) impone y luce espectacular. Pero lo que más me ha gustado son los escenarios, imponentes, variados y con muchísimo potencial. Tengo muchas ganas de ver los próximos, y ojalá uno de ellos nos muestre una España devastada como no hemos visto nunca en un videojuego.

A nivel sonoro, sin embargo, no destaca tanto. Los efectos están bien (como los impactos de los enemigos sobre la carrocería) pero la música se vuelve repetitiva relativamente pronto. Aun así, recordemos que estamos ante un acceso anticipado, y ya han prometido una buena cantidad de contenido y mejoras. Probablemente, para la versión 1.0 ya no habrá nada negativo que decir al respecto.

Experiencia en Steam Deck

Al principio todo iba bien, pero según avanzaba en el juego, me vi obligado a reducir gradualmente la calidad gráfica. A mayor dificultad, mayor número de enemigos, y eso se traduce en una bajada de rendimiento. Acabé dejando casi todo en bajo o muy bajo.

De esta manera, la experiencia sigue siendo disfrutable, aunque es una pena tener que sacrificar un apartado visual tan bueno para mantener unos FPS estables. Dejando eso a un lado, es un juego muy disfrutable en la Deck, y desde la demo hasta hoy he notado una mejora clara, al principio era raro que pudiera terminar una partida sin crasheos, y ahora no me ha fallado ni una vez.

Opinión personal

Como comenté, cada vez que cojo la Deck suelo echar unas partidas a varios Survivors antes de meterme con juegos más grandes. Pero desde que juego a Driveloop, no he vuelto a tocar ninguno de ellos. Y sinceramente, no creí que eso llegaría a pasar.

¿Tiene poco contenido actualmente? Sí. Pero entre ese control tan exquisito del coche y el pique constante que genera para encontrar la estrategia ideal... es imposible no caer. Siempre acabo echando una partida más (y a veces se me hacen las tantas sin darme cuenta).

Está claro que a veces no importa el dinero o los recursos que inviertas en un desarrollo, basta con una idea que te diferencie de la competencia, que ofrezca algo distinto y que sepas exprimir al máximo. Muchas felicidades a los chicos de Stunbyte. Ahora mismo ya es un juegazo, pero cuando completen el roadmap... esto puede convertirse en algo muy, muy grande. Ojalá todos los fans del género descubran Driveloop: Survivors.

Calificación (sobre 10)

Lo bueno:

• Control exquisito del vehículo.

• Visualmente espectacular.

• Difícil, pero justo.

• El diseño de escenarios tiene un peso real en la jugabilidad.

• Gran cantidad de contenido anunciado.

Lo malo:

• La optimización aún tiene margen de mejora. Consume bastante batería en la Deck y es, posiblemente, el Survivor más exigente que he jugado.

• La música, se echa en falta más variedad de temas.

Y ahora... El sorteo!

Todos los que comenten este review entrarán en el sorteo de 3 claves de Steam de Driveloop, el cual será sorteado el Miercoles día 30 a las 22:00 en el Twitch de Mediavida. Pero no sólo eso, si no que a final del stream se sortearán 2 copias más para los que en ese momento estén en el chat :)

Por supuesto, emitiremos unas partiditas al juego, iremos comentándolo y mostrándolo... os adelanto a los fans del genero Survivor... que este juego merece la pena.

Otras Reseñas

I am Future
Slime 3K
Terminator Dark Fate Defiance
Minishoot Adventures
Still Wakes the Deep
Aliens Dark Descent
Stasis Bone Totem
Killer Frequency

28
Petterrr

Una de tongo por aqui

1
L

Pillo sitio

1
zeN2k6

Me apunto y felicidades por el juegazo, estoy leyendo muy buenas referencias sobre el, si no me toca lo más seguro es que lo compre tarde o temprano.

1
RA_MeSiAs

Pillo sitio también, y si me toca os jodeis con el megatongo, que yo también quiero el juego y no lo tengo xD

1
BlackBeasT

Me apunto y igualmente,felicidades!

1 1 respuesta
RaDiuM

Me apunto.

Iba a decir que la review estaba un poco condicionada al sorteo pero al nombrar deep rock galactic survivor, mi preferido ahora mismo, me la creo

El juego caera mas pronto que tarde igualmente

1 1 respuesta
Kabraxis

Me apunto, a ver que pasa.

1
FraG

Tiene pintaza el juego, tongo preventivo por aqui

1
13malkavians

Cosas gratis? Perfecto, nos vemos en twitch

Me interesa el juego, como casi todos los survivors

1
Kerai

Como amante del genero lo tengo en el punto de mira, suerte con ello !

1
Gorgul

Pillo tongo!

1
V

Aquí estoy a ver si me toca algo, alguna vez en la vida.

1
Licker

#7 también es mi survivor favorito junto al YAZS. Driveloop tiene trabajo por delante pero la base actual es cojonuda.

Hay ganas de ver las novedades que han anunciado que implementarán.

1
clawder

I'm in!

1
Kondoriano

Pillo sitio, ahí estaremos!

1
ESL_Kaiser

me apetece!

1
Gif

tongo

1
Kaos

PIllo tongo

1
wizar5

pa dentro

1
verseker

He de decir que el juego me encantó a nivel de Gameplay pero se hizo imposible conseguir progreso alguno. Lo vi muy verde. En todo caso pendiente de volver a pillarlo en cuanto avance un poco el early... O de ganar el sorteo.

1
DarkDragonES

Pillo juego, digo tongo

1
Nurglete

YO

1
Fuury

Si no me toca report, dicho queda

1
Khesnar

pillo tongo